sábado, 31 de mayo de 2008

La unanimidad en el poder

Hechos 1:14
Todos éstos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de El.
Hechos 2:1-4
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar.
De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados,
y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos.
Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.
Ya habían sido testigos de la resurrección de Cristo-Juan 20. Ya habían sido testigos de su ascensión para así mismo volver de nuevo, en una nube-1.9, esto luego de recibir una promesa para poder cumplir la gran comisión-1.8. Ahora bien, si notamos ellos no andaban cada cual por su lado, sino que andaban ¡unánimes en oración! Pero esto es algo que se logra con persistencia y obediencia. Notemos que los Apóstoles y los otros discípulos ni predicaron a ninguna parte, se dedicaron a lo que Cristo les dijo, a esperar la promesa. Pero, ¿por que esto? ¡Ah, por la promesa del mismo Jesucristo, de recibir el Espíritu Santo!-Juan 20.22

ASPECTOS DE LA UNANIMIDAD EXHIBIDA:
Perseveraban-PROSKARTEREO-anhelar algo sin faltar, estar ahí presentes en todo tiempo, no quitarse en buen puertorriqueño. Jupo-sujeto. Base de Jupomero y Jupomone- perseverar manteniéndose, esperando en sufrimiento, humillados, pero alegres a la vez. Es la base de Efesios 6.18-ruego. Es el mismo acto de una persona cuando adora a Dios, como el perrito, que lame la mano de su amo en actitud de reconocimiento de que su amo es su amo, pero con confianza, sabiendo que su amo no le dejara sin su comidita.
Unánimes-jomos, jomosumaidon- en el mismo sentir, juntos sin separarse, de acuerdo en todo.
En oración: Santiago 5:13: ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore.
Efesios 4:3: Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
6:18: Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.
Pero esta oración no era un tipo de oración cualquiera: Ruego-dehsis-¡Clamor! Ihketeria-derivado de Ikhanos-en competencia, como para ganar algo. Hablar largamente con dignidad, siendo digno de recibir algo reclamado en promesas, de manera suficiente. Es igual a suplicar. Era una oración de intercesión:
La intercesión nos conduce al corazón mismo de nuestra más poderosa posibilidad como «socios de Dios». Aunque la oración intercesora no es en verdad lo único que como creyentes estamos llamados a cumplir, es decididamente una de las principales y más elementales responsabilidades que debemos procurar sobre las que Dios se expresa.
Para interceder, entunchano. Coincidir, tener un encuentro con alguien para conversar. Un encuentro casual, se pasa a la persona un servicio a favor de otra, aun cuando en algunas ocasiones la petición pudiera estar dirigida en contra de esa otra persona (Hch 25.24;  Rom. 11.2).En todo el Antiguo Testamento la intercesión es vista como parte del plan de Dios para su pueblo, lo cual se muestra en la vida de algunas de las personalidades más conocidas de las Escrituras. Con estos hombres santos como modelo del papel intercesor, sigamos aprendiendo más acerca de este aspecto poderoso del plan de Dios con respecto a nuestro potencial de oración. No hay mejor manera de aprender que por medio del ejemplo. Una vez que podemos ver algo en acción, parte del misterio desaparece y la comprensión resulta más fácil. Con esto en mente, lea los pasajes que enumeramos abajo y use las preguntas del estudio para ayudar a orientar sus pensamientos. Cada uno de estos ejemplos ofrece una percepción importante sobre los efectos prácticos de este tipo de oración:
1. Abraham intercede por Sodoma y Gomorra:  Génesis 18.17–33.
2. Moisés intercede por Israel:  Éxodo 32.31–35;  33.7–14.
3. David intercede por su hijo:  2 Samuel 12.13–23.
4. Daniel intercede por Israel:  Daniel 9.1–19.
5. Jesús. el ejemplo perfecto- Como siempre, Jesús es el ejemplo máximo, y en el caso de la intercesión nos ofrece un estudio sobre el verdadero intercesor. Recuerde que las palabras en una oración no constituyen todo lo que dice el intercesor, ya que las acciones de su vida también pueden decir mucho. Jesús no sólo rogó por nosotros cuando oraba por todos los creyentes (Jn 17), y no sólo continúa intercediendo por nosotros a la diestra de Dios el Padre (Heb 7.25; 8.1), sino que se convirtió en el intercesor perfecto al colocar su vida en la brecha por usted y por mí (Is 53.12;  59.16,  17). Esta es la expresión máxima de la intercesión.

¡Cuantas veces habrán citado Joel 2:28!
Después de esto,derramaré mi Espíritu sobre todo el *género humano.Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán,tendrán sueños los ancianosy visiones los jóvenes.
Y, ¿que de las palabras del mismo Cristo?
Juan 14: 16. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre. El Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará* en ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán. 26. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.

Eran todos los que perseveraban. La promesa era de derramar el Espíritu sobre toda carne. Galatas 3:28 nos habla que ya en Cristo no hay ni hombre ni mujer.
28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.

Paso un estruendo:
Hjos-Un rugido, como una explosión.
Pnoe-un viento, viene de pneuma=ESPIRITU, SOPLO DE VIDA, la pneumatika, los dones del Espíritu Santo.
En hebreo-RUAKJ-¡ESPIRITU SANTO EN HEBREO! ¡El nombre del Espíritu Santo en hebreo! Viento de vida, aliento de vida, soplo de vida.

Recio-con violencia, no suavemente.

Las Lenguas:
Glossa (1100)- lengua, de origen incierto, pero se puede inferir que no necesariamente en este momento, antes de salir, eran idiomas, pues lenguajes es dialektos-1258.
2084-Ethernoglossos- lenguajes. Y se refiere a la referencia de Romanos 8:26, STENAGMOS- queja, algo que no se puede decir.

Años 70, Japón: 2 predicadores de Puerto Rico, humildes, se apodaban El Pillo y el Policía, por que antes de convertirse ambos uno era policía y el otro era el ladrón de su pueblo, Isabela, Puerto Rico. Les invitan a predicar y se les pierde el traductor. Comienzan a cantar ante miles de personas, y el expillo comienza a predicar en japonés y predica todo el mensaje, presentando el plan de salvación de Jesucristo, y miles de personas aceptaron a Jesucristo. Luego le hablaron en japonés y el no sabia ni entendió nada de nada.
Años 80, Venezuela: Yiye Ávila predicando bajo su usual unción. Comienza a hablar unas lenguas extrañas que el testifica que nunca había hablado. Como siempre, miles de personas pasan a aceptar a Cristo y a testificar que Dios había hecho en sus cuerpos. Paso un indiecito de una tribu araucana de Venezuela, y testifico que el hermano Yiye Ávila hablo en el idioma original de su tribu, y que decía que Jesucristo era el Señor, que se arrepintieran de sus pecados y vinieran a El, que el era el Salvador.