lunes, 16 de noviembre de 2009

Apostolitis Aguda 2ª parte: Los “evangelistas” que se mueve en lo profético-la raiz del problema

1ª Corintios 12:7-10:
Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo.
Porque a uno se le da palabra de sabiduría por medio del Espíritu; pero a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;
a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por un solo Espíritu;
a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
Tenemos que entender algo en torno a lo que pasa hoy día en la iglesia del Señor: Si bien ha habido un abuso en torno al ministerio apóstolico, tambien tenemos que entender que se ha llamado mal a profetas llamandoles “evangelistas”, y esto es por que no se acepta lo profético. Y de verás que no culpo a las iglesias que siguen haciendo esto, pero tampoco tienen justificacion.
La Biblia nos da 1 sólo ejemplo de evangelista y es Felipe (Hechos 21:8-9). Este significa un predicador de buenas nuevas (de Strong G2099 y G2097), y el evangelio no es otra cosa que buenas noticias (Isaias 61:1). Aun cuando todos somos llamados a hacer la obra de evangelista (2ª Timoteo 4:5) tenemos que entender que este es un ministerio aparte (Efesios 4:11) a los demas y que tiene sus funciones específicas.
Entendiendo lo que es un ministerio evangélistico:
El termino en griego conjugado (Strong G2099 de G2097 y de G2095 y G32) en su derivado significa un anunciador, un mensajero de buenas noticias. El evangelio son buenas noticias a los que padecen necesidad, tanto espiritual como del alma asi como de sus necesidades basicas integrales diarias. El evangelio es algo que viene a traer un refrigerio, un alivio, de los problemas diarios.
Todos los dias cuando abrimos el periodico lo que vemos es asesinatos, arrestos por drogas, noticias de matrimonios homosexuales siendo aprobados en mas partes del mundo, abortos siendo practicados libremente en mayores partes del mundo, problemas con la economía, y si son pobres o de escasos recursos, cada día se torna en una mala noticia en las mañanas al ver sus alacenas vacías. Y entonces, ¿que mejor noticia que escuchar que hay alguien que puede resolver tus problemas, que suple tus necesidades, que se preocupa por ti? El predicar el evangelio a una persona que este en necesidad se constituye en las buenas noticias que necesita esa persona escuchar. Es decir, el evangtelio es sanidad del alma al corazon herido, es sanidad de cuerpo al que esta enfermo, es comida al hambriento, agua al sediento, alegria al triste, consuelo al que llora y tender una mano amiga al que esta en el suelo (Isaias 61:1-4).
Por ende, entendiendo esta definición, podemos ver que un evangelista es alguien que le da un mensaje de cambio al necesitado, a la persona que vive en la misma rutina a diario.
Basados en este significado, entonces podemos ver y analizar que cuando la Biblia nos habla de evangelistas nos habla de personas (o en este caso, persona) que lleva un mensaje que trae paz a la persona a la que se le lleva el mensaje. Pero, en el caso de Felipe el evangelista, podemos ver que muchos milagros y prodigios eran hechos por medio de su mano (Hechos 8:13). Es decir, hay unas señales en específico que siguen a este ministerio.
Y partiendo de esto, podemos entonces identificar que este ministerio es algo que trae un cambio radical a las vidas, por que suple todas sus necesidades.
Ejemplos de evangelistas a traves de los tiempos de la iglesia:
Veamos algunos ejemplos de algunos evangelistas o ministerios evangelisticos:
a. Felipe El Evangelista- es el único que aparece en la Biblia (ya fueron dadas las citas arriba).
b. Jorge Whitefield- Vivió durante el siglo 18 y fue el compañero de milicias de los hermanos Wesley en el comienzo de los Clubes Santos (es decir, las células del siglo 18 y el comienzo del movimiento metodista, el movimiento padre del movimiento pentecostal de nuestros dias).
c. Charles Finney- Vivió durante el siglo 19. Se estima que durante su ministerio se gano al menos 500,000 almas para Cristo.
d. Mary Woodwoth Etter.
e. William Brahman (aunque entró en un movimiento de error al negar la Trinidad y entrar en un unicitarismo extremo [es decir, la doctrina de los Jesus Solos pero bien extrema], en sus tiempos fue un tremendo evangelista de la presente dispensación del Espíritu Santo).
f. Billy Graham (que aunque en su ministerio el dice que no es seguido por milagros, hay testimonios de muchas personas que son sanadas en sus cruzadas, aun cuando el no hace oración por los enfermos).
g. Yiye Avila (aunque algunos debatimos que es Apóstol, pero es conocido por la mayoría del mundo hispano como evangelista).
h. Benny Hinn.
i. Reinhard Boenke.
j. Todd Bentley (aunque caído y en restauración, Dios le usó grandemente para ganar muchas almas para El durante el tiempo antes de su caída [oramos por su restauración pronta, por que es útil para la obra del evangelio]).
Los “evangelistas” del pentecostalismo tradicional-una mirada a un ministerio profetico desvirtuado:
Cuando yo recibi mi llamado al ministerio en el 1994 cuando vivia en Isabela (se me encendió la planta en mi cuarto y se me dio el llamado de Ezequiel y Samuel [un testimonio que contare luego] y luego confirmado en un culto de oracion [Dios bendiga al Hermano Ruscalleda donde este] en una casa y luego confirmado en casa de una profeta de nombre Jazmin en Quebradillas, que Dios la bendiga tambien donde este ya que no he vuelto a saber de ella), resulta que estaba en ese tiempo en una iglesia que era del pentecostalismo tradicional y en ese tiempo, tuve una relación de amistad con unos cuantos profetas del movimiento pentecostal tradicional los cuales, aun siendo profetas, eran llamados evangelistas por las iglesias, pero que entre ellos mismos sabían que eran profetas.
Estos profetas, tremendos siervos de Dios, se movían en el ministerio profético pero como se movían en iglesias de corte tradicional aceptaban que se les llamará evangelistas. Y como todo predicador del evangelio que es usado por la unción del Espíritu Santo, hay conversiones y hay sanidades, pero, si miramos lo primordial de sus predicaciones, son mensajes proféticos con todo lo que implica un ministerio profético y son muy usados en el área profética, con el don de ciencia fluyendo en cantidad, el don de profecía fluyendo grandemente, y son usados grandemente trayendo revelación de pecado, que es algo que este ministerio tiene que hacer y son unos atrevidos espiritualmente en torno a hacer las cosas como Dios manda, en tener una vida de una santidad radical (no de vestimenta, por que la santidad no tiene que ver nada con la ropa que tu te pones o de que largo tengas tu pelo o de que como te maquilles y los arreglos que te pongas si eres mujer) y no les importa en torno a llamar al pecado tal y como lo es, como pecado.
Comenze a moverme en lo profetico con ellos, y fui aprendiendo unas cosas, y tambien vi otras que no las hare con nadie, por que como el legalismo se mueve, con un gran abuso, vi como se uso este don para manipular a muchas personas (aunque en lo apostolico escuche un caso el cual no voy a mencionar por que a nadie le importa quien sea y es un llamado solo a orar para que nadie lo cometa) y como se abuso de este don en muchas iglesias y ministerios, esto ha hecho que muchos pastores hoy dia no quieran aceptar este ministerio, y esto ha creado lo que llamo un tubo de escape y ha hecho que lo que verdaderamente son profetas, sean llamados evangelistas, para no ser identificados con estos abusos o a veces, para provecho propio de sus personas y ministerios.
Un versiculo mal aplicado-los profetas llegaron hasta Juan el Bautista:
Mateo 11:13 dice lo siguiente:
Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Tenemos que entender el porque Jesucristo dijo esto. En este momento, los discipulos de Juan el Bautista, quien ya habia reconocido que Jesucristo era El Mesias (Mateo 3) pero que el deseando ver si ya su tiempo habia llegado hizo la pregunta (11:3).
Hay Jesús hace esta aseveración luego de hablarle de las señales que hablamos que son marca de la predicación del evangelio en el verso 5.
Pero de ahi se marca algo en torno a los profetas que ha sido muy malinterpretado por algunos en la iglesia del Señor lo cual ha conllevado a una mala interpretación y es que el ministerio profético cesó con Juan El Bautista.
Hay que entender algo: Jesucristo vivió en la ley para hacernos libres de esta, por que la ley de Moisés acarrea maldición y nadie fue salvo por ella (Galatas 3:13), es decir, cuando Cristo murió nos hizo libres de esta y su maldición.
Hay tenemos que entender el verso 11, cuando luego de Jesús alabar a Juan, dice algo que es que el mas chico en el Reino de los Cielos es mayor que Juan, por que Juan aun no habia experimentado el Reino de los Cielos.
El termino en griego es basileia ouranos y precisamente se refiere a cuando se anuncia el evangelio, es decir, que cuando una persona viene a Cristo entra al reino de los cielos. Basileia implica literalmente un territorio, es decir, la persona pasa a estar en la propiedad de Cristo. Y si algo esta en la propiedad de Cristo, es decir, es parte de el. Y Juan no era parte del reino aun, por que Cristo no habia muerto.
Juan fue el ultimo profeta de la dispensación del Viejo Pacto, es decir, de la ley. Juan fue parte de un grupo escogido como Jeremías, Ezequiel, Isaías, Daniel y otros. Juan fue usado para romper el silencio profético luego que Malaquías quedo callado, algo que se estima en algunos 400 años.
Ahora bien, hay varios ejemplos en la Biblia de profetas despues de Juan el Bautista:
a. Agabo: Hechos 11:28, 21:10.
b. Las hijas de Felipe: Hechos 21:9
c. La escuela de profetas de Antioquia: Hechos 13:1.
Es mas, si nos vamos mas lejos, luego de que Juan muriera, es que viene la revelación a Pablo en torno a los 5 ministerios de gobierno en la iglesia en Efesios 4:11.
Entonces, analizando todos estos puntos y entendiendo que todos los dones y ministerios estan vigentes hoy, tenemos que entender que hoy dia hay ministerios profeticos, es decir, aun hay profetas. Y por ende, no podemos menospreciar este ministerio y por el abuso de algunos decir que no hay profetas ya.
El abuso en el ministerio profetico:
No hay duda que hay abusos en el ministerio profetico. La Biblia tiene un relato y es del falso profeta Hananías en el libro de Jeremías en el capitulo 28. Tambien tenemos el caso de Balaam en Números 22 y otros casos por igual.
Hoy dia tambien han sucedido casos asi, como el caso de Jim Jones en Guyana, David Koresh en Waco, Texas, EUA, Luis Laborde en Utuado, Puerto Rico, Juana García Mita en Hatillo y luego Hato Rey, Puerto Rico, y otros mas.
Inclusive, para irnos mas lejos, algunas cosas de las que sucederan que marcaran el comienzo del entender es el surgir de falsos profetas (Mateo 24), pero estos existieron aun en el tiempo de los apostoles, con los casos como Alejandro el calderero, Himeneo, Fileto y otros.
Pero estos casos no son casos para uno negar el ministerio profetico serio y responsable hoy dia. Esto no evita que hayamos profetas verdaderos del Dios vivo.
Algunos ejemplos de profetas hoy dia a niveles internacionales lo son Juanita Bynum, Ana Mendez Ferrell, el Apostol Rony Chaves (a quien vi que en el 2008 tiro una profecia en Puerto Rico y en menos de 24 horas se cumplio) y otros mas. He tenido unas experiencias muy agradables con personas como Len Rodriguez (puertorriqueño radicado en Arizona), Albert Mittmann de Ecuad, los Pastores Victor y Olga Rodriguez en San Luis Rio Colorado en Mexico (a quienes les entregamos las ovejas de la iglesia que se levanto en Mexico y quienes hacen una labor hermosa con ellos) y algunos mas que pido perdon por no recordarme de ustedes pero son muchos. Tambien he tenido experiencias con falsos profetas pero no viene al caso, por que lo mas bonito es la experiencia edificante con los verdaderos.
Lo que tenemos que hacer es andar con cuidado ante los falsos y ellos mismos se daran a descubrir con el tiempo, seran descubiertos como falsos ministros como ya ha pasado con algunos y como muestra Mateo 7:18-20. El tiempo dará la razón en torno a los falsos ministros y profetas, con los cuales me he topado tambien, pero no viene al caso quienes son.
Conclusión:
Los profetas no podemos aceptar que ningun o cual concilio, movimiento, denominación o lo que sea nos diga a que hemos sido llamados. El llamamiento es de parte de Dios y es algo irrevocable (Romanos 11:29), y si Dios llama a una persona a un area, hay que respetar su llamamiento. Asi como Dios llamo a Samuel, a Elias, a Eliseo, a Daniel, a las hijas de Felipe, a Agabo y a otros tenemos que como ministros respetar y reconocer este ministerio.
A ti, profeta, te exhorto que si tu ministerio no es reconocido por que hay personas que no creen en esto escapes por tu vida; busques donde te reconozcan, por que si no entienden tu ministerio y no te lo reconocen, no van a poder ministrarte cuando tengas necesidades especiales de las cuales tengas que ser ministrado, por que no te entienden.
Hay redes profeticas y apostolicas y apostoles y pastores con corazon de paternidad que nos movemos en lo profetico dispuestos a recibirte en nuestros brazos y consolar tu corazon.