domingo, 12 de octubre de 2014

Escuela Ministerial Antioquia Modulo I Leccion 7: El Modelo de Oracion de Jesus (Mateo 6:9-13)

Escuela Ministerial Antioquia Modulo I Leccion 7: El Modelo de Oracion de Jesus (Mateo 6:9-13) from Ministerio APDP, INC on Vimeo.

Mateo 6: 9-13:
Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre. Venga tu Reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Y suéltanos nuestras deudas, como también nosotros soltamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el Reino, y la potencia, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Una de las enseñanzas más hermosas de Jesucristo es el Sermón del Monte. Dentro de este sermón están algunas de las enseñanzas más increíbles en torno a lo que Jesucristo tenia para nosotros, su iglesia. Jesucristo mismo les dijo a los discípulos que Velad pues, orando a todo tiempo, que seáis tenidos por dignos de evitar todas estas cosas que han de venir, y de estar en pie delante del Hijo del hombre, debido a lo que iban a pasar, el mal rato por su muerte (Lucas 21:36). En toda la Biblia recibimos revelación en torno a la importancia de la oración.
Desde el principio de los tiempos se establece la oración como un principio del hombre natural para establecer un tipo de relación con aquello que adora. La primera vez que esta palabra se usa es en 1ª Reyes 2:20 en la forma de petición, de la madre de Salomón a este en torno a algo para su hermano, en este caso, una esposa. Pero la palabra oración aparece por primera vez en él capitulo 8 verso 28 de 1ª Reyes, cuando Salomón dedicaba el templo. De aquí en adelante, se sigue usando la palabra como algo cotidiano.
Hay 2 reseñas en la historia del movimiento pentecostal con las cuales me identifico: Una es de la Reina Victoria de Inglaterra, refiriéndose a John Wesley, que dijo que le temo más a las rodillas de ese hombre que a un ejército de 10,000 hombres, y la otra es de Charles Spurgeon, en la cual unos pastores visitaron su iglesia para ver su supuesto éxito antes los ojos de los hombres de cómo había logrado 5,000 miembros en solo 5 años de fundada su iglesia, y estos hermanos se sentaron a esperar uno de los sermonazos de Spurgeon de a veces 2 horas de duración. El solo se sonrió, les pidió que lo siguieran, y acto seguido les mostró un pequeño sótano en su iglesia, y les abrió la puerta que daba al sótano. Allí habían 300 hombres de rodillas, tirados gimiendo en el Espíritu Santo a Dios, y él les contestó a los Pastores que le habían visitado: Ese es el motor de poder de esta iglesia, estas 600 rodillas tiradas en gemir a Dios para que las almas vengan a los pies de Jesucristo.

A. El modelo de oración de Jesús:
Ahora veamos el modelo de oración, paso a paso:
1. Padre nuestro, que estas en los cielos: Implica una cercanía con una persona, aunque está este lejos, ya que nosotros estamos aquí en la Tierra y Él en los cielos. La Biblia llama a nuestro Padre Abba (Romanos 8:15), que quiere decir Papito, lo que implica confianza.
2. Santificado sea Tu nombre: Una expresión de adoración y alabanza al que se la merece toda. Hagiazo que es santificado, significa venerado, adorado, consagrado. Implica la santidad de Dios, que es separación de toda maldición, al nivel que aun los ángeles le llaman Santo Santo Santo (Isaías 6:3).
3. Venga Tu Reino: Como el adorador Pastor Marcos Barrientos canta en el CD de ese mismo nombre, es la mejor manera de identificarlo. Implica el anhelo de ver la Gloria de Dios manifestada en plenitud en la Tierra.
4. Hágase Tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra: Si Dios tiene una voluntad que es buena, y Él es todo bueno, ¿cómo no podemos pedir que se haga Su voluntad, su deseo, aquí en la tierra, así como Él en el cielo declara Su Palabra, es enviada a los aires y es hecha por que El lo dice? Toda dadiva de Él es buena, así que Su voluntad es buena también (Mateo 7:11).
5. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy: Miremos esta declaración profética un momento: Ya Él nos ha dado el pan para cada día, es de nuestra propiedad, pero especifica que nos dé hoy la porción de este día. Entonces, cabe preguntar, ¿por qué tanta gente pasa hambre cada día, incluyendo creyentes y sus hijos, contrario a lo que dice la Biblia como promesa a nosotros (Proverbios 10:3, Salmos 37:25)? Muchas veces es porque no saben arrebatar las promesas espirituales. Yo mismo, aun hoy día, viviendo en un país que sus riquezas no han sabido ser aprovechadas (aunque vengo de uno muy prospero como Puerto Rico) como República Dominicana, no he visto hasta hoy un cristiano, de las personas de promesa, que les falte alimento día a día, siempre encuentran lo de ellos. Aun a mi mismo cuando me botaron de mi casa a los 2 meses de convertido, no me faltó el alimento en ningún momento. Así que la promesa de Dios se cumple a plenitud.
6. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores: Si, por que es fácil pedir perdón, pero, ¿es fácil perdonar a los que nos ofenden? Si no perdonamos nosotros mismos, no esperemos que nos perdonen a nosotros, aquí esto implica una condición para el perdón de nuestros pecados. Las puertas de los cielos nos son cerradas cuando no perdonamos, ni nuestras ofrendas ni oraciones suben cuando tenemos rencor en nuestros corazones (Mateo 5:23-24). Aphiemi significa soltar al que nos ha hecho daño, dejarlo quieto, y dejar que expire el problema. Y así como Dios perdona y olvida, nosotros tenemos que ser iguales a Él.
7. No nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal: La tentación Peirasmos es un juicio, se pide que no deje que el enemigo nos juzgue, por que el enemigo conoce nuestras debilidades, para que esto nos libre de caer en el mal. De ahí también se pide la libertad del mal, que el enemigo no nos vaya a hacer caer. Sin Dios somos nada, por nuestras cuentas no podemos hacer nada.
8. Porque tuyo es el Reino, y la potencia, y la gloria, por todos los siglos. Amén: Es del Padre, pero también son de Jesucristo, todas estas cosas (Apocalipsis 5:12), y esto nos revela la deidad de Jesucristo. Todo le fue entregado a Jesucristo por medio de su victoria sobre la muerte en la cruz del calvario. Y es también nuestra (Romanos 8:17). Y que mejor manera de cerrar la oración con Amen, o una declaración enfática de que estas cosas van a pasar, creyéndolas en fe. Es una palabra que nos implica plena confianza que todo esto va a pasar.
¿Significa esto que vamos a tomar esta oración y la vamos a hacer como un rezo repetitivo? No, en lo absoluto, es la enseñanza de Mateo 6:7, que no hagamos vanas repeticiones, es decir, que no digamos las oraciones así porque si, la oración es algo del corazón.

B. Algo que esta oración no incluye: El nombre de Jesús:
Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, esto haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo, dijo Jesucristo mismo a los Apóstoles, que El mismo lo iba a hacer. Esto implica su deidad, su autoridad, como dice Apocalipsis 5:12, e implica que todo ha sido entregado a Él. Es algo muy importante para nosotros cuando oremos.

C. Donde orar:
Esta la enseñanza de la viuda en él capitulo 5, que esta es diligente si aprende a depender de Dios. La mujer virtuosa no se pasa hablando con todos sus cosas, es más, Jesucristo mismo habló de orar en secreto en el sermón del Monte:
Mateo 5: 5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Esto implica secretividad, que lo hagas en secreto, sin que nadie se entere. El problema era que en tiempos pasados, la gente cuando oraban y todo el mundo lo sabía, puesto cambiaban su rostro, al nivel que también cambiaban su ropa, se vestían de saco y hasta se echaban ceniza por encima de su pelo y sus personas. Esta no es la actitud para la oración, Dios mismo nos recompensara en público lo que callemos.

D. Tipos de oraciones:
El Apóstol Pablo habla de diferentes tipos de oraciones en 1ª Timoteo 2:1:
1. Rogativas- se identifica como dehsis en el griego, implica clamor, y compara con ruego, que es deomai, que implica en una obligación para hacer esto. Esto es en una actitud de suplica, de ruego, de petición de misericordia.
2. Oraciones- implica oración ferviente, en forma de adoración. Es proseuje, que proviene de proseujomai, que también se relación con acercarse a Dios en petición.
3. Peticiones- aitema, que quiere decir literalmente pedir.
4. Acciones de Gracias- de aquí es que tomamos la palabra eucaristía, esto significa sentimiento de gratitud. Se traduce gratitud en Hebreos 12.28, de la conciencia de haber recibido un favor. Otros pasajes en los que se expresa este sentimiento, aunque con otras traducciones, son Lucas 17.49, literal: ¿Acaso tiene gratitud para el siervo?; 1ª Corintios 10.30: agradecimiento; etc.
Ahora tomemos en consideración la actitud en Hechos 1 en torno a esto. Esta actitud de ruego, de petición, y ferviente, fue lo que trajo el derramamiento de Espíritu Santo en Hechos 2, que se manifestara el Espíritu Santo de la manera en que lo hizo. Perseveraban-PROSKARTEREO-anhelar algo sin faltar, estar ahí presentes en todo tiempo, no quitarse en buen puertorriqueño. Jupo-sujeto. Base de Jupomero y Jupomone- perseverar manteniéndose, esperando en sufrimiento, humillados, pero alegres a la vez. Es la base de Efesios 6.18-ruego. Unánimes-jomos, jomosumaidon- en el mismo sentir, juntos sin separarse, de acuerdo en todo.
5. La intercesión nos conduce al corazón mismo de nuestra más poderosa posibilidad como «socios de Dios». Aunque la oración intercesora no es en verdad lo único que como creyentes estamos llamados a cumplir, es decididamente una de las principales y más elementales responsabilidades que debemos procurar sobre las que Dios se expresa.
Para interceder, entunchano: Coincidir, tener un encuentro con alguien para conversar. Un encuentro casual, se pasa a la persona un servicio a favor de otra, aun cuando en algunas ocasiones la petición pudiera estar dirigida en contra de esa otra persona (Hechos 25.24; Romanos 11.2). En todo el Antiguo Testamento la intercesión es vista como parte del plan de Dios para su pueblo, lo cual se muestra en la vida de algunas de las personalidades más conocidas de las Escrituras. Con estos hombres santos como modelo del papel intercesor, sigamos aprendiendo más acerca de este aspecto poderoso del plan de Dios con respecto a nuestro potencial de oración. No hay mejor manera de aprender que por medio del ejemplo. Una vez que podemos ver algo en acción, parte del misterio desaparece y la comprensión resulta más fácil. Con esto en mente, lea los pasajes que enumeramos abajo y use las preguntas del estudio para ayudar a orientar sus pensamientos. Cada uno de estos ejemplos ofrece una percepción importante sobre los efectos prácticos de este tipo de oración:
1. Abraham intercede por Sodoma y Gomorra: Génesis 18.17–33.
2. Moisés intercede por Israel: Éxodo 32.31–35; 33.7–14.
3. David intercede por su hijo: 2ª Samuel 12.13–23.
4. Daniel intercede por Israel: Daniel 9.1–19.
5. Jesús, el ejemplo perfecto- Como siempre, Jesús es el ejemplo máximo, y en el caso de la intercesión nos ofrece un estudio sobre el verdadero intercesor. Recuerde que las palabras en una oración no constituyen todo lo que dice el intercesor, ya que las acciones de su vida también pueden decir mucho. Jesús no sólo rogó por nosotros cuando oraba por todos los creyentes (Juan 17), y no sólo continúa intercediendo por nosotros a la diestra de Dios el Padre (Hebreos 7.25; 8.1), sino que se convirtió en el intercesor perfecto al colocar su vida en la brecha por usted y por mí (Isaias53.12; 59.16, 17). Esta es la expresión máxima de la intercesión.
E. Preguntas de la lección:
1. ¿En que versículo bíblico es usado por primera vez el termino oración?
2. De 2 ejemplos de 2 hombres de Dios del pasado que usaron la oración como una arma eficaz en sus ministerios.
3. Explica 1 de las 8 declaraciones hechas en el modelo de oración de Jesús.
4. Menciona los 4 tipos de oración de 1ª Timoteo 2:1, y explica 1 de ellos.
5. ¿Qué es la intercesión?