lunes, 19 de enero de 2015

ESCUELA MINISTERIAL ANTIOQUIA, MODULO I, LECCION XI: EL BAUTISMO EN AGUAS





Lección #11: El bautismo en Aguas:
Mateo 28:19:
Por tanto, id, y hacer discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Baptizo es la palabra griega para bautismo, y esta significa sumergir, lavar sumergiendo, bañar. El mandato de Jesucristo fue uno para bautizar a los discípulos, pero cuando se bautiza, hay que sumergir. Si no hay inmersión o sumergimiento, no hay bautismo. Para que alguien sea bautizado, tiene que ser inmergido en las aguas. Veamos ejemplos bíblicos en torno a esto:
  • En Mateo 3:13-17 tenemos el ejemplo por excelencia, Jesucristo.
  • En Hechos 8:36-39, vemos que el etíope creyó en Jesucristo, bajaron a las aguas Katabaino que quiere decir que fueron al agua, no que le trajeron el agua, sino que bajaron a ella. Si vemos luego, cuando subieron, es decir, cuando salieron del río, fue que Felipe fue arrebatado.

A.                 ¿Quién se puede bautizar?
Se pueden bautizar personas que cumplan estas características.
·         Todas las personas que hayan experimentado un verdadero arrepentimiento de pecados (Hechos 2:38-OJO: Esta fórmula de bautismo no implica que hay que bautizar en el nombre de Jesús, como algunos afirman equivocadamente. La salvación es por gracia, el bautismo no salva, y esta fórmula lo que implica es que hay que creer en Jesucristo para bautizarse).
·         Todo aquel que haya confesado sus pecados al Señor (1ª Juan 1:9).
·         Es una demostración de fe de nuestra fe que Jesucristo es el Señor y Salvador de nuestras vidas, y que El Padre le resucitó de los muertos al tercer día (Romanos 10:9-10, Marcos 16:15-16, Hechos 8:37).
·         Todos los que dan fruto y testimonio público de su fe en Jesucristo, es decir, que anden en santidad, no que anden desordenadamente (2ª Timoteo 1:8, Hechos 8:9-22, Hebreos 12:14).
·         Los que han sido discipulados, es decir, instruidos en la doctrina básica del evangelio de Jesucristo (Mateo 28:18-20, Hechos 22:16).
·         Los bebés no se pueden bautizar, puesto ellos no conocen la maldad del pecado. Si vemos los ejemplos bíblicos de Jesucristo y el etíope de Hechos 8, todos son adultos. El mismo Jesucristo no los bautizo, sino que los presento en dedicación a Dios, como los ejemplos bíblicos de Samuel y del mismo Jesucristo (Lucas 2:21, 1ª Samuel 1:21, Marcos 10:13-16). Una edad apropiada es desde los 10 a 12 años en adelante, con el consentimiento de sus padres, de acuerdo a como estos vean la capacidad del muchacho.

B.                 Su simbolismo:
·         Muerte al pecado, sepultura de la vieja criatura, del viejo individuo y se manifiesta públicamente el nacer de una nueva vida en Cristo (Romanos 6:5, 8,9, Colosenses 2:12).
·         Una entera sumisión a Cristo y obediencia a Su Palabra y sus ordenanzas (Mateo 28:19-20, Marcos 16:15-16).
·         Es una manera de hacer confesión pública de pecados (Mateo 3:6, Lucas 3:3-11).
·         El lavamiento o limpieza espiritual que se efectúa en el creyente por la aplicación de la sangre de Jesucristo (Hechos 3:19, 22:16).

C.                 ¿Cuál es la fórmula de bautismo?
La misma que Jesucristo enseño en Mateo 28:19, no la de Hechos 2:38. La formula de Hechos 2:38 lo que implica no es en el nombre de Jesús (esta preposición en griego en Epi lo que implica es mirando hacia, no en), sino que se mire hacia Jesucristo que es nuestro blanco de severa vocación. Lucas lo que dice es que no se iba a bautizar a cualquiera, puesto ya los judíos creían en el Padre y en el Espíritu Santo, sino a los que también creyeran en Jesucristo. Creer en la Trinidad es un fundamento clave para la fe cristiana.

D.                Preguntas de la lección:
1. ¿Cómo debemos ser bautizados, por aspersión o por inmersión?
2. ¿Quién se debe bautizar? Menciona una evidencia.
3. Menciona un simbolismo del bautismo en aguas.
4. ¿Con qué formula nos deben bautizar?