jueves, 26 de marzo de 2015

¿DOCTRINA O MACHISMO?: Pastor Carlos Bolivar

He encontrado que en algunos países y dentro de la iglesia cristiana, sin distingo de denominación, algunos hombres, maltratan, golpean, abusan y someten a sus mujeres a servidumbre usando hasta maltrato verbal y abuso sexual.
ES ESTO CORRECTO? ESTO NOS ENSEÑO JESÚS? ESTO LO ENSEÑA LA BIBLIA? ESTO FUE LO QUE EL APÓSTOL PABLO ENSEÑO?.ESTO LO RATIFICO EL APÓSTOL PEDRO?
Antes de tocar en profundo este tema, quisiera que revisáramos ,la cultura de la época en que se dio el hecho, cuando el apóstol Pablo pronuncio aquellas palabras (LA MUJER CALLE EN LA CONGREGACIÓN) Porque es indecoroso que ellas hablaran en esa época en las sinagogas ( 1 Corintios 14, 34 al 36),al analizar todo el capitulo 14 que habla sobre el hablar en leguas, notamos que al llegar al versículo 34, se cambia el tema del hablar en lenguas y se presenta una leve interrupción que culmina en el versículo 35 , donde el apóstol amonesta a las mujeres por interrumpirlo al comentar sobre el tema en la sinagoga donde Pablo hablaba en público y las amonesta por esto ,mandándolas callar y preguntar a sus maridos en sus casas, como era la COSTUMBRE tanto Judía como de todas las naciones del oriente medio y de esa época por cultura.
Muchos hombres a través de los años , se han valido de estos dos versículos ,para someter a las mujeres en las congregaciones a un rol de servicio por debajo de los hombres, sin tomar en cuenta que la palabra de Dios Nunca se debe tomar en forma literal, sin antes analizar todo su contexto, porque al hacerlo se le da interpretación errónea o distinta a la que el escritor quiso enfocarla.
Notan que al analizar el capítulo 14 de 1 de corintios ,se encuentra estos dos versículos como amonestación por interrupción y no como doctrina general a la Iglesia?.
En aquella época en las sinagogas las mujeres se ubicaban a parte de los hombres, divididas por ciertas paredes con celosías o ladrillos huecos que los separaban.
Ahora miraremos 1 de Timoteo 2;11 y 12, PABLO DIJO LO SIGUIENTE: PORQUE NO PERMITO A LA MUJER ENSEÑAR, NI EJERCER DOMINIO SOBRE EL HOMBRE,SINO ESTAR EN SILENCIO. y otras cosas donde el apóstol termina diciendo que se salvara engendrando hijos si permaneciere en fe, amor y santificación con modestia.
PREGUNTO ALGO SIN ENTRAR EN POLÉMICA, y no lo siento como doctrina ,sino como análisis personal.
EL APÓSTOL EN ESE MOMENTO, lo dijo por inspiración del santo espíritu de Dios? o simplemente lo dijo porque la cultura de esa época siendo Judío y mas habiendo tenido influencia de los religiosos fariseos, grupo en el que siendo niño hasta el día en que el señor se le apareció camino a damasco ,siendo adulto fue formado doctrinal mente.(hechos 23;6 – hechos 26;5).
Porque cuando uno estudia las culturas Judías, los fariseos enseñaban esto como doctrina y practicaban esto con las mujeres, en esa época en Israel. de ahí el escándalo que se formo cuando María Magdalena Ungió al señor, ya que era labor del anfitrión o dueño de casa lavar los pies a su visita y no lo hiso y una mujer si se atrevió a lavarlos y a ungirlo con perfume.
EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA OBSERVO QUE ALGUIEN MAS HABLE DE ESTE TEMA.
Lastimosamente al no estudiar las sagradas escrituras, en su contexto, en su cultura, en su época, en que quiso decir el apóstol, porque lo dijo, a quien lo dijo y si lo dijo a título personal ,por cultura o inspirado por el espíritu santo, nos ha llevado por años, a abusar de las mujeres en su papel, como madres, como siervas del señor y como esposas.
Algunos no se atreven a tocar este tema, porque tienen miedo, sobre todo a ser desenmascarados como abusadores y mal tratadores de la mujer, apoyándose en versículos bíblicos sin mirar, sin analizar, creando en si un machismo que nuestro señor y salvador rechaza y estoy seguro, NO APRUEBA.
Hoy vemos hombres, que le pegan a sus esposas, las agreden verbalmente y las tienen como basuras, aprovechándose de estos versículos y tienen el descaro que los domingos asisten a sus iglesias como si nada pasara, otros mantienen relaciones extra matrimoniales y engendran hijos en una y otra mujer teniendo su propia esposa y asisten como si nada a sus iglesias los domingos, y dicen que como Abraham tuvo dos ellos también pueden hacerlo.
Otros abandonan a sus esposas y se casan con otra mas joven, repudiándolas apoyados en versículos de la biblia y asisten como si nada a sus iglesias, otros son más vulgares que un in converso con sus esposas apoyándose en versículos como ( 1 de Pedro 3;1) MUJERES ESTAD SUJETAS A VUESTROS MARIDOS,
UNA COSA ES ESTAR SUJETA COMO APOYO A EL, como lo dijo el apóstol Pedro y otra cosa es LA SUMISIÓN, que significa humillación, ven es algo muy distinto, lo que el apóstol Pedro dijo.
Amigos, no hemos sido llamados a ultrajar, no hemos sido llamados a maltratar, no hemos sido llamados a golpear ni hemos sido llamados a someter a nuestras mujeres, ni en la iglesia ni en nuestras casa ni fuera de ella.
El apóstol Pedro dijo en ( 1 Pedro 3; 7) VOSOTROS MARIDOS,IGUALMENTE VIVID CON ELLAS SABIAMENTE, DANDO HONOR A LA MUJER COMO VASO MAS FRÁGIL Y COMO A COHEREDERAS DE LA GRACIA DE LA VIDA, PARA QUE VUESTRAS ORACIONES NO...NO...NO TENGAN ESTORBO.
Ahora pregunto sin ánimo de armar polémica, es Machismo? o doctrina?, 
te invito amigo que antes de levantar tu voz en protesta x que tal vez no te agrade lo que escribí, vallas ante el maestro y pídele que su santo espíritu te guié y si hay motivo por el cual debes correr a tu esposa y pedirle perdón, hazlo ahora y tu amigo si eres pastor y has despreciado a las mujeres en tu congregación has lo mismo ve ante el maestro en oración y que su santo Espíritu te guié a hacer o lo correcto, porque lo que hasta el momento hemos hecho con las mujeres NUNCA lo enseño Jesucristo.
MUCHAS PETICIONES QUE HAS ECHO NO HAN SIDO CONTESTADAS POR ESTO. 
Señor se que para muchos esto será de polémica, muchos murmuraran contra mí, muchos dirán que voy en contra de normas y principios, que se han enseñado en algunos lugares por siglos, pero señor esto es lo que verdaderamente enseña tu palabra, te pido en el nombre de Jesucristo, que tu espíritu santo, redarguya a quien lo necesite y señor no tomes en cuenta cualquier murmuración u ofensa en mi contra x desconocimiento de la totalidad de las sagradas escrituras, Bendícelos y permite que tu luz los ilumine y hagan las cosas como tú lo mandaste en amor. Amen
Recuerden leámosla en todo su contexto analizándola, para aplicarla correctamente. no sin antes pedir la dirección del Santo Espíritu de Dios. Bendiciones. EL ERROR NO RECAE EN EL APOSTOL PABLO, SINO EN AQUELLOS HOMBRES QUE LO SENTARON COMO DOCTRINA, POR NO SABER LEER NI ANALIZAR LO QUE LEEN.

amen