jueves, 10 de septiembre de 2015

20 caracteristicas de un culto o una secta religiosa


En esta lista con 20 características de un culto o secta religiosa podrás descubrir si estas en una de ellas y puedas escapar mientras puedas...

20 caracteristicas de un culto o una secta

1 – Lealtad absoluta:

Los cultos no pueden funcionar a menos que exista una incuestionable lealtad y fidelidad a la doctrina, formato y reglas de la secta. La ejecución de esta regla puede ser llevada a cabo a través de amenazas disimuladas o hasta el castigo físico.
El miedo a la condenación eterna es una de las herramientas más fuertes y efectivas usadas por el líder del culto para demandar una lealtad del 100%. Acciones disciplinarias son rápidamente administradas a aquellos quienes cuestionan o se revelan en contra de la autoridad o doctrina del líder.
• Los cultos basan su autoridad por fuera de las tradiciones aceptables Cristianas.
• Los cultos superan cualquier autoridad dada al hombre por Dios.
• El líder del culto asegura tener una autoridad especial y única dada a el por Dios mismo.
• El miedo es una de las herramientas más poderosas usadas por los cultos para controlar a sus miembros.
Miedo de ganarse el desagrado o ira del dios del culto.
Miedo de no ser considerado iluminado
Miedo de vivir en error
Miedo de no ser encontrado digno por los estándares del culto

“Así que sigan mi ejemplo, como yo sigo el ejemplo de Cristo. Los felicito, porque ustedes siempre se acuerdan de mí y obedecen mis enseñanzas.3 Ahora quiero que sepan esto: Cristo tiene autoridad sobre todo hombre, el hombre tiene autoridad sobre su esposa, y Dios tiene autoridad sobre Cristo.” (1 Cor 11:1-3)

2 – Exclusividad:

El ser exclusivo y único es necesario para cambiar la mentalidad del principiante. Los extraños son vistos al menos como seres espiritualmente inferiores y enemigos del culto.
Como en todas las organizaciones y sociedades secretas, los miembros se ven a sí mismos como “iluminados” y a los otros como seres que deben ser iluminados.  Esto crea una actitud,  yo-tengo-la-razón, de “nosotros” contra “ellos” la cual fortalece la fuerza del grupo.

3 - Aislamiento del mundo exterior:

Una percepción disminuida de la realidad resulta cuando uno es separado físicamente de los amigos, la sociedad y el marco de referencia moral en el cual ha funcionado uno antes. Muchos cultos vigilaran las relaciones con el exterior muy de cerca.
La vida comunal es a menudo apoyada por los cultos
• Es más fácil controlar la vida de los miembros si todos ellos viven en un campamento o comuna.
• Es más fácil prevenir la interferencia indeseada exterior si los miembros están en el campamento
-Ellos controlan que libros se leen
-Ellos controlan con quien se puede hablar
-Si ellos hablan con extraños es en grupos

-Si ellos hablan con extraños se les pide dejar hablar al miembro con más experiencia hasta que ellos hallan "crecido" lo suficiente en el conocimiento de las doctrinas del culto para que así lo puedan representar correctamente.
• Ellos controlan a que medios de comunicación pueden colocar atención y por cuánto tiempo.
-La mayoría de los cultos representan a todos los medios de comunicación como herramientas del demonio.
-Ellos no quieren que los miembros sean influenciadas en creer que ellos tienen que dejar ese lugar o que lo que están haciendo está equivocado
-Así es más fácil el realizar actos religiosos inaceptables sin interferencia.
-Así es más fácil para el líder del culto el vivir del trabajo de los miembros

4 – Falta de privacidad:

La falta de privacidad reduce la posibilidad de tener pensamientos críticos y reflexivos. En muchos cultos a los miembros raramente se les permite momentos a solas.
Esto es especialmente verdad para los iniciados o los miembros “atormentados”.

5 – Inversiones económicas:

Todos o parte de los bienes inmuebles de uno pueden ser “donados” al culto. Entre más grande la inversión sea en el culto, menores son las probabilidades de regresar a un estilo de vida o vocación pasadas.
Sin recursos financieros o muy pocos disponibles para el miembro, es difícil irse y comenzar con una nueva vida.

4 – Confusión doctrinal:

Verdades incomprensibles son aceptadas más fácilmente cuando son presentadas en una forma complicada la cual alienta al rechazo de una forma de pensar lógica.
• Los cultos pueden rechazar la autoridad de las Sagradas Escrituras
• Los cultos también pueden reemplazar doctrinas bíblicas verdaderas con doctrinas falsas hechas por el hombre.
• Algunos cultos presentan a otros libros como más importantes que la Biblia.
• Los líderes de los cultos aseguran tener una revelación única y especial.

7 – Amor:

El amor es un fuerte sentimiento. El afecto físico y la constante atención pueden dar una falsa sensación de hermandad.
Esto anestesia el mecanismo de defensa de la persona y hace el control mucho más fácil.

8 – Relaciones asignadas:

En muchos cultos, el líder debe asignar o estar de acuerdo con respecto a todas las relaciones en la secta. 
“Matrimonios” con otros miembros del culto (a menudo asignados por el líder) reducen las probabilidades de que el miembro abandone el culto.
Es más fácil para un miembro soltero el abandonar el culto que para alguien que tiene que convencer a su pareja para que se retiren o para que ellos dejen a su pareja en el culto.

9 – Nuevo orden en las relaciones familiares:

La estructura familiar es rediseñada para así integrarlo a uno completamente dentro de la nueva “familia” con el sacrificio de los lazos familiares físicos.

10 – Modificaciones del comportamiento:

El cambio del comportamiento al alternar recompensas y castigos llevan a la confusión, conformismo, y codependencia.  Esto convierte al iniciado en la figura del molde del culto.

11 – Presión de los compañeros:

Al explotar los deseos de uno por ser aceptado, las dudas acerca de las prácticas del grupo son disminuidas.
Al ofrecer un sentido de pertenencia a una comunidad positiva, el miembro tiene más posibilidades de aceptar el sistema de creencias y comportamientos de la comunidad.

12 – Conformismo:

La individualidad es el enemigo de los cultos. La individualidad puede promover el rechazo de la falsa doctrina. El conformismo en las ropas, lenguaje, intereses, y nombres asignados, causa una uniformidad que destruye la individualidad. 

13 – Rechazo de los valores:

A medida que el nuevo recluta se integra mas al culto, el es “animado” a condenar los valores y creencias de su vida pasada. Este lugar es rápidamente llenado con las creencias del culto.

14 – Aceptación ciega:

La aceptación a ciegas de todas las practicas y creencias del culto es lograda al desanimar cualquier cuestionamiento o curiosidad natural que pueda retar lo que los lideres enseñan.

15 – Estados hipnóticos:

Cuando la lógica es echada a un lado, es más fácil aceptar lo inaceptable. A través de canciones, cantos repetitivos, o meditaciones prolongadas, estados hipnóticos pueden ser inducidos lo cual produce un estado mental altamente susceptible. 

16 – Cantos y meditación:

La introducción de información objetiva e intelectual es a menudo desactivada al reprender preguntas en contra del culto con canciones repetitivas. Esto es más evidente en los cultos de la nueva era.

17 – Eliminación de los estímulos externos:

La fatiga acompañada de actividades prolongadas lo pueden hacer a uno vulnerable a creencias y sugerencias ofensivas.

18 – Dieta alterada:

Nuestra dieta puede afectar las funciones del cerebro. Muchos cultos le niegan al iniciado muchos de los nutrientes esenciales. Muchas veces esto es hecho al seguir una dieta muy baja en proteínas.
El resultado final es que el individuo es fácilmente desorientado y más susceptible al control del culto.

19 – Paranoia:

El miedo es una fuerte herramienta de los líderes del culto. Muchos líderes infunden un miedo hacia las acciones de los no-miembros que les cause reprender y rechazar todos los que no están relacionados cercanamente con el culto.
En algunos casos, esos rechazados fueron familiares y amigos cercanos. Llevado a un extremo esto puede llevar a asaltos paramilitares y/o suicidios.

20 – Escatología:

En la mayoría de los cultos, hay un énfasis exagerado colocado en el estudio y la preparación para eventos escatológicos.
• Muchos cultos de “Los últimos días” aseguran que ellos tienen un papel único o muy especial que jugar en esa generación en particular.
• Muchos se ven a si mismos como la agencia principal por la cual Dios anuncia Su Reino.
• Al interpretar mal el libro del Apocalipsis y otros libros escatológicos en la Biblia, ellos pueden engañar a sus miembros haciéndoles creer que tienen un papel crucial en los últimos días que la Biblia en realidad no afirma.
• Cualquier énfasis exagerado sobre los eventos de los días finales abre las puertas al error

Pensamientos finales

Todos los cultos tienen todas estas o algunas características. Tristemente, algunos pastores Cristianos han comenzado a utilizar algunas de estas prácticas en un intento por controlar a los miembros de sus iglesias.
Ellos defienden sus acciones al asegurar que lo único que buscan es esparcir el Evangelio y el crecimiento de la Iglesia. 
El fin nunca justifica el utilizar métodos impíos. Jesús le dijo a Pedro, “Construiré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de ella”. Jesús, el autor y consumador de nuestra fe Construirá su iglesia utilizando métodos aceptados bíblicamente  y no a través de los métodos manipulativos del mundo.