martes, 13 de octubre de 2015

Que es un apostol: Junta de Gobierno (Presbiterio), Coalicion Mundial de Apostoles



Definición de la palabra Apóstol:
La palabra proviene del griego apostelo, que significa enviar en pos de sí o de parte de. Según el Diccionario Expositivo de Palabras del AT y NT Exhaustivo de VINE: APÓSTOL: apostolos es, literalmente, uno enviado [apo, de (partitivo); stello, enviar]. Este vocablo se usa del Señor Jesús para describir su relación con Dios (Hebreos 3:1; véase Juan 17:3). Los 12 discípulos elegidos por el Señor para recibir una instrucción especial fueron así designados (Lucas 6:13; 9: 10). Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús (1ª Corintios 9:1; 15:8), no había acompañado a los Doce todo el tiempo de su ministerio terrenal, y por ello no podía tomar un lugar entre ellos, en base de su carencia de las condiciones necesarias para ello (Hechos 1:22). Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo, después de Su ascensión, para llevar el evangelio a los gentiles.
En el NT se aplica a Jesucristo, que fue enviado por Dios para salvar al mundo (Hebreos 3:1), aunque se aplica más comúnmente a las personas que fueron enviadas en comisión por el mismo Salvador; esto es, a cada uno de los 12 discípulos escogidos por Jesús para formar su cuerpo especial de mensajeros: Pedro. Andrés, Juan, Santiago hijo de Zebedeo, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo o Leví, Simón Zelote, Judas Tadeo, Santiago hijo de Alfeo y Judas Iscariote. Después de su traición este último fue sustituido por Matías (Mateo 10:2-42; Hechos 1:15-22). Aunque no elegido por Cristo junto con los anteriores, Pablo fue también divinamente llamado e instituido por Él como apóstol especial a los gentiles (Hechos 9:1-31; 1ª Corintios 9:11). Pablo podía acreditar su título apóstol por haber visto a Cristo resucitado (Gálatas 1:12; 1ª Corintios 15).
Esto quiere decir que un apóstol es uno que es enviado. Cristo era apóstol de Dios Padre (Hebreos 3:1) en que Dios lo «envió» para llevar salvar a la humanidad. Están constituidos el ministerio quíntuple (Efesios 4:11).
Definiendo más contemporáneamente el apóstol es una persona que ha sido llamada a las misiones, es decir, a abrir iglesias y supervisarlas y entrenar pastores para que pastoreen las iglesias que él levanta. Están constantemente en la calle de sitio en sitio en las iglesias que dan cobertura. Pueden estar pastoreando a la misma vez, pero no necesariamente. Puede ser lo que comúnmente se ha llamado un misionero, aunque va más allá, ya que el Apóstol enseña y tiene dones de milagros y sanidades que siguen su ministerio. Un ejemplo bíblico de una Apóstol mujer es Junías, cuyo nombre en español es Juana (Romanos 16:7). Juan Calvino y John Wesley fueron Apóstoles de sus épocas.
 
      Cualidades de un Apóstol:

Ciertas cualidades aplican a todos los apóstoles, no importa los diferentes ministerios o actividades que le han sido asignadas por Dios. Ellas incluyen:

1. Carácter extraordinario. Los apóstoles cumplen los requisitos de liderato mencionados en 1ª Timoteo 3:1-7. Toman muy en serio la advertencia en Santiago 3:1 que serán juzgados con un juicio más estricto que la mayoría de los otros creyentes. Ellos son santos (1ª Pedro 1:15).

2. Humildad. Jesús dijo que el que se humilla será exaltado. Si los apóstoles son exaltados por Dios (Vea 1ª Corintios 12:28), entonces deben ser humildes para poder cualificar.
3. Liderato. No todos los líderes son apóstoles, pero todos los apóstoles son líderes. Para verificar su rol de liderato los apóstoles deben tener seguidores.
4. Autoridad. La característica que más distingue a los apóstoles de otros miembros del cuerpo de Cristo es la autoridad extraordinaria que viene con el don de apóstol. Esa autoridad se gana a través de la paternidad, no a través de la arrogancia e imposición.
5. Integridad. Se espera que los apóstoles muestren una integridad que les haga ser “irreprensibles” (1ª Timoteo 3:2) y “que tenga buen testimonio de los de afuera” (1ª  Timoteo 3:7).
6. Sabiduría. El verdadero apostolado no viene sin madurez, y la madurez produce sabiduría. Los apóstoles tienen una habilidad dada por Dios para ver el panorama completo y ayudar a otros a encontrar su lugar en el plan de Dios.
7. Oración. Mientras que no todos los apóstoles son intercesores, todos tienen una relación cercana con Dios a través de una vida de oración disciplinada y efectiva (Hechos 6:4).

B. ¿Qué hacen los Apóstoles?

1. Reciben revelación. Los apóstoles escuchan lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias. Parte de esta revelación viene directamente a ellos y en otras ocasiones es recibida a través de los profetas.
2. Emiten la visión. Su visión está basada en la revelación que ellos reciben, basada en las Escrituras.
3. Dan nacimiento. Los apóstoles tienen iniciativa propia y comienzan cosas nuevas.
4. Son padres/madres. Los apóstoles desean ver a sus hijos e hijas en la fe levantarse más alto que aún ellos mismos en ministerios efectivos.
5. Imparten vida. Dios usa a los apóstoles para activar las bendiciones en otros (Romanos 1:11).
6. Construyen. Los apóstoles buscan las estrategias y maneras para ejecutar proyectos junto con los pasos a seguir y los recursos financieros requeridos.
7. Gobiernan. Los apóstoles tienen la habilidad de poner las cosas en orden. Junto a los profetas, ellos establecen los fundamentos bíblicos del reino y de la iglesia, “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas (Efesios 2:20).
8. Enseñan. Los primeros cristianos “perseveraban en la doctrina de los apóstoles” (Hechos 2:42).
9. Envían. Los apóstoles envían a aquellos que han sido equipados para cumplir su rol en la extensión del reino de Dios.
10. Finalizan. Los apóstoles tienen la capacidad de concluir un proyecto o una temporada de Dios. No están tranquilos hasta que el proyecto se complete.
11. Batallan. Los apóstoles son generales en el ejército de Dios. Dirigen el camino en la destrucción de fortalezas del enemigo.
12. Preparan a las generaciones. Los apóstoles tienen una perspectiva a largo plazo acerca de los propósitos de Dios y levantan un segundo nivel de liderato para el futuro.
13. Equipan. Efesios 4:12 dice que los apóstoles equipan a los santos para la labor del ministerio.
14. Forman equipos apostólicos. Los apóstoles no son llaneros solitarios, ellos son jugadores de equipo. Se rodean a sí mismos con líderes fuertes y comprometidos.
15. Resuelven conflictos. Los apóstoles están listos para resolver disputas entre individuos, iglesias y ministerios.
16. Disciplinan. Los apóstoles corrigen la malversación a través de los métodos bíblicos de reprimenda y castigo.

C. Lo que Algunos Apóstoles Hacen:
 
Dada las diferencias en temperamentos, ministerios, llamados, actividades y localización geográfica, algunos pero no todos los apóstoles se caracterizan por lo siguiente:
1.       Ejecutan señales y milagros.
2.       Exponen la herejía.
3.       Plantan nuevas iglesias.
4.       Ministran a otras culturas.
5.       Retoman territorio del enemigo y lo convierten en territorio del reino.