domingo, 8 de mayo de 2016

Sobre el Cesacionismo: Herejia "evangelica"




1ª Corintios 12:4-6:
Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es. Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es. Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos.
12:28-30:
Y á unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos doctores? ¿Todos facultades? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?
Efesios 4:11-12:
Y él mismo dio unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores, para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo.

Los dones y ministerios del Espíritu Santo es algo que sin esto, la iglesia no puede operar. Por ende, tenemos que comenzar la sección discutiendo si estos están vigentes hoy día o han cesado algunos dones o todos, como afirman algunos.
A. ¿Están los dones y los ministerios vigentes hoy día o no?
Hay 2 posturas para la vigencia o cesación de los dones, y parten de estos versículos:

1ª Corintios 13.8-10,12:
El amor nunca dejara de ser, pero las profecías se acabaran, y las lenguas cesaran, y la ciencia acabara. Por que en parte conocemos, y en parte profetizamos. Más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabara. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, mas entonces conoceré como fui conocido.

Las personas que están en contra de esto usan dos puntos de vista que analizaremos a continuación:
1. La Biblia dice que las lenguas y la profecía cesarán.
2. Lo perfecto se cumplió cuando el canon de las Escrituras fue completado.

El primer punto de vista es uno bíblico, es mas, es parte de la cita que se usa arriba-verso 8. Un punto clave de controversia en la Iglesia es la comprensión de cuándo es que las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará (1ª Corintios 13.8). Acabarán es traducción del mismo verbo griego (katargeo); cesarán traduce un verbo intercambiable (pauomai) que se usa para fines retóricos. En 2.6 Pablo usa katargeo para describir a los príncipes de este siglo, que perecen, en 6.13 katargeo describe la destrucción que Dios llevará a cabo tanto del vientre como de las viandas; en 15:24–26 el mismo término describe el momento en que Dios haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. ¿Ocurrió alguna de estas cosas cuando murieron los apóstoles o se canonizó la Biblia? Obviamente no.


¿No parecería, entonces, que Pablo fue coherente y que la cesación a que se refiere en 13.8 ocurre al final de esta era, la consumación del Reino? En otras palabras, las lenguas (más aún, todos los dones en cuanto tales) habrán de cesar, pero no antes de que su propósito y su evidente necesidad para el ministerio se hayan cumplido. Esto no ocurrirá hasta que Cristo vuelva nuevamente a buscar a su Iglesia. Pero dicen los eruditos que un versículo bíblico por su cuenta no se puede usar como doctrina, por que no tiene base. Es cierto que esto esta escrito hay donde cito, pero si analizamos bien, este verso es refutado en el verso 10. El verso 10 tiene una palabra la cual en mi cita la puse en itálicas. La palabra perfecto que se usa aquí es teleios en griego y sus derivados son teleióo = cumplidos, teléios = completo, teleiótes = consumador, teleutáo = muerto, teleuté = muerte, teléo = terminar, y es usada 19 veces en el Nuevo Testamento. Esta palabra se usa para identificar cuando haya perfección, o como se usa en Santiago 1.4, cuando lleguemos a una completación de obra. Aquí es donde entra un sinónimo de esta palabra en griego, pleroo, la cual es plenamente usada en el NT. Esta palabra se usa para afirmar un cumplimiento, cuando todo se cumpla. Si sustituimos esta traducción del verso 10, diría algo así:
Mas cuando todo este cumplido, lo que es en parte se acabara.
La pregunta clave es: ¿Cuando todo será cumplido? Hay que ver Mateo 24 un momento, y hay un verso, el 14, que indica cuando todo será cumplido:
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el telos = fin.
¡Si analizamos bien, telos es una de las conjugaciones de teleios, que significa perfecto en 1ª Corintios 13.10! Si lo traducimos de otra forma de acuerdo a esta palabra:
Y será predicado... y entonces vendrá el perfecto-teleios.
Es claro, lo perfecto es:
¡LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO! EL CUMPLIMIENTO DE LA PREDICACION DEL EVANGELIO.
Hay vendrá el fin, no es cuando tengamos el canon completo, es cuando CRISTO VUELVA. Y todos sabemos que Cristo aun no ha venido, pues aun su nube no ha sido vista (Hechos 1.11), y aun las rodillas no han sido dobladas para decirle y proclamarle que Él es el Señor. Ahora vemos por fe, no por vista, la fe es la certeza de lo que no se ve, por eso vemos oscuramente, por espejo, aun no vemos cara a cara, y esto sucede o en Su segunda venida, o cuando veamos a nuestra amiga la muerte, por que esta es la amiga del cristiano, pues ella nos lleva a ver a nuestro maestro, por que nada es de condenación a los hijos de Dios. Cristo viene, nadie ha visto Su nube, y hasta que Él venga, la profecía, las lenguas, la fe y todos los ministerios y dones estarán con nosotros.