domingo, 9 de abril de 2017

Escuela Ministerial Antioquia Modulo II Leccion XII: Introducción a lo apostólico III: Autoridad Espiritual y esferas de autoridad:


Apocalipsis 21:14
El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.


Peter Wagner define a un Apóstol así: "Un Apóstol es un líder cristiano dotado excepcionalmente, enseñado, comisionado y enviado por Dios con la autoridad para establecer los cimientos del Gobierno en la Iglesia dentro de una esfera del Ministerio designado, escuchando lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias y poniendo las cosas en orden de acuerdo al crecimiento de la Iglesia".
Los Apóstoles hoy desempeñan una labor de edificación de la Iglesia junto a los Intercesores y Profetas, siendo una de sus grandes características la "autoridad". Los cinco mayores recursos de "autoridad apostólica" son:
  1. Tienen dones del Espíritu fluyendo.
  2. Tienen un llamado o una tarea o comisión por cumplir.
  3. Tienen muchos seguidores o hijos ministeriales.
  4. Tienen visión de Reino.
  5. Tienen un carácter extraordinario (madurez).

A. El carácter del apóstol:
La gran marca distintiva de un Apóstol es su madurez, su carácter equilibrado y su vida sometida al señorío de Cristo. Carácter es esencial en el Apóstol. Apóstoles deben ser ejemplares en carácter, con una familia sólida, dominio propio, moderado en hospitalidad, pacífico, materialmente equilibrado, sin tacha, de buen testimonio para lo de afuera. Apóstoles que no pueden ser imitados con su conducta deben revalorar la validez de su llamado apostólico. Deben ser humildes, no orgullosos o altivos. Su Autoridad Apostólica emana de su carácter sometido a Cristo.

B. El poder que emana de un oficio y de un titulo:
Hoy en la Iglesia no tenemos problemas al usar el nombre o título cualquiera para un ministro: Reverendo, Obispo, Pastor, Doctor, Master, etc., pero sí el de "Apóstol". El término Apóstol que define un oficio ministerial y no puede ser usado por quien no tiene este ministerio otorgado por el Señor. La palabra "Apóstol" aparece más de setenta veces que el término Evangelista y Pastor (que aparece sólo ocho veces). Pablo, Pedro y Juan, líderes de la Iglesia neo-testamentaria defendieron y fundamentaron su apostolado y el ser llamado Apóstoles. Apóstoles no surgen de la noche a la mañana, son el resultado de un proceso de crecimiento, maduración y selección del Señor. Pero se necesita de algunas cosas para reconocerles:
  1. El Apóstol personalmente debe conocer y saber que Dios le ha llamado.
  2. Debe ser reconocido por el liderazgo de su propia Congregación.
  3. La Congregación local también debe reconocerlo.
  4. Debe ser reconocido como Apóstol por aquellos que él ha establecido y fundamentado en la fe.
  5. Debe tener testimonio de su ministerio por otros Apóstoles. El título "Apóstol" de nada sirve si lo anterior es ignorado.

C. La esfera apostólica de autoridad:
 "La esfera apostólica" determina la "autoridad apostólica", la cual no funciona donde quiera, sino donde cada Apóstol fue comisionado. La autoridad apostólica debe ser ejercida únicamente en ciertos lugares y tiempos. Peter Wagner afirma: "Apóstoles tienen una asombrosa impartición divina de autoridad, pero fuera de la esfera determinada por Dios, ellos no tienen más autoridad de lo que tienen otros miembros del cuerpo de Cristo".

Tres esferas de autoridad:
1.      Apóstoles Horizontales: Son ministerios de relación más que de denominación. La gran mayoría no tienen redes de Iglesias o ministerios, más bien trabajan con líderes de su mismo nivel uniéndoles o convocándoles para reuniones o proyectos específicos. Son líderes de conexión de ministerios. Un ejemplo bíblico es Santiago (Hechos 15) quien presidió el Concilio de Jerusalén, uniendo Apóstoles Verticales como Pedro, Pablo, Mateo, Juan, etc., que por sí mismos, quizás no se hubieran reunido. Estos son los tipos de apóstoles horizontales:
a.      Apóstoles de Convocación: Conectan y comunican a otros Apóstoles.
b.      Apóstoles Embajadores: Tienen ministerios itinerantes que catalizan y alimentan otros movimientos apostólicos fuera de sus fronteras. Son consejeros en situaciones difíciles, activan la visión apostólica y provocan cumbres o consejos ministeriales de alto nivel.
c.      Apóstoles de Movilización: Movilizan a otros ministros y al Cuerpo de Cristo hacia proyectos específicos (Marcha por Jesús, oración, etc.).
d.      Apóstoles Territoriales: Dios les ha dado una autoridad poderosa en una región, territorio o nación. Líderes cristianos y seculares reconocen su autoridad e influencia en la sociedad.
2.      Apóstoles Verticales: La gran mayoría de Apóstoles se ubican aquí. Son líderes de organizaciones eclesiásticas, denominacionales, apostólicas o redes. Muchos les buscan para obtener cobertura espiritual y están confortables con este Apóstol en particular. Pablo es un ejemplo bíblico de este tipo de ministerio. Entre sus actividades están:
a. Apóstoles Eclesiásticos o Eclesiales: Su esfera de autoridad influye un buen número de iglesias y ministerios Para-eclesiásticos. Es cobertura de ministros y congregaciones. Muchos de ellos se ven como únicos Apóstoles posibles dentro de su Red, lo cual debe cambiar. Dios está conformando Equipos Apostólicos. Una tendencia del pasado fue que estos Apóstoles eran vistos como caudillos y con sentido dictatorial en sus funciones, lo cual no permitió que otros Apóstoles fueran reconocidos en sus movimientos.
b. Miembros de Equipos Apostólicos.
c. Apóstoles Funcionales: Tienen autoridad Apostólica sobre individuos o grupos quienes operan dentro de cierto tipo de ministerio especializado como Aglow, Hombres de Negocios, etc. Ellos deben ser miembros de una congregación y deben tener un Pastor. En su Iglesia no necesariamente funcionan como Apóstoles en su gobierno local.
d. Apóstoles Congregacionales: Es posible que hombres que pastoreen por varios años congregaciones de más de ochocientos miembros sean Apóstoles. Deben tener también otras evidencias de su Apostolado.
3.      Apóstoles del Mundo Comercial (de Mercadeo o de Mercado): Tienen su cobertura en una Iglesia local pero su ministerio primeramente lo realizan fuera de Iglesia Nuclear, es decir, en la Iglesia Extendida (política, comercio, deporte, etc.). Debe tenerse mucho cuidado con estos ministerios para que no se desconecten de la vida y cobertura de su Congregación. Todos los Apóstoles tienen un don primario, por lo tanto, pueden existir Apóstoles-Profetas, Apóstoles-Maestros, Apóstoles-Pastores, etc. También puede darse Apóstoles Verticales y Horizontales a la vez. Esta es un combinación de actividades apostólicas. El hermano Roger Mitchell de Inglaterra, sugiere que dentro de los Apóstoles existen dos categorías según las características apostólicas primarias:
a. Apóstoles Fundamentales: Son los apóstoles que salen fuera de sus fronteras, rompen límites para tomar nuevos territorios.
b. Apóstoles Reformadores: Son aquellos que se mueven para ganar otra vez el territorio tomado por los Apóstoles Funcionales, pero que fueron perdidos parcial y totalmente a través del tiempo ante fuerzas espirituales negativas. Un ejemplo de esto, es Juan el Apóstol que retoma la Iglesia de Éfeso.

D. Apóstoles para una transformación social:
Dios está levantando Apóstoles con unción y visión para afectar socialmente sus ciudades. Esto incluye crecimiento de la Iglesia, moralidad pública, así como la transformación económica, gubernamental y educacional. Esto implica que barrios, comunidades, regiones, ciudades y naciones recibirán el impacto apostólico. Apóstoles territoriales y de Ciudad son necesarios para traer reforma y transformación.
ODRES NUEVOS PARA VINO NUEVO: Necesitamos odres nuevos para el vino apostólico del Señor. La Iglesia y sus líderes deben renovarse para recibir el poder de Dios.

E. ¿Cómo identificamos a los apóstoles?
  1. A través de Apóstoles reconocidos: A través de aquellos que ya están operando como Apóstoles reconocidos. Ellos orarán y recibirán revelación de quien son Apóstoles. Su testimonio en oración será muy valioso (Lucas 6:12).
  2. A través de la profecía: Faltan Apóstoles por la ausencia de profetas. La palabra profética activa dones y funciones ministeriales. A través de Profetas, Presbiterios Proféticos o Compañías de Profetas, los Apóstoles, son confirmados y reconocidos (Hechos 13:1-5).
  3. A través del Espíritu Santo y su voz: Maestros y Profetas con la Palabra y la unción, establecen el ambiente operacional para que el Espíritu llame a sus Apóstoles. La voz del Espíritu, identifica a sus Apóstoles.
  4. A través de observar las obras apostólicas: Si identificamos una obra apostólica, encontraremos a un Apóstol. El fruto de un ministerio apostólico es obras apostólicas. Estas obras señalan a un Apóstol aunque no emplee el título para su oficio.

F. El orden divino necesario para establecer la gloria de Dios:
Hay varias cosas que deben suceder en la iglesia para que vea la gloria manifiesta de Dios, o como se conoce comúnmente, la Shekinah. Estas son:
1.      La Adoración: El inicio de todo es la búsqueda de la Presencia. El hambre por El nos llevara a la revelación de el Señor.
2.      La revelación de Dios y Su Palabra: La revelación de la voluntad del Señor y un encuentro con Su santidad producirá en nosotros temor de Dios.
3.      El temor reverente de Dios: El temor santo por Dios y Su voluntad nos llevara a anhelar traer a la tierra los Diseños de Dios.
4.      El Orden y Diseño Divinos: Solo así estableceremos la estructura diseñada por Dios, Sus diseños y Su Teocracia, amen.
5.      El Modelo Apostólico del Señor: La estructura de la iglesia siempre ha sido y será el ministerio quíntuple. Caminar en el modelo apostólico nos llevara a ver la Gloria de Dios.
6.      La Gloria y el juicio: Los obedientes recibirán la gloria de Dios y experimentaran sus beneficios. Los desobedientes experimentaran el juicio divino, amen.

G. Moisés: Tipo de Apóstol:
En el Antiguo Testamento, Moisés es un tipo clásico de ministerio apostólico, como lo es Nehemías, el restaurador. Dios uso a Moisés para liberar a Israel y llevarlo a su destino profético como un anuncio simbólico de lo que hará el Señor con la Iglesia al emerger el movimiento apostólico y sus apóstoles.
Esto sucederá con el nuevo mover apostólico:
1.      La esclavitud de la Iglesia será quitada.
2.      Traerá identidad a la iglesia.
3.      Traerá lo profético (Moisés trajo a Aarón).
4.      Traerá ley, es decir, orden de Dios.
5.      Llevar al pueblo de Dios a su destino.
6.      Mostrar a Dios en Su esplendor.
7.      Mostrara la gloria de Dios.
8.      Demostrara el poder divino.
9.      Mostrar la divinidad de Dios.
10.   Mostrar la sobrenaturalidad de Dios.
11.   Mostrara Su paternidad.
12.   Traerá el diseño del Señor.
13.   Mostrar el carácter multigeneracional del Señor.
14.   Manifestara a los elegidos de Dios.
15.   Levantara el sacerdocio del espíritu.
16.   Desarraigara a la iglesia de Egipto.
17.   Nos enfocara en Canaán.
18.   Vencerá a los magos en Egipto.
19.   Llevar a la iglesia a la intimidad con Dios.
20.   Traerá unidad del cuerpo, es decir, unirá a las tribus.


H. Preguntas:
1.      Explique uno de los recursos de la autoridad apostólica.
2.      Explique la diferencia entre oficio y titulo. ¿En que unción la iglesia debe andar?
3.      Defina las 3 esferas de autoridad apostólicas.
4.      ¿Cómo se identifica a un apóstol?
5.      Menciona y define 2 de las cosas que restaura la gloria de Dios por medio de la autoridad apostólica.
6.      ¿Cómo Moisés puede ser definido como un tipo de apóstol?