viernes, 7 de julio de 2017

EL MANTENGO Y LA BIBLIA: APOSTOL J.A. QUINTERO, ESTADOS UNIDOS

EL MANTENGO Y LA BIBLIA:
2 Tesalonicenses 3:10-12- La Biblia de las Américas (LBLA)
10 Porque aun cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos entre vosotros andan desordenadamente, sin trabajar, pero andan metiéndose en todo. 12 A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo, que trabajando tranquilamente, coman su propio pan.
Mantengo: Palabra puertorriqueña asociada a ayudas dadas por el gobierno a personas que no quieren o pueden trabajar. Asociada a los terminos cupones de alimentos (food stamps), ayuda gubernamental para subsistir (welfare), seccion 8 (ayuda para que personas puedan vivir en vivienda publica de gratis), SSI (pagos de seguro social para personas con incapacidad para trabajar), subsidios para el agua o la luz, Medicaid (cubierta medica total o parcial) u otras similares.
$200 por persona + 160 por cada persona + 450 + 732 + 75 + 100, entre otros pagos. Las cantidades aqui expuestas expresan cantidades recibidas por cada persona que vive, hasta ese maximo. Supongamos que una persona con dos hijos recibe estas ayudas, siendo el welfare por los dos menores y SSI porque la persona esta incapacitada para trabajar o tiene un hijo con incapacidad. El total para este caso serian $2,417 dolares mensuales, esto es, para un nucleo familiar de tres personas. Estos numeros son del estado de Virginia en los Estados Unidos de America, que es donde resido. Esto suma a una cantidad mensual de $805.67 dolares por persona. Esto es sin incluir los beneficios medicos.
Que se entienda por este estudio que no nos oponemos a ayudar a la persona, al contrario, siempre y cuando el caso sea real, claro, es un principio biblico, pero analizaremos hoy a que se refiere la Biblia cuando habla de ayudar a personas, y quienes cualifican ante esto. Tambien compartire una experiencia vivida por mi persona en Mexico mientras estuve en misiones alla (si, cuando me profetizaron falsamente que yo era el hombre de Dios para ir alla, pero eso es otra historia):
El Problema en Tesalonica:
Como la mayoria de las iglesias bajo la paternidad apostolica de Pablo, esta zona no estuvo libre de controversias. En esta, pues, la gente esperaba la segunda gloriosa venida de Cristo, pero tomaron una actitud de vagancia. Parece que había creyentes que sacaban de estos discursos de Cristo una conclusión errónea: Es inútil afanarse, trabajar y producir, porque total todo está a punto de terminarse; mejor vivir al día, sin asumir compromisos a largo plazo, tal vez viviendo un poco del cuento.
Uno de los principios mas tremendos de la iglesia primitiva era el sistema cuasi-cooperativista que tenia. Se compartian todo (Hechos 2:44-47) y no le faltaba nada a nadie. Y tenian a muchos pobres entre ellos. Siempre el avivamiento cuando llega es a los  mas pobres. El crecimiento del pentecostalismo en España es ejemplo de ello. Los gitanos son los que se convierten en masivas cantidades. Igual en Africa, India, Paquistan y otros paises. Pero bien lo dijo Cristo que a los pobres se les anunciara las buenas noticias, o el evangelio (Mateo 11:5). Es decir, los mas receptivos a recibir a Cristo son los que estan en necesidad economica. Y estos siempre estaran entre nosotros (Mateo 26:11).
Aun por esto es que se ordenaron los diaconos (Hechos 6:1-5). Es porque el sistema de la iglesia era el de todo es de todos. Un principio bueno, que se dañaria mas despues. Esto surgio en Tesalonica, personas se aprovecharon de la bondad del corazon de esa iglesia, y como pensaban que ya Cristo venia, pues dejaron de trabajar. Pablo les reprendio duramente y les fue claro. Si no trabajas, no comas.
La ayuda en la iglesia:
De acuerdo a todo esto, podemos ver algo, en especial si tocamos a Hechos 6. La iglesia se ayudaba a si misma. Es decir, no hay testimonios en torno a la iglesia primitiva ayudando personas que no fueran creyentes. Esto se puede ver aun en estos versos, que nos hablan de una palabra profetica de advertencia dada por un profeta de esta dispensacion: Agabo (es decir, despues de Juan El Bautista).
Hechos 11:27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. 29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; 30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Es decir, El Padre a traves de Su Espiritu Santo trajo advertencia en torno a algo, y los hermanos ENTRE SI, no a los de afuera, se ayudaron. Esto es un principio a entender fuertemente.
¿Esta el gobierno obligado a ayudar a los pobres?
Viendo todo este concepto que hemos explicado, queda aun algo por entender, y es, ¿que tiene todo esto que ver con el gobierno? ¿Los impuestos deben ser usados para algo en especifico o no? Ya esto es un problema mas profundo y algo extra-biblico, pero vamos a hablar algo y es desde mi punto de vista como profesional en el area de la contabilidad.
1.       Definicion del concepto impuesto: El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

2.       Utilizacion de estos: Los impuestos pueden dividirse en multitud de categorías. Aquí vamos a hablar de algunas de ellas:
·         Impuesto directo. Grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y jurídicas. Grava la riqueza, conociendo quién es el sujeto pasivo
·         Impuesto indirecto: Grava el consumo de la renta de la persona. En este caso, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no es el sujeto pasivo del impuesto.
·         Impuesto progresivo: El tipo impostivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.
·         Impuesto regresivo: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el impuesto.
De acuerdo a la Biblia:
En general, contribuciones forzadas de dinero, bienes o trabajo en momentos predeterminados por parte del pueblo sometido al gobernante que los vencía y bajo cuya jurisdicción vivían. Moisés dio instrucciones a Israel (Deuteronomio 20:11) con respecto a cómo debían poner a otras naciones bajo "tributo" (el heb. mas, "trabajos forzados", aparece como tributo: Genesis 49:15; Jueces 1:28; 1a Reyes 4:6. Un "tributo" del botín conseguido por el ejército debía ofrecerse al Señor (Numeros 31:28-41). Los israelitas pagaron tributo en diversas ocasiones a Moab (Jueces 3:15), Egipto (2a Reyes 23:33; 2a Cronicas 6:3), Asiria (2a Reyes 17:3; 2a Cronicas 28:21) y Persia (Ester 10:1). Los tributos siempre eran más pesados en momentos de emergencia, porque los pueblos sometidos estaban encargados de financiar las campañas militares de reyes y emperadores. Jerjes (Asuero), rey de Persia, se hizo famoso como gran recaudador de tributos (Ester 10:1). Sus desastrosas campañas contra los griegos significaron una pesada carga tributario para los pueblos sometidos (Dn. 11:20). En días de Esdras los judíos seguían pagando tributo a Persia (Esdras 4:13). Pablo aconsejó a los cristianos a pagar fóros, "tributos", "impuestos", al gobierno civil (Romanos 13:6-7).
Por ende, de acuerdo a estas definiciones, el gobierno no tiene responsabilidad ninguna de mantener a nadie. Esto es un concepto sacado en cierto punto, por teorias marxistas totalitarias de que el gobierno colecta todo y de ahi repartee, quedandose ellos con el pedazo mas grande del pastel. Es decir, la respuesta es no, no hay obligacion.
Experiencia personal en Mexico:
Experiencia y visión dada de parte de Dios a mi persona en San Luis Río Colorado en México para septiembre de 2009:
Una persona que iba a la iglesia que Dios me uso para restaurar y solidificar en esta bendita ciudad me menciono un día en torno a un lugar donde iban 2 de las hermanas a servir comida para gente pobre, y que predicaban la Palabra los sábados en la mañana allá. Pues fui un sábado en la mañana antes de un discipulado para pastores y me presente ante la persona que esta a cargo. Le presente una inquietud que recibí en mi espíritu en torno a que pasa con las vidas cuando se van y me ofrecí para discipularlos un ratito el sábado en la mañana y que luego de venir a Cristo ellos se fueran a la iglesia que quisieran, alguna iglesia local. Este caballero, en una actitud pedante y arrogante, me dijo que si yo pensaba alimentarme de la gente que iba allí, que ni fuera a eso, que ellos necesitaban dinero, en fin, por poco me bota del lugar. Me fui sumamente avergonzado y triste, y tome un carro publico (taxi) para irme a donde iba para el discipulado de pastores, cuando en el mismo carro publico tuve una visión: Vi 2 espeluznantes monstruos, tipo dragones o cocodrilos gigantes (la Biblia les llama Leviatanes) que estaban teniendo un festín de comida, y se alimentaban de personas, cadáveres, algunos podridos, pero de forma grotesca, es decir, comían y tiraban para el lado y luego iban y los masticaban y seguían tirando comida, como 2 cerdos comiendo. En una esquina del sitio había varios huesos secos y calaveras ya secas, y en ese éxtasis le pregunte a Dios que que significaba esto y me dijo Esto es lo que están haciendo en sitios como el que saliste, alimentándole los demonios a la gente que va allí a buscar comida. Y salí del éxtasis.
El significado de la visión:
Esta visión que yo tuve fue clara: Leviatanes son demonios, pero estos tenían un festín, es decir, era algo que hacían desenfrenadamente, no hay nada ni nadie que los detenga. había personas pero ya eran cadáver, ya estaban muertas, es decir, estos demonios se comían sus cuerpos. Si vemos Ezequiel 37 vemos que cuando no hay espíritu no hay vida. Eso esta pasando en algunos de estos sitios donde les dan comida a las personas, de la comida del cuerpo, pero no la del espíritu y no se preocupan por que pasa con ellos cuando se van. Y hay huesos secos, es decir, personas que ya fueron liquidadas y que ya murieron en vida y nunca fueron ministradas porque solo se suplió su necesidad carnal y no la espiritual de una manera apropiada.
En estos lugares donde solo se da comida la gente lo que va a es a buscar comida para sus barrigas y no del pan verdadero. Esto paso en la Palabra con Jesús, cuando El mismo les dijo a la multitud las cosas como eran y se fueron. Ellos no siguieron a Jesús por la Palabra, sino por sus barrigas. Y esto mismo pasa hoy con todos estos supuestos ministerios que hacen esto y no se preocupan por lo que Dios les exhorta verdaderamente.


Exhortaciones finales:
La Biblia es clara. Las personas que estan de obra de benefiencia a obra de beneficiencia simple y llanamente son personas que estan buscando engañar para satisfacer sus vientres. La iglesia de Cristo simple y llanamente solo tiene que ayudarse a sus propios miembros. A personas que esten asi mandeles a buscarse un trabajo.
¿Significa esto que no vamos a ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan? Al contrario. La Biblia nos manda a ello, pero a los de la casa primordialmente, es decir, a los hermanos de nuestras congregaciones primero. Ese fue el principio de la iglesia primitiva. Suena duro, pero es lo correcto. Hay demasiados “pancistas” como dicen los dominicanos, en el mundo. No podemos ser malos administradores de los bienes que El Padre ha puesto en nuestras manos.
Ahora voy a hablar como Contador Publico Autorizado a nivel de EEUU con Maestría y Licenciatura (Bachillerato) en Contabilidad y con casi 20 años de experiencia en este campo: ¿Sabias que de tus ofrendas que envías a estos sitios que supuestamente dan comida al pobre, si acaso llega el 5% es mucho? Si, la mayoría de tu dinero es utilizado para sufragar los grandes gastos de sus ejecutivos y sus grandes salarios. Es decir, prácticamente lo estas tirando por la borda, no esta siendo utilizado con el fin que tu deseas que se use.
A lo mejor Dios te esta llamando a comenzar este principio en tu congregacion. Pero da pan donde te alimenten, por que tu pan en las aguas se aumenta (Eclesiastés 11:1). Y apoya a los tuyos primero, no a los de afuera. Por que de nuevo EL QUE NO TRABAJE QUE NO COMA, NI QUE TENGA TECHO NI NADA POR EL ESTILO. LA RESPUESTA ES NO, LA BIBLIA NO APOYA EL MANTENGO, Y AL CONTRARIO, LO CONDENA.