lunes, 3 de julio de 2017

LA MUJER EN EL MINISTERIO: Apostol AO Pereyra


Hay un mito que sostiene que Dios no llama a la mujer a ejercer ningun ministerio primarios citados en Efesios 4...
... argumentando innumerables pasajes bíblicos, y muchas iglesias se han privado de los dones, la capacidad y la unción de muchas mujeres llamadas al ministerio.


. Dios no hace diferencia de sexo, trabaja con corazones rendidos a
Él, Dios trabaja con gente llena del Espíritu Santo….
Genesis 1:27 dice que Dios creó al hombre a su imagen, a imagen
de Dios lo creo, varón y hembra los creó.
Ese “hombre” vino en versión “varón” y en versión “hembra”.
Versículo 28: “y los bendijo Dios,(bendijo la versión varón y bendijo la
versión hembra). Y les dijo: Fructificad y multiplicaos, Varón, Mujer; llenad la tierra y sojuzgadla, varón, mujer, y señoread en los peces, en las aves, en las bestias…”


Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera y no necesariamente bueno refiriéndose a bondad.
Querida mujer, eres “buena” en gran manera. La mirada de Dios
sobre ti, es la mirada de un escultor que admira su obra y se enorgullece de esa obra terminada y dice: “Está buena. Es efectivas para lo que la cree.”
La tarea de señorear, sojuzgad, fructificar, multiplicarse,
llenar la tierra, es la tarea que Dios dio al hombre, versión varón y versión
mujer….
Hay congregaciones muy conservadoras donde se
discute si las mujeres tenían dones o no. Que la mujer“calle en la congregación”, que no hable, que no opine, que no diga y, mucho menos, que lidere o pastoree.
Innumerables pasajes en la Biblia, ya conocidos por todos,
nos hablan del liderazgo de la mujer como por ejemplo las hijas de Zelofehad en Números 27:1-11; el caso de Débora; el caso de las mujeres que servían al Señor con sus bienes y estaban en el equipo de liderazgo de Jesús.
Querido pastor, quiero animarte a matar “la vaca sagrada” de
conceptos equivocados que nos han enseñado, o peor aun, de malas experiencias con mujeres, que no se trata de una “mujer mala”, sino de la actitud de la carne que no es privativa de ningún género.
Durante años se enseñó que las mujeres eran para cuidar a los niños, o que su primer ministerio era ser madre, segundo apoyar a su esposo, o sencillamente estar en alabanza y en adoración.
Oro a Dios, porque Él levantará mujeres pioneras como Sifrá
y Fúa, que desobedecieron el edicto de faraón cuando se les ordenó matar a todos los niños israelitas (Éxodo 1:15-21), o como las hijas de Zelofehad, como Débora, como Ruth, como María, y un montón de otras mujeres que trabajaron con Pablo.
Uno de los argumentos que he escuchado es que Jesús no eligió mujeres discípulas, no nombró apóstoles mujeres, pero eso es un argumento sin sentido, porque en caso, entonces, de seguir esa línea de argumento
cada pastor:
a) tendría que elegir doce
b) todos tendrían que ser de Galilea
c) todos tendrían que hablar en arameo
Estoy convencido de que estas ideas basadas en
“racionalizaciones”, lo único que están mostrando es el machismo imperante en muchos líderes que compiten con las mujeres y que no soportan trabajar en equipo.
Algunos dicen que en 1 Pedro 3:7 dice que la mujer es vaso
mas frágil y por eso no puede liderar en el ministerio. Esto es falso también.
Pedro está pensando las múltiples persecuciones que las mujeres han sufrido históricamente y religiosamente. Pero bajo ningún concepto está pensando que la mujer es más débil.
Por supuesto que hay características distintas en el varón y en la mujer, características emocionales, psicológicas, culturales. Sí, podríamos decir que somos distintos, no cabe duda, pero eso no quiere decir que
somos superiores o inferiores al otro…..
Muchos hombres dicen: “Esto es feminismo, esto es liberación de la mujer”, e inmediatamente etiquetan y rotulan poniéndole algo malo a lo que estamos enseñando, sencillamente demostrando su inseguridad.
No estamos hablando de feminismo, ni de machismo, sino de trabajo en equipo, mutua responsabilidad, mutuo amor y un liderazgo de equipo.


Jesús tenía mujeres en su equipo,
Lucas 8: 1-3 dice que junto con los doce había mujeres: María
Tenemos mujeres líderes como Priscila (Hechos 18:18-21), Febe (Romanos 16:1-2), Junías (Romanos 16:7), Ninfas
(Colosenses 4:14), Evodia y Síntique (Filemón 4:2-3) y un montón más.......


.
¿Puede una mujer ser profeta?
La respuesta en Joel 2:28 y Hechos 2:17
Mujeres profetas en el N.T : Hechos 21:8-9 ( Las hermanas de Felipe)


Lucas 2:36-38 ... (En el relato encontramos a otra mujer profeta de nombre ANA que tuvo el magnifico privilegio de ver a Jesus y profetizar acerca de el)
.

¿Puede una mujer ser pastora según la Biblia?

Para poder definir si una mujer puede ser o no pastora, creo que lo primero que hay que definir es cuál es el oficio de pastor, pero no definirlo por lo que digan, seminarios teológicos, denominaciones, estatutos de misiones o tradiciones de los hombres; sino preguntándonos cuales son las funciones que la Biblia da a dicho ministerio y acá es en donde empieza el problema porque algunos ignoran voluntariamente la instrucción Bíblica complementaria que tiene el antiguo testamento con el nuevo, es decir muchas cosas que están instituidas en el nuevo testamento, su explicación está en el antiguo, y viceversa, de tal manera que al ojear lo que Dios esperaba de los pastores encontraremos dichas funciones.
R60 Ezequiel 34:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. 4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.
Acá vemos por lo menos 5 funciones ministeriales pastorales, y no digo que sean todo el trabajo pero por lo menos es la base del trabajo pastoral
1) Fortalecer a las débiles
2) Curar a la enferma
3) Vendar a la perniquebrada
4) Hacer volver al redil a la descarriada
5) Buscar a la perdida 
Y entonces la pregunta ¿puede una mujer hacer esto que la Biblia dice?, ¿está en capacidad de hacerlo? O tiene que esperar que aparezca un hombre; ahora si SÍ puede ¿está haciendo función pastoral? ¿Y qué es lo importante que se le llame pastora o porque la santa tradición dice NO HAY pastoras no lo puede hacer?
Algunos desechan a la mujer en tal ministerio porque tienen ideas preconcebidas y no se atreven a poner en la balanza su teología contra la Biblia.
Uno de los versículos que utilizan es: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio.” (SRV 1 Timoteo 2:12), pero a éste versículo hay que acercarle la lupa contextual, porque si no lo hacemos no tiene sentido.
Según los diccionarios Vine, Strong´s, BDB definitions, ver la traducción KJV, etc. Se debería leer de la siguiente manera: no permito que la mujer SIENTE DOCTRINA (didasko), NI QUE USURPE MATANDO AL QUE TIENE LA AUTORIDAD (authentheo), sino que permanezca en silencio. (y esto último no es un silencio absoluto pues el mismo Pablo en 1 Corintios 11:5 dice LA MUJER QUE ORA O PROFETIZA, ¿y cómo pues se puede orar o profetizar en silencio) y para los más tradicionales que dicen que no es ya no hay profecía y que es PREDICACIÓN, entonces se les pone peor porque ahí diría LA MUJER QUE ORA O PREDICA.
Creo pues que el tema es largo para dialogar y discutir pero que dicho diálogo se debería hacer en sinceridad, humildad y sin prejuicios, para encontrar la verdad.
Yo veo muchísimos argumentos más para creer que una mujer SI puede ser pastora, y también sé que no necesariamente la esposa del pastor ejerce dicho ministerio, así como también muchos varones que tienen el título de pastor tampoco lo son, sin embargo por hoy presento éste único.


...
¿Mujer Apostol ? : Junías (Romanos 16:7)

Apóstol: El significado de la palabra Griega utilizada en el Nuevo Testamento que traduce apóstol, significa “enviado”.

.
Con esto dicho nosotros debemos de ver a un apóstol en el sentido del Nuevo Testamento. Y este apóstol era una mujer-María Magdalena- que parece ser la primera apóstol comisionada por Cristo Resucitado. (Jn 10:10-18, Mt28:1-10)

Es un reconocido hecho
Es un hecho reconocido que las mujeres fueron las ultimas en dejar la cruz y las primeras en llegar a la tumba. Cuando María Magdalena visito la tumba temprano en el Día de la Resurrección y encontró esta vacía, ella fue inmediatamente a contarles a los otros que el cuerpo de Jesús no estaba ahí. Todos corrieron a la escena, pero no comprendieron el significado de la tumba vacía porque ellos todavía no entendía de las Escrituras que Jesús debía de resucitar de los muertos (Jn 20:9). Así que se marcharon, pero María se quedo. Fue ahí que Jesús se aprecio ante ella y le dijo “Ve y dile a mis hermanos….”
Esta aparición y sus comisiones consecuentes son significativos. Los escritores de los Evangelios notan explícitamente que fue María Magdalena a quién Jesús se le aprecio primero. La importancia que los escritores de los Evangelios le dan a este hecho indica que no fue una ocurrencia accidental. Fue algo que Jesús hizo a propósito para así demostrar la percepción de Dios sobre las mujeres. Todo este tiempo El había tratado de hacer entender este punto, pero este fue el último golpe a sus mentes tradicionales. Al aparecerse primero a María Magdalena, Jesús estaba haciendo una declaración importante que los discípulos no habían comprendido en su totalidad.

Ve y diles define la comisión. Como la palabra apóstol en el Nuevo Testamento significa literalmente “aquel que es enviado”, María realmente estaba recibiendo la primera comisión apostólica del Señor Resucitado para ser la primera en proclamar el mas grande acontecimiento de la historia La Resurrección.
Ve y diles a mis hermanos define a las personas a quienes Jesús la estaba enviando. El la estaba enviando a ella a hombres. El no la estaba enviado a otras mujeres! En otras palabras la comisión de ella no era a un “ministerio de mujeres”; como es la restricción común impuesta en las mujeres hoy en día. Como resultado a María se le ha referido como “la apóstol a los apóstoles”.
La idea de una mujer testificando a hombres era revolucionario porque tanto en las cortes legales de la cultura Romana como la Judía, el testimonio de una mujer no era permitido como evidencia. Al aparecerse primero a María Magdalena y enviarla a los hombres, Jesús estaba cortando por residuos de prejuicios que quedaban en sus discípulos hombres hacia sus discípulas mujeres.

Sin duda alguna El también estaba enseñándoles a las mujeres algo revolucionarios sobre su responsabilidad y estatus en el plan de Dios. Un día nuevo amanecía. Jesús estaba vivo, victorioso sobre el pecado, y ya no atado a las expectativas sociales o de la cultura humana. En tres cortos años, El había caminado entre el Pueblo Elegido de Dios, enseñándoles mucho sobre los valores del cielo.
Ahora, es el turno de ellos y ellas de levantar la antorcha, y seguir adelante: sosteniendo la Palabra de la Vida (Filipenses 2:16).
Y ahora , MUJER, ES TU TURNO! Lo que El te diga que hagas hazlo! (Recuerda Juan 2:5?)
El Señor Resucitado nos esta llamando hoy-tanto hombres como mujeres –a vivir de acuerdo a Sus valores en cada área de la vida, y a hacer nuestra pequeña parte en su gran plan, llevando a cabo la mas Grande Comisión , enseñándoles a observar TODO lo que El mando (Mateo 28:19-20). Ojala nos encuentre fieles....
Gracia y paz de Nuestro Señor JESUCRISTO.