viernes, 21 de julio de 2017

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MATRIMONIO: C. Bolivar


 Saben algo, normalmente y siempre que tenemos problemas en el hogar y siempre que llega el fatídico día en que ya no damos mas con tanto problema; normalmente pronunciamos aquella frasecita; DIVORCIO= REPUDIO.
Sin ahondar en el tema que genera división en muchos teólogos, que si se puede y que no se puede; ALGO QUE EN ESTA OCASIÓN NO VAMOS A TRATAR.

Simplemente, todos al llegar a esta situación, donde entran abogados, donde todo mundo se pregunta ¿Qué paso? Y los más allegados tanto familiares y amigos oyen los comentarios de cada uno de los conyugues en separación con sus argumentos y muy valederos, según su propia opinión (ella me fue infiel; él me fue infiel – Ella o el es muy celosa – él o ella era muy irresponsable etc.)
Cada uno culpa al otro, cada uno esgrime sus propios argumentos, algunos hasta exageran para hacer quedar mal al otro, siempre salen a relucir los trapitos al sol y aun vemos por este medio a algunos rajar muy fuerte de su ex conyugue, juzgando, señalando y murmurando.
Pero saben algo mis amigos; esta no es la causa de los divorcios ni de los problemas en los hogares; aunque tengan la razón suena paradójico que todos y digo todos estamos totalmente equivocados cuando le echamos la culpa al conyugue por los problemas y la separación.
¿Por qué? Porque el diseñador o el gestor del matrimonio, quien es Dios mismo (Génesis 2; 18. Y dijo Jehová Dios: NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO; Le hare ayuda idónea para él).
ESTABLECIO PRINCIPIOS; para que los matrimonios funcionen y aun a pesar de las circunstancias o dificultades cotidianas, CONVIVAN EN ARMONIA; PRINCIPIOS QUE SI NO SE CUMPLEN LLEVAN A LOS INTEGRANTES DE HOGAR A SUFRIR, CUYOS RESULTADO ES EL DIVORCIO= PROBLEMAS; y no por los argumentos que comúnmente decimos; EL O ELLA es el culpable; SINO POR VIOLAR PRINCIPIOS BIBLICOS.
VAMOS A OBSERVAR 7 DE ELLOS, QUE AUN NOS SERVIRAN PARA EVALUARNOS O REEVALUAR NUESTRA RELACION MATRIMONIAL SI ESTAMOS BAJO LOS PRINCIPIOS BIBLICOS O NO;PARA CORREGIR NUESTRO CAMINO ANTES DE QUE NUESTRO HOGAR SE ACABE y también nos servirá para evaluar el porque me divorcie; si la culpa fue de ella o de él, o realmente mía por violar principios bíblicos, que si los hubiésemos cumplido nuestra vida sería distinta.
1- EL HOGAR DEBE DEPENDER DE DIOS : La pareja debe oír instrucciones a diario de Dios se deben hacer devocionales a diario juntos, no en forma individual.(Génesis 2;18)
2- DEBE EXISTIR COMPAÑERISMO: La pareja debe desarrollar actividades juntos a diario la pareja debe ayudarse mutuamente y aun debe saber cuál es el propósito por el cual se unieron, debe existir amistad entre los conyugues y no solo con los de afuera. (Proverbios 2; 17 –Malaquías 2; 14).
3- DEBE EXISTIR EXCLUSIVIDAD: Una sola carne; el es mío y ella es mía, no se convive ni con la familia, ni con los padres; debe existir independencia. Y sobre todo tener conciencia que cada uno le pertenece al otro. (Génesis 2; 23 y 24).
4- PRINCIPIO DE PERMANENCIA: Se debe tener conciencia que el matrimonio debe ser un pacto inviolable ante Dios; no debe existir en el hogar deslealtad para cada uno, cada uno debe generar confianza en el conyugue que este pacto será para siempre.(Mateo 19;6)
5- PRINCIPIO DE UNIDAD: En el hogar no deben ser dos sino UNO; deben existir propósitos, metas, sueños, lucha y sobre todo las decisiones deben ser de mutuo consentimiento, ninguno debe imponerse ante el otro, cada uno debe vivir para agradar a su conyugue y cada uno debe ceder cuando toque ceder y complacer a su conyugue.(Génesis 2;24)
6- PRINCIPIO DE SINCERIDAD: Este principio refleja que los dos deben ser transparentes, debe existir mutua confianza; no deben existir secretos; eso quiere decir que no deben existir claves en los celulares, ni en el facebok, ni en los correos electrónicos, cada uno puede y debe poder tener acceso a toda la información, confianza total.(Génesis 2;25)
7- PRINCIPIO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO: Una sola economía, eso no quiere decir que se deban controlar sus dineros, pero si debe existir una economía planeada, programada donde los dos aportan para el crecimiento financiero. y en caso de necesidad el uno levanta o apalanca al otro.(Eclesiastés 9 al 12)
Por último mis amados hermanos en Jesucristo, Miremos que dice el GRAN YO SOY en este hermoso verso en Deuteronomio 5;29:
¡Quien diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!.
DESPUES DE ESTUDIAR ESTOS PRINCIPIOS YA SUPE EL PORQUE LOS DIVORCIOS Y LA VERDAD; TODO LO QUE DECIMOS DEL CONYUGUE SON SIMPLE ARGUMENTOS HUMANOS PARA JUSTIFICARNOS CUANDO EN REALIDAD, LOS PROBLEMAS SE PRESENTAN POR VIOLAR PRINCIPIOS BIBLICOS, DEJADOS POR EL DISEÑADOR Y GESTOR DE LOS MATIMONIOS EL CUAL ES Y DEBE SER ENTRE HOMBRE Y MUJER COMO LO ESTABLECIO EL GRAN YO SOY.
Por último mis amigos; todos sin excepción debemos reconocer que necesitamos de la ayuda divina, y pedir que el Espíritu Santo moldee nuestro corazón, para que le temamos y guardemos su bendita palabra todos los días de nuestra vida, en el bendito nombre de nuestro señor Jesucristo, amen.
(Josué 1; 8)Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley(Bendita palabra), Sino que de día y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien, aleluya Gloria a Dios.

Pastores Carlos Bolivar. Jennifer Orjuela
Ministerio Cara A Cara Con Jesucristo
Colombia