domingo, 28 de febrero de 2010

Necios a la puerta:; Sacado del perfil de Facebook de Victor Casillas

NECIOS A LA PUERTA

Esta ensenanza consiste de la integracion de dos conceptos biblicos en el Antiguo Testamento – el “NECIO” y la “PUERTA.”

Muy alta está la sabiduría para EL NECIO, en LA PUERTA de la ciudad no abre su boca. (Proverbios 24:7)

El necio se refire a el hombre ateo o el hombre incredulo… “El necio ha dicho en su corazón: "No hay Dios.” (Salmo 14:1)… Pero tambien se refire al creyente inmaduro de fe ligera. Vamos a examinar las Escrituras.

(1)... EL “NECIO” EN LAS ESCRITURAS:

Caracteristicas Biblicas de Un Creyente Necio

“Como nieve en el verano y como lluvia en la siega, así la honra no es apropiada para el necio. Como el gorrión en su vagar y la golondrina en su vuelo así la maldición no viene sin causa. El látigo es para el caballo, la brida para el asno, y la vara para la espalda de los necios. No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio según su necedad se merece, para que no sea sabio ante sus propios ojos. Se corta los pies y bebe violencia el que envía recado por mano de un necio. Como las piernas que penden del lisiado, así es el proverbio en boca de los necios. Como el que ata la piedra a la honda, así es el que da honor al necio. Como espina que se clava en la mano de un borracho, así es el proverbio en boca de los necios. Como arquero que a todos hiere, así es el que toma a sueldo al necio o a los que pasan. Como perro que vuelve a su vómito es el necio que repite su necedad. ¿Has visto a un hombre que se tiene por sabio? Más esperanza hay para el necio que para él.” (Proverbios 26:1-12)

(verso 1) La nieve en el verano y lluvia en la siega es poco probable. A igual dando honor a un necio es absurdo e indecoroso.

(verso 2) La honra se pierde en un necio porque se le sube a la cabeza. El necio es rapido a “maldecir” todo sin causa, porque en su mente opina todo, y lo sabe todo.

(verso 3) El caballo y el asno rebelde necesitan diciplina. Igualmente el necio solo aprende bajo la pena y el dolor diciplinario.

(verso 4) El que entra en conversación con un necio descienda a su nivel de estupidez.

(verso 5) Esta no es una contradicción. Debemos responder al necio de una manera que su necedad se evidente a todos los que están escuchando.

(verso 6) No se puede confiar a un necio con un recado (mensaje). El recado no sera entregado en la manera prevista, le cambiara el sentido o lo entregara en tono de broma. Darle un recado a un necio es como cortarse sus pies. La persona que envió a el necio sufre la violencia de tener su reputación dañada.

(verso 7) La sabiduría, confiada a un necio, pierde todo su efecto.

(verso 8) Si se ata la piedra a la honda, no se puede hacer volar. Si usted le da honor a un necio no se sabe lo qué el va a hacer con el.

(verso 9) Un borracho con una espina clavada en la mano está en peligro de hacerse daño a sí mismo. La sabiduría en la mano de un necio es inútil y peligrosa.

(verso 11) Un perro que come demasiado, vomita para sentirse mejor pero luego vuelve para a comerse su vómito. No aprenden nada de la experiencia. El necio hace lo mismo.

(verso 12) Hay una cosa peor que un necio, el que tiene orgullo espiritual.

“El hombre prudente oculta su conocimiento, pero el corazón de los necios proclama su necedad.” (Proverbios 12:23)

“La lengua del sabio hace grato el conocimiento, pero la boca de los necios habla necedades.” (Proverbios 15:2)

“El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio la reprime.” (Proverbios 29:11)

El necio no sabe callarse, siempre tiene una opinion y no deja de presentarla a todo mundo. Paradójicamente, el necio es incapaz de abrir la boca para edificar o decir algo constructivo o de sustancia.

“No convienen al necio las palabras elocuentes…” (Proverbios 17:7)

“El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado.” (Proverbios 28:26)

El necio falta en sabiduría porque no recure a Dios, la unica fuente de toda sabiduria.

“El necio no se deleita en la prudencia, sino sólo en revelar su corazón.” (Proverbios 18:2)

“Hijo mío, si recibes mis palabras y atesoras mis mandamientos dentro de ti, da oído a la sabiduría, inclina tu corazón al entendimiento. Porque si clamas a la inteligencia, alza tu voz por entendimiento; si la buscas como a la plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del SEÑOR Y descubrirás el conocimiento de Dios. Porque el SEÑOR da sabiduría, de Su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.” (Proverbios 2:1-6)

Debido a la falta de sabiduría el necio no tiene nada constructivo que declarar, es cautivo a los exabruptos de su propio corazón.

“Muy alta está la sabiduría para el necio, en la puerta de la ciudad no abre su boca.” (Proverbios 24:7)

El necio no se interesa en exponer las cosas importantes a Dios.

“Los labios de los sabios esparcen conocimiento, pero no así el corazón de los necios.” (Proverbios 15:7)

Su problema es su corazón.

(2) ... LA “PUERTA” EN LAS ESCRITURAS

Las puertas son un símbolo profético de gran alcance en la Biblia.

“Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas día a día, aguardando en los postes de mi entrada.” (Proverbios 8:34)

En la Escritura, la puerta representa el lugar de bendición, de servicio, de autoridad, de decision, y de justicia.

(1)... La puerta es el lugar done comienza el servicio al Señor porque es el lugar de pacto.

“Si compras un siervo Hebreo, te servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada. Si entró solo, saldrá solo. Si tenía mujer, entonces su mujer saldrá con él. Si su amo le da mujer, y ella le da hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Pero si el siervo insiste y dice: 'Amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos. No saldré libre,' entonces su amo lo traerá a Dios, lo traerá a LA PUERTA o al poste de la puerta, y su amo le horadará la oreja con una lezna, y él le servirá para siempre.” (Exodo 21:2-6)

(2)... La puerta es el lugar de la decision porque es el lugar de acuerdo.

Exodo 32 expone el relato de la rebellion del pueblo de Dios al adorar el becerro de oro.

“… se paró Moisés A LA PUERTA del campamento, y dijo: "El que esté por el SEÑOR, venga a mí." Y se juntaron a él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: "Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasen y repasen por el campamento de puerta en puerta, y maten cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino.” (Exodo 32:26-27)

(3) … La puerta es el lugar de justicia porque es el lugar de autoridad.

Jueces 19 presenta uno de los relatos mas violentos en la Biblia – la violacion brutal en grupo de una mujer. La mujer, en agonia mortal, busco la justica a la puerta de su señor.

“Cuando amanecía, la mujer vino y cayó a la entrada de la casa del hombre donde estaba su señor hasta que se hizo de día. Al levantarse su señor por la mañana, abrió las puertas de la casa y salió para seguir su camino, y vio que su concubina estaba tendida a la entrada de la casa, con sus manos en el umbral.” (Jueces 19: 26-27)

Booz busco la justicia para Rut y Naomi en la puerta:

“Booz subió A LA PUERTA y allí se sentó, y cuando el pariente más cercano de quien Booz había hablado iba pasando, le dijo: "Oye, amigo, ven acá y siéntate." Y él vino y se sentó. Y Booz tomó diez hombres de los ancianos de la ciudad, y les dijo: "Siéntense aquí." Y ellos se sentaron.” (Rut 4:1-2)

(4)... La puerta es el lugar de poder.

“Aconteció después de esto que Absalón consiguió un carro y caballos, y cincuenta hombres que corrieran delante de él. Absalón se levantaba temprano y SE SITUABA JUNTO AL CAMINO DE LA PUERTA; y sucedía que todo aquél que tenía un pleito y venía al rey para juicio, Absalón lo llamaba y decía: "¿De qué ciudad eres?" Y éste respondía: "Tu siervo es de una de las tribus de Israel." Entonces Absalón le decía: "Mira, tu causa es buena y justa, pero nadie te va a escuchar de parte del rey." Decía además Absalón: "¡Quién me nombrara juez en la tierra! Entonces todo hombre que tuviera pleito o causa alguna podría venir a mí y yo le haría justicia." Y sucedía que cuando alguien se acercaba y se postraba ante él, él extendía su mano, lo levantaba y lo besaba. De esta manera Absalón trataba a todo Israelita que venía al rey para juicio. Así Absalón robó el corazón de los hombres de Israel.” (2nd Samuel 15:1-6)

Absalón le robo el trono a su padre, el rey David al sustituirlo en la puerta. La puerta es el lugar de poder. Quien posee la puerta, posee los los corazónes de los hombres. Más tarde, después de la muerte de Absalón:

”Entonces el rey se levantó y se sentó A LA PUERTA. Y cuando avisaron a todo el pueblo, diciendo: "Miren, EL REY ESTA SENTADO A LA PUERTA," entonces todo el pueblo vino delante del rey.” (2nd Samuel 19:8)

La puerta es el lugar del poder, de la autoridad, y de la justicia del reino.

“No robes al pobre, porque es pobre, ni aplastes al afligido EN LA PUERTA…” (Proverbios 22:22)

"Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. Y un pobre llamado Lázaro que se tiraba en el suelo A SU PUERTA cubierto de llagas…” (Lucas 16:19-20

Existen muchas puertas (puertas espirituales, puertas naturales). La puerta es el lugar donde se decide el bienestar de muchos y donde se decide el destino de muchas almas. La puerta es el lugar del discurso público, el lugar que define el carácter de una comunidad ya sea social o espiritual. La puerta es un lugar muy público, un lugar de proclamacion.

Cuando el justo habla en alta voz en la puerta la justicia de Dios se pronuncia. Cuando el justo proclama en alta voz en la puerta, el Reino de Dios crece un poco más. Un dia regresara el Rey para juzgar al mundo. Un dia toda maldad y injusticia sera finalmente arojada de la presencia de Dios. Pero hasta que venga ese tiempo, el Reino, la regla dinámica de Cristo encurtida de sanidad y restauración a todo ámbito de la creación (las almas, las personas, familias, tribus, naciones), debe ser proclamada en la puerta.

“La sabiduría clama en la calle, en las plazas alza su voz; clama en las esquinas de las calles concurridas; A LA ENTRADA DE LAS PUERTAS de la ciudad pronuncia sus discursos: "¿Hasta cuándo, oh simples, amarán la simpleza, y los burladores se deleitarán en hacer burla, y los NECIOS aborrecerán el conocimiento? Vuélvanse a mi reprensión, y derramaré mi espíritu sobre ustedes; les haré conocer mis palabras.” (Proverbios 1:20-23)

Esta Escritura nos regresa al tema del necio, unificandolo con el tema de la puerta. El necio aborece hablar con conocimiento en la puerta. Enfrentado con la maldad, el necio mantiene su silencio en la puerta. No habla de los temas mas importantes de la vida. El necio se encuentra en todo lugar. Nuestras salas (puertas) de gobierno estan llenas necios. Nuestras instituciones educativas están llenas de necios. Y no hace gran falta de necios en nuestras iglesias y nuestros púlpitos, especialmente en los púlpitos electrónicos. ¿Por qué?

La razon es que el necio predica de todo tema, menos el evangelio del Reino de Dios. A el diablo no le importa lo que es predicado en iglesias débiles y sin poder, aunque esas iglesias tengan 10,000 conversos. A el diablo no le importa lo que es predicado en iglesias aisladas, calsificadas y muertas. El diablo solo le importa lo que es proclamado en las puertas. Cristo dijo …

“Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos." (Mateo 16:18-19)

La iglesia tiene todas las llaves de todas las puertas en la tierra. Recuerden lo que "las puertas" representan. El lugar de poder, de autoridad, de justicia, el lugar donde se transacta el negocio del Reino, el lugar done se ganan los corazones de los hombres. Lamentablemente, grandes segmentos de la iglesia no reconcen la importancia de las puertas. ¿Por qué? … No entienden el concepto biblico del pacto y no entienden autoridad que nos a otorgado Cristo. [Nota: La Biblia describe tres formas de pacto: el Pacto de Sangre; el Pact de Sal; y el Pacto del Umbral – recomiendo su estudio]

Cristo dijo…

“Acercándose Jesús, les dijo: "TODA AUTORIDAD Me ha sido dada en el cielo y en la tierra. “Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden (he aquí)! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.’" (Mateo 28:18-20)

La puerta es el lugar de autorididad. La puerta es el lugar de poder. Pero la puerta está en silencio porque el necio no habla. Y algunos de nosotros tambien tenemos el temor a hablar en las puertas. ¿Porque?

"Así que no les tengan miedo, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. Lo que les digo en la oscuridad, háblenlo en la luz; y lo que oyen al oído, proclámenlo desde las azoteas. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquél que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.” (Mateo 10:26-28)

El necio tiene un problema, prefiere agradar al hombre mas que a agradar a Dios. El necio pretende estar ciego al mundo que lo rodea. No tomas posiciones Biblicas de ninguna clase – ni doctrinales, ni teologicas. Teme que lo llamen heretico. Tampoco usa la Palabra de Dios para desarrollar su cosmovision en todas las esferas de su vida humana, (sociales, politicas, economicas, etc.) como lo demanda la Palabra (Salmo 119). Ha dividio su mundo en una falsa dicotomía gnostica (la espirtual y la secular). Como un monje Catolico de la antiguedad se ha encerado en su monasterio/prision y ha decidio silenciar su voz. El necio dice…“No lo se, no tengo posicion, todavia lo estoy estudiando, permiteme centrarme en las cosas que que traen unidad, porque la doctrina divide.”

“Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para TODA BUENA OBRA.” (2 Timoteo 3:16)

“Toda buena obra” no se limita a los asuntos doctrinales y teologicos, incluyen todo aspecto y esfera de la vida humana. El necio cree que al no estudiar y no aplicar las Santas Escrituras a TODOS ambitos de la vida humana (personal y social, interna y externa) no sera responsible ante Dios por sus acciones (o falta de acciones) y no tendra que responder a la critica de otros. Piensa, “Si no recogo mi Biblia, no soy responsible, no tengo que abrir la boca en la puerta." La realidad es que no quiere conocer ni el corazon ni la verdad de Dios. Prefiere vivir su vida bajo en las vanidades de su propia filosofia, su propia cosmovision y su propia “carne.” Lo que realmente quiere hacer es auto-preservar su reputacion y su falsa integridad ante los hombres. Se dice a si mismo, "Si tomo una posición, si hablo en la puerta, me costará algo." Sin embargo, Dios demanda que su pueblo proclame con alta voz en la puerta.

(3) ... QUE ES LA RESPUESTA? … EL TEMOR A DIOS.

"No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquél que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. (Mateo 28:10)

El necio mantiene silencio en la puerta porque no le teme a Dios. Teme mas a los hombres… "Voy a perder mi trabajo, voy a perder mi reputación, voy a perder mis amigos en Facebook” Si es ministro del evangelio… "Voy a perder mi rebaño." El necio no comprende que con esta actitud ya perdio todas esas cosas y aun mas. La respuesta biblica para el necio es el temor a Jehová.

”Pero la sabiduría, ¿dónde se hallará? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? No conoce el hombre su valor, ni se encuentra en la tierra de los vivientes. El abismo dice: 'No está en mí'; y el mar dice: 'No está conmigo.' No se puede dar oro puro por ella, ni peso de plata por su precio. No puede evaluarse con oro de Ofir, ni con ónice precioso, ni con zafiro. No la pueden igualar ni el oro ni el vidrio, ni se puede cambiar por artículos de oro puro. Coral y cristal ni se mencionen; la adquisición de la sabiduría es mejor que las perlas. El topacio de Etiopía no puede igualarla, ni con oro puro se puede evaluar. ¿De dónde, pues, viene la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? Está escondida de los ojos de todos los vivientes, y oculta a todas las aves del cielo. El Abadón (lugar de destrucción) y la muerte dicen: 'Con nuestros oídos hemos oído su fama.' Dios entiende el camino de ella, y conoce su lugar. Porque El contempla los confines de la tierra, y ve todo bajo los cielos. Cuando El dio peso al viento y determinó las aguas por medida; cuando puso límite a la lluvia y camino para el rayo, entonces El la vio y la declaró, la estableció y también la escudriñó. Y dijo al hombre: 'EL TEMOR (La reverencia) DEL SENOR ES SABIDURIA, Y APARTARSE DEL MAL, INTELIGENCIA.(Job 28:12-28)

Ahí está! El necio necesita la sabiduría. ¿Cómo adquire la sabiduría?? - EL TEMOR DEL SEÑOR. Mientras él no teme a Dios, seguirá siendo un necio. La razón que la Iglesia mantiene silencio, la razon que el liderazgo de la iglesia mantiene silencio, es que hemos perdido el temor del Señor.

“El temor del (la reverencia al) SEÑOR es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. (Proverbios 1:7)

La verdad es que muchos le hemos perdido el temor a Dios. No hay temor a Dios. No hay temor al infierno. Unos hasta predican que no hay infierno. No hay temor al juicio (en la tierra o en el cielo)

“Los necios se ríen del pecado…” (Proverbios 14:9)

El necio hace bromas y se burla de la perversion y el pecado. Para el, las cosas como el aborto,la homosexualidad y la sodomía son “asuntos políticos” del mundo.

“Guarda tus pasos cuando vas a la casa de Dios, y acércate a escuchar en vez de OFRECER EL SACRIFICIO DE LOS NECIOS, porque éstos no saben que hacen el mal. No te des prisa en hablar, ni se apresure tu corazón a proferir palabra delante de Dios. Porque Dios está en el cielo y tú en la tierra; por tanto sean pocas tus palabras. porque los sueños vienen de la mucha tarea, y LA VOZ DEL NECIO DE LAS MUCHAS PALABRAS. Cuando haces un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque El no se deleita en los necios. El voto que haces, cúmplelo. Es mejor que no hagas votos, a que hagas votos y no los cumplas. No permitas que tu boca te haga pecar, y no digas delante del mensajero de Dios que fue un error. ¿Por qué ha de enojarse Dios a causa de tu voz y destruir la obra de tus manos? Porque en los muchos sueños y en las muchas palabras hay vanidades; tú, sin embargo, teme (reverencia) a Dios.” (Eclesiastes 5: 1-7)

(verso 1) La alabanza de los necios es odioso a Dios porque estan ciegos a la maldad.

(verso 2-5) El necio hace promesas (muchas palabras) que no tiene intencion en cumplir porque no tiene el temor a Dios.

“El corazón de los sabios está en la casa del luto, mientras que EL CORAZON DE LOS NECIOS ESTA EN LA CASA DEL PLACER. Mejor es oír la reprensión del sabio que oír la canción de los necios. Porque como crepitar de espinos bajo la olla, así es LA RISA DEL NECIO. Y también esto es vanidad. Ciertamente la opresión enloquece al sabio, y el soborno corrompe el corazón. Mejor es el fin de un asunto que su comienzo; mejor es la paciencia de espíritu que la arrogancia de espíritu. No te apresures en tu espíritu a enojarte,porque EL ENOJO SE ANIDA EN EL SENO DE LOS NECIOS. No digas: "¿Por qué fueron los días pasados mejores que éstos?" Pues no es sabio que preguntes sobre esto.” (Eclesiastes 7: 4-10)

(verso 4) El necio es la vida de la fiesta; egocéntrico, no toma nada en serio porque no tiene el temor a Dios.

(verso 5) No hay corrección santa en los labios del necio, sólo una canción y la diversión.

(verso 9) El secreto revelado -- el necio está enojado con Dios (y consequentemente con los hijos de Dios, por eso los trata con falta de respeto).

“El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y descuidado.” (Proverbios 14:16)

“Es honra para el hombre evitar las discusiones, pero cualquier necio se enredará en ellas.” (Proverbios 20:3)

Debido a que el necio le tiene resentimiento escondido a Dios, si ve a alguien involucrado en algo agradable a Dios o tomar una posicion por la justicia, se enoja y comiensa una contienda “doctrinal.”

“… es abominación para los necios el apartarse del mal.” (Proverbios 13:19)

Los necios tienen sus propias abominaciones y apartarse del mal es una de ellas. El necio se niega ha predicar contra el mal y el pecado. Predican a un Cristo sin la cruz.

“¿Hasta cuándo, oh simples, amarán la simpleza, los burladores se deleitarán en hacer burla, y los necios aborrecerán el conocimiento?” (Proverbios 1:22)

Los necios aborrecen cuando la sabiduría levanta su voz. ¿Porqué …?

“El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado.” (Proverbios 28:26)

... porque prefieren confiar en sí mismos y no en Dios.

“La sabiduría del prudente está en entender su camino, pero la necedad de los necios es engaño.” (Proverbios 14:8)

El necio se engaña si mismo.

“El sabio de corazón aceptará mandatos, pero el necio charlatán será derribado.” (Proverbios 10:8)

El necio sólo se escucha a sí mismo, pero a su debido tiempo caerá.

“El impío huye sin que nadie lo persiga, pero los justos están confiados como un león. Por la transgresión de la tierra, muchos son sus príncipes; pero por el hombre entendido y de conocimiento permanece estable.” (Proverbios 28:1-2)

Debemos perseguir al impio (para ofrecerle la muerte personal en la cruz y la vida nueva en Cristo). El necio no hace esto.

“Los que abandonan la ley alaban a los impíos, pero los que guardan la ley luchan contra ellos” (Proverbios 28:4)

Donde sucede la lucha? … EN LA PUERTA!

“Los hombres malvados no entienden de justicia, pero los que buscan al SEÑOR lo entienden todo.” (Proverbios 28:5)

Los líderes necios que se niegan a proclamar la verdad en las puertas, deben ser sustituidos.

(4)... CONCLUSION

“El sabio heredará honra, pero los necios hacen resaltar su deshonra.” (Proverbios 3:35)

“Abandona la necedad y vivirás; anda por el camino del entendimiento." (Proverbios 9:6)

“Pues aunque conocían a Dios, no Lo honraron (no Lo glorificaron) como a Dios ni Le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, SE VOLVIERON NECIOS” (Romanos 1:21-22)

Los necios son necios por elección. Alaban sus idolos y esos idolos son sí mismos. Lean el siguiente proverbio tomando en cuenta que "la mujer" en ciertas escrituras del Antiguo Testamento profeticamente tipifica la Iglesia.

“ La mujer insensata es alborotadora, es simple y no sabe nada. Se sienta a LA PUERTA de su casa, en un asiento, en los lugares altos de la ciudad, llamando a los que pasan, a los que van derechos por sus sendas: ‘El que sea simple, que entre aquí.’ Y al falto de entendimiento, le dice: ‘Dulces son las aguas hurtadas, y el pan comido en secreto es sabroso.’ Pero él no sabe que allí están los muertos, que sus invitados están en las profundidades del Seol.” (Proverbios 9:13-18)

Es hora de terminar con las necedades en la iglesia. Es hora que la sabiduría levante su voz de nuevo en la puertas del mundo. Es hora de recuperar el temor a Dios. No queremos ser como el necio y recibir la barra en la espalda.

Bendiciones al pueblo de Dios ... Solo Escritura ~ Victor