Al Sonar del Shofar: Sabados a las 6 PM Hora del Este de EEUU

Bendiciones del Padre Celestial: Anunciamos de esta manera que todos los sabados estamos intercediendo y orando por las necesidades de las vidas en nuestro Facebook, en vivo a las 6 PM hora del este (NYC/Miami) de Estados Unidos (7 PM del caribe desde el domingo 3 de noviembre). Seria un privilegio contar contigo. Si no puedes estar en vivo envianos tu peticion de oracion a ministerioapdp@gmail.com. Bendiciones del Padre. Apostoles Jose A. e Isabel Quintero Ministerio Apostolico y Profetico del Padre (MAPDP), INC. Petersburg, Virginia, EEUU.

lunes, 1 de octubre de 2012

Glosario de Terminos Teologicos

Bendiciones:
Esto es parte de un proyecto de una Escuela Teologica que habia comenzado en mi tiempo en misiones en Republica Dominicana y que no habia podido terminar. Estos son algunos terminos teologicos de los mas conocidos, pero si nos falta alguno nos dejas saber en confianza para incluirlo. El manual completo estara de hoy a manana, ya que solo me faltan 3 lecciones y esto sera facil de montar. Asi que esperamos como siempre que sea de bendicion y bendecidos.
Apostol Jose A. Quintero

  1. Abraham: Dícese de la persona que fue el padre de la fe, es decir, una creencia en un ser sobrenatural no causado por la lógica humana.
  2. Adonai: Uno de los nombres que significan atributos divinos. Significa dueño, señor, soberano absoluto. Implica autoridad y divinidad. Es usado por primera vez en Génesis 15:2.
  3. Adoración: Dícese del acto en el cual una persona o ser espiritual se postra ante otro y le reconoce como superior.
  4. Agnosticismo: Postura filosófica que considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va mas allá de lo experimentado.
  5. Agua: En la Biblia se refiere en parábola literalmente al elemento el cual nos quita la sed. Es un compuesto entre 2 moléculas de Hidrogeno y 1 de Oxigeno. Es algo vital para el cuerpo humano.
  6. Alfa y Omega: Son la primera y última letra del alfabeto griego. Se refiere a Jesucristo siendo El es el todo de la creación.
  7. Alianza: Véase Pacto.
  8. Alma: También conocido como mente o corazón en la Biblia. Dícese de la parte existente en la tricotomía del hombre (espíritu-alma-cuerpo) que mantiene control de las emociones y los deseos, o como se conoce, los 5 sentidos.
  9. Altar: Lugar destinado para la adoración.
  10. Amilenialismo: Postura escatológica que establece que el milenio es algo espiritual y esta presente hoy día. Confunden el termino Reino de Dios con milenio.
  11. Amor: Dícese del sentimiento en el cual una persona siente un afecto especial o diferente al afecto normal hacia un ser humano o espiritual o una cosa.
  12. Ángel: Criatura espiritual creada para servir de mensajeros entre Dios y los hombres. Algunos lo desobedecieron y se tornaron ángeles caídos o demonios. Están divididos en 4 clases: Ángeles, Arcángeles, Querubines y Serafines.
  13. Ángel de Jehová: Es un personaje el cual se atribuye a una manifestación teofánica de Jesucristo como ángel. Aunque Jesús no es un ángel, en varias ocasiones se tuvo que manifestar de esta manera.
  14. Antioquia: Dícese de 2 ciudades, 1 del área de Turquía y otra del área de Siria. En la de Siria se levanto una iglesia muy poderosa en el tiempo apostólico, y fue donde se llamo por primera vez a los cristianos de esta manera y de donde fueron comisionados Pablo y Bernabé como Apóstoles.
  15. Apologética: Dícese de la rama teológica que se encarga de defender la sana doctrina en la iglesia. Esta muy escasa hoy día.
  16. Aposento: Cuarto. Se usa en la Biblia para referirse al lugar donde se levanto lugar de reunión para la adoración a Jehová en el tiempo de la iglesia apostólica primitiva.
  17. Apostasía: Es el abandono deliberado de un creyente confesado de aquellas cosas que en algún momento profesaba creer.
  18. Apóstol: Termino griego que define lo que hoy día muchas iglesias conocen como un misionero. Esta persona fluye grandemente en dones de milagros, prodigios y ha tenido una visitación personal del espíritu Santo en su vida para manifestar su ministerio. Son fundadores de iglesias y levantan y capacitan líderes para hacer lo mismo que ellos han hecho.
  19. Arca: Se refiere al bote que Noe hizo para salvar a los 8 miembros de su familia, o al arca del pacto, también conocida como arca del testimonio o arca de Jehová, la cual es una caja de madera donde se guardaban unos elementos y que se asocia con la presencia de Dios en el Antiguo Pacto. Se cree que fue raptada por Nabucodonosor y no volvió a Israel, así que en el Segundo Templo no hubo arca.
  20. Arminianismo: Dícese de las posturas y enseñanzas de Jacobo Arminio que quedaron en la iglesia hoy día. Estas enseñanzas fueron aceptadas en su mayoría por Juan Wesley y sus seguidores en los clubes santos, y son aceptadas hoy como doctrina en la mayoría de los círculos evangélicos pentecostales. Enseña prácticamente que la salvación es un acto de decisión humana en el cual Dios deja al libre albedrío del hombre el escogerla o no.
  21. Arrebatamiento: O rapto como comúnmente es llamado. Dícese del evento a suceder antes de la segunda venida visible de Jesucristo en el cual los muertos en Cristo se levantaran primero y luego los que queden con vida en ese momento serán tomados juntamente con ellos y reinaran para siempre con el Señor.
  22. Arrepentimiento: Palabra que significa cambio de pensar para así ejecutar un cambio de conducta.
  23. Arrianismo: Dícese de la postura que dice que Jesucristo no es Dios sino el hijo de Dios y que El no tiene nada de deidad en El. Hoy día son manifestados por los Testigos de Jehová, aunque preocupantemente algunas iglesias neo-pentecostales están aceptando esta falsa doctrina.
  24. Atar y Desatar: Dícese del acto donde un creyente paraliza espiritualmente la obra del enemigo mediante un decreto por su boca. también se puede atribuir a la autoridad de la iglesia de Cristo para decretar asociación de personas a la iglesia.
  25. Atalaya: Véase Profeta
  26. Ateo: Persona que dice no creer en Dios. Sin embargo, se la pasan discutiendo de su existencia.
  27. Avivamiento: Dícese del periodo en el cual los corazones de los hombres son tornados a buscar de Dios y sus verdades fundamentales.
  28. Ayuno: Dícese del acto donde uno procede a abstenerse de alimentos, incluyendo agua a veces, para obtener alguna autoridad espiritual o que se decrete algo a favor de una persona, iglesia o ministerio.
  29. Baal: Dícese del dios supremo de los cananeos. Se usa como antitesis del Dios verdadero, Jehová de los ejércitos. Tiene muchos nombres y se puede referir a otras deidades. Su nombre también puede significar esposo.
  30. Bautismo: En Aguas: Mandamiento dado por el Señor Jesucristo mismo a la iglesia, el cual consiste en sumergir en agua a quien ha aceptado a Cristo como Su Señor y Salvador. No salva a nadie pero da testimonio de la salvación de la gente. Es un acto público. En el Espíritu Santo: Se da cuando el creyente es investido de poder para poder predicar el evangelio a las almas y traerlas a los pies de Jesucristo. Esto se da de una manera física y visible, sea hablando en lenguas, orando por enfermos y estos sanando, ministrando milagros o echando fuera demonios, como lo establecido en Marcos 16.
  31. Bendición: Es el acto en el cual se hace expreso el deseo que al prójimo le sobrevenga algún bien.
  32. Betel: O Bet-El. Ciudad de Palestina al oeste de Hai al sur de Silo, cerca de Micmas (1ª Samuel 13:2). Al entrar en Palestina, y después, Abraham plantó su tienda cerca de Betel. Los cananeos la llamaban Luz; pero Jacob dio el nombre de Bet-el a un lugar muy próximo a Luz donde durmió sobre el suelo durante su huida de Esaú, y donde tuvo una visión de Dios. Erigió allí la piedra que le había servido de cabezal, para marcar el lugar.
  33. Biblia: Dícese del conglomerado de libros que fue unido, que concuerdan entre si, para establecer las doctrinas y enseñanzas de Dios al mundo. Se divide entre Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Son 66 libros en total.
  34. Blasfemia: Dícese del termino que incluye calumnia y abarca actos ofensivos contra cosas sagradas.
  35. Cabeza: En la Biblia dícese de la posición del creyente en torno a la obra del enemigo. también se refiere a los jefes de familia.
  36. Calvinismo: Dícese de las posturas y enseñanzas de Juan Calvino que quedaron en la iglesia hoy día. Estas enseñanzas fueron aceptadas en su mayoría por las iglesias Presbiterianas, Bautistas en su mayoría y algunas iglesias neo-pentecostales. Enseña prácticamente que la salvación es un acto de predestinación divina en el cual Dios ha escogido desde el principio de los tiempos quien se salva y quien se condena.
  37. Carismatismo: Dícese del movimiento cristiano que cree que el Espíritu Santo sigue dando sus carismas hoy, pero diferente al pentecostalismo. Sucede mayormente dentro de las denominaciones cristianas que no son pentecostales, como por ejemplo, bautistas, metodistas, presbiterianos, luteranos, y estos son bautizados en el Espíritu Santo. Creen que no es necesario hablar en lenguas para manifestar que son bautizados en el Espíritu Santo y que se vive más una vida de poder.
  38. Casa: Dícese del lugar donde vive una familia. Espiritualmente hablando, dícese de donde Dios mora o habita también.
  39. Célula: Parte del cuerpo humano que se ha usado hoy día para promover el evangelismo en las casas.
  40. Centurión: Titulo que se le da a un comandante del ejercito romano que comandaba 100 hombres.
  41. Cesacionismo: Falsa doctrina la cual establece que los dones del Espíritu Santo y los ministerios no operan hoy y cesaron con el cierre del canon bíblico.
  42. Cesar: Titulo que se le da al gobernante supremo y absoluto del imperio romano.
  43. Cielo: Lugar real y estado en el cual los espíritus se mueven. La Biblia muestra que hay un tercer cielo y se cree que Pablo hablaba de si mismo cuando lo visito. Si la Biblia habla de un tercer cielo, esto implica que hay un segundo cielo (se cree que es el ambiente espiritual donde se mueven los ángeles y demonios en guerra) y un primer cielo (se cree que es la naturaleza terrestre). Este es el lugar donde moraran los creyentes que hayan sido salvados antes de la Gran Tribulación y el Milenio.
  44. Concilio: Dícese de la reunión que se hizo en la iglesia apostólica primitiva entre su liderazgo para resolver unos asuntos doctrinales. No es un conglomerado de iglesias sino es una reunión que paso una vez.
  45. Consciencia: La facultad de juicio que Dios ha dado de manera innata a cada persona para que pase juicio por sus acciones y comprobar si son buenas o malas.
  46. Continuismo: Dícese de la doctrina cristiana la cual establece que los dones del Espíritu Santo y los ministerios siguen operando hoy y no han cesado.
  47. Corazón: Véase alma.
  48. Critica Textual: Es una metodología de trabajo la cual consiste en tomar determinado texto de la Escritura, haciendo comparaciones entre los manuscritos y ver cual de ellos se acercan mas a la idea original del pasaje.
  49. Critica Receptiva: Es una metodología de trabajo la cual consiste en tomar determinado texto de la Escritura y comparar de acuerdo a las ideas de personas que lo estudiaron para ver cual de ellas se acerca mas a la verdad.
  50. Cruz: Objeto con 2 palos cruzados entre si, de manera de T o de forma de X, en la cual se daba muerte a reos por diversos delitos en los tiempos romanos. Jesús y algunos apóstoles como Pedro y Andrés fueron muertos de esta forma. Andrés murió en una en forma de X, mientras que Pedro murió cabeza abajo porque el mismo no se hallaba digno de morir como Su Señor, Jesucristo. La esposa de Pedro sufrió la misma muerte que Jesús, en una cruz de forma T.
  51. Cuerpo: Dícese de la parte de la tricotomía humana que conocemos como tal, es decir, nuestro físico. Es la que va a la tumba y será levantada en el arrebatamiento.
  52. Culpa: Estado en el cual somos hechos no merecedores de algo que nos perteneció y nos fue quitado por nuestra propia conducta.
  53. David: Rey hebreo que trajo una adoración diferente. De un hogar humilde le escogió Dios. Se dice que el tenia el corazón conforme al de Dios.
  54. Demonio: Dícese de las criaturas angelicales que desobedecieron a Dios y sin ser considerados ángeles caídos, se llenaron de maldad y ahora sirven en el ejercito del enemigo. Se dividen en Principados, Potestades, Gobernadores de las Tinieblas y Huestes de Maldad de las regiones celestes.
  55. Día del Señor: Termino con el que se usa la segunda venida de Cristo.
  56. Diacono/Diaconisa: Aplica a los servidores en la iglesia primitiva que efectuaban cualquier servicio no especificado. Traducido también como siervo o como ministro, y se refirió 2 veces a Jesucristo.
  57. Dicotomía: Véase Tricotomía.
  58. Diezmo: Dícese de la décima parte (1/10) de nuestro salario o ganancia que hay que separar para la obra de Dios y la continuidad de esta.
  59. Discernimiento: Dícese del don de discernir lo que se mueve en el ambiente o si se esta predicando algo errado.
  60. Discípulo: Significa literalmente aprendiz o estudiante. Termino bíblico para denominar comúnmente lo que se ha llamado hoy día la persona que es adoctrinada en una comunidad de fe.
  61. Dispensacionalismo: Viene de la palabra dispensación y literalmente quiere decir administración de una casa o economía. Postura escatológica de ver las verdades bíblicas en la cual según expresan ellos, el hombre es expuesto a prueba en un periodo determinado. Es decir, en la historia de la humanidad hay varios periodos de prueba por los que ha pasado el hombre. También diferencian a la iglesia del pueblo de Israel.
  62. Divorcio: Dícese de la revocación del compromiso de ambas partes en un matrimonio. La Biblia solo autoriza el divorcio de 3 maneras: Adulterio, fornicación de parte de 1 de los cónyuges o abandono de parte del cónyuge no creyente al creyente.
  63. Doctrina: Dícese de lo que es establecido en la Biblia como enseñanza o discipulado. Es lo básico que se le enseña a los nuevos creyentes para solidificar su vida espiritual.
  64. Dominionismo: Postura herética dentro del post-milenialismo la cual establece que la iglesia tomara todos los aspectos seculares, gobernara sobre ellos y de esa forma no hay una segunda venida de Cristo visible para esperar. Es decir, que la iglesia arreglara esto. Es una postura que esta despertando adeptos dentro de muchos círculos carismáticos y neo-pentecostales por su afán de poder y riquezas y falta de revelación bíblica en torno a temas doctrinales básicos.
  65. Dones del Espíritu Santo: Se define como regalo de Dios a los creyentes por medio de la persona del Espíritu Santo para operar en la iglesia con efectividad para que vengan los creyentes a los pies de Cristo.
  66. Elías: Dícese del profeta originario de Tisbit el cual su ministerio es identificado con el ministerio profético en su mayoría por su carácter y unción. También se usa para establecer relación de paternidad con hijos espiritual por el trato entre el y Eliseo.
  67. Eliseo: Dícese del profeta que obtuvo una doble porción de la unción que tenia su padre espiritual Elías. La unción fue tan fuerte que en la Biblia se relata de que una vez un hombre muerto entro en contacto con los huesos de este tremendo hombre de Dios y recibió vida de nuevo, es decir, resucito:
  68. Encuentro: Dícese de los retiros de liberación y sanidad interior que algunos intentan practicar y hacer. Muchos son muy guiados por Dios y hechos correctamente, mientras otros son mal hechos y practicados por medio de la invasión del evangelio almático.
  69. Evangelio: Dícese del anuncio de las buenas nuevas de nuestro Rey y Señor Jesucristo. Se basa mayormente en el anuncio hecho en Isaías 61:1-3, el cual se repite en Lucas 4:16-21.
  70. Evangelio almático: O “Evangelio Light”. Dícese de una nueva corriente herética y antagonista que esta entrando en el evangelio el cual se dedica a predicar un evangelio de bendiciones, sin responsabilidades. Se basa en el hombre y saca a Dios del panorama en muchas ocasiones. Debido a esto, se espera que es lo que se anunciara para traer la unificación de todas las iglesias bajo la bandera del “ecumenismo” en el gobierno del anticristo y serán dirigidos por el falso profeta.
  71. Evangelista: Termino con el cual se conoce un predicador del evangelio que hace el trabajo de presentar el plan de salvación a los inconversos para que estos vengan a los pies de Jesucristo.
  72. Escatología: Rama de la teología que se dedica al estudio de los eventos relacionados con el fin de los tiempos.
  73. Esclavitud: Dícese de la condición en la cual una persona es subyugada por otra para hacer trabajos, sean forzosos o no forzosos, pero sin derechos ni descanso, es decir, obligatoriamente.
  74. Espíritu: Dícese de criatura del mundo espiritual que se mueve en los aires.
  75. Espíritu Santo: Tercera persona de la Trinidad de Dios. También se le llama en la Biblia Espíritu de Dios y se le refiere como al dedo de Dios en 1 ocasión.
  76. Evangelio: Significa buenas nuevas o buenas noticias. Literalmente es la anunciación de que Jesucristo vino al mundo a salvarnos por medio del creer en El.
  77. Familia: Dícese de la primera institución creada por Dios en el Edén. Esta compuesta funcionalmente de un padre, una madre e hijos. Hay casos en que una familia son solo el esposo y la esposa. No es entre 2 hombres o 2 mujeres unidas.
  78. Fe: Es creer algo que es imposible creer en el intelecto humano.
  79. Filisteo: Pueblo que habitó en la costa de Palestina. Ocuparon la tierra de Canaán (ver «Canaán») antes de que los israelitas penetraran allí, y se constituyeron en fuertes enemigos de los israelitas.
  80. Fundamentalismo: Movimiento surgido como respuesta del liberalismo en el cual se establecían doctrinas que se constituían como fundamento en la ortodoxia cristiana.
  81. Fundamento: Dícese de lo que comúnmente se llama la zapata, es decir, de donde un edificio será levantado. Bíblicamente se refiere a las ideas o verdades basadas en la misma Biblia.
  82. Generación: Significa gente que vive en un ciclo y nacen en cierto periodo especifico.
  83. Gnosticismo: Conjunto de conscientes filosofo-religiosas que se mezclaron con el cristianismo y se le considero herética. Establecen que la gente se salva por el conocimiento de lo divino, y no por fe.
  84. Gracia: Señala la actividad de Dios en mostrar su amor a personas que no lo merecen, y esta es mostrado por un pacto entre Dios y el hombre.
  85. Guerra Espiritual: Dícese del estado en el que están las fuerzas del enemigo combatiendo constantemente con las fuerzas de Dios por el control de las almas y hasta de territorios.
  86. Herejía: Es apartarse voluntaria y deliberadamente de las verdades fundamentales de las Escrituras. Puede ser encubierta o abiertamente.
  87. Hijo: Se habla de una persona la cual tiene una herencia de otra. Espiritualmente es la relación de Pablo con Timoteo o con Tito, según la Biblia.
  88. Hijo de Dios: Señala el aspecto de la divinidad de Cristo indicando que El mismo es la esencia del Padre, que proviene de El. Este titulo demuestra el titulo de sumisión mesiánica para darnos salvación a nosotros. Es la Segunda persona de la Trinidad de Dios.
  89. Hermenéutica: La ciencia de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-histórico.
  90. Homilética: Estudio de la composición y entrega de un sermón u otro discurso religioso.
  91. Homosexualismo: Dícese del estado en el cual se buscan compañeros sexuales del mismo genero. Es reprobado por la Biblia.
  92. Idolatría: Se refiere al culto o adoración a los ídolos. Un ídolo puede ser una persona, una estatua, un carro u otra cosa que sea puesto por encima de Dios.
  93. Iglesia: Dícese del edificio donde la congregación de los creyentes en Cristo que acostumbran a ir al mismo lugar. Correctamente se define como alguien en quien el Espíritu Santo de Dios mora. Los términos Tabernáculo, Familia de la Fe, Catedral, Comunidad de Fe y otros se refieren a lo mismo.
  94. Imposición de manos: Dícese del acto que se usa para soltar bendición sobre alguien, enviarle al ministerio o en el momento de orar por un enfermo para impartir sanidad.
  95. Infierno: Se define como la separación completa del alma de Dios, donde la consciencia esta activa totalmente y presencia literalmente un lugar de tormento de llamas de fuego, orín, polilla, podredumbre, oscuridad y donde hay crujir de dientes.
  96. Iniquidad: Es la injusticia o gran maldad en el modo de obrar. Puede ser consciente o inconsciente, debido a raíces y maldiciones familiares.
  97. Ismael/ismaelitas: Dícese del hijo de Abraham nacido fuera de la promesa y sus descendientes, que son lo que hoy llamamos los pueblos árabes.
  98. Israel: Dícese de la nación que fue escogida por Dios para traer salvación al mundo, pero que negaron a Jesucristo. Su nombre viene de los hijos de Jacob, cuyo nombre fue cambiado a Israel después. La Biblia nos manda a orar por ellos para que Dios tenga misericordia de ellos y los salve. Son el reloj profético por excelencia de los acontecimientos mundiales para entender algunos sucesos que pasan para la Segunda Venida de Jesucristo.
  99. Jehová: Nombre de Dios adaptado del paganismo, el cual mezcla las 4 consonantes del nombre divino YHWH con una pronunciación de los paganos para tratar de darle un nombre. Es valido ya que fue una manera de buscar nombrar algo indecible de la cultura religiosa hebrea.
  100. Jesucristo: Salvador de la humanidad, Dios encarnado en hombre, segunda persona de la Trinidad.
  101. Jezabel: Reina pagana en la nación de Israel que se relaciona también con un espíritu que ataca a las iglesias. Fue una mujer cruel y perversa.
  102. Juan: Dícese del ultimo apóstol que vivió. Escribió 4 cartas en la Biblia, las 3 con su nombre y el Apocalipsis, aparte del evangelio con su nombre.
  103. Kerigma:
  104. Ley: Dícese del conjunto de reglas que se le dio al pueblo de Israel para ejercer para de esa manera tratar de alcanzar salvación. Nadie nunca la pudo cumplir. Fue invalidada por Jesús mediante Su sacrificio en la cruz.
  105. Libertad: Dícese del estado en el cual uno esta libre de esclavitud y no es esclavo. Es decir, tiene derechos y puede ejercerlos libremente.
  106. Luz: Dícese de una fuerza química que disipa a las tinieblas y trae visión en un sitio donde esta ha sido limitado por lo que se conoce por tinieblas u oscuridad.
  107. Madero: Ver cruz.
  108. Maestro: Termino con el cual se conoce una persona que fluyen en la enseñanza en la iglesia y el cual es usado grandemente por Dios para enseñar doctrinas básicas al nuevo creyente y descubrir falsas doctrinas en la iglesia de Cristo.
  109. Maldición: Es el acto en el cual se hace expreso el deseo que al prójimo le sobrevenga algún daño.
  110. Mana: Dícese del pan que fue enviado del cielo por parte del Dios de Israel a su pueblo en el desierto para su sustento.
  111. Matrimonio: Dícese del acto en el cual un hombre y una mujer se comprometen ante Dios y el mundo para pasar su vida juntos.
  112. Mente: Véase alma.
  113. Milagro: Dícese de una acción sobrenatural la cual trae algo que a la vista del ser humano es imposible.
  114. Milenio: Significa literalmente periodo de mil años en el cual el reino de Dios será implantando en la tierra. Es un periodo previo al fin de los tiempos, porque luego de el Satanás será soltado brevemente.
  115. Ministerios: Son los dones espirituales para gobernar la iglesia. Son 5 y están en Efesios 4:11.
  116. Miseria: Dícese del estado en el cual el hombre esta sumergido al no tener salvación, y también en el cual esta sumergido debido al pecado que tienen por herencia. Es una maldición y es algo que tiene que ser erradicado. Para nada confundirse con la pobreza, pero si se puede referir a un estado de pobreza extrema en el cual no se consiga nada ni para vivir.
  117. Modalismo: Se identifica a la falsa doctrina que enseña que la Trinidad es una manifestación y no son personas en si. también se le conoce como Sabelianismo por su fundador Sabelio, Monarquismo y en términos mas recientes, Jesús Solos.
  118. Moisés: Fue el hombre que Dios uso para libertar a Su pueblo de la esclavitud en Egipto. Es un ejemplo de un ministerio apostólico en el Antiguo Testamento.
  119. Muerte: Dícese del estado donde la vida cesa.
  120. Mundo: Dícese de la condición universal pecaminosa que rodea a la iglesia de Jesucristo, a la cual somos llamados a no mezclarnos con ella, porque su príncipe es nuestro enemigo el diablo.
  121. Música: Dícese del conjunto de sonidos armoniosos con los cuales se da deleite al oído humano.
  122. Nehemías: Dícese del hombre que Dios uso para restaurar los muros y el gobierno en el Israel caído debido a la caída por Nabucodonosor. Esta muy relacionado con Esdras debido a que Esdras restauro el aspecto religiosos y Nehemías el aspecto del gobierno y la seguridad.
  123. Neo-Pentecostalismo: Dícese de la corriente pentecostal que ha tratado de liberar un poco algunas cargas pecadas del pentecostalismo, como por ejemplo, la vestimenta y algún tipo de maltrato dogmático, sin perder la unción del espíritu Santo y el poder y animo para testificar. Algunos se han ido por otra corriente y han desvirtuado esto por completo y han entrado en doctrinas erradas como el evangelio motivacional y otras. Pero sanamente mantenida ha sido de bendición y crecimiento para la iglesia de Cristo debido al mismo afán para evangelizar y para discipular y por la unción.
  124. Ofrenda: Es un regalo o favor en señal de gratitud.
  125. Operaciones: Cuando la Biblia se refiere a esto en 1ª Corintios 12:6 se refiere a la plenitud de Dios obrando en la iglesia por medio de los dones manifestados en los ministerios. Solo así es que la Gloria del Padre es desatada.
  126. Oración: Dícese del método de comunicación de Dios con el hombre mas efectivo y conocido.
  127. Pablo: Dícese del hombre de Dios que fue llamado para predicar el evangelio a los gentiles, es decir, todo aquel que no es hebreo.
  128. Pacto: Contrato o acuerdo entre Dios y su pueblo. El pacto que Dios le dio a su pueblo en el monte Sinaí se constituyó en el pacto más importante de los israelitas o judíos. Este pacto sustituyó o incluyó todos los otros pactos (como el que se había dado anteriormente a Abraham). En el Nuevo Testamento se le denomina "antiguo" o "primer" pacto. Después que vino Jesús y ofreció su vida como pago por los pecados de todo el pueblo, a Dios le fue posible ofrecer un «nuevo» y «mejor» pacto basado en el sacrificio de Cristo.
  129. Padre: Primera persona de la Trinidad de Dios.
  130. Pastor: Dícese de la persona que fluye en el cuido de creyentes que se congregan en un mismo lugar y los lidera. Los términos Anciano, Presbítero y Obispo son sus sinónimos.
  131. Paternidad: Dícese del estado en que una persona tiene a otra como padre, sea espiritual o real.
  132. Pecado: Dícese de la practica antagónica a los principios de Dios. Todos los seres humanos lo han cometido, sin excepción.
  133. Pedro: Hombre de Dios que fue uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, y el cual se cree que fue cabeza de la iglesia judía. Fue uno de los que eran cabeza de la iglesia en general también, junto con Pablo, Juan, Santiago y otros.
  134. Peniel: (del hebreo penû'êl y penî'êl, "rostro [visión] de Dios").  1.  Lugar cerca del río Jaboc, en Transjordania, donde Jacob luchó contra el ángel de Jehová y recibió un nuevo nombre por esa experiencia.
  135. Pentateuco: Los primeros 5 libros del AT: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; la 1ª de las 3 divisiones del sagrado canon hebreo de las Escrituras.  Los escritores cristianos usaron el término desde el siglo II d.C.
  136. Pentecostalismo: Dícese de la doctrina que establece el poder del espíritu Santo como impartición al creyente. Algunos creen que es por el hablar en lenguas y otros no, como los neo-pentecostales.
  137. Perdón: Es el borrar gratuitamente la deuda por el pecado y otorgar por gracia la aceptación como hijo, basado por los meritos del valor eterno de la muerte de Jesucristo.
  138. Pitón: Dícese del espíritu de adivinación que tenia una joven en la ciudad de Tiatira, al cual Pablo expulso de ella.
  139. Plenitud: Ver prosperidad.
  140. Pobre: Estado económico de una persona en el cual tiene apenas lo suficiente en sus necesidades básicas. No para ser confundido con miseria. La Biblia dice que a estos siempre lo tendríamos entre nosotros, denotando el propósito principal de los diezmos y ofrendas, que es para ayudar a estos.
  141. Poder: Significan la capacidad moral o física para ejercer algo y autoridad delegada como privilegio.
  142. Post-milenialismo: Postura escatológica la cual define que el milenio ya paso y estamos en la época de la iglesia, en la cual esta restaurara todo para prepararlo para la venida de Cristo. Esta postura se esta haciendo mas y mas común hoy día en iglesias de corte neo-pentecostales en su afán propio por riquezas terrenales.
  143. Pre-milenialismo: Postura escatológica en la cual se define que el milenio aun no ha llegado y que la Segunda Venida de Cristo se avecina y que con esta será implantado el gobierno literal de mil años de Jesucristo previo a los tiempos del fin.
  144. Profecía: Dícese del don de anuncio de lo que va a pasar en un futuro cercano o lejano, sea por medio de sueños, visiones, visitaciones de Dios.
  145. Profeta: Dícese de una persona que recibe sueños, visiones, visitaciones sobrenaturales de Dios y a quien Dios usa para expresar Su voluntad y para descubrir en el mundo espiritual falsedades y traerlas a la luz. Sufren de mucha persecución debido a que algunos no han sido ensenados en este don y otros por que no les entienden su relación tan profunda con Dios.
  146. Prosperidad: Bíblicamente hablando la prosperidad es un estado en el cual Dios da provisión sin falta al que necesita, no abundancia pero tampoco en escasez. Verdaderamente significa suficiencia.
  147. Rapto de la iglesia: Véase arrebatamiento
  148. Redención: Acto en el cual alguien paga por el rescate de otro.
  149. Reforma Apostólica-Profética: Dícese del pensamiento teológico que establece que los ministerios tienen que ser restaurados en su totalidad para la Segunda Venida Visible de Jesucristo. Esta postura basa su verdad en Hechos 3:21 y Efesios 4:11, así como varios pasajes más en las Escrituras.
  150. Reino de Dios: Dícese del anuncio que tenemos que hacer nosotros cuando predicamos. A esto se refiere cuando predicamos y su propósito.
  151. Reino de los cielos: Refiérase a lo que sucederá luego que Jesucristo vuelva a la tierra, es decir, que El tomara lugar en la tierra y será reconocido como Rey no solo en la iglesia, sino a todas las naciones literales.
  152. Remanente: Un grupo pequeño de personas.
  153. Restauración: Refiérase a algo que es implantado de nuevo luego de ser quitado.
  154. Resurrección: Dícese del acto que sucederá en el cual los muertos serán levantados, para vida eterna o juicio eterno.
  155. Rey: Persona que por derecho sanguíneo o legal es heredero de un trono.
  156. Rhema: Palabra griega que significa revelación. Se usa para referirse a cuando el espíritu Santo de Dios da testimonio o trae a la luz algo oculto según la Palabra Escrita de Dios.
  157. Rico: Dícese de una persona que no tiene necesidad de nada y tiene abundancia de algo. No necesariamente es dinero, sino que puede ser de algo espiritual.
  158. Sábado: Dícese de todos los días de reposo celebrados por los hebreos, sea el séptimo día de la semana o sea por algún día de fiesta, como la fiesta de los tabernáculos, la fiesta de hannukah o la que sea, caiga en el día de la semana que caiga.
  159. Sacerdote: Persona debidamente consagrada para ministrar en cosas sagradas como mediador entre el hombre y Dios.
  160. Salmo: Pieza fija de música, i.e. oda sagrada (acompañada con la voz, arpa u otro instrumento; “salmo”); colectivo el libro de los Salmos.
  161. Samuel: Profeta de Dios, ultimo juez de Israel, el cual tuvo a su cargo ungir al primer rey y segundo rey de Israel.
  162. Santidad: Estado de separación de maldición o de pecado, necesario para tener una relación con Dios sana y estable.
  163. Satanás: Se dice del ángel caído en rebelión y que hoy día es el enemigo de los creyentes y de Dios. También conocido como Luzbel, Lucifer y otros nombres.
  164. Secta: Dícese de un grupo religioso que se ha salido de la creencia cristiana sana y ha entrado en doctrinas de error. De las mas comunes y habladas son los mormones, los “testigos de Jehová”, algunos judío-mesiánicos, algunos adventistas, los rosacruces, los “Jesús solos” y otros grupos que se han apartado de la doctrina bíblica sana.
  165. Selah: Vocablo hebreo que significa pausa, callar, meditar. Se usa en un momento dado para en la presencia de Dios dejar que El hable por medio de Su Palabra o un profeta.
  166. Semilla: Dícese de la forma en que los árboles o los seres humanos se reproducen, por medio de una semilla de su fruto.
  167. Seno de Abraham: Dícese de lugar donde los justos iban antes de que Jesucristo le arrebatara las llaves de la muerte a Satanás. El mismo los llevo al paraíso luego, es decir, gente como Moisés, Abraham, David, Isaías y otros estaban ahí.
  168. Sepulcro: Lugar donde sepultan a una persona muerta.
  169. Sermón del Monte: Dícese del mensaje mas espectacular que se ha dado en la historia del evangelio, y de donde se puede agarrar una gran base de la doctrina cristiana evangélica para hoy.
  170. Sodoma y Gomorra: Ciudades destruidas por el juicio directo de Dios en el Antiguo Testamento, por el pecado de homosexualidad y perversidad sexual. De Sodoma es que sale el epíteto hoy día de sodomitas a los homosexuales y personas que practican el sexo anal, algo prohibido por la Biblia.
  171. Soteriología: Dícese de la rama de la teología que se dedica a investigar las posturas en torno a la salvación del alma. Básicamente hablando de los postulados arminianos y calvinistas.
  172. Sueño: Revelación dada en el estado en que una persona duerme. Puede venir de Dios, del enemigo o de una buena hartura de comida que alguien se haya dado antes de dormir, en forma de sueño placentero o de pesadilla.
  173. Tabernáculo de David: Dícese de la importancia de la adoración el cual la iglesia ha tenido que restaurar para poder efectuar efectivamente la Gran Comisión y que la presencia de Dios se derrame en nuestras reuniones.
  174. Tanach: El nombre usado en el judaísmo para el canon de la Biblia hebrea, es decir, de Génesis a Malaquías, sin contar los libros apócrifos (7 en total) incluidos por la iglesia tradicional.
  175. Tentación: Acto de tratar de hacer que una persona peque.
  176. Teología: Dícese de la rama de estudios de la Biblia y todo lo relacionado a ella y la religión que ella representa.
  177. Tiempo: En la Biblia se refiere a manifestación de horarios o calendario especifica para una situación.
  178. Tienda: Dícese de un tipo de residencia el cual usan mayormente personas que van viviendo de sitio en sitio y no tienen un lugar de residencia fija.
  179. Tinieblas: Dícese del estado en el que no hay luz.
  180. Torah;  Dícese de los 5 libros de la ley hebrea: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  181. Tricotomía: Dícese de la condición humana en la cual somos compuestos por espíritu (fuerza de vida), alma (corazón o mente, es decir, los sentidos) y cuerpo.
  182. Trompeta: Termino identificado con lo que hoy día llamamos Shofar y que no es otra cosa que un cuerno de carnero u otro animal para llamar al pueblo a la guerra o en ocasiones de gozo. La Segunda Venida de Cristo será marcada por un sonido como de trompeta y se piensa que este será el tipo de trompeta que suene.
  183. Unción: Dícese de acto que se usa comúnmente de la práctica entre los orientales de ungir el cuerpo, o sus partes, para comodidad, presencia, amistad, medicación u honras funerarias. En la Biblia se usa para referirse al acto de sellar a alguien como rey o de la manifestación de la presencia de Dios en la vida de una persona por medio de una vida de poder.
  184. Verbo: O Logos. Designación de Jesucristo empleada por Juan y en Lucas 1:2. Denota aquello que es inteligente e inteligible.
  185. Vida: Dícese del estado donde Dios da su soplo para proveer energía a un ser. Esta también la vida eterna que es el estado de vida dado por Dios si aceptamos a Cristo como Señor y Salvador.
  186. Yahweh: Vea Jehová.