1ª Corintios 14:26:
¿Qué hay que hacer, pues,
hermanos?
Cuando os reunís, cada cual
aporte salmo,
enseñanza, revelación, lenguas o interpretación.
Que todo se haga para edificación.
Luces extraordinarias, humo, tremendos bailes, música
que le mueve el esqueleto a cualquiera y después te dan un mensaje motivador
que sales nuevo con mente de “campeón” o de “conquistador”, pero también tiene
un costo y es mas o menos el 10% de lo que ganas de acuerdo a como cobres.
Cualquiera diría que estamos en un espectáculo de alfombra roja de Hollywood,
pero no, ¡estamos en un templo evangélico! Si, con toda esta fanfarria, lo
menos que uno imaginaria que estamos en un templo llamado evangélico.
Mas sin embargo, esta iglesia, o nadie en ella,
tiene la habilidad de sanar un enfermo, o echar fuera un demonio, o alcanzar
una ciudad con el poder de las buenas nuevas de salvación, y mas bien se
alimentan de personas que les llegan de otros lados, de otras iglesias, heridos
por algún tipo de problema que paso en esa iglesia.
Pues como les digo, duro de creer, porque las
iglesias siempre han sido consideradas como un sitio solemne, para guardar
cuidado, caminar sin que nadie se de cuenta. Pero, ¿qué ha pasado, porque el
cambio? Vamos a ver el porque de esto y si es correcto este cambio.
El lugar de reunión en celebración:
La iglesia primitiva no habitaba en los templos
grandes paganos, habitaba en las casas, en un lugar llamado El Aposento Alto
que se preparaba para tener la reunión cristiana. Veamos algunos versos en torno a esto:
Hechos 2:46: Y
perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas,
comían juntos con alegría y con sencillez de corazón,
Hechos 8:3:
Entonces Saulo asolaba la iglesia, entrando por las casas: y trayendo hombres y
mujeres, los entregaba en la cárcel.
Romanos 16:3,
5: Saludad á Priscila y Aquila, mis coadjutores en Cristo Jesús; Asimismo á la
iglesia de su casa. Saludad á Epeneto, amado mío, que es las primicias de Acaya
en Cristo.
1ª Corintios 16:19.
Las iglesias de Asia os saludan. Os saludan mucho en el Señor Aquila y
Priscila, con la iglesia que está en su casa.
Colosenses 4:15:
Saludad á los hermanos que están en Laodicea, y á Nimfas, y á la iglesia que
está en su casa.
Filemón 1:2: Y
á la amada Apphia, y á Archîpo, compañero de nuestra milicia, y á la iglesia
que está en tu casa:
2ª Juan10: Si
alguno viene á vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le
digáis: ¡Bienvenido!
Estas escrituras ampliamente nos demuestran que la
primera iglesia se reunía regularmente en las casas de sus miembros. Así, los
creyentes del siglo primero no tenían la menor idea de lo que era una iglesia
edificio de nuestros días. Por el contrario, cuando una iglesia crecía demasiado
para ser albergados en una sola casa, no construyeron un edificio, sino que se
dividieron y siguieron reuniéndose en otras casas siguiendo el principio de ir
“de casa en casa” (Hechos 2:46). Acerca de esto, en el día de hoy, todos los
eruditos acerca del Nuevo Testamento, están de acuerdo en afirmar que la
iglesia primitiva era esencialmente una red de iglesias en las casas. Así pues,
si hubiera habido una iglesia normal esta hubiera sido la que se reunía en las
casas. O como un escritor describió: “Si existe una forma de iglesia en el
Nuevo Testamento, esta es la iglesia en la casa”.
En la paganización de la iglesia sacaron aspectos
a ser celebrados en la reunión de la iglesia de las casas. Leamos una cita
primitiva:
Aun los cristianos imitan
la arquitectura de los templos y construyen grandes edificios para orar, cosa
que podrían hacer en sus casas, pues es sabido que el Señor oye donde sea.
Palabras
de un crítico del cristianismo en los años finales del siglo III
En el 312 DC Eusebio bendijo la iglesia de Tiro, en su sermón consagró
el centro del edificio como el altar sagrado. Cincuenta años después, el Sínodo
de Laodicea prohibió la celebración de la cena del Señor en las casas.
Esto implica el cambio de las cosas como pasaban en
la iglesia primitiva. Veamos también un extracto de La Didache o el manual
de enseñanza apostólica de la iglesia primitiva:
SOBRE EL DÍA DEL SEÑOR:
14. Y en el día del Señor congregaos y partid el
pan y dad gracias, confesando primero vuestras transgresiones, para que vuestro
sacrificio sea puro. Y que ninguno que tenga una disputa con su compañero se
una a la asamblea hasta que se haya reconciliado, para que su sacrificio no sea
mancillado; porque este sacrificio es aquel del que habló el Señor: En todo lugar y en todo tiempo ofrecedme un
sacrificio puro; porque yo soy un gran rey, dice el Señor, y mi nombre es
maravilloso entre las naciones.
Es decir, la iglesia primitiva se reunía en unos
lugares en casas llamado el “Aposento Alto” (Hechos 1:13, Hechos 20:8) y las
iglesias se constituían como iglesias en las casas. Se celebraba la Cena del Señor, y se
anunciaba el evangelio.
Ahora veamos el aspecto de la reunión y en adición
a la Cena del Señor,
que se celebraba.
Los aspectos de 1ª
Corintios 14:26:
Este contexto, junto con algunos más, es lo que
establecen el orden de culto de la iglesia primitiva. Es decir, es el
fundamento de la Palabra. Y
esa es la manera que nosotros tenemos que conducir nuestro culto.
Hay 5 aspectos y una finalidad para rendir culto,
es decir, cuando nos reunimos. Esto
indica que yo no voy para el culto, sino que voy a rendir culto. Pero
veamos los aspectos de la reunión cristiana para rendir culto al Creador:
1. Aporte
salmo: La palabra
salmo del griego es G5568 psalmós que es pieza fija de música, i.e. oda sagrada (acompañada con la voz, arpa u otro instrumento; «salmo»); colectivo el libro de los Salmos. Esta
base viene de G103 odé canto u oda (término
general para cualquier palabra cantada), mientras que G5215 denota específicamente una composición
métrica religiosa., y G5568
todavía más específicamente un cántico hebreo):- cántico. Esto implica
el principio de adoración por el cual el Tabernáculo de David ha sido
restaurado (Amos 9:11) y para el cual nos reunimos ya que El Padre busca
adoradores que le adoren en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24). En la
adoración se derrama la presencia de Dios, el Espíritu Santo se mueve y trae en
plenitud los otros puntos. Pero dentro de la adoración hay un concepto que no
podemos dejar fuera y es la entrega de los diezmos y ofrendas:
a. La
entrega de los diezmos y ofrendas: El propósito de la predicación no es el de pedir
colectas (1ª Corintios 16:1-2) ni otra cosa que no sea predicar el evangelio,
es decir, presentar las buenas nuevas, pero esto es por revelación, que es el próximo
punto. La iglesia debe enseñar como diezmar y ofrendar correctamente, y esto es
de la siguiente manera:
i.
Arreglar
las cosas con su hermano: Si una persona no esta en orden con su hermano,
tiene que arreglarse. Esto es claro en el Sermón del Monte: Mateo 5:21-24. Si
usted tiene algo con su hermano no diezme ni ofrende porque en vano será.
ii.
El diezmo
se entrega en donde esta el alfolí, y no se recoge ni se pide: La
palabra H214 otsár significa depósito: almacén,
bodega, depósito, granero, tesorería, tesorero, tesoro. Esto denota que
nosotros vamos y lo depositamos, no nos lo recogen. En el Antiguo Testamento
estos se depositaban en lo que se llamaba El Altar para el sacrificio y hoy día
esto se tipifica con canastas en la plataforma, donde esta el ministerio de
adoración llevando al pueblo en adoración. No se hacen colectas, es decir, no
se pide, no se recoge, sino que voluntariamente se lleva (1ª Corintios 16:1-2).
b. Algunos aspectos a hacer en la adoración:
Recordemos que cuando no tenemos una base neotestamentaria suficiente para
alguna doctrina podemos acudir al antiguo testamento para buscar base
suficiente. En este caso, la adoración puede ir así:
i.
Danzas: Se puede
ejercer como un acto de adoración, no de lujo ni de altivez, sino en un acto profético
como lo que hizo Maria la hermana de Moisés cuando el ejército de Faraón fue
hundido en las aguas del Mar Rojo. Esto se puede hacer con panderos y mantos,
ya que era costumbre hebrea el hacerlo (Éxodo 15, con especial énfasis del
verso 20 en adelante).
ii.
Instrumentos:
El Salmo 150 nos confirma como podemos ejercer este acto de adoración
y que instrumentos usar. Podemos usar los shofares y las trompetas como
bocinas, los pianos como arpa (hay que abrir un piano por dentro para ver como
son y como se asemejan a las arpas y las liras), guitarras como instrumentos de
cuerdas, y una batería como los címbalos resonantes. Son aspectos que se pueden
usar para esto.
Esto es
siempre en un acto de revelación, como el Espíritu Santo nos guíe.
Recordemos que hablamos del orden de culto y aquí va la revelación del Espíritu
Santo por encima de todo.
2. Aporte Enseñanza: G1322 didajé significa instrucción (el
acto o la material):- doctrina, enseñanza, enseñar. Es lo que se conoce como
escuela dominical, estudio bíblico, escuela de líderes o con algún otro nombre
que me sea desconocido. Esto debe hacerse bajo la unción del Espíritu Santo, es
decir, no mecánicamente. El Espíritu Santo es quien debe dirigir la reunión. Y
en nuestras reuniones este espíritu de enseñanza debe existir, pero por la unción
del Espíritu Santo. Por eso la iglesia esta llamada a estar continuamente reformándose,
para recibir revelación continua del Espíritu Santo, aleluya, amen. No
olvidemos que esto es parte del mandato de la Gran Comisión (Mateo
28:19). Por eso la enseñanza tiene que ser un aspecto vigente en nuestra reunión.
Se puede hacer en una reunión aparte y esto es lo que se recomienda, para dejar
la reunión principal para la adoración y el anuncio del evangelio.
3. Aporte revelación: G602 apokálupsis de G601 significa
manifestación, manifestar. Esto refiere a que cuando se hable sea con revelación
de lo alto, no basado en sermones ni nada por el estilo. La iglesia primitiva
fluyo bajo la unción para traer revelación por la Palabra para confirmar a
Jesucristo. Quienes primero trajeron los sermones fueron los sofistas, filósofos
griegos que no tenían revelación y se ponían a rebatir y a debatir cosas en las
plazas de la época, esto es, para el Siglo V. Inclusive, ellos citaban a
Homero, a Aristóteles y a otros que no tenían nada que ver con el evangelio. Clemente
de Alejandría (150-215) hablo en contra de esto y dijo claramente en uno de sus
tratados que estos, los sermones, para nada servían bien al pueblo de Dios, ya
que no hacían nada para cambiarlos. Pablo cometió el ridículo cuando fue con
ese mismo espíritu, que es el espíritu de Grecia, y no se convirtió casi nadie
cuando estuvo en Atenas (Hechos 17:22-34). Es decir, fue con sabiduría humana,
pero como fue a Corinto, se tuvo que quedar 1½ años allá por lo que Dios hizo
debido a que fue con un espíritu diferente y fue bajo la unción del Espíritu
Santo. Cuando los apóstoles y profetas que predicaban por revelación fueron
cesando, tuvieron que buscar algo y se inventaron los sermones, porque la revelación
estaba cesando, debido a que la unción estaba bajando. No había tampoco
pulpitos, ya que el predicador fluía por la Palabra por la revelación del Espíritu Santo
(esto fue traído de la iglesia paganizada por Constantino y los obispos
corruptos de la época y luego, a golpe de espada, fue “cristianizado” por los
reformadores protestantes). OJO no digo que no se puedan tener unas notas en
una tarjetita o algo, pero Dios prefiere que fluyamos por Su Rhema, es decir,
por la revelación de Su Palabra para traer el mensaje del evangelio, que es uno
de salvación, sanidad, liberación, libertad, prosperidad y de restauración,
amen, aleluya. A eso se refiere revelación.
Es decir:
Siguiendo
el mismo modelo, la predicación apostólica que se registra en Hechos poseía las
siguientes características:
- Era esporádica.
- Era entregada en ocasiones especiales para
tratar con problemas específicos.
- Era extemporánea y sin estructura retórica.
- Tenía habitualmente características de
diálogo (es decir que incluía las opiniones e interrupciones del
público) en vez de un monólogo (un discurso de un solo sentido).
Y ese es el espíritu en que nos
tenemos que mover en la predicación, aleluya, amen.
4. Aporte Lenguas: G1100
glossa: de afinidad incierta; lengua; por implicación lenguaje,
idioma (específicamente uno adquirido no naturalmente). Se puede referir a
un idioma natural o angelical (1ª Corintios 13:1), es decir, a idioma conocido
o desconocido (también ver referencia a Romanos 8:26-27). Aquí entra la
manifestación milagrosa de dones en la iglesia, de los dones de poder que nos
habla 1ª Corintios 12:7-10, es decir, la manifestación del Espíritu Santo. Es
decir, estos son los dones que tienen que abundar para que los inconversos
entiendan que lo que pasa aquí no es natural y si es de Dios, y estos puedan
ser alcanzados por el evangelio. Pero ojo aquí: Eso se refiere a que abunden
los dones milagros, maravillosos, no necesariamente uno de estos dones. Es
decir, puede haber un fluir de sanidades, milagros, o un don de lenguas, pero
no se quede así, sino que llegue al próximo nivel, es decir, que haya revelación
de lo que esto quiere decir, ya que el que habla lenguas sin interpretación que
las hable para si mismo o calle en la iglesia (1ª Corintios 14:27-28), pero que
no se impidan (verso 39). Por esto lo próximo es sumamente importante y esta
atado a este punto.
5. Aporte interpretación:
G2058 jermeneía: de lo mismo que G2059; traducción. Es
decir, que no se quede en el aire lo que decimos, ya que si un impío llega a la
iglesia y nos ve hablando en lenguas y no sabe lo que pasa, no va a entender lo
que pasa (1ª Corintios 14:22-25). Esto es para cuestión de ejercer el llamado
(Mateo 24:14).
Esta iglesia hacia todo para edificación, es decir, como arquitectonia
para mantener al cuerpo de Cristo sano para prepararlo para la Segunda Venida , el Maranatha
que ellos esperaban, y que se cita en La Didache tantas veces.
El paganismo se
cuela en la iglesia:
Es decir, la iglesia primitiva se reunía en casas, y celebraba la Cena del Señor como vimos, y
era una reunión de adoración, de predicación y enseñanza por revelación, donde fluían
los dones del Espíritu Santo y la interpretación de estos, para edificación de
los creyentes.
Pero la iglesia se fue haciendo poderosa en dinero y en propiedades,
la unción fue bajando, dejaron los apóstoles y profetas de fluir, los dones
fueron cesando y, en pos de algo nuevo, la iglesia se paganizo.
Algunos aspectos del paganismo en la iglesia son los siguientes:
1.
Se saco la Cena del Señor de las casas.
2.
Se comenzó a hacer la celebración en latín, un
idioma extraño y raro.
3.
Se hacia la celebración de espaldas al pueblo.
4.
Ante la falta de unción, se coló el sermón de
los sofistas paganos que se la pasaban pululando y filosofando en la iglesia.
5.
Se implanto el pulpito dentro de un arrebato de
espada protestante.
6.
Se bajo la adoración del lugar alto y se dio la
principal parte al sermón pagano.
7.
La gente no se despedía con el ósculo santo
distintivo de los cristianos, porque falto el amor.
Esto nos indica que algo anda mal, porque si la unción no fluye, el Espíritu
Santo esta apagado, ¿será por esto que
la iglesia esta como esta?
La necesidad de una
nueva reforma, que nos lleve de nuevo a los principios apostólicos:
Traigo un fragmento de un mensaje de A.W. Tozer:
“En el
presente no solo necesitamos del evangelismo. El evangelismo solo extiende la
religión, sin importar de qué tipo sea. Se gana aceptación de la religión entre
un mayor número de personas, sin pensar mucho en la calidad de tal religión. La
tragedia es que en el presente el evangelismo acepta una forma de cristianismo
degenerado como si fuera la misma religión de los apóstoles y se entretiene con
hacer conversos sin responder preguntas. Y todo el tiempo se está moviendo más
y más lejos del modelo del Nuevo Testamento.
Debemos
tener una nueva reforma. Tiene que haber una ruptura violenta con tal Seudo
religión irresponsable, relajada, mala y paganizada que pasa hoy como si fuera
la fe de Cristo y que se esparce en todo el mundo por hombres no espirituales
que usan métodos antibíblicos para conseguir sus fines.
Cuando la
iglesia romana apostató, Dios trajo la reforma. Cuando la reforma declinó, Dios
levantó a los Moravos y a los Wesleyanos. Cuando estos movimientos
comenzaron a morir, Dios levantó el fundamentalismo y los grupos de “vida más
profunda”. Ahora que casi sin excepción nos acabamos todo ¿qué seguirá?”
El Apóstol Rony Chaves, refiriéndose a esta
nueva reforma, dice lo siguiente:
La más gigantesca "Ola Apostólica"
está llegando a nuestras naciones. Es el Espíritu Santo, el causante de esto.
El está empeñado en impartir a Su Pueblo el Espíritu Apostólico de Cristo. Esto
llevará a la Iglesia
a caminar como Jesús caminó sometido plenamente a los diseños, propósitos y
voluntad del Padre. La Iglesia
realizará con precisión la
Gran Comisión Apostólica (Mateo 28) y traerá un impacto
evangelístico a las naciones. Esa Ola Apostólica proveniente del Santo
Espíritu, quien es un Espíritu Apostólico, (sigue los diseños del Padre),
desatará una Nueva Reforma Apostólica en este Siglo XXI. Esa Ola y Reforma
Apostólicas provocarán varias cosas principalmente:
1-Levantarán
multitud de Apóstoles en toda la tierra.
2-
Impartirán a la Iglesia
el "Espíritu Apostólico de Cristo".
3-
Restaurarán el Gobierno Teocrático y Apostólico en el Cuerpo del Señor.
4-
Provocarán la ola de señales y milagros más extraordinarios que se han visto
antes masivamente.
5-
Establecerán a la Iglesia
como una "Compañía Apostólica" hombres y mujeres con una visión, una
comisión, un llamado y una unción para establecer el Reino de Dios entre los
pueblos.
6-
Quebrantarán el gobierno de Satanás entre nuestras naciones.
7-
Acercarán los diseños y estrategias del cielo a la tierra.
Esta Nueva Reforma Apostólica es necesaria. La Iglesia , sus líderes
honestos y el Pueblo claman por ella. Es la opción divina de los "últimos
tiempos", es el plan de Dios para el Nuevo Milenio. La Nueva Reforma
Apostólica es imprescindible y además ya es indetenible. Nadie la podrá parar,
viene del cielo, amén. Sólo con ella, la Iglesia en cada nación, estructurada bajo la Autoridad Apostólica ,
hará derrumbar el control esclavizante y el dominio satánico en nuestros
pueblos.
Tenemos que entender
que los principios de esta reforma no se han corrompido en los que creemos en
ella fielmente. Ahora bien, es necesario que volvamos a las casas, a celebrar a
Cristo con una humildad de corazón, con sinceridad, bajo la unción, dejando que
la gloria se la lleve El y nadie mas, aleluya.
Una preocupación profética:
Como profeta que entiendo los eventos que van a preceder la 2ª Venida
de Jesucristo, entiendo que la iglesia vera principios de dolores, y que dentro
de estos principios, va a venir una persecución, y se va a establecer una
iglesia estatal, la cual eventualmente sacara a Dios del panorama para hacerse
la iglesia ecuménica atea, la cual será
regida por el falso profeta a servicios del anticristo, con el evangelio del
yo, servicio al hombre, el evangelio motivacional ya evolucionado en lo que
entendemos que se tornara.
Por eso es necesario que ya vayamos planificando en volver a las
casas y los aposentos altos, es decir, al fundamento. Que busquemos lugares de reunión,
y los constituyamos en Tabernáculos, no en templos, porque Dios no había en
templos hermosos pero muertos, El habita en las recamaras de nuestros corazones
y se manifiesta donde hay 2 o 3 reunidos en Su nombre, aleluya.
ES TIEMPO DE REFORMA, DE VOLVER A LOS PRINCIPIOS,
DEJAR LO ANTAGONICO, SOLTAR LO PAGANO
Y VOLVER A METER A DIOS EN NUESTRAS REUNIONES,
ALELUYA, AMEN.