sábado, 29 de septiembre de 2012

Un analisis de 1ª Corintios 14:26: Estableciendo el orden de culto en la iglesia apostolica primitiva



1ª Corintios 14:26:
 ¿Qué hay que hacer, pues, hermanos?
 Cuando os reunís, cada cual aporte salmo,
enseñanza, revelación, lenguas o interpretación.
Que todo se haga para edificación.

Luces extraordinarias, humo, tremendos bailes, música que le mueve el esqueleto a cualquiera y después te dan un mensaje motivador que sales nuevo con mente de “campeón” o de “conquistador”, pero también tiene un costo y es mas o menos el 10% de lo que ganas de acuerdo a como cobres. Cualquiera diría que estamos en un espectáculo de alfombra roja de Hollywood, pero no, ¡estamos en un templo evangélico! Si, con toda esta fanfarria, lo menos que uno imaginaria que estamos en un templo llamado evangélico.
Mas sin embargo, esta iglesia, o nadie en ella, tiene la habilidad de sanar un enfermo, o echar fuera un demonio, o alcanzar una ciudad con el poder de las buenas nuevas de salvación, y mas bien se alimentan de personas que les llegan de otros lados, de otras iglesias, heridos por algún tipo de problema que paso en esa iglesia.
Pues como les digo, duro de creer, porque las iglesias siempre han sido consideradas como un sitio solemne, para guardar cuidado, caminar sin que nadie se de cuenta. Pero, ¿qué ha pasado, porque el cambio? Vamos a ver el porque de esto y si es correcto este cambio.

El lugar de reunión en celebración:
La iglesia primitiva no habitaba en los templos grandes paganos, habitaba en las casas, en un lugar llamado El Aposento Alto que se preparaba para tener la reunión cristiana. Veamos algunos versos en torno a esto:
Hechos 2:46: Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón,
Hechos 8:3: Entonces Saulo asolaba la iglesia, entrando por las casas: y trayendo hombres y mujeres, los entregaba en la cárcel.
Romanos 16:3, 5: Saludad á Priscila y Aquila, mis coadjutores en Cristo Jesús; Asimismo á la iglesia de su casa. Saludad á Epeneto, amado mío, que es las primicias de Acaya en Cristo.
1ª Corintios 16:19. Las iglesias de Asia os saludan. Os saludan mucho en el Señor Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa.
Colosenses 4:15: Saludad á los hermanos que están en Laodicea, y á Nimfas, y á la iglesia que está en su casa.
Filemón 1:2: Y á la amada Apphia, y á Archîpo, compañero de nuestra milicia, y á la iglesia que está en tu casa:
2ª Juan10: Si alguno viene á vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
Estas escrituras ampliamente nos demuestran que la primera iglesia se reunía regularmente en las casas de sus miembros. Así, los creyentes del siglo primero no tenían la menor idea de lo que era una iglesia edificio de nuestros días. Por el contrario, cuando una iglesia crecía demasiado para ser albergados en una sola casa, no construyeron un edificio, sino que se dividieron y siguieron reuniéndose en otras casas siguiendo el principio de ir “de casa en casa” (Hechos 2:46). Acerca de esto, en el día de hoy, todos los eruditos acerca del Nuevo Testamento, están de acuerdo en afirmar que la iglesia primitiva era esencialmente una red de iglesias en las casas. Así pues, si hubiera habido una iglesia normal esta hubiera sido la que se reunía en las casas. O como un escritor describió: “Si existe una forma de iglesia en el Nuevo Testamento, esta es la iglesia en la casa”.
En la paganización de la iglesia sacaron aspectos a ser celebrados en la reunión de la iglesia de las casas. Leamos una cita primitiva:
Aun los cristianos imitan la arquitectura de los templos y construyen grandes edificios para orar, cosa que podrían hacer en sus casas, pues es sabido que el Señor oye donde sea.
Palabras de un crítico del cristianismo en los años finales del siglo III
En el 312 DC Eusebio bendijo la iglesia de Tiro, en su sermón consagró el centro del edificio como el altar sagrado. Cincuenta años después, el Sínodo de Laodicea prohibió la celebración de la cena del Señor en las casas.
Esto implica el cambio de las cosas como pasaban en la iglesia primitiva. Veamos también un extracto de La Didache o el manual de enseñanza apostólica de la iglesia primitiva:
SOBRE EL DÍA DEL SEÑOR:
14. Y en el día del Señor congregaos y partid el pan y dad gracias, confesando primero vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro. Y que ninguno que tenga una disputa con su compañero se una a la asamblea hasta que se haya reconciliado, para que su sacrificio no sea mancillado; porque este sacrificio es aquel del que habló el Señor: En todo lugar y en todo tiempo ofrecedme un sacrificio puro; porque yo soy un gran rey, dice el Señor, y mi nombre es maravilloso entre las naciones.
Es decir, la iglesia primitiva se reunía en unos lugares en casas llamado el “Aposento Alto” (Hechos 1:13, Hechos 20:8) y las iglesias se constituían como iglesias en las casas. Se celebraba la Cena del Señor, y se anunciaba el evangelio.
Ahora veamos el aspecto de la reunión y en adición a la Cena del Señor, que se celebraba.

Los aspectos de 1ª Corintios 14:26:
Este contexto, junto con algunos más, es lo que establecen el orden de culto de la iglesia primitiva. Es decir, es el fundamento de la Palabra. Y esa es la manera que nosotros tenemos que conducir nuestro culto.
Hay 5 aspectos y una finalidad para rendir culto, es decir, cuando nos reunimos. Esto indica que yo no voy para el culto, sino que voy a rendir culto. Pero veamos los aspectos de la reunión cristiana para rendir culto al Creador:
1.       Aporte salmo: La palabra salmo del griego es G5568 psalmós que es pieza fija de música, i.e. oda sagrada (acompañada con la voz, arpa u otro instrumento; «salmo»); colectivo el libro de los Salmos. Esta base viene de G103 odé canto u oda (término general para cualquier palabra cantada), mientras que G5215 denota específicamente una composición métrica religiosa., y G5568 todavía más específicamente un cántico hebreo):- cántico. Esto implica el principio de adoración por el cual el Tabernáculo de David ha sido restaurado (Amos 9:11) y para el cual nos reunimos ya que El Padre busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24). En la adoración se derrama la presencia de Dios, el Espíritu Santo se mueve y trae en plenitud los otros puntos. Pero dentro de la adoración hay un concepto que no podemos dejar fuera y es la entrega de los diezmos y ofrendas:
a.      La entrega de los diezmos y ofrendas: El propósito de la predicación no es el de pedir colectas (1ª Corintios 16:1-2) ni otra cosa que no sea predicar el evangelio, es decir, presentar las buenas nuevas, pero esto es por revelación, que es el próximo punto. La iglesia debe enseñar como diezmar y ofrendar correctamente, y esto es de la siguiente manera:
                                                                          i.      Arreglar las cosas con su hermano: Si una persona no esta en orden con su hermano, tiene que arreglarse. Esto es claro en el Sermón del Monte: Mateo 5:21-24. Si usted tiene algo con su hermano no diezme ni ofrende porque en vano será.
                                                                        ii.      El diezmo se entrega en donde esta el alfolí, y no se recoge ni se pide: La palabra H214 otsár significa depósito: almacén, bodega, depósito, granero, tesorería, tesorero, tesoro. Esto denota que nosotros vamos y lo depositamos, no nos lo recogen. En el Antiguo Testamento estos se depositaban en lo que se llamaba El Altar para el sacrificio y hoy día esto se tipifica con canastas en la plataforma, donde esta el ministerio de adoración llevando al pueblo en adoración. No se hacen colectas, es decir, no se pide, no se recoge, sino que voluntariamente se lleva (1ª Corintios 16:1-2).
b.      Algunos aspectos a hacer en la adoración: Recordemos que cuando no tenemos una base neotestamentaria suficiente para alguna doctrina podemos acudir al antiguo testamento para buscar base suficiente. En este caso, la adoración puede ir así:
                                                                          i.      Danzas: Se puede ejercer como un acto de adoración, no de lujo ni de altivez, sino en un acto profético como lo que hizo Maria la hermana de Moisés cuando el ejército de Faraón fue hundido en las aguas del Mar Rojo. Esto se puede hacer con panderos y mantos, ya que era costumbre hebrea el hacerlo (Éxodo 15, con especial énfasis del verso 20 en adelante).
                                                                        ii.      Instrumentos: El Salmo 150 nos confirma como podemos ejercer este acto de adoración y que instrumentos usar. Podemos usar los shofares y las trompetas como bocinas, los pianos como arpa (hay que abrir un piano por dentro para ver como son y como se asemejan a las arpas y las liras), guitarras como instrumentos de cuerdas, y una batería como los címbalos resonantes. Son aspectos que se pueden usar para esto.
Esto es siempre en un acto de revelación, como el Espíritu Santo nos guíe. Recordemos que hablamos del orden de culto y aquí va la revelación del Espíritu Santo por encima de todo.
2.      Aporte Enseñanza: G1322 didajé significa instrucción (el acto o la material):- doctrina, enseñanza, enseñar. Es lo que se conoce como escuela dominical, estudio bíblico, escuela de líderes o con algún otro nombre que me sea desconocido. Esto debe hacerse bajo la unción del Espíritu Santo, es decir, no mecánicamente. El Espíritu Santo es quien debe dirigir la reunión. Y en nuestras reuniones este espíritu de enseñanza debe existir, pero por la unción del Espíritu Santo. Por eso la iglesia esta llamada a estar continuamente reformándose, para recibir revelación continua del Espíritu Santo, aleluya, amen. No olvidemos que esto es parte del mandato de la Gran Comisión (Mateo 28:19). Por eso la enseñanza tiene que ser un aspecto vigente en nuestra reunión. Se puede hacer en una reunión aparte y esto es lo que se recomienda, para dejar la reunión principal para la adoración y el anuncio del evangelio.
3.      Aporte revelación: G602 apokálupsis de G601 significa manifestación, manifestar. Esto refiere a que cuando se hable sea con revelación de lo alto, no basado en sermones ni nada por el estilo. La iglesia primitiva fluyo bajo la unción para traer revelación por la Palabra para confirmar a Jesucristo. Quienes primero trajeron los sermones fueron los sofistas, filósofos griegos que no tenían revelación y se ponían a rebatir y a debatir cosas en las plazas de la época, esto es, para el Siglo V. Inclusive, ellos citaban a Homero, a Aristóteles y a otros que no tenían nada que ver con el evangelio. Clemente de Alejandría (150-215) hablo en contra de esto y dijo claramente en uno de sus tratados que estos, los sermones, para nada servían bien al pueblo de Dios, ya que no hacían nada para cambiarlos. Pablo cometió el ridículo cuando fue con ese mismo espíritu, que es el espíritu de Grecia, y no se convirtió casi nadie cuando estuvo en Atenas (Hechos 17:22-34). Es decir, fue con sabiduría humana, pero como fue a Corinto, se tuvo que quedar 1½ años allá por lo que Dios hizo debido a que fue con un espíritu diferente y fue bajo la unción del Espíritu Santo. Cuando los apóstoles y profetas que predicaban por revelación fueron cesando, tuvieron que buscar algo y se inventaron los sermones, porque la revelación estaba cesando, debido a que la unción estaba bajando. No había tampoco pulpitos, ya que el predicador fluía por la Palabra por la revelación del Espíritu Santo (esto fue traído de la iglesia paganizada por Constantino y los obispos corruptos de la época y luego, a golpe de espada, fue “cristianizado” por los reformadores protestantes). OJO no digo que no se puedan tener unas notas en una tarjetita o algo, pero Dios prefiere que fluyamos por Su Rhema, es decir, por la revelación de Su Palabra para traer el mensaje del evangelio, que es uno de salvación, sanidad, liberación, libertad, prosperidad y de restauración, amen, aleluya. A eso se refiere revelación.
Es decir: Siguiendo el mismo modelo, la predicación apostólica que se registra en Hechos poseía las siguientes características:
      • Era esporádica.
      • Era entregada en ocasiones especiales para tratar con problemas específicos.
      • Era extemporánea y sin estructura retórica.
      • Tenía habitualmente características de diálogo (es decir que incluía las opiniones e interrupciones del público) en vez de un monólogo (un discurso de un solo sentido).
Y ese es el espíritu en que nos tenemos que mover en la predicación, aleluya, amen.
4.      Aporte Lenguas: G1100 glossa: de afinidad incierta; lengua; por implicación lenguaje, idioma (específicamente uno adquirido no naturalmente). Se puede referir a un idioma natural o angelical (1ª Corintios 13:1), es decir, a idioma conocido o desconocido (también ver referencia a Romanos 8:26-27). Aquí entra la manifestación milagrosa de dones en la iglesia, de los dones de poder que nos habla 1ª Corintios 12:7-10, es decir, la manifestación del Espíritu Santo. Es decir, estos son los dones que tienen que abundar para que los inconversos entiendan que lo que pasa aquí no es natural y si es de Dios, y estos puedan ser alcanzados por el evangelio. Pero ojo aquí: Eso se refiere a que abunden los dones milagros, maravillosos, no necesariamente uno de estos dones. Es decir, puede haber un fluir de sanidades, milagros, o un don de lenguas, pero no se quede así, sino que llegue al próximo nivel, es decir, que haya revelación de lo que esto quiere decir, ya que el que habla lenguas sin interpretación que las hable para si mismo o calle en la iglesia (1ª Corintios 14:27-28), pero que no se impidan (verso 39). Por esto lo próximo es sumamente importante y esta atado a este punto.
5.      Aporte interpretación: G2058 jermeneía: de lo mismo que G2059; traducción. Es decir, que no se quede en el aire lo que decimos, ya que si un impío llega a la iglesia y nos ve hablando en lenguas y no sabe lo que pasa, no va a entender lo que pasa (1ª Corintios 14:22-25). Esto es para cuestión de ejercer el llamado (Mateo 24:14).
Esta iglesia hacia todo para edificación, es decir, como arquitectonia para mantener al cuerpo de Cristo sano para prepararlo para la Segunda Venida, el Maranatha que ellos esperaban, y que se cita en La Didache tantas veces.

El paganismo se cuela en la iglesia:
Es decir, la iglesia primitiva se reunía en casas, y celebraba la Cena del Señor como vimos, y era una reunión de adoración, de predicación y enseñanza por revelación, donde fluían los dones del Espíritu Santo y la interpretación de estos, para edificación de los creyentes.
Pero la iglesia se fue haciendo poderosa en dinero y en propiedades, la unción fue bajando, dejaron los apóstoles y profetas de fluir, los dones fueron cesando y, en pos de algo nuevo, la iglesia se paganizo.
Algunos aspectos del paganismo en la iglesia son los siguientes:
1.      Se saco la Cena del Señor de las casas.
2.      Se comenzó a hacer la celebración en latín, un idioma extraño y raro.
3.      Se hacia la celebración de espaldas al pueblo.
4.      Ante la falta de unción, se coló el sermón de los sofistas paganos que se la pasaban pululando y filosofando en la iglesia.
5.      Se implanto el pulpito dentro de un arrebato de espada protestante.
6.      Se bajo la adoración del lugar alto y se dio la principal parte al sermón pagano.
7.      La gente no se despedía con el ósculo santo distintivo de los cristianos, porque falto el amor.
Esto nos indica que algo anda mal, porque si la unción no fluye, el Espíritu Santo esta apagado, ¿será por esto que  la iglesia esta como esta?

La necesidad de una nueva reforma, que nos lleve de nuevo a los principios apostólicos:
Traigo un fragmento de un mensaje de A.W. Tozer:
“En el presente no solo necesitamos del evangelismo. El evangelismo solo extiende la religión, sin importar de qué tipo sea. Se gana aceptación de la religión entre un mayor número de personas, sin pensar mucho en la calidad de tal religión. La tragedia es que en el presente el evangelismo acepta una forma de cristianismo degenerado como si fuera la misma religión de los apóstoles y se entretiene con hacer conversos sin responder preguntas. Y todo el tiempo se está moviendo más y más lejos del modelo del Nuevo Testamento.
Debemos tener una nueva reforma. Tiene que haber una ruptura violenta con tal Seudo religión irresponsable, relajada, mala y paganizada que pasa hoy como si fuera la fe de Cristo y que se esparce en todo el mundo por hombres no espirituales que usan métodos antibíblicos para conseguir sus fines.
Cuando la iglesia romana apostató, Dios trajo la reforma. Cuando la reforma declinó, Dios levantó a los Moravos y  a los Wesleyanos. Cuando estos movimientos comenzaron a morir, Dios levantó el fundamentalismo y los grupos de “vida más profunda”. Ahora que casi sin excepción nos acabamos todo ¿qué seguirá?”
El Apóstol Rony Chaves, refiriéndose a esta nueva reforma, dice lo siguiente:
            La más gigantesca "Ola Apostólica" está llegando a nuestras naciones. Es el Espíritu Santo, el causante de esto. El está empeñado en impartir a Su Pueblo el Espíritu Apostólico de Cristo. Esto llevará a la Iglesia a caminar como Jesús caminó sometido plenamente a los diseños, propósitos y voluntad del Padre. La Iglesia realizará con precisión la Gran Comisión Apostólica (Mateo 28) y traerá un impacto evangelístico a las naciones. Esa Ola Apostólica proveniente del Santo Espíritu, quien es un Espíritu Apostólico, (sigue los diseños del Padre), desatará una Nueva Reforma Apostólica en este Siglo XXI. Esa Ola y Reforma Apostólicas provocarán varias cosas principalmente:
1-Levantarán multitud de Apóstoles en toda la tierra.
2- Impartirán a la Iglesia el "Espíritu Apostólico de Cristo".
3- Restaurarán el Gobierno Teocrático y Apostólico en el Cuerpo del Señor.
4- Provocarán la ola de señales y milagros más extraordinarios que se han visto antes masivamente.
5- Establecerán a la Iglesia como una "Compañía Apostólica" hombres y mujeres con una visión, una comisión, un llamado y una unción para establecer el Reino de Dios entre los pueblos.
6- Quebrantarán el gobierno de Satanás entre nuestras naciones.
7- Acercarán los diseños y estrategias del cielo a la tierra.
 Esta Nueva Reforma Apostólica es necesaria. La Iglesia, sus líderes honestos y el Pueblo claman por ella. Es la opción divina de los "últimos tiempos", es el plan de Dios para el Nuevo Milenio. La Nueva Reforma Apostólica es imprescindible y además ya es indetenible. Nadie la podrá parar, viene del cielo, amén. Sólo con ella, la Iglesia en cada nación, estructurada bajo la Autoridad Apostólica, hará derrumbar el control esclavizante y el dominio satánico en nuestros pueblos.
Tenemos que entender que los principios de esta reforma no se han corrompido en los que creemos en ella fielmente. Ahora bien, es necesario que volvamos a las casas, a celebrar a Cristo con una humildad de corazón, con sinceridad, bajo la unción, dejando que la gloria se la lleve El y nadie mas, aleluya.

Una preocupación profética:
Como profeta que entiendo los eventos que van a preceder la 2ª Venida de Jesucristo, entiendo que la iglesia vera principios de dolores, y que dentro de estos principios, va a venir una persecución, y se va a establecer una iglesia estatal, la cual eventualmente sacara a Dios del panorama para hacerse la iglesia ecuménica atea,  la cual será regida por el falso profeta a servicios del anticristo, con el evangelio del yo, servicio al hombre, el evangelio motivacional ya evolucionado en lo que entendemos que se tornara.
Por eso es necesario que ya vayamos planificando en volver a las casas y los aposentos altos, es decir, al fundamento. Que busquemos lugares de reunión, y los constituyamos en Tabernáculos, no en templos, porque Dios no había en templos hermosos pero muertos, El habita en las recamaras de nuestros corazones y se manifiesta donde hay 2 o 3 reunidos en Su nombre, aleluya.
ES TIEMPO DE REFORMA, DE VOLVER A LOS PRINCIPIOS,
DEJAR LO ANTAGONICO, SOLTAR LO PAGANO
Y VOLVER A METER A DIOS EN NUESTRAS REUNIONES,
ALELUYA, AMEN.