Tito 1:9:
Reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza,
para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina
y refutar a los que contradicen
Menuda frase esta. La escuchamos y la vemos a cada rato en nuestro diario vivir. En todas las iglesias cada una dice enseñar la sana doctrina, y muchas veces unas se diferencian de las otras. Vemos en Facebook los defensores de la sana doctrina, cuanto bloguero hay defendiendo la sana doctrina, todos dicen tenerla, pero todos se diferencian de unos a otros en lo que creen. Unos creen que la salvación se pierde y dicen tener la sana doctrina, mientras otros creen que no se pierde y dicen tenerla también. Unos creen que el milenio no ha llegado aun y dicen tener sana doctrina, mientras otros dicen que es una cosa espiritual y dicen tenerla también y aun otros dicen que ya paso y dicen tenerla también.
Si hay tantas diferencias, entonces, ¿será que la sana doctrina no es tan sana nada, o será que no entendemos lo que es sana doctrina? Yo prefiero irme por la segunda, pero vamos a ver que nos muestra la Biblia en torno a esto.
Que es Doctrina, y que no es doctrina:
La palabra griega para doctrina es διδασκαλία didaskalía, y proviene del griego según Strong G1320, y significa instrucción (la función o la información); es decir, enseñanza, enseñar, doctrina. Es algo muy similar al contexto griego del discípulo, es decir, se hace una persona docta, capacitada, experimentada. Es decir, adoctrinar a alguien es hacerlo una persona capacitada y con conocimiento en torno a algo. En este caso, la enseñanza cristiana, la cual encontramos en la Biblia. Y yéndonos más lejos, para poder entenderlo bien, es la revelación de Dios de una verdad tal como la encontramos en la Biblia. también podríamos decir que es la enseñanza de la Escritura en los términos definidos por nuestro Dios. Esta puede estar sujeta a reformulaciones basados en una revelación especial de la Palabra de Dios, la cual es progresiva. Es decir, un verso nos puede arrojar luz de algo que no teníamos claro en un momento dado, y ese mismo verso puede traernos aun más luz luego de ese mismo tema o de otro.
Entonces, podemos definir lo que no es doctrina como enseñar no de acuerdo a la Palabra. Y esto tiene otro nombre, y es dogma. Esta palabra griega significa mandamiento o precepto. Se pueden encontrar referencias en Lucas 2:1, Hechos 16:4 y 17:1, Efesios 2:15, y Colosenses 2:14, entre otros. Mas definido, es un concepto filosófico, y es equivalente al principio. Y ahora en español claro y puro: Es la declaración del hombre respecto a la verdad, expresada en un credo. Y yéndonos mas lejos, el dogma es algo antagónico, porque trata de poner la interpretación del hombre, que es corrupta y malvada por nuestra naturaleza pecaminosa, al nivel de la revelación de Dios.
La revelación de la Escritura:
De acuerdo a esto, tenemos que entender algo y es, que aunque la Biblia, el Canon Bíblico como lo conocemos esta completado, pero su revelación es algo progresivo. Y es a esto a lo que me refiero: El hombre, por su cuenta, no puede descubrir nada por si mismo de lo sagrado, esto es, por su naturaleza malvada. Dios ha revelado cosas en las cuales nadie estuvo ahí (la creación por ejemplo) y estos han sido dados a los hombres por medio del Espíritu Santo, pero han sido grabados en Su Libro, el cual tenemos, que es la Biblia.
Ahora bien, esta revelación de la escritura al hombre va a ser algo progresivo, paso a paso, no de golpe. Esto es en el sentido que Dios da a conocer la verdad paso a paso. Y la base bíblica es esta:
1ª Corintios 3:2:
Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo. En verdad, ni aun ahora podéis,
Esto denota algo, y es que un bebe no come un buen plato de arroz con gandules, dicho a lo puertorriqueño o dominicano (es lo mismo), o unos buenos tacos de carne asada o unas pupusas de puerco o una paella o un Triple Carne en combo agrandado de Wendy’s, para que lo entendamos bien. Es decir, a un bebe se le da leche, ni aun viandas. Y esto es simple: Ni su boquita, ni su sistemita digestivo esta preparado para digerir esas comidas que mencione. En su boquita no hay dientecitos para comenzar el proceso de digestión, lo cual dificultaría mucho la digestión y el bebe podría morir. Ahora, a medida que va creciendo y le van saliendo los dientecitos y pueden masticar aun vianditas, se les va dando eso mismo, vianditas bien majaditas, hasta que luego se desarrolla todo, sus dientes bien y su sistema digestivo, para poder tolerar todo. Y ese es el proceso del creyente: Imaginemos a un “Jesús solo” que se convierte, o un arriano (esto es, que tampoco cree en la Trinidad pero en este caso negando la deidad de Nuestro Señor Jesucristo), y se le comience a meter la doctrina de la Trinidad por ojo, boca y nariz, se nos va a ir de la iglesia en el momento y no va a querer nada con el evangelio. Y otros ejemplos más por el estilo. Es decir, Dios no te va a dar nunca algo mayor de lo que puedas digerir, amen.
Una revelación propia:
Mas o menos para el 1995-96, en unas vacaciones de mi empleo en esa época, yo tuve un sueño el cual recordé y recuerdo claramente:
Yo soy un súper-amante de la comida china, y me vi en un restaurante tipo buffet de comida china, con todo tipo de ricuras (recuerdo ver costillas asadas, camarones, arroz chino, en fin) pero en vez de yo ir a tomar la comida, habían unos mozos, vestidos de blanco impecable, con cabellos rubios, que iban y nos servían a la mesa. Y estos nos servían, a los que estábamos sentados, pero no nos servían la tremenda burrada que yo me fuera a servir; nos servían lo suficiente para sentirnos satisfechos, pero para hartarnos, como yo hubiera querido comer. Esto me impaciento bastante y yo pregunte, en un tono algo molesto, que porque no nos servían más, que yo quería comer más. A lo que en ese momento, el chef salio de la cocina, un anciano con barbas blancas y un traje de chef blanco impecable también y me dijo: ¡Hijo, es que si te doy más te vas a engullir y te vas a ahogar! Y ahí desperté.
Entendiendo esto, es que Dios no nos va a dar mas de lo que nos haga daño.
Lo que la Biblia establece como doctrina:
Hebreos 6:1-2
Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
La doctrina es algo relacionado con la madurez. Es decir, que aunque es parte del fundamento cristiano, nos relaciona con ser cristianos maduros. Esto es lo que conocemos como fundamento.
Un fundamento es lo que conocemos como la zapata de un edificio, la base donde será levantada la construcción. Y eso es algo hecho con concreto armado en muchos casos, y ahora, con el avance de la tecnología, se han tenido que poner otras cosas para dar un mejor fundamento, como el caso de lo que yo llamo bolines en el caso de California, esto es, un tipo de muelle para sustentar el golpe de un terremoto y que el edificio no cae, sino que rueda en su fundamento y se mantiene en alto. Y este fundamento esta escrito en un libro llamado Biblia (Efesios 2:20). Si algo no esta escrito en la Biblia, no esta ni para ser considerado como doctrina.
Pero ahora volviendo al verso, el escritor de la carta a los Hebreos nos explica que el fundamento de las bases doctrinales son los siguientes:
1. Arrepentimiento de obras muertas: A esto la Biblia se refiere a las obras de la ley, es decir, que de las cosas que hacíamos para alcanzar salvación en el pasado (salvación por obras) nos arrepentimos en un momento dado y ya no volvemos atrás a estas. Es decir, nos salvo el creer en Jesucristo, no otra cosa. Esto esta establecido en Efesios 2:8-9 y Romanos 10:7-11.
2. Fe hacia Dios: No es tener fe en Dios, sino que la fe sea dirigida hacia El. Esto quiere decir que el blanco de la soberana vocación es poner la mirada en la cruz del calvario y quien fue crucificado ahí, Jesucristo de Nazaret.
3. Enseñanza de los lavamientos: O como otras versiones la tiene, la doctrina de los bautismos. Esto nos muestra que hay mas de un tipo de bautismos, y esto es doctrina bíblica clara: Bautismo por inmersión para dar testimonio de la salvación que hemos adquirido (Marcos 16:15, Mateo 3:13-17 por el ejemplo de Jesús) y el bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 2:1-5).
4. De la imposición de manos: Cuanto abuso yo veo con las imposiciones de manos a la ligera en tantas iglesias. Y las manos no se deben imponer con ligereza (1ª Timoteo 5:22), ya que hay transferencia en la imposición de manos. La imposición de manos es para soltar bendición sobre alguien (Génesis 48:14-16), para recibir el bautismo en el Espíritu Santo o dones espirituales (1ª Timoteo 4:14, Hechos 8:17), autoridad espiritual (Deuteronomio 34:9, 2ª Timoteo 1:6, Hechos 6:1-6, Hechos 13:1-3) o sanidad u orar por los enfermos (Marcos 16:18, Hechos 19:11). Para nada mas se imponen las manos.
5. La resurrección de los muertos: Viene una resurrección, esta pronta a suceder. Y es algo que es parte de la esperanza bienaventurada (1ª Corintios 15:51-52, 1ª Tesalonicenses 4:16-17). Es algo que es un aliento.
6. Del juicio eterno: Hay un infierno, y es real. Y los justos recibiremos recompensa y los impíos retribución por sus actos (Apocalipsis 20:11-14).
Esto es lo que es doctrina bíblica, pero de acuerdo a esta doctrina se encamina para creer en otros conceptos para entender que es doctrina.
Otros conceptos teológicos que son doctrina:
Estableciendo estos principios de Hebreos 6, que es lo que define el fundamento de la doctrina cristiana, compartiré otros conceptos que son parte de la sana doctrina, y que se enlazan directamente a estos aquí mencionados, que son el fundamento de la sana doctrina:
1. Salvación por gracia: Este concepto se halla en Efesios 2:8-9. La salvación es un acto de fe, es algo de creer, pero que confesamos para que hayan testigos de que hemos creído (Romanos 10:7-11).
2. Justificación por fe: Se encuentra en Romanos 5:1-2. Esta nos da entrada a la gracia, por lo cual ambos conceptos se enlazan.
3. La Trinidad: A lo mejor te preguntas como entra esto aquí y es sencillo: El Espíritu Santo te señala de pecado para que creas en Jesús por fe para que te reconcilies con el Padre para que puedas ser llamado hijo de Dios. Esto se haya en 2ª Corintios 5:18-19.
4. Bautismo y llenura en el Espíritu Santo: Esta es una de las razones para la imposición de manos. Esto nos lleva a una vida de poder, para poder testificar a los perdidos y poder traerlos a Cristo. Sin esta vida de presencia y unción, un Apóstol Pedro no hubiera podido predicar a nadie en Jerusalén, un Apóstol Pablo no hubiera conocido a Cristo, los Apóstoles no hubieran sido seguido por milagros ni prodigios y nosotros viviríamos una vida vacía, sin motivo, ya que lo contrario a lleno es vacío (Efesios 5:18). Y esto es esencial para anunciar el evangelio, que es a lo que hemos sido mandados (Mateo 24:14, 28:19, Marcos 16:15-20).
5. Segunda Venida Visible de Cristo y Arrebatamiento de la iglesia: Esto es algo que va a suceder, así como los testigos lo vieron irse, lo veremos volver (Hechos 1:11). Esto lo anunciamos en la celebración de la Cena del Señor, lo cual es necesario celebrarlo no como doctrina, sino como anuncio (1ª Corintios 11:26) de Su muerte, por la cual obtuvimos vida, precisamente, hasta que El vuelva. No es nada espiritual ni nada, es algo que pasara literal y aun no ha sucedido, porque la resurrección no ha pasado. Y esto nos indica que hay que vivir una vida en santidad, para poderlo ver. Por ende, y por lo lógico, esto nos lleva a entender que si hay una resurrección de los muertos y creemos como se establece en Hebreos 6, entonces, tenemos que creer que para que cuando haya esta resurrección va a suceder el otro evento que menciona 1ª Tesalonicenses 4:16-17 y va a haber una transformación como establece 1ª Corintios 15:51-52. Esto no es un capricho, es algo que establece principios de la fe cristiana. Y como hablamos, para poder ser arrebatados, hay que vivir…
6. Una vida en Santidad: Sin esta vida, de separación de pecado y de estar apartados de la maldición, de mundanalidad, no veremos a Cristo (Hebreos 12:14). La santidad no es un concepto, sino un estilo de vida. Dios nos manda a estar separados de maldición y de pecado por que El mismo es santo (Isaías 6:3) en un nivel tan alto que los mismos ángeles, que son sin pecado, le llaman santo 3 veces y el número 3 en la Biblia significa plenitud en la deidad (lo que nos lleva a la Trinidad de nuevo).
Esto nos es un indicativo de, por la Palabra de Dios, que son los principios de la sana doctrina que es lo que nosotros tenemos que creer para dejar establecido el fundamento cristiano. Y estos se entrelazan entre si.
Es importante que entendamos esto, porque todo lo que esta fuera de esto no es doctrina, y por ende, tenemos que tener cuidado en si estamos dogmatizando alguno de estos preceptos que establecen lo que es doctrina, o si estamos en algo contrario a esto lo cual entonces, nos estaría alejando de lo que es la doctrina bíblica.
Esencial: Toda doctrina que sea sana tiene que estar escrita en Su Palabra.
Todo esto nos lleva a otro concepto y es que no es sana doctrina.
Que no es sana doctrina:
1. La Sana Doctrina no son revelaciones especiales, fuera de la Biblia: El teólogo maestro Edwin Lutzer establece que para una revelación ser de Dios, tiene que estar respaldada por la Palabra. El maestro Kenneth Copeland dijo una vez que si recibimos una revelación que no esta escrita en la Palabra de Dios desechemos esta revelación. La Biblia las compara con fabulas profanas y cuentos de vieja (1ª Timoteo 4:7).
2. La Sana Doctrina no es añadidura a lo que esta escrito: Muchos hermanos, a veces bien intencionados, traen preceptos y conceptos que no tienen nada que ver con sana doctrina. Enseñan que hay que vestir de tal o cual manera para ser santos, que hay que hacer esto u lo otro, y otras practicas que si miramos bien el contexto bíblico no tiene que ver nada con esto. Por ende, la sana doctrina tiene una base completa bíblica y esto nos lleva al próximo punto.
3. La Sana Doctrina esta relacionada con el contexto bíblico y no fuera de este: No podemos tener sana doctrina sin relacionar el verso con el contexto bíblico. Es decir, y tomo este ejemplo: Muchos hermanos, a veces bien intencionados (es decir, otras veces no) toman los versos de Gálatas 1:8-9, que habla de otro evangelio traído por ángeles para defenderse de los cambios que Dios ha estado trayendo por medio de revelación por Su Palabra de cosas escondidas como la restauración de los 5 ministerios, del Tabernáculo de David y el lugar de la adoración en la iglesia contemporánea, de las células o iglesias-casa y algunas otras cosas que si tienen base bíblica, y toman este verso para denunciar y tildar estas cosas de “herejía, falsa doctrina”, cuando este contexto se refería a los judaizantes que, en las iglesias de la región de Galacia )a saber, Laodicea, Antioquia de Turquía y otras mas) estaban diciéndole a los gentiles que tenían que circuncidarse y guardar las fiestas hebreas para ser salvos. Ese es el contexto verdadero de Gálatas 1:8-9; es en contra del legalismo y es a favor de la salvación por gracia y no por obras. Por eso es que Hebreos 6 establece esto como sana doctrina, el arrepentimiento de obras muertas y es a esto que se refiere, del tratar de hacer salvación con dogmas del viejo pacto. Y esto nos lleva a …
4. La Sana doctrina es neo-testamentaria: Esta va a picar a algunos. Pero, antes de seguir, no estoy diciendo que el Antiguo Testamento no sea inspirado, para nada. Estoy trayendo un principio espiritual que es el siguiente: La ley fue crucificada en la cruz del calvario junto con Cristo (Gálatas 3:13). La ley me dice que si yo hago esto o lo otro, o en este caso, la cumplo toda, no solo los 10, sino todos los demás mandatos, incluyendo no comer camarones, carne de cerdo, vestirme con el mismo tipo de tela (Deuteronomio 22:11), hacerme flecos en las puntas del manto (Deuteronomio 22:12), y por ende, usar un manto y no usar la ropa como la conocemos hoy día, es decir, camisas o blusas y pantalones o faldas, no me salvo. Había que cumplirla completa y por eso Cristo vino a nosotros, para librarnos de la maldición de esto, por el incumplimiento que teníamos de esta, ya que no hubo hombre jamás que la cumpliera. Esto nos indica que nuestra doctrina bíblica tiene que ser neotestamentaria, porque no somos judíos, y estos mandatos se escribieron para Israel. Nuestra doctrina esta en las cartas apostólicas, desde Romanos hasta Judas, y esa es la base de nuestra creencia, las cuales se basan en el antiguo testamento, pero que son establecidas para nosotros, la iglesia de Cristo, de los cuales los judíos salvos se hacen parte y estaremos todos juntos en las bodas del Cordero, amen. Y la iglesia nació en Pentecostés, y esto es dentro de la Dispensación de la Gracia.
Pero, con esto no estoy diciendo que la gracia es un libertinaje, jamás. La Gracia trae fruto del Espíritu Santo a nuestras vidas (Gálatas 5:22-23), es decir, es mas difícil obtenerla porque viene por medio de una relación con el Espíritu Santo. Y ahí es donde entra el porque podemos alcanzarla, y no es con nuestras fuerzas, sino con las de El, aleluya, amen.
5. La Sana Doctrina no es de interpretación privada: Cuantas personas toman un verso y se lo aplican a sus vidas. Esto no es así. Estos son principios establecidos para la iglesia de Cristo en general, y no son de interpretación privado (2ª Pedro 1:20-21), y no son para uno interpretarlos para uno. Esto es para la iglesia de Cristo en general.
6. La Sana Doctrina no violenta la interpretación bíblica correcta: No son textos fuera de contexto porque estos hacen tremendos contextos. Es algo que va de acuerdo a la interpretación correcta bíblica. Tiene base en su contexto tanto exegético, de interpretación, cultural e histórico.
Como mantener la sana doctrina:
Toda iglesia cristiana o ministerio cristiano tiene que tener un fundamento en la sana doctrina. Si alguna iglesia o ministerio no cree en estos puntos establecidos que son bíblicos, esta iglesia o ministerio no tiene sana doctrina. Y esto es algo bíblico.
Por ende, tenemos que entender algo y es que la sana doctrina se puede tergiversar, y con nuestro libre albedrío, nos podemos salir de ella. Y por ende, hay que entender como mantenerla. Aquí algunos consejos para como mantener la sana doctrina y no dejar que esta sea contaminada:
1. Viva una vida de oración: Esto trae cercanía con Dios y los secretos de Dios van a ser enseñados a nosotros.
2. Pida a Dios discernimiento de espíritus: Este don es esencial en la iglesia de Cristo, y esta apagado. No es solo para discernir que espíritu se esta moviendo, sino también para discernir si lo que se habla viene de parte de Dios o si es una tergiversación de algún verso para hacer un dogma.
3. Estudie la Palabra dentro de su contexto correcto: Es decir, dicho en buen latino: Un texto fuera de contexto hace un grandísimo pretexto. Evitemos esto.
4. Estudiemos la Palabra también dentro del contexto cultural, histórico y exegético del contexto: Esto lo que quiere decir es que la doctrina bíblica se escribió en ciertos casos con mandatos a iglesias en especifico, otras veces a personas en especifico, otras veces fueron mandatos a la iglesia universal y que de acuerdo a esto hay un lenguaje hablado por el tiempo en que se escribió la carta. Esto es necesario entenderlo para entender e interpretar correctamente la Biblia y saber si es doctrina o si debe de ser tratado como un dogma particular en nuestras iglesias o ministerios.
5. No aceptemos nuevas revelaciones sin base bíblica: La revelación, o lo que comúnmente se conoce como El Rhema, tiene que estar de acuerdo a la sana doctrina y de acuerdo con las Escrituras. Si no lo están no sirve.
6. Analice toda revelación de acuerdo a la sana doctrina: De nuevo, si alguien trae algo nuevo, hay que analizarlo de acuerdo a la sana doctrina. Si no cuadra con la sana doctrina bíblica, no sirve.
Recuerda que la sanidad de la iglesia depende de la sana doctrina. Si tenemos doctrina enferma la iglesia no será sana. Una iglesia enferma no produce creyentes sanos, sino enfermos. Y si estamos enfermos, no veremos Su Gloria.
ES TIEMPO DE VOLVER AL RUDIMENTO, A LAS SENDAS ANTIGUAS, A LO QUE ESTABLECIERON LOS APOSTOLES, PARA TENER IGLESIAS SANAS Y QUE NO SE CUELE NINGUN ESPIRITU DE ERROR EN NUESTRAS IGLESIAS NI EN NUESTROS MINISTERIOS, Y NUESTROS HERMANOS SEAN SANOS, AMEN.