miércoles, 17 de noviembre de 2010

TRANSFERENCIA DE ESPÍRITUS, (Parte 1): Apostol Jose Hernandez (Florida, EEUU)

TEXTO: “Yo descenderé y hablaré allí contigo; tomaré del espíritu que está en ti y lo pondré en ellos, para que lleven contigo la carga del pueblo y no la lleves tú solo” (Números 11:17).

INTRODUCCIÓN


- Tu hijo más joven fue criado para ser parte de una unida familia con buena comunicación.
- Él respetaba tus reglas y asistían a la iglesia juntos.
- De repente él no quiere estar con la familia o asistir a la iglesia.
- Se vuelve malhumorado, alejado, rebelde.
- No hace caso a tus instrucciones y permanece fuera hasta tarde en la noche.
- No puedes entender este repentino cambio.
- No tuviste este problema con tu hijo mayor.
- A ambos les has dado el mismo amor y guía.
- ¿ Qué provocó esta situación?

EJEMPLO DOS:
- Un pastor asistente, quien fue anteriormente una gran bendición espiritual para la iglesia, - se vuelve disconforme, crítico, y rehúsa sujetarse al liderazgo del pastor.
- Reúne a un grupo de personas alrededor de él.
- Ellos desarrollan actitudes similares.
- El pastor asistente siembra discordia y divide el compañerismo.

¿ CUÁL ES EL PROBLEMA?
- Examina el problema con tu hijo y encontrarás que el cambio vino después que alguien más entró en su vida, alguien que él respeta y admira.
- Él comenzó a asociarse cercanamente con esta persona.
- Comenzó a decirte lo que ellos pensaban o dijeron y lo que sus padres permitieron y comenzó a comportarse en el estilo de conducta de esta persona y a imitar su vestido.

- En el caso del pastor asociado, encontrarás una similar actitud.
- Como las familias en la iglesia lo amaban y respectaban como un líder espiritual, lo escucharon cuando sembró las semillas de la discordia.
- Su espíritu rebelde y crítico pronto se extendió a otros en la iglesia.

TRANSFERENCIA DE ESPÍRITUS

- Ambas situaciones ocurrieron como consecuencia de una estrategia de Satanás llamada “transferencia de espíritus”.
- “Transferir” significa transmitir de una persona a otra.
- La palabra “espíritu” como es usada en esta lección se refiere al “carácter, actitud, o motivo detrás de una acción”, no a un demonio.
- Las acciones de cada persona exhiben un cierto espíritu.
- Por ejemplo, una persona puede demostrar un espíritu gentil, un espíritu travieso, o un espíritu rebelde por sus acciones.
- El espíritu de una persona puede ser influenciado por las fuerzas espirituales del bien o del mal y él puede transferir su espíritu a otros sobre bases personales o de grupo.


IMPORTANCIA DEL ESPÍRITU

1).- Es importante que entiendas a tu propio espíritu y por qué es un importante blanco de los ataques de Satanás. Dios creó tu espíritu:

“Profecía. Palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos, funda la tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él...” (Zacarías 12:11).
“Así dice Jehová, Dios, Creador de los cielos y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora en ella y espíritu a los que por ella caminan” (Isaías 42:5).

3).- Al momento de la muerte, el espíritu regresa a Dios:
“¿Quién sabe si el espíritu de los hijos de los hombres sube a lo alto, y el espíritu del animal baja a lo hondo de la tierra?” (Eclesiastés 3:21).
“Antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7).
4).- Dios es el Señor de tu espíritu:
“Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, ponga sobre la congregación un hombre” (Números 27:16).
“Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?” (Hebreos 12:9).

5).- Dios quiere poner Su espíritu (Espíritu Santo) dentro de ti de tal manera que seas capaz de vivir para Él. Esta es la razón por la cual Satanás ataca a tu espíritu:
“Pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra” (Ezequiel 36:27).

6).- Dios quiere preservar tu espíritu en santidad hasta el regreso de Cristo Jesús:
“Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser—espíritu, alma y cuerpo— sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 5:23).

7).- Otra importante razón por la que Satanás ataca el espíritu del hombre es que el espíritu junto al Espíritu Santo da seguridad de salvación:
“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16).


8).- Otra razón es que Dios usa tu espíritu para guiar tu vida. En el mundo natural una vela da luz de tal manera que uno tiene una guía. Esta es la función del espíritu en el mundo espiritual:
“Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón” (Proverbios 20:27).

9).- Satanás también ataca el espíritu porque él sabe que es al hombre de espíritu recto el que Dios usa para Su reino:
“Mi mano hizo todas estas cosas, así todas ellas llegaron a ser, dice Jehová. Pero yo miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi palabra” (Isaías 66:2).


10).- Satanás ataca el espíritu porque Dios habita con el hombre de espíritu recto. Él también envía avivamiento mediante y al hombre de espíritu recto:
“Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, pero habito también con el quebrantado y humilde de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados” (Isaías 57:15).

Cuando Satanás provoca malos espíritus en una congregación, evita el avivamiento