martes, 19 de abril de 2011

Visión Celular: El modelo de la iglesia apostólica neo-testamentaria bíblica

Versos para memorizar

Partieron el pan en las casas,

comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo.

Y el Señor añadía cada día a la iglesia

los que habían de ser salvos.

Hechos 2:46-47.

Meditar Sobre Este Versículo

1 Corintios 14:26

Contexto de tarea

Hechos 10:22-48

Después Charlar Sobre Esto

¿Si la persecución llega a tu región que le pasaría a tu iglesia?

¿Qué se puede hacer para salvaguardar la gente?

Acontecimiento histórico a considerar:

En el 312, cuando Eusebio Obispo consagro el centro del edificio (templo local) de Tiro como "altar sagrado", luego se entregaron los templos paganos y otros menesteres. 50 años mas tarde el Sínodo de Laodicea (¿será esto una de las razones de la advertencia en Apocalipsis contra esta iglesia?) prohibió la celebración de la Santa Cena en las casas.

Ejemplos a discutir:

Un evangelista narra de cuando tanta bendición cayó sobre su campaña en una ciudad africana que la única manera que tenía para manejar los convertidos era gritar, "Cristianos en tal y tal distrito levanta tus manos", "Creyentes nuevos, si vives en ese distrito, reunirse el domingo que viene en las casas de esta gente". Y siguió gritando nombres y dirigiendo la gente. Dijo que era la única manera de guardar esa cosecha tan grande. Lo que hacía era organizar una iglesia celular.

La iglesia cristiana nació con 120 personas que oraban en el aposento alto. El día de Pentecostés 3,000 personas se convirtieron al evangelio. En un solo día la iglesia multiplicó su membresía 25 veces. ¿Cómo hicieron los Apóstoles para atender a tantas personas? La iglesia no tenía un local a donde ir. Si solamente los Apóstoles bautizaron eso significa que cada uno de ellos tuvo que bautizar en un solo día un promedio de 250 nuevos conversos. Pero, al fin y al cabo el bautismo es algo que se hace una vez en la vida. Pero, ¿Cómo hacer para atender, dar seguimiento y discipular a cada una de esas personas? La única alternativa para los Apóstoles fue distribuir a los nuevos conversos entre los ciento veinte que oraban en el aposento alto. Ellos llegaron a ser los primeros “líderes” de células. Estos ciento veinte líderes llevaron, cada uno, una parte de la multitud a sus hogares y allí comenzaron a compartir con ellos las enseñanzas del evangelio, recordando los dichos del Señor Jesús. De ésta manera la Iglesia pudo dar atención a los primeros conversos.

La iglesia apostólica neo-testamentaria de Hechos era esencialmente celular:

La Iglesia del Nuevo Testamento comenzó teniendo dos tipos de reuniones. Las reuniones en LAS CASAS y las reuniones en EL TEMPLO (Hechos 2:46). ¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que los cristianos se reunían en el templo? Se refiere al templo judío el cual no era un local para recibir personas. Era un edificio relativamente pequeño diseñado para impedir el acceso a las personas. Solamente el sumo sacerdote podía entrar una vez al año. Los cristianos se reunían en el patio del templo, no dentro del templo. No había en Jerusalén otro lugar donde se pudiera dar cabida a tantas personas. Además, por ser un lugar público, era adecuado para la presentación del mensaje de salvación.

Resumiendo. La Iglesia del Nuevo Testamento tenía dos tipos de reuniones:

La celebración: Que se realizaba en lugares públicos. Era una reunión masiva de los cristianos. Esta tiene que ser cada domingo, como establecido en el orden de la Iglesia Apostólica de Hechos (reuniéndose cada 1er día de la semana después de la puesta del sol en sábado, es decir, domingo según el calendario judío-favor ver Hechos 20:7 y en 1a Corintios 16:1-2).

Las reuniones en las casas: Era lo que hoy llamamos células. Era una reunión de un grupo pequeño. Las iglesias celulares alrededor del mundo tienen sus celebraciones en sus Templos y las reuniones en las casas. Esta puede ser hecha en un día estratégico en el cual las personas puedan congregarse y de acuerdo al tipo de célula que sea (sea evangelísticas, de intercesión, de discipulado u otra, de acuerdo a la necesidad de la iglesia).

¿Por que células?

Dado que la Iglesia del Nuevo Testamento no tuvo locales para el culto cristiano acostumbraba reunirse en las casas de los creyentes (Hechos 12:12; Romanos 16:3-5; Colosenses 4:15; Filemón 2).La clave del crecimiento en la Iglesia del Nuevo Testamento es que sabía equilibrar sus reuniones grandes y pequeñas, la celebración y las células. Actualmente, las iglesias más numerosas en el mundo son todas iglesias celulares y todas dan énfasis a ambas reuniones.

Desde el momento de la primera reunión del grupo de los ciento veinte en el aposento alto para esperar la venida del Espíritu Santo (Hechos 1:13), hasta la "iglesia en la casa" de Aquila y Priscila (Hechos 18:26; 1 Corintios 16:19; Romanos 16:3-5), se observa que la utilización del hogar fue fundamental para la proclamación de las buenas nuevas, y para numerosas actividades de la naciente Iglesia como:

Oración: Hechos 12:12; Hechos 5:42.

Hospedaje y Comunión: Hechos 16:15; Hechos 2:46.

Enseñanza: Hechos 20:7; Hechos 20:20

Evangelismo: Hechos 16:32

Un ejemplo clásico de la utilización del hogar para la evangelización fue el de la casa del romano Cornelio (Hechos 10:23-44), ejemplo por demás importante ya que constituye un eslabón vital para el esparcimiento del Evangelio por el resto del mundo conocido en la época del Imperio Romano. Cornelio y su familia vienen a ser los primeros gentiles convertidos, y para mayor asombro de Pedro, también receptores del don del Espíritu Santo con lo cual se sellaba la obra de Dios entre los gentiles.

Estos hogares neo-testamentarios sirvieron para comunicar el Evangelio por medio de la Palabra expresada a aquellos que eran sus semejantes, pero sobre todo, dentro de la actividad normal de la vida cotidiana. Es en esas condiciones que la proclamación de las buenas nuevas con los labios, y la demostración de los cambios personales, cosa que solo se puede lograr en la intimidad, tiene un gran poder persuasivo para otros

Ejemplos en la Iglesia reformada y post-reformada:

Un ejemplo clásico de la utilización del hogar para la evangelización fue el de la casa del romano Cornelio (Hechos 10:23-44), ejemplo por demás importante ya que constituye un eslabón vital para el esparcimiento del Evangelio por el resto del mundo conocido en la época del Imperio Romano. Cornelio y su familia vienen a ser los primeros gentiles convertidos, y para mayor asombro de Pedro, también receptores del don del Espíritu Santo con lo cual se sellaba la obra de Dios entre los gentiles.

Estos hogares neo-testamentarios sirvieron para comunicar el Evangelio por medio de la Palabra expresada a aquellos que eran sus semejantes, pero sobre todo, dentro de la actividad normal de la vida cotidiana. Es en esas condiciones que la proclamación de las buenas nuevas con los labios, y la demostración de los cambios personales, cosa que solo se puede lograr en la intimidad, tiene un gran poder persuasivo para otros.

Thomas Wolf se atreve a señalar que:

El empuje básico del evangelismo del Nuevo Testamento no fue la evangelización individual, tampoco la de masas y, por su puesto, tampoco fue la evangelización de niños. El patrón normativo de evangelización en la primitiva iglesia fue el evangelismo a través del Oikos (el hogar familiar). En los orígenes del Metodismo inglés, en el siglo XVIII, Juan Wesley formó pequeños grupos de personas que se reunían semanalmente con el propósito de la edificación mutua. Los líderes de los grupos funcionaban como pastores de almas, consejeros y confesores, debiendo amonestar, exhortar, reprobar, consolar y confirmar a los creyentes. John White y Ken Blue lo expresan así:

Ningún despertar o avivamiento tendrá un impacto perdurable en la sociedad sin la ayuda de (los pequeños grupos). John Wesley influenció el curso de la vida Británica mas poderosamente, y por un período de tiempo mayor. La diferencia no yacía en el número de convertidos, sino en la organización de éstos en clases y sociedades.

Las clases, sub-unidades de las sociedades, consistían de una docena de personas que se reunían semanalmente con su líder para compartir los avances espirituales y los problemas, y también para resolver disputas y discusiones. La mayoría de las conversiones y todo el proceso de discipulado se efectuaba en las clases.

El grupo celular es una forma natural de evangelismo no porque sea técnicamente eficiente, sino porque satisface una necesidad y anhelo de la sufriente sociedad actual, y por ello Dios lo bendice con el crecimiento numérico, espiritual, intelectual y social (Hechos 2:42-46).

¿Porqué La Iglesia Celular Va Bien?

Una iglesia celular normalmente tiene 5 a 15 personas; se conocen todos y si uno está ausente se echa de menos.

En una iglesia celular cada miembro tiene un papel como organizador, enseñanza, oración, tomar las ofrendas u otros aspectos. El gozo de servir no está solo en las manos de unos escogidos cleros profesionales.

En una iglesia celular la gente nunca se siente solitaria puesto que hay un ambiente comunitario que les mantiene en el amor de la familia de Dios.

Una célula es un lugar ideal para compartir enseñanza y tiene toda la libertad y vida de un grupo pequeño.

Las reuniones de una iglesia célula son sitios ideales donde la gente puede practicar sus dones espirituales en una atmósfera de hogar bajo el cuidado de un líder amistoso y con el apoyo y ánimo de la familia cristiana.

Un iglesia celular significa que esos vecinos que nunca entrarían en un edificio religioso pueden conocer a Jesús donde a el le encanta estar, entre la gente. Una célula ofrece modos ilimitados para hacer evangelismo.

Una iglesia celular deja que los pastores viajen para equipar a otros.

En una célula viene rápido el crecimiento; nunca está limitado por la falta de dinero o edificios. Cuando vienen, más de 12 personas, se forma otra célula, que se reúne en otra casa o sala alquilada con su propio líder. Ambos crecerán pronto y se multiplicarán de nuevo.

Las células levantan más oración, porque un grupo pequeño puede reunirse y orar en cualquier momento y lugar. Muchos no llegan a una reunión semanal porque están trabajando.

En una célula la gente enferma o necesitada recibe oración en seguida sin tener que esperar la llegada del pastor.

Aspectos a considerar en la transición a la iglesia celular:

En esta etapa en donde debemos redoblar nuestros esfuerzos de oración, ocurrirán cambios totales en algunos campos de la Iglesia. Algunas personas, especialmente las mas nuevas, lo asimilaran fácilmente y con mucho gozo y animo; otros, los mas antiguos, muchas veces no. Estos últimos lo asimilaran negativamente y hasta se Irán de la congregación, debemos armarnos de mucha calma, paciencia, prudencia y sabiduría del Señor.

Los cristianos necesitan reunirse en pequeños grupos y comprometerse con los otros miembros del grupo...Como humanos actuamos en dos escenarios: la intimidad de nuestra vida familiar y el de la vida pública y social. En el segundo sólo tenemos un pequeño papel, mientras que en el primero somos los actores principales. Sin embargo, ambos papeles son necesarios para nuestro crecimiento: En el primero reafirmamos nuestra necesidad de intimidad, mientras que en el segundo nos identificamos con algo grande y poderoso. En nuestra vida cristiana necesitamos de la intimidad de un grupo celular, así como del compañerismo y seguridad del resto de la iglesia.

Cambios hacia la iglesia celular:

A. Como tratar con los miembros antiguos de la iglesia:

Veamos algunos detalles con respecto a lo que puede venir al hacer los ajustes de una Iglesia con un sistema de trabajo convencional para llegar a funcionar bajo el Modelo o Visión Celular.

1. Gente con muchos años de asistir a la iglesia pueden resistir el cambio e irse de la iglesia.

2. Gente puede no comprender al principio los cambios hacia la visión celular y no involucrarse en las células por un tiempo. Con ellos hay que tener paciencia y mucho amor.

3. Personas pueden malinterpretar la enseñanza y provocar una competencia no sana. Debemos corregir con amor y enseñar como crecer sanamente.

4. Personas pueden desanimarse al principio por no ver los mismos resultados de otros discipuladores; debemos animarles.

5. Personas pueden desesperarse y desechar hermanos para su grupo de doce por alguna inasistencia. Deben tener paciencia y buscarlos con insistencia.

6. La iglesia en pleno puede tardar un poco en envolverse en la evangelización, perseverando y enseñando la Palabra, se lograra.

7. Algunos líderes sentirán temor de iniciar su célula, minístreles y anímeles, enséñeles que el Espíritu Santo estará con ellos siempre.

8. Personas de otras iglesias querrán venir a las células. Enseñe a los lideres a tenerles cariño pero devolverlos a su iglesia local será lo mejor para todos. Debemos trabajar con los nuevos creyentes.

9. Gente nueva querrá correr muy rápido y usted también. Cuidado; los lideres deben estar preparados, esto conlleva tiempo.

10. La gente de Dios no es muy disciplinada con sus reportes de células; tenga paciencia y forme hábitos en ellos. Amen.

B. Consejos para cambiar la iglesia a iglesia celular:

1. Ha de ser un tiempo adecuado para orar, hacer un plan, y buscar acuerdo.

2. Hay que escoger líderes y ayudantes por su humildad, servicio y lealtad.

3. Hay que formarles antes en obra pastoral, y cómo llevar un grupito. Necesitan saber a donde llega su autoridad y que hacer en dificultad.

4. Divide el distrito en zonas, cada zona con su líder dedicado.

5. Divide cada zona en células, cada una con un líder y pueblo escogido.

6. Elige un momento para comenzar.

Repasa el progreso frecuentemente.

Las células y los grupos bíblicos son la vía de formación de nuestros miembros para desarrollarles apostólicamente. Las células son nuestra mayor respuesta pero no nuestra gran meta. Nuestra meta son las personas y las edificamos por estas vías.

Bibliografía:

Manual Líderes de Célula: Dr. Fernando López Mora, Venezuela

Discipulado: La Visión Apostólica Celular del Tercer Milenio: Dr. Apóstol Rony Chávez, Costa Rica

La Iglesia Celular (Ensayo): Les Norman