martes, 16 de octubre de 2012

De dos en dos Por Joel Comiskey

Es interesante ver cómo Jesús envió a sus discípulos en equipos de dos personas para plantar iglesias en las casas que con el tiempo alcanzaron a todo el pueblo (Lucas 9:1-6; 10:1-11). Hemos hablado acerca del ministerio en equipo antes en este blog, pero no creo que podamos hablar de ello lo suficiente.
La iglesia primitiva siguió el ejemplo de Cristo al comenzar iglesias en las casas. El equipo de plantación de casa de Aquila y Priscila plantaron iglesias en las casas en varias partes del imperio romano (Hechos 18:26, Rom 16:03, 1 Cor 16:19, 2 Tim 4:19). El apóstol Pablo también dependía de un equipo en sus esfuerzos misioneros (Hechos 12:25; 13:1; 15:39). De hecho, la norma en la iglesia primitiva era tener un equipo de líderes en las casas iglesias. Pablo, por ejemplo, le dijo a los líderes de la iglesia de Efeso que el Espíritu Santo les había hecho “supervisores” del rebaño (Hechos 20:28)
Al escribir a la iglesia de Filipos, Pablo saludó a la congregación y, por separado, los “supervisores” (Fil. 1:1). Cuando escribió a Tito, Pablo le ordenó a nombrar a los ancianos, a los que también se identifican con las funciones de “supervisor” (Tito 1:5-7). Michael Green escribió sobre el liderazgo de la iglesia primitiva, y dice,
El liderazgo siempre fue plural: la palabra ‘presbítero’ de la que deriva “sacerdote” es usado regularmente en plural cuando se describe el ministerio cristiano en el Nuevo Testamento. Eran un equipo de liderazgo, apoyo y animándonos unos a otros, y sin duda compensando las deficiencias de los demás. Este equipo de liderazgo es muy evidente en los viajes misioneros del Nuevo Testamento, en Hechos 13, es particularmente interesante. Esto indica no sólo un liderazgo plural en Antioquía, compuesto por cinco miembros, pero en diversos tipos de liderazgo: algunos eran ‘profetas’ confiando en los dones carismáticos, mientras que otros eran ‘profesores’ que se apoyaban en el estudio de las Escrituras (Evangelismo en la Iglesia Primitiva, p. 25, Kindle Edition).
Lo encuentro mucho más liberador para decir a los líderes futuros que no serán líderes en el grupo de forma individual, pero funcionarán en un equipo. Los líderes potenciales se sienten más seguros al saber que no tendrán que hacer todo ellos mismos. Los nuevos grupos son también mucho más saludables cuando son dirigidos por un equipo de liderazgo.