martes, 28 de julio de 2015

¿Por qué Nosotros Los Cristianos Adoramos a Dios el Domingo y no el Sábado?: Apostol Dr. Angel Rosado

Introducción:
1. La razón primordial por la cual estamos dando una respuesta Bíblica a esta pregunta es porque  muchas personas en el mundo religioso creen que los cristianos deben adorar a Dios el día sábado y no el domingo.

2. La razón por la cual ellos creen de esa manera es porque, simple y sencillamente, no saben distinguir entre el Antiguo y Nuevo Testamento.
3. Este problema no es nuevo, ya ha existido antes. Podemos ver que, en el primer Siglo, muchos a) Querían seguir practicando la circuncisión, lo cual era algo que Se practicaba bajo el Antiguo Testamento (Hechos 15), b) Otros querían hacer el Cristianismo parte de la ley, pervirtiendo así el evangelio (Gál. 1:6-9; 5:4), e c) Inclusive, muchos dejaron el cristianismo por volver a las prácticas del Antiguo Testamento (Hebreos caps. 1-13).

4. Este mismo problema existe hoy. Muchos líderes religiosos quieren imponer la Ley sobre los cristianos e insistir en que el sábado se debe guardar. Sin embargo, Estas personas no se dan cuenta que guardar el sábado fue una práctica que se Observaba bajo la ley; y la ley, según el Nuevo Testamento, ya fue abolido (Hebreos 7:11-25).

5. ¿Por qué es importante esta lección? Es importante: a) Porque es un tema Fundamental que todo cristiano necesita saber, ya que tiene que ver con principios Elementales del cristianismo, y b) Porque necesitamos estar plenamente Convencidos de la importancia de adorar a Dios en Su día – El Domingo.

6. A continuación, cuatro razones por las cuales nosotros los cristianos no Guardamos el sábado.

I. Porque el Propósito del Sábado Ya Se Cumplió.
A. ¿Cuál fue el propósito del sábado?
1. El propósito del sábado se encuentra en Deuteronomio 5:12-15, “Guardarás el Día de reposo para santificarlo, como el SEÑOR tu Dios lo ha mandado. "Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, más el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni el forastero que está contigo, para que tu siervo y tu sierva también descansen como tú. "Y acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el SEÑOR tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, el SEÑOR tu Dios te ha ordenado que guardes el día de reposo.”

2. De acuerdo a este pasaje, el propósito del sábado fue para a) “reposo” y b) “recordar;” pero, recordar ¿qué? Recordar que “fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido…”

3. Ahora preguntamos, ¿Fuimos nosotros esclavos en Egipto? La respuesta es obvia, ¡No! Por eso, el propósito del sábado ya se cumplió y no se aplica a nosotros; y esto nos lleva a la siguiente razón del porque nosotros no guardamos el sábado.

II. Porque Guardar el Sábado Fue un Mandamiento Dado a un Pueblo Específico.

A. ¿A qué pueblo le fue dado el mandamiento de guardar el sábado?
1. Deuteronomio 5:1-3, “Entonces llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, oh Israel, los estatutos y ordenanzas que hablo hoy a vuestros oídos, para que los aprendáis y pongáis por obra. El SEÑOR nuestro Dios hizo un pacto con nosotros en Horeb. No hizo el SEÑOR este pacto con nuestros padres, sino con nosotros, con todos aquellos de nosotros que estamos vivos aquí hoy.”

2. ¿A quién llamó Moisés? A todo Israel. ¿Con quién hizo un pacto Dios? “Con Moisés y todo Israel.” Note que Moisés dijo “Con nosotros,” o sea que se incluyó él también. Ahora, ¿Dónde fue hecho el pacto? En Horeb.

3. Como podemos observar, los Diez Mandamientos, que incluyeron el mandamiento de guardar el sábado, fueron dados a un pueblo específico y no a nosotros.

4. Para recalcar este punto, observemos lo que dice Éxodo 31:12-17, “Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: Habla, pues, tú a los hijos de Israel, diciendo: "De cierto guardaréis mis días de reposo, porque esto es una señal entre yo y vosotros por todas vuestras generaciones, a fin de que sepáis que yo soy el SEÑOR que os santifico. "Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo. "Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo al SEÑOR. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo morirá irremisiblemente. "Los hijos de Israel guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo."  Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre; pues en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y Reposó.”

5. Volvemos a preguntar: ¿A quién tuvo que hablarle Moisés? (Ex. 31:12-13) A Los hijos de Israel. ¿Entre el Señor y quién más fue una señal el día de reposo? (Ex. 31:13, 17) Entre el Señor y los hijos de Israel. ¿Qué le iba a suceder a la persona que profanase el sábado? (Ex. 31:14-15) Iba a morir irremisiblemente. ¿Quién debía guardar el día de reposo? (Ex. 31:16) Los hijos de Israel.

6. Como podemos observar, el mandamiento de guardar el sábado no es para nosotros.

B. Aclarando una pequeña alegación.
1. El grupo religioso que enseñan a sus miembros a guardar el séptimo Día, dicen que basado en Génesis 2:2-3; Éxodo 20:11 y 31:17 podemos concluir que el sábado se ha observado desde el principio de la creación y que, por ende, se aplica a todos los seres humanos a nivel universal “Pues en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.”

2. Un punto muy importante que debemos tener en mente es que solo porque en Génesis 2:2-3 dice que Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó no significa que el sábado se empezó a observar desde la creación. Tampoco significa que ya era un mandamiento observarlo.

3. Desde la creación hasta que la ley fue dada, no encontramos ninguna evidencia de que los patriarcas o cualquier otra nación haya observado el día sábado como un día especial ordenado por Dios.

4. Es más, el sábado se empezó a observar hasta que Dios dio el mandamiento para que los hijos de Israel lo observaran, ya que ellos no supieron que debían observarlo hasta que Dios se los hizo saber.

5. Notemos lo que dice Nehemías 9:13-14, “Luego bajastesobre el monte Sinaí, y desde el cielo hablaste con ellos; les diste ordenanzas justas y leyes verdaderas, estatutos y mandamientos buenos. Les hiciste conocer tu santo día de reposo, y les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley por medio de tu siervo Moisés.”

6. Como podemos observar, el Señor “le hizo conocer” a Israel Su santo día de reposo, algo que no tendría sentido si ya se hubiese estado observando desde la creación; porque de lo contrario el texto tendría que decir “les recordó” y no “les hizo conocer” Su santo día de reposo.

7. Ahora notemos lo que dice Ezequiel 20:10-12, “Los saqué, pues, de la tierra de Egipto y los llevé al desierto. 'Les di mis estatutos y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre vivirá si los cumple. 'También les di mis días de reposo por señal entre ellos y yo, para que supieran que yo soy el SEÑOR, el que los santifica.”

8. Pregunta, ¿Conocía el pueblo de Israel los decretos de Dios antes de que Él se los diera? ¡No! Si Dios les dio a los Israelitas Sus días de reposo por señal entre ellos y Él, ¿significa eso que ellos tenían antes los días de reposo o que los tuvieron cuando Dios se los dio? La respuesta es “Cuando Dios se los dio.”

III. Porque la Ley Donde Se Encontraba el mandamiento de Guardar el Sábado Ya Fue Abolida.

A. Pasajes que confirman que la ley/el Antiguo Testamento ya ha sido abolido.
1. Al leer Hebreos 7:11-25 podemos hacer las siguientes observaciones: a) En el versículo 12 se nos enseña que hubo un cambio en la ley, b) En los versículos 18-19 se nos enseña que el mandamiento quedó anulado por ser débil e inútil, ya que la ley nada hacia perfecto, y c) En el versículo 22 se nos enseña que Jesús es el fiador de un mejor pacto.

2. Para ayudarnos a comprender que la ley, donde se encontraba el mandamiento de guardar el sábado, ya ha sido abolida, contestemos las siguientes preguntas basadas en Hebreos 8:6-7 y 13 – a) ¿Es Jesús el mediador de un mejor pacto? Sí, b) Si el primer Pacto (El Antiguo Testamento) hubiera sido sin defecto, ¿Nos hubiera dado Dios el segundo Pacto (El Nuevo Testamento)? No, c) Cuando Dios dio el Nuevo Pacto, ¿Hizo anticuado (inactivo) el primero? Sí.

3. Ahora contestemos otras preguntas basadas en Hebreos 9:15-17 – a) ¿Es Jesús el Mediador del Nuevo Testamento? Sí b) ¿Entró en vigor el Nuevo Testamento cuando Jesús murió? Sí.

4. Juan 1:17— a) ¿Fue dada la ley por medio de Moisés? Sí, b) ¿Fueron hechas realidad la gracia y la verdad por medio de Jesús? Sí.

5. Efesios 2:11-16 nos enseña que Jesús abolió en Su carne la enemistad, la cual era la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.

6. Colosenses 2:14-16 nos enseña que Jesús clavó en la cruz el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso. Por lo tanto, nadie puede juzgarnos por no guardar el sábado, días festivos o lunas nuevas.

7. Romanos 6:14; 7:1-6 nos enseñan que no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia; y que hemos muerto a la ley y quedado libres de ella por medio de Cristo.

8. Otros pasajes que pudiésemos estudiar son: Gálatas 3:15-29; 5:4; Jeremías31:31-34; Hebreos 8:7-13; Hebreos 10:1-4, 9.

IV. Porque en el Nuevo Testamento Se Le Da La Importancia al Primer Día de la Semana – El Domingo.

A. Eventos asociados con el primer día de la semana – el domingo.
1. Cristo resucitó el primer día de la semana (Mateo 28:1-7; cf. Marcos 16:1-7; Lucas 24:1, 21, 46; Juan 20:1-9; I Cor. 15:1-4).

2. Cristo apareció a Sus apóstoles el primer día de la semana (Juan 20:19-20). 3. El Espíritu Santo vino el día de Pentecostés, que fue un primer día de la semana (Hechos 2:1-4; cf. Levítico 23:15-16).
4. La iglesia fue establecida el primer día de la semana (Levítico 23:15-16; Hechos 2).

5. Los cristianos ofrendan cada primer día de la semana (I Cor. 16:1-2).
6. Los cristianos participan de la Santa Cena cada primer día de la semana (Hechos 20:7; cf. I Cor. 10:16).

B. Contestando una falsa acusación.
1. En un esfuerzo por querer negar los hechos, los que guardan el séptimo día nos acusan (a nosotros los Cristianos) de querer adorar a Dios en un día pagano.

2. Ellos dicen que la gente pagana adora al sol en día domingo, porque ese es el origen del nombre domingo – “dies solis” (día del sol – Sunday en inglés). Sin embargo, como cristianos, nosotros no nos congregamos para adorar al sol, sino a Dios que hizo el sol, la luna y las estrellas (Gén. 1:16-18).

3. Además, los que guardan el sábado si quieren ser consistentes, ellos también tendrían que concluir que cuando ellos se reúnen los sábados están adorando al planeta “saturno” ya que esa es la creencia pagana también, porque sábado es el día de saturno (Saturday en inglés).

4. Otra acusación que los adventistas hacen es que, según ellos, nosotros adoramos a Dios el domingo, porque el emperador Constantino así lo decretó en el año 321 d.C., mas no se dan cuenta que la razón por la cual él aceptó eso fue porque los cristianos ya se estaban reuniendo los domingos como la iglesia en el primer siglo lo hizo.

En Conclusión:
1. Por lo tanto, démosle al día del Señor (el domingo) el valor y la importancia que se merece; y aprovechémoslo al máximo, para adorar a Dios y celebrar el triunfo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo sobre la muerte.

2. ¡Que Dios nos ayude para que nunca dudemos de estas verdades y para que estemos siempre listos para enseñarle aquellos que no están adorando a Dios como deben!