viernes, 20 de julio de 2018

12 Cosas que la Iglesia Primitiva no necesito para cambiar el mundo: J. Mattera (Tradujido en Google y verificado por nuestro presbiterio)


El libro de Hechos nos da una instantánea sobre el poder y la eficacia de la iglesia del primer siglo que transformó el mundo. Creo que todavía estamos llamados a extrapolar principios de la iglesia primitiva para cumplir nuestra misión. Una de las cosas que la mayoría de nosotros damos por sentado es la dependencia de metodologías y suposiciones modernas que consideramos absolutamente necesarias hoy en día para tener una iglesia exitosa.

Sin embargo, a veces lo que consideramos necesario puede llegar a ser un obstáculo en nuestra búsqueda del crecimiento exponencial y explosivo de la iglesia.


Las siguientes son 12 cosas que la iglesia primitiva no necesitaba para cambiar el mundo:

1. Un gran edificio central

Con el enfoque actual en la construcción de grandes edificios de iglesias para albergar a multitudes importantes, nos olvidamos que la iglesia primitiva explotó cuando se descentralizaron y se encontraron en casas y catacumbas. Por supuesto, la razón de esto fue porque el cristianismo era ilegal y no podían construir edificios públicos. Tener lugares de reunión más pequeños les dio un mayor sentido de comunidad, y obligó a más personas a llevar a cabo la celebración de la iglesia de la ciudad juntos. Era verdaderamente una iglesia de la ciudad con muchas congregaciones y lugares.

2. Una Biblia completa

La poderosa iglesia representada en el libro de Hechos aún no tenía todos los evangelios, epístolas y el libro de Apocalipsis. Además, dado que no había imprentas, ¡nadie caminó con una Biblia! ¿Puedes imaginarte una iglesia hoy sin acceso a una Biblia completa? (En muchos lugares hoy donde los creyentes son perseguidos, ¡muchos están sin Biblia!)

En la iglesia primitiva, solo unos pocos tenían pergaminos del Antiguo Testamento y algunas cartas apostólicas que circulaban entre los creyentes para ser leídas en reuniones corporativas. Sin embargo, ¡dieron vuelta al mundo al revés! ¿Por qué? Porque eran epístolas vivientes que dependían del aprendizaje oral y actuaban sobre la revelación limitada que tenían.

3. Clérigo profesional

A menudo, la iglesia del primer siglo solo tenía un puñado de ministros a tiempo completo; la mayoría del ministerio lo realizaban ancianos, diáconos y creyentes que se apoyaban en una vocación. Por supuesto, los principales líderes apostólicos viajaron y se dedicaron al ministerio de la Palabra y la oración (Hechos 6: 1-4).

4. Una denominación

La iglesia primitiva era un movimiento orgánico de asociaciones voluntarias de creyentes. El marco esquelético era una estructura jerárquica simple que incluía cinco dones de ministerio en grupo (Efesios 4:11) con un equipo de ancianos y diáconos (1Timoteo 3). Su enfoque era equipar a la iglesia para hacer el trabajo del ministerio (Efesios 4:12). A medida que la iglesia evolucionó, el gobierno de la iglesia se hizo más sofisticado y la oficina de Bishop eventualmente se expandió para tener una influencia diocesana y metropolitana.

Sin embargo, no eran una organización jerárquica descentralizada e institucionalizada con leyes canónicas complicadas, protocolos y tradiciones como las denominaciones actuales. Serían más parecidos a lo que llamaríamos hoy día como "cristianismo de red independiente" que actualmente está explotando y expandiendo la iglesia global.

5. Una cultura complaciente

La iglesia primitiva surgió como un pequeño movimiento de contracultura con oposición tanto de la nación judía como de su politeísta cultura romana / greco. Sus probabilidades de sobrevivir eran muy escasas (¡quizás en Las Vegas sería de 100-1 probabilidades)! ¡A pesar de esto, no solo sobrevivieron sino que prosperaron porque dependían del Cristo suficiente como su pan de cada día! Muchos creyentes hoy luchan por la libertad de religión porque no quieren ser molestados cuando viven su fe.

6. Una escuela bíblica

¡La idea de enviar líderes prometedores a una universidad o colegio bíblico fue algo inaudito en el primer siglo! El modelo para nutrir y equipar a sus líderes del futuro fue guiarlos en el contexto de su comunidad de fe. Esta sigue siendo la forma más efectiva de desarrollar un liderazgo fuerte.

7. Un equipo de adoración

La iglesia primitiva utilizó los salmos, los himnos, las canciones espirituales, transmitió oralmente las Escrituras y cantó a cappella en sus pequeñas reuniones (Efesios 5:19). ¿Te imaginas una iglesia tratando de crecer hoy sin el uso de efectos visuales, luces y un equipo de adoración calificado? A menudo estos accesorios hacen que los creyentes se centren más en una experiencia visceral que adorar a Jesús.

8. Redes sociales y tecnología

El apóstol Pablo plantó iglesias en 31 ciudades principales y conectó a todos los líderes mediante el uso de cartas entregadas personalmente y visitas personales. ¡Su trabajo puso al mundo patas arriba sin el uso de aviones, trenes, automóviles y redes sociales!

¡Realmente no hay sustituto para el toque personal cuando se trata de dar a luz un movimiento!

9. Una escuela dominical o un grupo de jóvenes

En la iglesia primitiva no había separación entre las familias. Los niños, jóvenes y padres adoraron y aprendieron la palabra juntos. Por supuesto, algunos fueron apartados para instrucción privada (2 Timoteo 2: 2), pero el concepto de las Escuelas Dominicales y los grupos de jóvenes era inaudito. Sin embargo, todavía mantenían a sus familias en la fe y perpetuaban el Evangelio por generaciones.

10. Terapia profesional y asesoramiento

En la iglesia primitiva, las personas recibían amonestación basada en las Escrituras (Hebreos 3: 12,13), oración y, a veces, liberación de la opresión satánica, pero no había terapia psicológica ni terapia (¡ni drogas!). Sin embargo, se regocijaron siempre, incluso cuando sus bienes materiales fueron confiscados y fueron perseguidos (Filipenses 4: 4, Hebreos 10: 32-34).

11. Afiliación política

En la actualidad, la mayoría de los cristianos están afiliados, en cierta medida, a un partido político e incluso dependen de él para reforzar su fe y sus valores. La iglesia primitiva solo promovió y se afilió en público con el Reino de Cristo. Creían que la afiliación a un gobierno pagano como Roma comprometía su lealtad al reino de Dios.

12. Un cofre de guerra financiero

Muchas iglesias y congregaciones actuales luchan por sobrevivir debido a la falta de fondos (¡muchas iglesias están cerca debido a esto!). La iglesia primitiva no tenía mucho dinero (Hechos 3: 6) pero subsistía en el amor radical que incluía compartir sus posesiones materiales y apoyo financiero (Hechos 2: 44,45; 4:32; 2 Corintios capítulos 8, 9). Esta interdependencia creó sinergia, lo que liberó un gran poder para difundir el evangelio (Hechos 4:32, 33).

Finalmente, aunque las metodologías que utilizamos hoy en día pueden ser útiles, nunca debemos permitir que reemplacen los probados principios bíblicos que la iglesia primitiva usó para poner patas arriba el mundo (Hechos 17: 6).