lunes, 4 de julio de 2011

La Oración Intercesora y la Cartografía Espiritual

¿Qué es la cartografía espiritual?
La cartografía espiritual es la investigación de cada ciudad para descubrir cualquier situación que esté obstruyendo la extensión del Evangelio de Jesucristo. Es una herramienta que nos permite ser más específicos en el proceso de oración e intercesión. Una cartografía es un medio que ayuda a localizar las 3 fortalezas en una ciudad. Ayuda a ver la ciudad como realmente es mediante la identificación de lo que está por debajo de la superficie del mundo material.
Una fortaleza es cualquier argumento o pretensión que se “levanta o exalta contra el conocimiento de Dios” (2 Corintios 10:5). De acuerdo a Beth Moore en su libro Orando la Palabra de Dios, una fortaleza es cualquier cosa que se exalta a sí misma en nuestras mentes, “pretendiendo” ser mayor o más poderosa que nuestro Dios. Nos puede robar nuestro enfoque y causa que nos sintamos controlados, gobernados y dominados. Consume nuestra energía mental y emocional mientras nuestro llamado permanece desatendido.
En el libro editado por Peter Wagner titulado La destrucción de fortalezas en su ciudad, Harold Caballeros define la cartografía espiritual como la revelación de Dios sobre la situación espiritual del mundo en que vivimos. Se trata de una perspectiva que va más allá de los sentidos naturales y, por medio del Espíritu Santo, nos revela las huestes espirituales de maldad.
Los guerreros espirituales experimentados han notado que existe un patrón geográfico para el mal y la opresión espiritual. Ellos hablan de fortalezas territoriales. Esto significa que hay ciertas áreas en el mundo hoy donde las tinieblas espirituales son más pronunciadas. La territorialidad espiritual tiene mucho que ver con la manera en que las cosas son en ciertas ciudades, naciones y regiones del mundo actual.
Cuando diseñamos una cartografía espiritual de nuestra ciudad identificamos cuáles son las fuerzas y dominios específicos contra los que tenemos que batallar en oración para ese territorio específico. Esto permite que la oración intercesora sea más poderosa.
De acuerdo a Dutch Sheets en su libro La oración intercesora, la oración intercesora es una extensión del ministerio de Jesús a través de su Cuerpo, La Iglesia, por medio de la cual mediamos entre Dios y la humanidad con el propósito de reconciliar al mundo con El, o entre el mundo de la tinieblas y la humanidad con el propósito de hacer que se cumpla la victoria del Calvario. Las culturas han sido diseñadas para glorificar a Dios pero su estado actual refleja que han sido corrompidas. La cartografía espiritual ayuda a identificar dónde lo invisible ha corrompido lo visible para que podamos interceder ante Dios de manera específica y así bloquear la obra del enemigo a la vez que promovemos el Reino de Dios.
El propósito ulterior es interceder de manera estratégica y específica con la intención de acelerar la evangelización mundial y fomentar la restauración de la gloria de Dios en cada detalle de su creación.

¿Cómo se prepara una cartografía espiritual?
Para preparar una cartografía espiritual hay que dar dos pasos. El primer paso es reunir información. Necesitamos hacer una investigación histórica, una investigación física y una espiritual. El segundo paso es actuar sobre la base de la información.
La investigación histórica revela personalidades y datos que pueden tener algún significado o representar algún aspecto negativo o positivo para la ciudad en el presente. Saber sobre cada ciudad, sus hechos importantes, tradiciones, escudo o bandera puede revelar tanto dones redentores como obstáculos para ese pueblo. Es de importancia conocer sobre las tradiciones religiosas y creencias generalizadas de esa ciudad. La presencia de sectas y la celebración de fiestas asociadas a fenómenos ocultos. En el caso de Republica Dominicana hay una amplia tradición popular que celebra el carnaval, así como también hay otras fiestas como las de todos los santos y difuntos.
La investigación física de la ciudad puede también ofrecer información sobre la planificación de la ciudad y el significado en ello. Esta investigación revela qué tipo de arte se exhibe en cada ciudad, qué lugares pueden estarse empleando para practicar el mal, tales como clínicas de aborto, áreas de prostitución, puntos de droga, áreas de residencia donde existen parejas sin vivir en matrimonio, parejas de homosexuales o lesbianas, etc. Hay que reconocer si los nombres de lugares específicos resaltan el mundo de las tinieblas de alguna manera.
La investigación espiritual identifica aquellos lugares donde se esté rindiendo culto a lo oculto tales como templos satánicos, centros de espiritismo, centros de reunión de masones, botánicas y otros. Identifica los lugares de adoración pagana. Explora si ha habido algún líder que haya consagrado la ciudad a una entidad del mal o si ha habido alguna maldición sobre el pueblo. De igual modo explora la extensión del evangelio y la práctica del cristianismo en el lugar.
No basta tener los datos, hay que interpretarlos con discernimiento. Es por medio de la oración y mediante la guía del Espíritu Santo que Dios les mostrará a los líderes cuál es la acción más apropiada para su situación particular. La información obtenida se utiliza para que los intercesores trabajen con ella mediante la guerra espiritual a nivel estratégico, buscando la revelación de Dios sobre:
a. El don o dones redentores de la ciudad
b. Las fortalezas de Satanás en la cuidad
c. Los espíritus territoriales asignados a la ciudad
d. Pecado corporativo y familiares del pasado o en el presente con el cual hay que tratar y resolver.
e. El plan de ataque y el tiempo de Dios.