viernes, 22 de julio de 2011

Un llamado al Discernimiento: Pastora Mayra Ramos, Puerto Rico

En el día de hoy hemos colocado un "status" que ha creado en hermanos y consiervos comentarios favorables y otros no muy favorables, lo cual nos deja ver que en efecto Dios alerta a su congregación, en especial al liderazgo espiritual de Su iglesia.

Comenzamos el día de hoy escribiendo el sentir que Dios ha colocado en nuestro corazón a través de nuestro muro con el siguiente mensaje:

Donde está el discernimiento? Dónde está el preguntar a un hermano/a antes de cederle un púlpito y exponer a toda una congregación a su prédica ó enseñanza, el preguntar sobre su trayectoria, vivencias, saber que está en orden y que no se trata de un llanero/a solitario/a en busca de exposición, fama y dinero? El sólo escribir ó decir frases y expresiones bonitas no es sinónimo de unción.

Cada día son más y más los que se auto-titulan en la red, tienen página de internet promocionando "sus ministerios", que dicen/escriben lisonjas, que profetizan a diestra y siniestra para que se les ceda púlpitos, pero que son llaneros solitarios: profetas itinerantes-nómadas, apóstoles auto-titulados sin sello de su apostolado, pastores sin ovejas, evangelistas sin cosecha, y maestros sin discípulos. Y cada día los vemos en promociones, invitados aquí y allá, por lo que tengo que preguntar: DONDE ESTÁ EL DISCERNIMIENTO DEL LIDERAZGO ESPIRITUAL DE LA IGLESIA? Cómo exponer a cualquier alimento a las ovejas que Dios les otorgó para ser cuidadas, exponiéndoles a hombres y mujeres que están en desorden y desobediencia?



Nuestro pensamiento de hoy obedece a la proliferación de ministerios en desorden y desobediencia que tristemente están siendo expuestos al cuerpo, esto es, la Iglesia. Aunque reconocemos que esto siempre ha sucedido a lo largo de la historia de la iglesia, seguramente ahora con la ayuda de la tecnología avanzada, radio, televisión e internet, cualquier persona puede levantar un "ministerio" para exposición, fama y lucro personal.

Es alarmante ver como hoy cualquier persona puede abrir una página de Internet, tener un "blog site", escribir un libro, tener un programa radial, tener un programa televisivo, incorporar un ministerio, sin siquiera congregarse, sin tener un lider espiritual que vele por su vida, sin recomendaciones sobre su ministerio, trayectoria ó testimonio. No, no estamos hablando de reglas ó dogmas humanos, sino del orden, sujeción y liderazgo establecido y mostrado en las Escrituras por Jesús y también por sus apóstoles.

Aunque no somos de "edades doradas" recordamos como en el antaño, los ministros eran el resultado del llamado divino, oración, biblia (aun cuando algunos no pisaban instituto bíblico ó seminarios), y ayuno. Estaban bajo sujeción, bajo líderes espirituales que velaban por su desarrollo, crecimiento y trayectoria espiritual, emocional, familiar y ministerial. En la actualidad vemos como algunos hombres y mujeres se memorizan textos, citan autores famosos que han escrito libros, van a seminarios que otorgan títulos, doctorados y certificaciones y con ello "compran y/o ejercen llamado", se auto-proclaman apóstoles, profetas, pastores, conferencistas, escritores ó títulos modernos, atractivos al óido del consumidor cristiano; son llaneros solitarios, ministerios itinerantes-nómadas (aquí y allá), no echan raíces en ningún lugar, cambian con frecuencia de congregaciones y/o cobertura ministerial con facilidad y ligereza; se conectan con gente que les proporcione exposición. De manera hábil y astuta adjudican y responsabilizan a Dios por su repentina exposición y salida del anonimato bajo argumentos de que Dios "está obrando aceleradamente" en este tiempo y por consiguiente en sus ministerios. Expresan que Dios "está actuando a prisa" y por ello, lo que antes a un hombre ó mujer de Dios le tomaba años de preparación en términos espirituales/ministeriales, ahora Dios lo está haciendo con ellos en días, semanas ó meses. Todo el "ministerio" es un montaje muy bien orquestrado por palabras lisonjeras, "profecías" y conexiones. Lo triste de esto es ver como pastores serios y honestos están abriendo puerta a estas personas, le ceden el púlpito sin el debido y sano escrutinio y discernimiento, exponiendo a las ovejas que Dios les ha dado a cuidar, a cualquier persona que está operando en desorden y desobediencia.

Vemos lo mismo no sólo con ministros sino tambien con cantantes de letra sacra. Existe una abismal diferencia entre un cantante y un adorador. En éste tiempo actual, cualquier persona que tenga influencia y finanzas para lanzar un CD musical, puede lograrlo. Con tal solo "pegar" una canción que contenga música pegajosa ó inspiradora, una letra que rime ó contenga algunos versos bíblicos en cuestión de semanas ya es catalogado ó autoproclamado salmista, levita y/o adorador. Hoy vemos muchas canciones “sacras” posicionadas en primer lugar en la radio porque apelan más a la emoción (corazón) y al oído, que al espíritu. Luego de estar en los primeros lugares del “billboard cristiano” vemos casi inmediato y como efecto dominó, a congregaciones cristianas teniéndoles como invitados para cantar en sus actividades y/o en estadios. No podemos negarque muchos de ellos tienen un precioso don para cantar (mientras que tenemos que admitir que algunos ni eso), pero nada de Palabra ó don espiritual para sembrar en la congregación; por lo que sólo vienen a cantar, a dar un espectáculo e irse. Tristemente la mayoría de estos cantantes han sido orientados en cómo operar con relacionistas públicos y/o manejadores, con requisitos establecidos los cuales ellos denominan como "gastos operacionales del ministerio", siendo "muy bien" instruídos en el aspecto financiero, de los cuales si no pueden ser cumplidos a cabalidad, simplemente “no pueden” ir a bendecir y edificar tu congregación. Y no, no estamos omitiendo e ignorando el hecho de que cada líder espiritual y congregaciones debe honrar y bendecir de manera digna a quienes han de sembrarles en lo espiritual.

Vemos los casos de ministros que cayeron en pecado y se han ido a residir a paises extranjeros donde no les conocen para continuar ministrando sin haber atravesado por procesos debidos y necesarios de restauración. Creemos en la restauración del que ha caído, así tambien como el fruto de arrepentimiento.

Por experiencia sé que por estos medios son muchos los ministros que envían promociones, fotos y videos de sus predicaciones ó música, para presentarnos sus ministerios y pedirnos una oportunidad para ministrar en nuestras congregaciones. No siempre podemos dar la oportunidad debido a agenda ó presupuesto comprometido. No obstante, algunos de manera insistente se molestan y hasta le remueven de sus páginas si no se les brinda la oportunidad. En una ocasión, preguntamos por referencias: cuanto tiempo lleva en el ministerio, dónde se congrega, el número de su pastor, y hasta SU DOCTRINA FUNDAMENTAL DE FE, entre otros; y la persona se incomodó. Me respondió: “profeso la misma doctrina que la suya”, por lo que yo respondí que con todo el respeto era algo que no nos constaba, por lo que le pedíamos que fuera más amplio en su respuesta, en cuanto a doctrinas fundamentales y bíblicas. Mis preguntas le incomodaron tanto que simplemente prefirió no responder y tomarlo como que “Dios le cerraba la puerta para no llegar a nosotros”.

Este mensaje no tiene como propósito la crítica pero si a la sana exhortación, a modo de ALERTA a que operemos con discernimiento y responsabilidad con las vidas que Dios ha colocado bajo nuestro cuidado. No se deje llevar por intuición ó amistad. No se deje chantajear ni amedrentar por aquellos que se incomodan si usted les solicita referencias, recomendaciones y evidencia de su Fe ó ministerio. Atrévase a preguntar y exigir recomendaciones. No ceda ante requisitos exuberantes e innecesarios. Quien se crea muy grande para ministrar en una congregación pequeña, simplemente es muy pequeño para ministrar en una congregación grande.

Este mensaje no es de los que acostumbramos colocar en la Red, pero nuestro amado Señor nos ha colocado este fuerte sentir en estos días, y nos lo ha confirmado por estos medios por hermanos y consiervos ministeriales. Sabemos que no será bien recibido en todo lugar, pero procedemos en obediencia. Respetamos toda discrepancia y diferencia de opinión. Esperamos continuar siendo de edificación al cuerpo de Jesucristo!

En el amor y la paz de Jesús!

Pra. Mayra Ramos