lunes, 29 de agosto de 2011

El enfoque desenfocado en la obra social para la iglesia de hoy

Hechos 11:29-30:

Los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una contribución

para el socorro de los hermanos que habitaban en Judea.

Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

Romanos 15:25-27:

Pero ahora voy a Jerusalén para el servicio de los santos,

pues Macedonia y Acaya han tenido a bien hacer una colecta

para los pobres de entre los santos que están en Jerusalén.

Sí, tuvieron a bien hacerlo, y a la verdad que están en deuda con ellos.

Porque si los gentiles han participado de sus bienes espirituales,

también están obligados a servir a los santos en los bienes materiales.

Experiencia y visión dada de parte de Dios a mi persona en San Luis Río Colorado en México para septiembre de 2009:

Una persona que iba a la iglesia que Dios me uso para restaurar y solidificar en esta bendita ciudad me menciono un día en torno a un lugar donde iban 2 de las hermanas a servir comida para gente pobre, y que predicaban la Palabra los sábados en la mañana allá. Pues fui un sábado en la mañana antes de un discipulado para pastores y me presente ante la persona que esta a cargo. Le presente una inquietud que recibí en mi espíritu en torno a que pasa con las vidas cuando se van y me ofrecí para discipularlos un ratito el sábado en la mañana y que luego de venir a Cristo ellos se fueran a la iglesia que quisieran, alguna iglesia local. Este caballero, en una actitud pedante y arrogante, me dijo que si yo pensaba alimentarme de la gente que iba allí, que ni fuera a eso, que ellos necesitaban dinero, en fin, por poco me bota del lugar. Me fui sumamente avergonzado y triste, y tome un carro publico (taxi) para irme a donde iba para el discipulado de pastores, cuando en el mismo carro publico tuve una visión: Vi 2 espeluznantes monstruos, tipo dragones o cocodrilos gigantes (la Biblia les llama Leviatanes) que estaban teniendo un festín de comida, y se alimentaban de personas, cadáveres, algunos podridos, pero de forma grotesca, es decir, comían y tiraban para el lado y luego iban y los masticaban y seguían tirando comida, como 2 cerdos comiendo. En una esquina del sitio había varios huesos secos y calaveras ya secas, y en ese éxtasis le pregunte a Dios que que significaba esto y me dijo Esto es lo que están haciendo en sitios como el que saliste, alimentándole los demonios a la gente que va allí a buscar comida. Y salí del éxtasis.

¿A cuantos de nosotros ministros que estamos ejerciendo en el pastorado ha ido alguna persona a pedirnos dinero para ayudas, sea para operaciones, comida, o lo que sea, y a veces nos han engañado? Hace poco en La Casa Apostólica acá en La Corporánea de El Almirante se nos presento un extranjero, de origen holandés, un supuesto doctor, hablándonos que era cristiano, que Dios le había usado para levantar varios hospitales en Haití y la primera emisora cristiana de Haití, y que estaban acá en Villa Liberación levantando 1 de 5 hospitales, pero que se le había perdido la cartera con todo, con sus documentos incluyendo su pasaporte y su dinero y que no podía llegar a su casa de nuevo porque no tenia manera de llegar. Ese día teníamos reunión de Adoración, porque era domingo, y tomamos parte de la ofrenda, el equivalente de algunos US $7 y se los dimos. Para una iglesia como la nuestra, eso es mucho dinero, RD $250, y ese dinero lo necesitábamos para pagar la luz y cosas esenciales, y luego, al final, una de nuestras lideres nos dice ese hombre hizo la misma historia en una iglesia que yo me congregaba antes de convertirme aquí, ese cuento es viejo. Nos tomo el pelo, y así se que nos ha pasado a muchos de nosotros en algún momento de nuestros ministerios.

Entendamos algo, y es que si estamos de acuerdo con la obra social, pero esta visión que tuve en México y par de experiencias mas me han hecho ver algo en torno a esto.

La obra social en la Palabra:

Entendamos algo más, y es que Dios nos instruye a hacer obra social por la Palabra. La iglesia primitiva hacia obra social y para esto fueron elegidos los 7 diáconos en Hechos 6, de los cuales Esteban fue uno. La iglesia apostólica se reunía en las casas y todos compartían comida (Hechos 2:42, 46-partimiento del pan aquí significa no solo santa cena sino también alimentos). En los versos escritos al principio de la nota se ve que se ayudaban los unos a los otros. Inclusive, la Biblia habla que todo se ponía a los pies de los Apóstoles para una propia distribución de los bienes en conjunto para que nadie tuviera necesidad de nada (Hechos 4:34-35). El propósito de los diezmos y las ofrendas es para suplir a los pobres, las viudas y los huérfanos en cada comunidad de fe (Santiago 1:27). Hay una orden a la iglesia apostólica para suplir necesidades por que a Dios le agrada esto (Hebreos 13:16). Jesús también tuvo compasión de los necesitados y les suplió alimento a multitudes. A Cornelio le fueron tomados a bien las ofrendas que hacia con la gente a quienes les daba (Hechos 10:1-4, 31) y esto causo unos efectos tremendos porque en su casa se predicó el evangelio por primera vez a los gentiles y el espíritu Santo descendió sobre ellos (10:24, 44-48). Es decir, que es algo que es muy real y algo que se entiende que es un mandato.

Pero ahora, la pregunta es: ¿Para quién es la obra social en la iglesia?

No demos el pan de los hijos a los perrillos:

Se que me van a preguntar por que cito el principio de la liberación y milagros, que es para los hijos de la casa, para tratar de establecer un principio. Y este es el principio a lo largo de todos los ejemplos expuestos. Un padre no le da comida a los vecinos y luego a sus hijos, sino que primero alimenta a sus hijos, luego a los demás. Es decir, este trabajo social que es hecho por la iglesia tiene TIENE que ser para la iglesia, los miembros fieles primero.

Doy un ejemplo: Si hay una persona en la iglesia o congregación que tiene necesidad, tenemos que suplir esta necesidad nosotros como cuerpo. Este es el concepto de iglesia establecida como familia y como cuerpo (Efesios 1:23, 2:19-22). Si un miembro en el cuerpo nos duele, el resto del cuerpo siente el dolor. Y así como somos del mismo cuerpo y de la misma familia, si algo le duele a uno de nosotros, lo sentimos todos.

Esto muestra un principio: Nuestro llamado a suplir necesidad es con los miembros de la Casa primero, y me voy más lejos, única y exclusivamente con ellos.

Pero, entonces, ¿qué hacemos con los drogadictos, prostitutas, como les ministramos?

La iglesia de hoy lamentablemente no puede que no tiene oro ni plata porque tiene mucho de esto, pero, tampoco puede levantar paralíticos, libertar al cautivo, pero porque han perdido el enfoque. La manera en que los Apóstoles ministraban era con milagros y prodigios para anunciar el evangelio.

Al nosotros perder el enfoque y tratar de restaurar sin la unción y por mera palabrería estamos demostrando influencia del espíritu de Grecia y por eso es que no pasan grandes prodigios, que es la señal de todo ministerio para predicar el evangelio (Hechos 17:18 es un ejemplo de esto).

Hay procesos de Dios y hay procesos de Dios, hay que entenderlo. Hay ministerios como Victory Outreach/Alcance Victoria y otros mas que fueron llamados por Dios a esto, y si, en estos casos es el enfoque correcto porque ministran con poder y unción y libertan, pero para estos casos hay que estar muy seguro de que Dios nos de el llamado, y si lo hace, habrán prodigios y milagros como en los casos de estos ministerios. En estos casos, los jóvenes y personas restauradas en estos ministerios son miembros de esas Casas, por lo que el principio se establece por La Palabra y no se rompe.

El significado de la visión:

Esta visión que yo tuve fue clara: Leviatanes son demonios, pero estos tenían un festín, es decir, era algo que hacían desenfrenadamente, no hay nada ni nadie que los detenga. había personas pero ya eran cadáver, ya estaban muertas, es decir, estos demonios se comían sus cuerpos. Si vemos Ezequiel 37 vemos que cuando no hay espíritu no hay vida. Eso esta pasando en algunos de estos sitios donde les dan comida a las personas, de la comida del cuerpo, pero no la del espíritu y no se preocupan por que pasa con ellos cuando se van. Y hay huesos secos, es decir, personas que ya fueron liquidadas y que ya murieron en vida y nunca fueron ministradas porque solo se suplió su necesidad carnal y no la espiritual de una manera apropiada.

En estos lugares donde solo se da comida la gente lo que va a es a buscar comida para sus barrigas y no del pan verdadero. Esto paso en la Palabra con Jesús, cuando El mismo les dijo a la multitud las cosas como eran y se fueron. Ellos no siguieron a Jesús por la Palabra, sino por sus barrigas. Y esto mismo pasa hoy con todos estos supuestos ministerios que hacen esto y no se preocupan por lo que Dios les exhorta verdaderamente.

Una conversación luego de tener la visión:

Como dije, luego de tener la visión, fui al discipulado de pastores y me encontré con el pastor asociado que coordinaba este discipulado, y le conté la visión y lo impactado que estaba y como Dios ya estaba tratando conmigo que algo no andaba bien en estos lugares. El mismo me lo dijo que Dios me había permitido ver algo que ellos vieron hace mucho y como ellos canalizaban la obra social por medio de las células de su iglesia. Y ese es el principio bíblico de la obra social, que si uno se duele, el resto se duelen, se identifican pero responden. Y esto nos hizo implantar un principio poderoso acá en nuestra Casa: El principio La Dorcas.

El efecto de La Dorcas aquí en nuestra Casa (Hechos 9:36):

Hemos implantado un principio muy poderoso que se usa por costumbre acá en Republica Dominicana, país que me adopto y donde radica nuestro ministerio. Las iglesias pentecostales de acá dan lo que llaman La Dorcas que es una compra, aunque sea pequeña, para suplir necesidades de personas que la tengan en la casa. Pero lo hemos canalizado por el principio de Hechos 2:46, es decir, por cada Casa Cornelio (célula) que tenemos. Es decir, cada célula y sus lideres y coordinadores se hacen cargo de enterarse de las necesidades de cada cual y de suplirlas. Esto ha establecido el principio de obra social en nuestra casa de suplir las necesidades de los pobres, las viudas y los huérfanos como manda la Palabra (Santiago 1:27).

Una exhortación final para quien quiera que envíe ofrendas a estos sitios que dan comida a los pobres:

Te voy a hablar como Contador Publico Autorizado a nivel de EEUU con Maestría y Licenciatura (Bachillerato) en Contabilidad y sobre 14 años de experiencia en este campo: ¿Sabias que de tus ofrendas que envías a estos sitios que supuestamente dan comida al pobre, si acaso llega el 5% es mucho? Si, la mayoría de tu dinero es utilizado para sufragar los grandes gastos de sus ejecutivos y sus grandes salarios. Es decir, prácticamente lo estas tirando por la borda, no esta siendo utilizado con el fin que tu deseas que se use.

Pero, ¿sabes también que a lo mejor tu iglesia tiene un programa social para suplir necesidades de los pobres y las viudas, no? ¿No seria más sabio que siembres este dinero en tu iglesia para suplir esta necesidad, si es que tienes tanta carga por la obra social? ¿O sino lo tienen, que tu mismo o misma busques alguien con necesidad y le hagas una compra y se la lleves a esta persona?

A lo mejor Dios te esta llamando a comenzar este principio en tu iglesia. Pero da pan donde te alimenten, por que tu pan en las aguas se aumenta (Eclesiastés 11:1).