jueves, 27 de mayo de 2010

Santida vs Santurroneria: Apostol Dr. Juan Carlos Corbellini-Mexico

SANTIDAD VRS SANTURRONERIA.
Por . Dr Juan Carlos Corbellini
Introducción:



Es importante que la iglesia entienda la importancia de la santidad en la vida de un Cristiano, pero es de suma importancia entender que es la santidad en que consiste, y como se puede alcanzar. Por años, se ha confundido la santidad con la santurronería, y en este estudio el Señor aclarará lo oculto de las tinieblas en el tema, para que la iglesia ande en verdadera victoria, y pueda reinar en vida dando frutos para Dios.



Para eso es fundamental que leamos lo que Cristo nos dice mediante su evangelio. Vamos a Efesios 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, verso 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. En primer lugar podemos ver que la santidad no es según hombres, sino según Dios por eso dice renovaos en el espíritu de vuestra mente quiere decir que no se trata de actuar a la loca, primero se trata de renovar el espíritu de nuestra mente. Pero ¿conforme a que debemos renovar el espíritu de nuestra mente? ¿Conforme a lo que piensa tu pastor? ¿O conforme a lo que piensa Dios? Si analizamos bien lo que dice el verso 24 es conforme a lo que piensa dios por eso dice Y VESTIOS DEL NUEVO HOMBRE CREADO SEGÚN DIOS EN LA JUSTICIA Y LA SANTIDAD DE LA VERDAD ¿Y que es la verdad? Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Quiere decir que el nuevo hombre de quien debemos revestirnos es el creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad que es Jesucristo. Quiere decir que Cristo el nuevo hombre que hizo Cristo es santo y justo delante de el, pero miremos que dice revestíos de ese nuevo hombre, como quien diciendo, perfecto ya ustedes son nuevos hombres creados según Dios en la justicia y santidad de Cristo, pero ahora hay que revestirse de eso, ¿y como? ¿Dejando de ver tele? ¿Dejando de escuchar música mundana? ¿Siguiendo mandamientos y doctrinas de hombres? No hermano bendito, eso es santurronería, el verso 23 lo dice claro, cambiando nuestra forma de pensar es como nos vestimos del nuevo hombre creado según Dios, pero no cambiando nuestra forma de pensar por la forma de pensar de un hombre sino conforme al nuevo hombre creado según Dios en la santidad de Cristo. Porque si somos santos de conformidad con mandamientos y doctrinas de hombres, entonces somos santos según el pastor, y según el cura, pero no según Dios. Por eso si leemos COLOSENSES 2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos VERSO 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques VERSO 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Podemos ver como Pablo nos está aclarando que santidad y santurronería son dos cosas distintas.





QUE ES LA SANTURRONERIA.



Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la santurronería es la cualidad del santurrón, y santurrón es alguien Exagerado en los actos de devoción, o bien un hipócrita que aparenta ser devoto.

Pero como aquí no estamos hablando de sabiduría humana veamos que es para Dios un santurrón:



Definición número 1:



1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; verso 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, Verso 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.



Vemos en esta definición bíblica que un santurrón basa su proceder en doctrinas de demonios, y con ello apostatan de la fe, pues este tipo de doctrinas mandan hacer cosas en la carne, conforme a obras humanas, y no conforme a la fe. De este tipo existen muchos creyentes hoyAñadir un evento para hoy en día. ¿y que nos dice el evangelio respecto de estas personas? Hebreos 13:9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas. Quiere decir que este tipo de doctrinas no aprovechan para nada, porque no es una santidad autentica, y lo único que crea es hipocresía y temor, pero no temor de Dios, sino de los pastores que andan por allí controlando a los creyentes como si fuesen miembros de la Gestapo para ponerlos inmediatamente en disciplina. Por el contrario dice la palabra que buena cosa es afirmar el corazón con la gracia ¿y por que? Bueno porque si tu entiendes la Gracia de Jesucristo, entonces entenderás lo que es la verdadera santidad.









Definición numero 2.



Esta definición nos la da Jesus en los días de su carne Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Verso 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.



Este tipo de creyente honra a Cristo únicamente de labios, porque para ellos es mas importante sus costumbres, sus creencias, sus mandamientos que la voluntad de Dios. Como son mandamientos tan duros, nadie puede cumplirlos y se convierten en hipócritas. Por eso es que Jesús dice que con los labios le honran.





Definición Número 3:



Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado Quiere decir que otra clase de santurrón es aquel que sigue intentando cumplir la ley, pues ese tipo de creyente, se convierte también en hipócrita pues nadie puede cumplir la ley, y al no poder hacerlo, se frustra y entonces trata de hacerse el bueno, cuando el único bueno es Cristo, y trata de hacerse el justo con su bondad propia, y su justicia propia, y para evitar que le juzguen a el, entonces acusa a los demás para que no se den cuenta de su simulación.



RESULTADOS DE NO CONOCER LA VERDADERA SANTIDAD:



Cuando un creyente tiene la mente sin conocimiento de lo que es la verdadera santidad, vive en espíritu de temor, en esclavitud y desconoce que ya ha recibido el espíritu de adopción por el cual clama, ¡Abba, Padre! (Romanos 8:15), un creyente en temor dice aleluya, vive bajo la ley de Moisés.



Bajo ninguna circunstancia el creyente debe estar en temor, aún fallando, debe discernir, dialogar, buscar mejoras, porque el temor trae inseguridad, sospecha, afecta emocionalmente y no deja prosperar; un creyente no debe tener temor porque el que es hijo, nunca deja de ser hijo; El vaso de gloria tiene certeza de que pase lo que pase, Dios fue el que lo escogió para salvación, (Romanos. 9:11).



Aparentemente, hablar así hace pensar que es libertinaje, pero en realidad es el espíritu de poder, amor y dominio propio que nos fue dado, porque nosotros hemos recibido el Espíritu que proviene de Dios, (I Corintios. 2:12). El espíritu de temor es producto de desconocer el evangelio, por andar creyendo que el diablo está suelto, o que si no se bautiza se va al limbo, etc. Job dijo: “. . .el temor que me espantaba me ha venido. . .” (Job 3:25-26). El temor es como un imán, atrae todo lo malo, y mantiene al creyente en una confesión incorrecta y con ella afecta negativamente el entorno en que vive.



Lo peor del miedo es que convierte al creyente en hipócrita, nadie quiere un hipócrita al lado, como Pedro que tenía miedo de los de la circuncisión, (Gálatas 2:11-13). Una persona con miedo busca lo suyo, porque tiene miedo que lo dejen sin trabajo, entonces empieza a robar, o cree que todos hablan mal de él y se mantiene prevenido.



Mi Hermano Bendecido, honra el evangelio deja ya el espíritu de temor y empieza a vivir en amor, poder y dominio propio. TODO LO PUEDES EN CRISTO QUE TE FORTALECE.