domingo, 19 de octubre de 2014

Escuela Ministerial Antioquia Modulo I Leccion 8: La cena del Señor (Lucas 22:14-20) en bosquejo

Lección #8: La Cena del Señor:
Lucas 22:14-20:
Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los doce apóstoles. Y les dijo: En gran manera he deseado comer con vosotros este cordero de la pascua antes que padezca; porque os digo que no comeré más de él, hasta que sea cumplido en el Reino de Dios. Y tomando el vaso, habiendo dado gracias, dijo: Tomad esto, y partidlo entre vosotros; Porque os digo, que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el Reino de Dios venga. Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. Asimismo también tomó y les dio el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el Nuevo Testamento en mi sangre, que por vosotros se derrama.

Una de las ocasiones en que más Jesucristo padeció por sus Apóstoles fue esta, ya que Él estaba preparando el ambiente para una celebración que se quedaría marcada como parte de la iglesia para el resto de los tiempos: La celebración de la Cena del Señor.

Tenemos que notar que esa ordenanza se dejo para preparar el campo para la formación de la iglesia del Señor (Hechos 2:40-42, 1ª Corintios 11:28) y sus miembros.

  1. ¿Qué implica esta actividad?:

·         Esta actividad tiene que ser celebrada por la iglesia del Señor hasta que Él venga (1ª Corintios 11:26, Hebreos 9:12).
·         Es un acto que anuncia la liberación del creyente del pecado (Romanos 3:25-26, Hebreos 9:15-17).
·         Nos identificamos con el Nuevo Pacto y una nueva naturaleza (2ª Corintios 3:6, 2ª Pedro 1:4).
·         Es un acto que debe caracterizar todos nuestros actos y la comunión que debe caracterizar al cuerpo de Cristo y sus miembros (1ª Corintios 10:16-17).

  1. ¿Quiénes la pueden tomar?

Los requisitos son los siguientes:
    • Ser salvos.
    • Recibir la Palabra.
    • Estar probados a sí mismos.
    • Dar testimonio de Cristo.
    • Perseverar en la doctrina de Cristo, lo que implica congregarse en la iglesia con regularidad los domingos, y ser fiel en los diezmos y ofrendas (Hebreos 10:25, 1ª Corintios 16:1-2).
    • Estar en comunión y buena armonía con los demás miembros de la iglesia.

  1. Los elementos de la Cena y su significado:

    • Pan sin levadura, lo que significa el cuerpo glorioso de Jesucristo sin mancha ni tacha, un cuerpo santo, que nos vivifica (Juan 6:48-51). También implica la sanidad del creyente, puesto en su cuerpo es que sus llagas fueron puestas (1ª Corintios 11:30-32).
    • La copa y el fruto de la vid representan la sangre de Cristo y simboliza el sello del Nuevo Pacto con dicha sangre (Lucas 22:20). Somos limpios de todo pecado en esto. Implica la liberación del creyente por medio de la sangre de Cristo (1ª Juan 1:7).

Este pacto es considerado un testamento, lo cual implica su significado de la palabra griega Diatheke, que es un arreglo. El testamento es un documento legal de herencia, que te da derecho a recibir algo. Pero para recibir la herencia, el testador tuvo que haber muerto, y en este caso lo sello con su sangre, así ratificándolo, haciéndolo eficaz y operativo. Esto nos implica que nos da derecho a recibir todas las bendiciones del reino que este implica para nosotros (Romanos 8:17).

  1. Preguntas de la lección:
1. Menciona el significado principal para celebrar la Cena del Señor.
2. ¿Qué anunciamos con la celebración de este acto?
3. Menciona 3 requisitos para las personas que quieran tomar la Santa    Cena.
4. Menciona los 2 elementos de la Santa Cena y su significado.

5. ¿Cómo se conoce también un pacto? ¿Qué significa esto también para nosotros?