martes, 27 de abril de 2010

AMADOS ESTAMOS EN TIEMPOS DE CAMBIOS(APÓSTOL RONY CHÁVES)

En Génesis Dios dijo claramente a Abraham que sacrificara a Isaac, aunque mas tarde le dijo... no extiendas tu mano sobre el muchacho... ¿Cambió Dios su mente? No Dios le habló una palabra a Abraham en un tiempo y con un propósito especifico, y El habló otra palabra oportuna a Abraham con otro propósito. Dios no quería a Isaac quería el corazón de Abraham.



El mismo Dios le dijo a David que tendiera una emboscada contra los filisteos en un momento determinado y después le instruyó a no ir detrás de ellos sino que cambió la estrategia.

Dios le dijo al profeta Elías, Beberás del arroyo y Yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. Y en otro momento le dijo “levántate vete a Sarepta de Sidón, y mora allí he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.

Ver el ejemplo de Isaías 38:1 y 38:5


Que es lo que quiero decir con todo esto, que debemos de aprender a oír lo que Dios está diciendo. Si estamos actuando con la palabra de ayer solamente, podemos dejar pasar a Dios. Si estamos dispuestos a darle a Dios nuestro Isaac (comodidad, templos, congregación, prestigio) El estará dispuesto a darnos a nosotros a Jesús. El quiere darnos más de la presencia de Jesús. El quiere darnos más de la presencia de Jesús en la Iglesia pero no va a suceder si no inclinamos nuestros oídos a lo que Dios tiene que decirnos en este tiempo.


Estamos en tiempos de decisión, sea que tengamos que sacrificar nuestras ideas de mantener en la oficina pastoral a los potenciales apóstoles. O que los pongamos en los pulpitos con lo cual ellos se van a sentir mas seguros. Hay muchos en Nicaragua y las naciones que no están respondiendo al llamado apóstoles por temor a que su congregaciones o que otros pastores puedan pensar de ellos.


El señor declaró que El edificaría su Iglesia y que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Lo mejor que podemos hacer es dejar que el edifique su iglesia a través de nosotros. La prueba del cambio es la confianza, dado que si realmente confiamos en el Señor vamos a cambiar entonces nuestra manera de pensar.

Deberemos de dejar el reinado de la comodidad para poder ver las escrituras hechas realidad en nuestras iglesias y ministerios. Estoy hablando de vivir una vida de sacrificio y acoger el oficio apostólico hasta el punto de hacer añicos esas programadas mentes religiosas, que literalmente están matando al hombre y mujeres de Dios. A través de sobreponer las demandas de las ovejas del rebaño.


El moverse de un manto pastoral a un apostólico te traerá desafió y conflicto y esto puede ser una de las causas de la falta de finanzas y hasta problemas matrimoniales. Recuerda este fue el caso de LOT, El Señor lo estaba sacando de Sodoma y Gomorra y su esposa no estaba dispuesta a hacer el cambio. Muchos líderes van a tener que emplear la gracia de Dios para llevar a sus esposas al entendimiento y la comprensión de la transición.


Te recuerdo es mejor obedecer a Dios y acabar tu curso (con controversia como Pablo) que vivir sin controversia (aceptación de el hombre y de el sistema) y no acabando tu curso.

Al menos yo prefiero vivir solo que tener la aceptación del hombre y nunca alcanzar tu propósito en la vida. Acepta la controversia como Jesús, moisés o David.



Te va a costar algo tu debes de morir para vivir. Pablo dijo “no es contra carne ni sangre” amigo para poder vivir tu debes estar dispuesto a morir a todo aquello con lo que estas familiarizado.



En la actualidad hay muchos líderes que desean una transición del llamado pastoral al llamado apostólico. Ellos se han dado cuenta de que tienen un llamado mayor del que tienen en la actualidad siendo solo pastores de una iglesia.



El problema es que la tradición le ha quitado mucho a la Iglesia el admitir y el creer en apóstoles. La mayor parte de los líderes de la iglesia local aceptan el titulo y la función de pastor cuando se trata de comenzar y supervisar una Iglesia. La mayoría de las iglesias han sido edificadas alrededor de la unción pastoral. Lo pastoral ha sido la unción predominante de la iglesia local.



Las escuelas bíblicas y los seminarios entrenan a los líderes a cómo ser pastores y administradores. Dado que la mayoría están dirigidas por pastores y maestros administradores antiguos, por lo tanto dan a luz miembros o pastores con una mentalidad programada a lo pastoral. Ellos nacen con la idea o el concepto de conocer las necesidades de los miembros y la mayoría de ellos los miembros esperan que permanezca de esa manera.



Como podemos cambiar la posición de lo pastoral a lo apostólico, no solo deben de haber cambios en los líderes, sino que en la congregación completa debe haber un cambio también. Si los líderes cambian sin que su congregación cambie, dejarán a sus miembros detrás y como resultado habría un abismo entre los líderes y los miembros. Si los líderes no cambian no es posible que la congregación cambie. Si ambos cambian ustedes verán un gran cambio en la unción y el poder de Dios.



Muchos lideres que han actuando como pastores pero hoy se están dando cuenta que su llamado al fin es de un Apóstol, ya no se están viendo con los ojos de la tradición, sienten vientos de cambios en sus vidas y ministerios. Estos deberán de botar sus ligaduras de la tradición y encaminarse a su llamado.



Pero recuerda que tu no puedes completar tu llamado apostólico con una mentalidad pastoral. Esto te va a limitar y te va a confinar a la iglesia local. Muchos lideres se han dado cuenta que la labor que han estado haciendo es apostólico pero aun así están limitados por su mentalidad pastoral.



Los líderes de hoy no pueden darse el lujo de ignorar este movimiento de restauración del Espíritu Santo. Los líderes deben de tomar conocimiento de estos cambios actuales de la iglesia. Y estos líderes que se resisten permanecerán encerrados en su forma pastoral, sin gozo, ni ardor ni vitalidad. Muchos de ellos ya están sintiendo esto y si no cambian perderán su entusiasmo por el ministerio.



Muchos líderes no pueden moverse dentro del ministerio que Dios tiene para ellos por que la estructura del liderazgo no está en el lugar apropiado para que ellos sean liberados.



Si un líder apostólico no puede dejar la iglesia ni siquiera por un corto tiempo, entonces algo está mal, nosotros no debemos de edificar iglesias dependiendo de un líder. Muchos creen ser indispensables y así han edificado sus iglesias y se han encerrado en una forma pastoral y se han imposibilitado de moverse hacia delante, aunque el Espíritu Santo los esta guiando a hacerlo.

Usted debe edificar su ministerio de forma tal que no este atado y pueda estar libre para obedecer a Dios.



Si las iglesias no soltamos a nuestros líderes para que se muevan a un mayor o más alto nivel en el ministerio, van a sentirse frustrados y podemos contristar al Espiritu Santo.



Los métodos pueden convertirse en obsoletos. Los modelos y las estructuras pueden convertirse en obsoletas y esto deja de ser importante. Estamos en eras de cambios. No podemos convertirnos en una iglesia obsoleta en un mundo que está cambiando. Dios va a mejorar nuestros métodos, estructuras y modelos para poder impactar nuestro mundo.



El patrón del Nuevo Testamento de plantar y edificar iglesias está siendo restaurado. En el libro de los Hechos las iglesias fueron establecidas por Apóstoles y equipos apostólicos, no por pastores. No hay ningún lugar en el Nuevo Testamento que enseñe que las iglesias han sido plantadas por un Pastor. El plantar y edificar es una función apostólica, no pastoral. Se requiere de la unción de un Pionero o innovador para plantar iglesias.



DIOS ESTABLECIO EN LA IGLESIA PRIMERO APÓSTOLES, SEGUNDO PROFETAS Y TERCEROS MAESTROS...1. Corintios 12.28



Estos son los dones de gobierno de la Iglesia. Estas unciones fueron dejadas afuera en las iglesias locales y reemplazadas por el cargo del pastor. Esta no es lo que dice la escritura y contrista al Espíritu Santo.



Cuando Jesús vio las multitudes como ovejas sin pastor. El envió a doce apóstoles, no a doce pastores. (Mateo 9:36, 10:42) dado que los Apóstoles tienen la habilidad de pastorear multitudes y van a aprovechar la oportunidad de liberar pastores para ayudar a pastorear el rebano. Ellos no están temerosos o intimidados por otras unciones. Ellos están seguros de su don y su autoridad es respetada por los demás.



Además de los pastores las iglesias también deben tener profetas. Nuestro concepto de tener un pastor a cargo de la Iglesia ha limitado severamente para que otros dones sean liberados. Hay muchas personas sentadas en nuestras iglesias con dones proféticos. Los lideres que tienen mentalidad pastoral van siempre a tener miedo a liberar a profetas. El que tiene el don pastoral no tienen la unción para liberar o desatar dones como la unción de un apóstol. Este es uno de los motivos por los cuales nuestras iglesias deben de convertirse en mas apostólicas. La unción pastoral es necesaria pero no es la predominante, esto debe de recaer sobre un apóstol.



En la medida que nuestras iglesias se vayan desplazando hacia una mentalidad apostólica nosotros vamos a ver la liberación de muchos dones incluyendo el de los profetas.



EL PENSAMIENTO DE UN PASTOR ESTA BASADO EN TERMINOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN. EL PENSAMIENTO DE UN APÓSTOL ESTA BASADO EN TERMINOS DE EXPANSION Y PROGRESIÓN. Ninguno es mejor o mayor que el otro, los dos son necesarios.



Hacer la transición no va a eliminar la unción pastoral en la iglesia local, sino que la liberará mas soltando otros para que puedan funcionar en sus dones pastorales.



La unción apostólica debe ser la primera, la unción fundadora, la base de la iglesia. Nosotros somos los primeros de todos los enviados por el Señor resucitado. Al ser enviados tenemos un propósito y una misión que cumplir. El encargo que Jesús le dio a la Iglesia fue apostólico. Es por eso que la unción apostólica debe ser la unción dominante en la iglesia.



En este tiempo nos está llamando el Señor a formar Iglesias laboratorios, prototipos, edificadas y convertidas en modelos para el siglo 21. Vamos a tener un liderazgo apostólico fuerte. También van a tener fuertes dones en lo profético, en el magisterio, en lo pastoral y lo evangelística. Con un funcionamiento pleno. Y esto nos va a poner en posición de recibir el nuevo vino que Dios esta derramando en los odres nuevos que están siendo creados alrededor del mundo.



Todo esto ocurrirá en el orden divino que Dios estableció para su Iglesia.



Fuentes: Apóstoles Rony Chávez y John Eckhardt