https://www.facebook.com/chander.suarez/posts/866532123473434
En la antigüedad muchos pueblos vecinos de Israel practicaban el baile o la danza con fines de culto idolátrico u orgiástico, o la danza fúnebre acompañando las ceremonias mortuorias. Pero los israelitas fueron diferentes. No practicaban el baile con fines sensuales, ni tampoco en danzas fúnebres. Por el contrario, según la Biblia, el baile o la danza eran manifestaciones de júbilo, la mayoría de las veces relacionadas con la alabanza a Dios.
La idea es clara: bailar es una expresión de alegría en contraposición de endechar, así como reír denota gozo en contraste con llorar. La palabra hebrea que aquí se traduce como “bailar” (raqad) significa básicamente “saltar”. En realidad en nuestra cultura actual es muy común la manifestación de alegría mediante pequeños saltos.
Otros textos bíblicos similares son Salmos 30:11 y Lamentaciones 5:15.
El Antiguo Testamento presenta varios ejemplos de manifestaciones de alegría valiéndose de esta expresión. Veamos algunos de ellos:
- Jueces 11:34.- La hija de Jefté, al recibir a su padre victorioso expresa su júbilo brincando inocentemente.
- Samuel 18:6.- Las mujeres de Israel salen a recibir a Saúl y a David cantando y danzando para festejar el triunfo sobre Goliat y los filisteos.
- Exodo 15:20,21.- Las mujeres israelitas expresan su gozo por la liberación milagrosa en el Mar Rojo mediante cantos y danzas. En este caso el canto y la danza fueron una manifestación de gratitud y alabanza a Dios.
La danza en los tiempos bíblicos estaba estrechamente asociada con la adoración y la alabanza a Dios. Un ejemplo muy conocido de esto es el de David encabezando la procesión que llevaba jubilosamente el arca a Jerusalén. En 2 Samuel 6:14 se lee: “David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová”. Esta frase se puede entender mejor al leer el versículo 16 en donde dice que David “saltaba y danzaba delante de Jehová”. Se presenta la danza, entonces, como una manifestación física de alegría mediante saltos. Efectivamente, el relato enfatiza que el traslado del arca se realizó con gran alegría y júbilo (vers. 12, 15)
Es en este contexto que se aclara el sentido de las invitaciones del salmista a alabar a Jehová con danza, registradas en Salmos 149:3 y 150:4. Si bien no se puede tomar en forma literal todo lo dicho en los últimos capítulos de Salmos, estas expresiones referidas a la danza como parte del culto divino eran perfectamente normales para la mentalidad oriental. “La danza en los tiempos bíblicos era una manifestación externa de gozo santo, que se realizaba con el mismo espíritu con que se elevaban cantos de alabanza u oraciones de agradecimiento”.
CARACTERÍSTICAS DE LAS DANZAS BÍBLICAS
Del análisis de los textos bíblicos surgen claramente dos características del baile o la danza tal como la practicaban los israelitas en tiempos del Antiguo Testamento.
- PRIMERO:
Nunca bailaban en grupos mixtos.
Danzaban las mujeres solas (Exo. 15:20; Jue. 21:21,23; 1 Sam. 18:6,7; 21:11; 29:5).
La hija de Jefté sola (Jue. 11:34).
David solo (2 Sam. 6:14,16,21; 1 Cró. 15:29).
La única excepción se encuentra se encuentra en Exodo 32:17-19 donde el culto al becerro de oro estaba acompañado de cantos y danzas. Según el versículo 6, los israelitas, que estaban con los sentidos embotados por la ingesta de bebidas alcohólicas, se entregaron a una orgía desenfrenada. Dios dijo, entonces, que el pueblo se había “corrompido” (vers. 7).
- SEGUNDO:
El baile o la danza no se realizaba como una diversión sensual sino como una expresión de gozo o una manifestación de alabanza y adoración a Dios.
No existe pasaje bíblico que insinúe una connotación sensual para la danza. Hay suficientes indicaciones en cuanto a la forma como se bailaba o danzaba en Israel.
Las palabras hebreas dan la idea de saltos y movimientos circulares, ya sea en rondas o en forma individual, o como parte de la procesión religiosa. Tampoco hay referencias a bailes realizados de noche, sino de día y al aire libre.
Por todas estas características es evidente que el baile o la danza de los tiempos bíblicos no era una diversión licenciosa.
El único caso de baile excitante y sensual mencionado en la Biblia es el de la hija de Herodías, quien bailó seductoramente para el rey Herodes y sus huéspedes en el día de su cumpleaños (Mat. 14:6; Mar. 6:22).
- TERCERO:
Si se puede dar danzas en un templo o lugar de reunion, siempre y cuando sean de gratitud, adoracion y alabanzas a Dios, se recuerda usted en HECHOS el capitulo 3:8 cuando a la entrada de la puerta la hermosa habia un hombre tullido, cojo de nacimiento ??? cuando recibio el milagro entro en el templo saltando, danzando, andando y alabando a Dios...???? porque los apostoles no lo reprendieron??? sencillamente lo hizo por gratitud y por alabanza a Dios, no lo hizo para agradar a ningun hombre ni ser gloriado de ninguno de ellos, ya que la gloria le pertenece a Dios....
Espero ser de gran ayuda, gracia y paz por los que opinaron....Bendiciones.......