martes, 4 de mayo de 2010

La santidad de Dios: Derrumbando el espiritu de legalismo (Isaias 6:3)

Bajalo en PDF:

http://www.4shared.com/document/Yszbn1tp/La_santidad_de_Dios-derrumband.html



La santidad de Dios: Derrumbando el espíritu de legalismo:



Isaías 6:3:

Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo,

Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.


Tema muy delicado para hablar hoy día; o se predica incorrectamente o no se toca por temor a caer en legalismos, pero debido a esto, tenemos que tomar el verdadero contexto de la Escritura para poder entender esto y que verdadera significa:

La palabra SANTO es sólo usada en alusión a Nuestro Dios, y lo que es santo es que es separado para el. El término hebreo KABOSH significa puro, física, normal y espiritualmente. En el Nuevo Testamento es HAGIOS, que es puro. Ser santo es: "ser sin mancha, sin arruga, ni cosa semejante"; sólo ser para Dios. Es más, la Biblia expresa que sin santidad nadie verá al Señor (Hebreos 12.14). Es decir, tenemos un llamado a tener el carácter de Dios, por esto se nos hace el llamado a la santidad, por que es una cuestión de carácter.

Pero este término ha sido mal utilizado hoy día, completamente alterado: entendemos que en el Antiguo Testamento la santidad era algo mayormente ceremonial, pero esta era base para una santidad moral y espiritualmente profunda. Pero hoy, no, el mensaje que se predica es el de una santidad de superficie, externa, no de corazón como es el llamado de 1ª Pedro 3, como le llamo yo, de ropa, de no te quites, deja de ponerte, quítate, o de las 3P, como se le llama comúnmente: PANTALLA, PANTALON, PELO. Esta no es la santidad de la Biblia.

Y notemos algo más: ¿Por que la vestimenta es solo para la mujer, y el hombre puede entonces andar como quiera? Aunque algunos se van a los mayores extremos, como que el hombre no puede usar barba (cuando Jesús fue nazareo y tenia voto para no recortarse el pelo ni la barba y los Apóstoles usaban barba todos por la costumbre de la época) y que también no pueden usar ni mahones (Jeans) ni nada así, vemos que esto es en su mayoría una influencia de un espíritu de machismo filtrado por la maldad del enemigo puesta en los hombres.


A. Errores expuestos ante este caso y aclaraciones de versos mal utilizados:

La interpretación legalista en torno a la vestimenta se basa en unos textos que voy a citar y también citaré su error en basarse en tales textos:

1. 1ra. Corintios 11.14-15: Este contexto del 11.1-16 es en torno a una costumbre de ese tiempo de la mujer no recortarse su cabello, o de dejarse un velo. Vemos que el velo es abolido cuando dice en el 15, por que dice que en lugar de velo le es dado el cabello a la mujer. Pero si vamos al 16, este dice que si alguien quiere ser contencioso-peleón, o buscar pelea por esto-nadie de la iglesia de Cristo tiene esto por costumbre. Esto hace que si alguien se quiere cortar el pelo, dejárselo largo o hacerse flequitos en el pelo, la salvación no se basa en ello, Dios es mas que eso, sujétese a su pastor si le dice algo, pero no es motivo de salvación ni lo será nunca.

2. 1ra. Pedro 3.3-4: Este dice que la mujer debe vestir honrosamente, pues en eso estamos de acuerdo, y es más, si viste algo, que sea para lucirlo a su esposo, no para el desfile de modas que vemos en muchas iglesias hoy día, para lamentar esto, pero es la triste realidad. Que sea un vestir interno, no externo, pero sin adornos de oro. Detengámonos ahí: Si se usa la doctrina de no ponerse una cadenita o un collarcito la mujer por que es pecado, pues entonces los prendedores que dicen "JESUS" en oro o en cualquier color (por cierto, son hermosos), no se pueden usar. No sólo eso, a Daniel le hicieron mal cuando le pusieron el collar, que era signo de grandeza, y ese sí que fue santo, Daniel (Daniel 5.29). Es más, si alguna hermana se peina el sábado para ir a la iglesia el domingo, y se hace uno de estos moños de US$60.00 que se hacen algunas, que por cierto que les queda muy bien a algunas (no a todas por cierto), pues está en contra de esto, por que dice que no se hagan peinados ostentosos, es decir, los tremendos peinados que se hacen para el servicio del domingo. El vestir de una cristiana y de un cristiano debe ser digno de cristiano, pero no significa que una mujer no se pueda poner un pantalón decente, ya que hay muchos pantalones que son mas decentes que muchas falditas que andan por ahí, que no dejan nada a la imaginación (¿se imagina usted una hermana trabajando en una mega-tienda, como por ejemplo Wal-Mart, y teniendo que buscar algo en una escalera en la parte de arriba de los tablilleros de mercancía, con una falda hasta la rodilla? Eso no es muy santo que digamos por que deja fuera la dignidad). RECUERDEN HERMANAS, QUE MIREN LA BENDICION DEL ESPIRITU SANTO QUE USTED RECIBIO, NO A LA HERMANA QUE ESTA EN LA BENDICION, QUE MIREN LA BENDICION, ES DECIR, NO DEJEMOS FUERA LA DIGNIDAD.

3. Ezequiel 23 en contexto con Ezequiel 16: Este relato es de 2 hermanas, es una parábola, Ahola y Aholiba, identificadas en el capitulo 16 como Jerusalén y Samaria, es decir, el pueblo de Israel en su división de israelitas puros e israelitas mezclados. Esto se refiere a que DIOS enriqueció a su pueblo, sólo para ir en pos de otros dioses falsos, y que el Señor las iba a humillar, despojándolas de la primogenitura. Muchos teólogos entienden que esto se refiere a que al pueblo judío se le iba a quitar el privilegio de ser llamado el pueblo de Dios y se le iba a dar a la iglesia. Pero esto le pasó a ellas por apartarse del camino del Señor, noten como el Señor mismo le quita los adornos (23:25-27) y permite que los mismos adornos que el les dio por su prosperidad, se les sean quitados. Dios las embelleció y ahora por su pecado serán humilladas.

4. 1 Timoteo 2:9-10: Este es uno de los favoritos de los que profesan este falso dogma. Primero que nada, tenemos que entender el contexto histórico dentro de esta escritura. Teníamos una iglesia localizada en el imperio romano, la cual estaba en un área más griega que Grecia misma. El paganismo abundaba por aquí y por ende, al abundar eso, la iglesia tendía a paganizarse. Una de las cosas que tenemos que entender es que debido al paganismo, la iglesia se afectaba por eso que la rodeaba, por eso es que Pablo habla algo aquí: Que la mujer vista con prudencia y esta frase se respalda con una palabra griega que significa batola larga que es Katastole en griego, pero sigue mas adelante y habla mas, que la mujer no puede hablar en la iglesia y que se salva teniendo hijos, no hijos espirituales, sino hijos verdaderos, por que es lo que significa aquí. Tenemos que entender que en esta cultura griega había un tipo de religión que exigía ofrendas en el templo, y estas ofrendas se daban con sus cuerpos, es decir, las mujeres y los hombres se prostituían y eran un tipo de prostituta o prostituto sagrado, por ende, y esto se enlaza con 1ra Corintios 11, en torno al contexto del cabello, y era por que en esta cultura los hombres se dejaban el pelo largo y la mujer se rapaba la cabeza, es decir, hacían cosas contra natura (incluyendo en el sexo), y por eso el Apóstol tiene que hablar aquí para poner orden en esta iglesia en esta ciudad y en esta cultura. Pero notemos algo, si es así, entonces, ¡la mujer no puede pastorear por que Pablo no le permite enseñar y si son solteras o no tienen hijos no se salvan! Por ende, esta aplicación de este verso es una para esta ciudad, a la iglesia que pastorea Timoteo y su aplicación es una cultural, no doctrinal, y nadie tiene que ver con la salvación de una persona.

5. Isaías 3:16-4:1 (El juicio contra las hijas de Sión): Este es uno de los contextos mas sacados de su sana interpretación que encontramos de los que defienden el dogma de la vestimenta. La Biblia usa con frecuencia la expresión hija de Sión para referirse a los habitantes de la ciudad de Jerusalén, cuya parte histórica y religiosamente más significativa es el monte Sión (comparar Miqueas 4:10-13; Sofonías 3:14-18; Zacarías 2:14, 9:9-10).Esta personalización en femenino hace más fácil la interpretación esponsal de las relaciones de amor entre Dios e Israel, señalado a menudo con los términos novia o esposa. La historia de la salvación es la historia del amor de Dios, pero en ocasiones también de la infidelidad del ser humano y como nos tornamos a buscar otros dioses, luego de El restaurarnos. La Biblia reprocha a menudo a la esposa-pueblo el hecho de haber violado la alianza nupcial establecida con Dios: Como engaña una mujer a su compañero, así me ha engañado la casa de Israel (Jeremías 3:20) e invita a los hijos de Israel a acusar a su madre: ¡ Acusad a vuestra madre, acusadla, porque ella ya no es mi mujer, y yo no soy su marido! (Oseas 2:4). ¿En qué consiste el pecado de infidelidad con el que se mancha Israel, la esposa en ese presente pacto? Consiste, sobre todo, en la idolatría: Por la Palabra de Dios, para el Señor, cuando el pueblo elegido recurre a los ídolos comete un adulterio. Entonces, el caso aquí expuesto es una humillación al pueblo de Dios, por que estaban en orgullo y habían dejado la humildad y habían olvidado de donde Dios les saco. Es un llamado a la humildad, a tornarse a sus principios y como los habían perdido, pues entonces aténganse a las consecuencias. No tiene nada que ver con la vestimenta del creyente.


6. Deuteronomio 22:5: Este verso nos habla en torno a que un hombre no puede usar ropa de mujer ni una mujer ropa de hombre. Este ha sido muy manipulado para establecer el que una mujer no puede usar pantalones en su vida. Para poder analizar este verso tenemos que entender primero que nada la cultura de los pueblos. El pueblo de Israel enfrentaba un castigo de parte de Dios por que Moises había roto las tablas originales de la ley, lo cual estableció el intento de la ley Deuteronómica para que no seael prohibir el llevar artículos de vestir que se asemejara a la ropa del sexo opuesto, sino más bien mantener la distinción entre los sexos. Un estudio del vestuario en los tiempos bíblicos revela que había una evidente similitud entre la ropa de hombres y mujeres. De hecho, ambos sexos llevaban los mismos dos artículos básicos del vestido: una prenda interior (el kethoneth hebreo; en griego chiton) y un vestido exterior (el simlah hebreo; El himation griego).En vista de la similitud llamativa entre la ropa de hombres y de mujeres en tiempos bíblicos, parece justo concluir que la preocupación de la ley de Deuteronomio no era condenar ninguna semejanza en el estilo entre la ropa de hombres y mujeres, sino más bien el uso de llevar ropa del sexo opuesto. La diferencia de estilo entre la túnica llevada por los hombres y las mujeres pueden haber sido pequeñas, por lo menos en nuestra perspectiva, pero todavía era suficiente mantener una distinción entre la ropa del varón y de la hembra. Pero lo curioso es que ambos usaban túnicas. Hoy dia pasa lo mismo con el pantalón femenino, un hombre no puede usar un pantalon de mujer por que lo haria parecer una mujer, ya este esta diseñado para una mujer. Lo mismo una mujer usar uno para hombre, la hace ver mal. No nos podriamos imaginar el uso de un hombre de una prenda interior femenina, entonces, el problema no esta en el pantalon, sino en como la persona se ve. Total, si vamos a aplicar este texto, tendríamos que aplicar el verso 11, en el cual nos prohibe ponernos 2 tipos de tela diferentes, entonces, no podemos usar tampoco una camiseta de algodón con un pantalón tipo jean o mahón. Y si es asi, entonces tendriamos que prohibirle a los escoceses usar sus kilt (faldas tradicionales), que las usan los hombres.


Esto lamentablemente es usado fuera de contexto, y se dejan de predicar otros aspectos más importantes de la vida cristiana: EL FRUTO DEL ESPIRITU, EL TRATAR A LA MUJER COMO VASO FRAGIL, Y NO SOLO COMO SUJECION, SINO A AMARLA COMO A NOSOTROS MISMOS Y EL BUEN TRATO A LOS HIJOS, NO ES SOLO RESPETAR A LOS PADRES SINO QUE LOS PADRES TAMBIEN LE RESPETEN SU ESPACIO A SUS HIJOS, SIN DEJAR DE SER SUS PADRES (EFESIOS 5.22-6.4).


B. Tristes consecuencias en la iglesia del presente tiempo que mantienen el dogma de la vestimenta:

Esto ha traído las siguientes consecuencias en la iglesia de hoy día:

a. Padres en una iglesia e hijos en otra, o hijos en el mundo.

b. Cristianos sin fundamentos, que viene cualquier grupo sin sana doctrina, les saca un texto fuera de contexto y los hizo sus prosélitos. No tienen zapata (fundamento) o si la tienen, es de 2 pulgadas (5 centímetros) de profundidad.

c. Iglesias vacías y envejecientes.

d. Un gran número de jóvenes que están en cárceles juveniles o son los vendedores de drogas del barrio o la barriada vienen de hogares "cristianos" o nacieron en el evangelio: estadísticas alarmantes.

e. Decir soy cristiano es motivo de burla por que dicen que no vestimos o dejamos de hacer, y no nos respetan.

f. Un fuerte despertar del liberalismo en la iglesia, y del extremismo al otro lado, y mensajes que parecen mas bien motivacionales de una conferencia de psicología que de un pulpito cristiano (algo que se debería hacer en la escuela de lideres o de ministros o del estudio bíblico y no del mensaje del domingo) y no se da énfasis a la predicación del evangelio.


¡ESTE NO ES EL EVANGELIO DE CRISTO! NO ES LA SANTIDAD DE DIOS ESTA: HOGARES DIVIDIDOS, FAMILIAS DESTRUIDAS, PADRES SUFRIENDO, HIJOS TAMBIEN, PERO NO ES LA CULPA DE ELLOS, LA CULPA ES DE ESOS LIDERES QUE NO HAN PREDICADO UN EVANGELIO SANO COMO DEBE SER.


C. Recomendaciones para evitar este espíritu:

a. Escudriñemos todo -2da. Timoteo 3.16-17.

b. Seamos exégetas -verifiquemos la predicación en casa, y estudiémosla con nuestros hijos, y veamos si no nos sacaron algo fuera de contexto (Hechos 17.10-15 es un buen ejemplo).

c. Padres, lean Efesios 5.22-6.4 y PONGANLO EN PRACTICA.

d. Hijos, lean Efesios 5.22-6.4 Y PONGANLO EN PRACTICA.

e. Levantemos el altar familiar, pongamos principios como comer la familia junta en la mesa, y veremos como todo mejorara.

RECUERDEN: SI SATANAS DESTRUYE LA FAMILIA, DESTRUIRA EL PRIMER FUNDAMENTO QUE DIOS PUSO EN EL MUNDO, Y DESTRUIRA LA SOCIEDAD. SEAMOS SANTOS NO SOLO DE BOCA, NI DE PELO LARGO, FALDA LARGA Y BLUSA LARGA -PORQUE A VECES SON DE LENGUA LARGA TAMBIEN- SINO EN TODAS LAS AREAS DE NUESTRA VIDA, POR QUE SIN SANTIDAD NO VERAS AL SEÑOR, NI TE IRAS CON EL.