1- En las primeras etapas de una iglesia en formación, vendrán personas con dones, enviadas por Dios para ayudar a acelerar su obra contigo. Pero luego, llegará una temporada, donde el carácter inmaduro de esas mismas personas, hará más daño que el bien que sus dones producen. Entonces, Dios permitirá una disensión que los guiará a irse. Y el ciclo se repetirá. Se irán a otra iglesia, y harán...exactamente lo mismo.
2- No siempre será una bendición tener en la congregación, una familia donde todos sus componentes son talentosos y servidores. Ellos suelen operar como una tribu. Si tienes un problema con uno...¡Lo tienes con todos!. Al final, serán más fieles a su sistema familiar, y se irán..."porque Dios les habló"...¡A todos a la vez!.
3- En ocasiones, vas a recibir gente, en una temporada de baja motivación. Con problemas personales, familiares o económicos. Tu mensaje los levantará, tus consejos los sanará, tú oración los cubrirá. Y cuando ya están de pie, sanos y en prosperidad, comenzarán a fijarse en todas las razones que tienen para no permanecer en el "lugar que los bendijo", y encontrarán una iglesia..."mejor que la que dejaron".
4- No te sientas mal, porque se fue alguien que te convenía que se fuera. El corazón de un Pastor está construido, para sentir tristeza...¡por lo que debía alegrarle!.
5- No te sientas culpable, porque la gente descubrió algo de tu "vaso de barro". Tus crisis revelan tu corazón, y cómo reaccionan los que te rodean a tus crisis....¡revela el de ellos!.
6- No creas que la gente que pierdes son mal agradecidos. Acostúmbrate a la idea, de que habrá gente que le interesará lo que reciben de ti...¡Pero no te amarán a ti!.
7- No eres dueño de la gente. Habrá personas asignadas a ti para parte de su formación. Pero estarán designados a dar el fruto en otra congregación.
8- En ocasiones te tocará sufrir los defectos de algunas personas...¡y otras disfrutarán sus cualidades y talentos!.
9- La persona que más le conviene a un Pastor "que otro Pastor disfrute", es aquella que siempre sabe lo que la iglesia debe hacer y busca sus defectos....¡Aunque él mismo nunca será parte de un ministerio de servicio!.
10- Casi nunca se quejará de que "en la iglesia piden mucho"...el que da mucho. Pero siempre se quejará de eso....el que da poco.
11- Pastor. Nunca pierdas tiempo, cargando al que teniendo piernas se niega a caminar. Ni tampoco, a quien ya le dijiste todo lo que le podías decir...¡Y sigue siendo el mismo!.