jueves, 27 de julio de 2017

El amilenialismo: Peligrosa falsa doctrina en la iglesia-Varios recursos

Por: John García
Ya hemos analizado la doctrina del segundo advenimiento de Cristo desde la perspectiva premilenialista histórica y la Dispensacional. Ya les he mostrado desde la perspectiva bíblica porque el autor es partidario del Premilenialismo histórico dado que es más cónsono con las enseñanzas de la Biblia. Ahora analizaremos la perspectiva del Amilenialismo y cuáles serían sus puntos contrarios a la doctrina de la palabra de Dios. Para la definición y características del Amilenialismo usaremos como fuente el folleto “El Fin de los Tiempos: cuatro perspectivas” 2009 Rose Publishing, Timothy Paul Jones.
¿Qué es el Amilenialismo?

Como su nombre lo indica el Amilenialismo cree o mejor dicho no cree en un milenio luego de la 2da Venida de Cristo. Esta corriente sostiene que “el milenio simboliza el reino de Cristo en la vida de su pueblo, desde el comienzo de la iglesia hasta se segunda venida” Agustín quien fue su creador y mayor promotor de esta corriente escribió en su libro “la ciudad de Dios” lo siguiente: “Entre tanto que el demonio está amarrado por espacio de mil años, los santos reinarán también durante mil años. Sin ninguna duda, estos dos períodos son idénticos y señalan el tiempo entre la primera y la segunda venida de Cristo”. Esta corriente es la misma que sostiene la iglesia católica quien dice que el reino de Dios o de Cristo está “presente ya en su Iglesia” (Catecismo Católico, párrafo 671). Por eso en su interpretación el milenio donde según Apocalipsis 20 representa a los cristianos reinando con Cristo simboliza a la Iglesia Católica extendiéndose en el mundo y dominando los reinos de la Tierra. Es por esto, que la Iglesia Católica pretende ser en la persona del Papa el que reina sobre los reyes de la Tierra.- Solo así se cumplirá el milenio tan largamente esperado por ellos. Por eso para ellos, la doctrina de un reino de Dios futuro al comienzo de la 2da Venida y del milenio consiste en herejía:
“incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación delReino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839)” (Catecismo Católico, párrafo 676).
No es de extrañar entonces que la iglesia católica juntamente con todos aquellos que creen en un reino de Cristo aquí y ahora busquen por medio del control de los gobiernos políticos establecer definitivamente el reino de Dios en la tierra:
680 Cristo, el Señor, reina ya por la Iglesia, pero todavía no le están sometidas todas las cosas de este mundo. El triunfo del Reino de Cristo no tendrá lugar sin un último asalto de las fuerzas del mal. (Catecismo Católico, párrafo 680).
¿Cuál es el deber de los laicos en la iglesia católica?
“899 La iniciativa de los cristianos laicos es particularmente necesaria cuando se trata de descubrir o de idear los medios para que las exigencias de la doctrina y de la vida cristianas impregnen las realidades sociales, políticas y económicas. Esta iniciativa es un elemento normal de la vida de la Iglesia…”
Y los laicos deben estar… “bajo la guía del Jefe común, el Papa, y de los Obispos en comunión con él. Ellos son la Iglesia (Pío XII, discurso 20 Febrero 1946; citado por Juan Pablo II, CL 9)”.
Notemos entonces que la doctrina del Amilenialismo tiene una profunda implicación en la sociedad, ya que todo católico fiel debe “idear los medios”, debe ingeniárselas para que las “exigencias de la doctrina”, doctrina católica por supuesto impregnen las realidades. En otras palabras, el milenio según la iglesia católica es cuando la realidad social refleje la doctrina católica, cuando la realidad política refleje la doctrina católica, y cuando la realidad económica refleje la doctrina católica. Es muy claro que la óptica amilenial que es católica tiene como objetivo el control del mundo para la supremacía del papa. El triunfo del Reino de Cristo, el reino de Dios en la tierra no es más que el triunfo de la doctrina católica en todos los países y gobiernos del mundo.
¿Por qué no es bíblico el Amilenialismo?
Escritó está que:
Luc 17:20  Y preguntado por los Fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia;
Luc 17:21  Ni dirán: Helo aquí, o helo allí: porque he aquí el reino de Dios entre vosotros está.
Luc 17:22  Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá, cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis.
Luc 17:23  Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni sigáis.
Luc 17:24  Porque como el relámpago, relampagueando desde una parte de debajo del cielo, resplandece hasta la otra debajo del cielo, así también será el Hijo del hombre en su día.

Jesús dijo aquí que nadie que anunciara como ya venido el reino de Dios estaría en lo correcto. Que cuando dijesen estas cosas no deberíamos seguir esta doctrina, y es por la sencilla razón que cuando llegase el día del reino de Dios sería visible para todos como lo es un relámpago de modo que no habría necesidad de decirle a otro ha llegado el reino de Dios. De modo que al Amilenialismo decir que el reino de Dios comenzó desde la ascensión de Cristo está diciendo lo que Jesús condena: el de creer que ha llegado el reino y solo unos pocos lo saben y lo ven. La doctrina de que algún gobierno, alguna filosofía o doctrina política, o que alguna religión o iglesia son el reino de Dios o implantarán el reino de Dios aquí en la tierra es falsa de toda falsedad y es una doctrina anticristiana. Jesús hablando de su reino dijo:
Juan 18:36  Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.

Claramente expreso que su reino no tenía nada que ver con los gobiernos de este mundo. Pilato le estaba ofreciendo liberación a cambio que le dijera si era su propósito establecer en lugar del reino de Roma otro reino político y Jesús le dijo que su reino no era de este mundo. O sea, que el reino de Cristo no se impondrá por medio de los gobiernos políticos, ni ideando ningún medio a través del cual la realidad política refleje la doctrina católica. Esta verdad ya se le había revelado a Daniel:
Dan 2:44  Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.
Aquí se le mostró a Daniel, que el reino de Dios sería levantado por Dios mismo y no por su iglesia. Que el reino de Dios NO coexistirá ni será simultáneo con ningún otro reino terrenal, antes bien cuando el reino de Dios sea establecido Dios destruirá los otros reinos. Por eso ningún cristiano debería intentar buscar un cargo político por medio del cual pueda ayudar a la iglesia en su misión, porque eso es doctrina católica y es contrario a los planes de Dios. Quien intente usar el poder político para ese fin se convierte en un anticristo porque pretende usurpar el poder y obra de Cristo que será el que implantará su reino en su segunda venida.
Al final el plan de la iglesia católica se logrará, ella será reina o sea, reinará a los gobernantes de la tierra y así intentará en su Amilenialismo que las realidades sociales, políticas y económicas reflejen su doctrina y deseo. Así lo dice la palabra:
Apo 17:1  Y VINO uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo, diciéndome: Ven acá, y te mostraré la condenación de la grande ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas:
Apo 17:2  Con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los que moran en la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.
Apo 17:3  Y me llevó en Espíritu al desierto; y vi una mujer sentada sobre una bestia bermeja llena de nombres de blasfemia y que tenía siete cabezas y diez cuernos.
Apo 17:4  Y la mujer estaba vestida de púrpura y de escarlata, y dorada con oro, y adornada de piedras preciosas y de perlas, teniendo un cáliz de oro en su mano lleno de abominaciones y de la suciedad de su fornicación;
Apo 17:5  Y en su frente un nombre escrito: MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
Apo 17:6  Y vi la mujer embriagada de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús: y cuando la vi, quedé maravillado de grande admiración.

Ella está sentada sobre los reyes de la tierra y cumplen su deseo. Por eso Dios llama a su pueblo a que salga de ella pues ya se acerca su condenación y castigo, pues en nombre de Cristo ha llenado al mundo de inmundicia, abominación y engaño (cosas que han sido para la perdición de los hombres):

Apo 18:4  Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas;
Apo 18:5  Porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
Apo 18:6  Tornadle a dar como ella os ha dado, y pagadle al doble según sus obras; en el cáliz que ella os dió a beber, dadle a beber doblado.
Apo 18:7  Cuanto ella se ha glorificado, y ha estado en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada reina, y no soy viuda, y no veré llanto.
Apo 18:8  Por lo cual en un día vendrán sus plagas, muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque el Señor Dios es fuerte, que la juzgará.


Hermano, hermana; espero que este corto estudio te haya sido de edificación. Las doctrinas engañosas abundan, sobre todo las referentes a la segunda venida de Cristo pues el diablo no desea que nadie se salve ni esté preparado. Busca al Señor de todo corazón, no tengas nada que ver con la Babilonia madre ni con ninguna de sus hijas, sal de cualquiera de ellas y destácate en obedecer la Biblia y solo la Biblia. 
_______________________________________________________________________________

EL MILENIO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

¿SE PUEDE ENCONTRAR AHÍ?
El punto de vista Amilenial acerca de la profecía bíblica del tiempo del fin es el punto de vista de la mayoría dentro de la Iglesia de hoy en día – sostenido por la Iglesia Católica y por la mayoría de las denominaciones Protestantes tradicionales (Nota del traductor: En este grupo el autor incluye a presbiterianos, metodistas y episcopales).
Los Amilenialistas son aquellos que creen que Jesús está reinando actualmente sobre todo el mundo desde el Cielo por medio de la Iglesia. Ellos creen por tanto que ahora estamos en el Milenio – que éste comenzó en la Cruz y continuará hasta la Segunda Venida. Ellos no creen que Jesús regresará algún día a esta tierra para reinar desde Jerusalén. Para sostener su punto de vista, los Amilenialistas deben espiritualizar la mayoría de las profecías del tiempo del fin, argumentando que ellas no significan lo que dicen. Así, por ejemplo, descartan el hecho de que en Apocalipsis 20 se nos dice seis veces que el Milenio durará 1,000 años. Los Amilenialistas rechazan los mil años como “de naturaleza figurada”, es decir, significando sólo un largo periodo de tiempo. Una cosa interesante que he notado a través de los años acerca de los Amilenialistas es que tienen poco o ningún conocimiento de las profecías del tiempo del fin contenidas en las Escrituras Hebreas. La mayoría de los Amilenialistas con los que me he encontrado creen que el único lugar en la Biblia donde el Milenio se menciona es Apocalipsis 20.
UNA EXPERIENCIA PERSONAL
Permítanme darles un ejemplo acerca de lo que estoy hablando. Hace muchos años atrás, fui invitado a hacer una presentación a una convención cristiana muy grande. Específicamente, se me pidió que hablara del tema, “Por qué creo que Jesús regresará para reinar sobre la tierra”. Se me dijo que tendría 30 minutos para hacer la presentación. Cuando pregunté por qué se me estaba asignando un periodo de tiempo tan corto, se me dijo, “Es debido a que va a haber otro orador que dirá por qué no cree que habrá un futuro reinado de Jesús sobre la tierra. Cada uno de ustedes hablará 30 minutos y luego habrá 30 minutos para preguntas y respuestas”.
Acepté la invitación. El otro orador resultó ser un distinguido profesor de teología de una universidad bíblica. Sabía que mi audiencia estaría constituida por personas que creían que un futuro reinado de Jesús sobre esta tierra se menciona sólo en un lugar en la Biblia – en Apocalipsis 20. Así que decidí pasar todo mi tiempo hablando acerca de un pasaje en el Antiguo Testamento – la profecía contenida en Zacarías 14:1-9. Esta profecía declara que llegará un día cuando Jerusalén será rodeada por fuerzas enemigas. La mitad de la ciudad caerá y entonces el Señor regresará al Monte de los Olivos. Cuando los pies toquen el monte, éste se partirá por la mitad y el remanente judío huirá de la ciudad y se esconderá en la hendidura del monte. El Señor pronunciará entonces una palabra sobrenatural y todas las fuerzas enemigas serán destruidas instantáneamente. Y en ese momento, “…el Señor será rey sobre toda la tierra” (verso 9). El otro orador, que siguió después de mí, ignoró totalmente mi presentación. Leyó un estudio académico basado en las opiniones de teólogos y no en las Escrituras.
Cuando llegó el tiempo de las preguntas, al otro orador le preguntaron, “¿Cuál es su explicación de Zacarías 14:1-9?”. Sus palabras exactas en respuesta fueron, “No tengo ni idea de lo que el pasaje significa, pero puedo asegurarles que se ha cumplido en algún lugar en algún momento”.
UNA EXTRAÑA DOCTRINA
Yo no estaba sorprendido por su bizarra respuesta porque yo había crecido entre las iglesias que estaban organizando la conferencia y estaba muy familiarizado con su actitud acerca de las profecías del Antiguo Testamento. En su intento por defender su punto de vista Amilenial, habían desarrollado una doctrina que declaraba que “todas las profecías del Antiguo Testamento se han cumplido”. Para justificar esa afirmación, siempre señalaban las palabras de Jesús registradas en Lucas 24:44 – “Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”.
El problema de usar este pasaje para justificar su rechazo de la profecía del Antiguo Testamento es que éste no dice que todas las profecías del Antiguo Testamento se han cumplido. Éste dice que deben cumplirse. Las profecías de la Primera Venida se han cumplido. Las profecías de la Segunda Venida aún deben cumplirse, y Zacarías 14:1-9 es una de esas profecías.
ESPIRITUALIZACIÓN TEMERARIA
Al menos mi oponente no espiritualizó el pasaje, como hacen la mayoría de Amilenialistas. Tomen, por ejemplo, al teólogo del Siglo XX Lorraine Boettner. En su libro, El Milenio [The Millennium], argumentó que el Monte de los Olivos es un símbolo del corazón humano. Las fuerzas enemigas son un símbolo de la maldad en el mundo atacando el corazón. Cuando una persona recibe a Jesús como Señor y Salvador, Él entra en su corazón, causando que el corazón se parta en arrepentimiento. Él derrota entonces a todas las fuerzas enemigas y comienza a reinar sobre el corazón de esa persona.
Ésta, por supuesto, es una interpretación completamente ridícula de este pasaje, pero representa la clase de juegos que los Amilenialistas tienen que jugar con las Escrituras con el fin de sostener su posición. En resumen, los Amilenialistas ignoran los pasajes del Antiguo Testamento acerca de la Segunda Venida y el Milenio o los espiritualizan, o argumentan que ya se han cumplido.
UN PROBLEMA ESPIRITUAL IMPORTANTE
Pero la realidad es que la mayoría de los Amilenialistas simplemente no conocen las Escrituras del Antiguo Testamento, y éste es un problema importante en la Iglesia de hoy, porque afecta no sólo a la profecía sino a toda la doctrina.
Crecí en lo que era llamada una “Iglesia del Nuevo Testamento”. Centrábamos todo nuestro estudio bíblico en el Nuevo Testamento debido a que se nos enseñaba que el Antiguo Testamento había sido “clavado a la Cruz” y ya no era, por lo tanto, válido. La mayoría de nosotros no poseíamos una Biblia completa. Cuando íbamos a un estudio bíblico, llevábamos nuestros Nuevos Testamentos.
La idea de que el Antiguo Testamento había sido “clavado a la Cruz”, y que ya no era relevante estaba basada en una declaración en Colosenses 2:14 que dice, “…anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”. Este verso está hablando de un “certificado de deuda”, no del Antiguo Testamento. Está hablando acerca de la deuda que debíamos a Dios por nuestros pecados. Al tomar nuestros pecados sobre sí, Jesús, que era inmaculado, pagó nuestra deuda por medio de Su crucifixión (1 Pedro 2:24).
LA IMPORTANCIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Este padecimiento espiritual de ignorar el Antiguo Testamento es epidémico en la Iglesia de hoy, y es un serio problema porque no hay forma de entender el Nuevo Testamento sin conocimiento del Antiguo Testamento. Por ejemplo, Jesús es llamado por Pablo en 1 Corintios 15:20 como las “primicias” de los que serán resucitados. No hay forma de entender esa expresión aparte de un conocimiento del sistema sacrificial del Antiguo Testamento. De igual manera, Jesús es mencionado en el libro de Hebreos como el “Sumo Sacerdote de nuestra confesión” (Hebreos 3:1) y como un “sumo sacerdote según el orden de Melquisedec” (Hebreos 5:10). Estos términos no tienen ningún significado aparte de un conocimiento de la interacción entre Abraham y Melquisedec y el papel del Sumo Sacerdote según lo revelado en las Escrituras Hebreas.
OTRA EXPERIENCIA PERSONAL
Permítanme darles otro ejemplo de la relevancia de la ignorancia del Antiguo Testamento. Cuando estaba creciendo en una iglesia Amilenial, una de las declaraciones que oía en sermones una y otra vez era, “No existe ningún versículo en la Biblia que siquiera implique que Jesús pondrá sus pies en esta tierra de nuevo”. Pueden imaginar lo sorprendido que estaba cuando, a la edad de 12 años, descubrí accidentalmente Zacarías 14:1-9 donde declara sin rodeos que el Mesías regresará al Monte de los Olivos y que cuando Sus pies toquen el suelo, el monte se partirá por la mitad.
Le mostré este pasaje a mi pastor y le pregunté lo que significaba. Lo estudió en silencio durante un largo tiempo y luego dijo, “Hijo, no sé lo que estos versos significan, ¡pero te puedo garantizar que no significan lo que dice!”. Después descubrí que Zacarías 14 no es el único lugar en el Antiguo Testamento donde las Escrituras declaran que Jesús regresará a esta tierra. Considere, por ejemplo, Ezequiel 43:7 donde Jesús, en una aparición pre-encarnada, lleva a Ezequiel a un recorrido visionario del Templo Milenial, y a la mitad de ese recorrido, Él dice, “Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre”. Creo que también es importante observar que el profeta Ezequiel declara que cuando el Señor regrese, el nombre de la ciudad de Jerusalén será cambiado a “Jehová-Sama”, que significa “El Señor está ahí”.
ENTENDIENDO LA PROFECÍA
El conocimiento de la profecía del Antiguo Testamento es particularmente necesario para la comprensión del Nuevo Testamento. Apocalipsis y Daniel encajan entre sí como una mano en un guante. Ninguno de los puede entenderse separado del otro. El libro de Apocalipsis contiene más de 300 citas o referencias de pasajes del Antiguo Testamento y ni uno solo es identificado. Una persona sin conocimiento del Antiguo Testamento podría leer el libro de Apocalipsis y nunca darse cuenta de cuán entrelazado está con la profecía del Antiguo Testamento. Considere el tema del libro que se halla en Apocalipsis 1:7 –”He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él”. Esta declaración está conformada por dos citas del Antiguo Testamento puestas en fila. La primera se halla en Daniel 7:13 y la segunda en Zacarías 12:10.
LA IMPORTANCIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
El apóstol Pablo enfatizó la importancia del Antiguo Testamento cuando escribió las siguientes palabras a Timoteo: “…desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15). La mayoría de los cristianos leen estas palabras y asumen que Timoteo debió haber tenido un Nuevo Testamento que estudiaba. No es así. El Nuevo Testamento aún no había sido escrito ni compilado cuando Pablo dirigió estas palabras a Timoteo. Cuando Pablo se refirió a “las sagradas escrituras”, estaba hablando acerca de lo que hoy en día llamamos el Antiguo Testamento. Y el punto que él estaba haciendo es que el cumplimiento de Jesús de las profecías del Antiguo Testamento acerca de Su Primera Venida era suficiente para producir fe en Jesús como el Mesías prometido.
Pablo procedió en esa carta a Timoteo a declarar que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia…” (2 Timoteo 3:16). El término, “toda la escritura”, significa exactamente lo que dice. Se refiere tanto al Nuevo como al Antiguo Testamento.
EVANGELISMO BASADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
El primer sermón del Evangelio alguna vez predicado – el sermón de Pedro en Pentecostés – estuvo basado completamente en profecías del Antiguo Testamento. Todo lo que Pedro hizo desde el comienzo del sermón hasta el final fue citar una profecía del Antiguo Testamento acerca del Mesías y luego proclamar que Jesús la había cumplido (Hechos 2:14-36). Felipe el evangelista tuvo el mismo enfoque cuando fue confrontado con el eunuco etíope, un judío devoto que había estado en Jerusalén para observar las fiestas y que estaba regresando a su hogar en África (Hechos 8:26-39). Él descubrió que el hombre estaba leyendo un pasaje del Antiguo Testamento de Isaías acerca del Mesías viniendo como un “cordero sufriente” (Isaías 53:1-9). Felipe explicó el pasaje al etíope  y el hombre aceptó el hecho que Jesús lo había cumplido. En respuesta, él fue bautizado. Él continuó entonces su camino, regocijándose de que había encontrado al Mesías.
PROFECÍA MESIÁNICA
Hay más de trescientas profecías en el Antiguo Testamento que conciernen a la Primera Venida del Mesías, pero muchas de éstas son repetitivas. Las que son separadas y distintas suman 109. Hay muchas más que éstas que se relacionan con la Segunda Venida y el Reinado Milenial del Señor. Todas las profecías de la Primera Venida se cumplieron literalmente, y no existe ninguna razón para asumir que el cumplimiento de las profecías de la Segunda Venida será diferente. Necesitamos, por lo tanto, tomar el Antiguo Testamento seriamente y tenemos que estudiar lo que tiene que decir proféticamente acerca de los tiempos del fin.
LA SEGUNDA VENIDA
La Biblia enseña que Jesús establecerá su reinado personal sobre toda la tierra al momento de Su Segunda Venida, y el Antiguo Testamento contiene muchas profecías acerca de ese evento. Como ya hemos visto, Zacarías 14 dice que el Señor regresará al Monte de los Olivos desde el cual ascendió al Cielo. En el relato de Isaías del mismo evento, él menciona al Señor regresando al Monte Sión, que es un nombre alternativo para Jerusalén: “Así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado. Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando” (Isaías 31:4b-5). Tanto Isaías como Jeremías retratan al Señor regresando en ira. Jeremías dice que Él “rugirá” desde los cielos (Jeremías 25:30-31). Isaías dice que Él estará “lleno de indignación” y Su lengua será como “un fuego consumidor” (Isaías 30:27-28). Sofonías dice que el día de Su regreso será uno de “terrible aflicción y angustia” y de “ruina y desolación” (Sofonías 1:14-18).
EL REINADO MILENIAL
Una vez que el Mesías haya derramado la ira de Dios sobre los enemigos de Dios, establecerá Su reinado sobre toda la tierra y comenzará a manifestar Su gloria:“La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso” (Isaías 24:23). Todos los diversos aspectos acerca del reinado milenial del Señor se explican con detalles en el libro de Isaías. El libro de Apocalipsis es acerca de la Tribulación. Es el libro de Isaías el que revela los detalles del Milenio.
Características políticas – El reinado será mundial (Isaías 2:2; 9:6-7). Será de naturaleza pacífica (Isaías 2:4) y el mundo será bendecido con rectitud (Isaías 11:4-5) y justicia (Isaías 42:3-4). El trono del Señor será establecido en Jerusalén, ya que Él ocupará el trono de David (Isaías 2:3). Su gobierno será uno teocrático en el que fungirá como rey, legislador y juez (Isaías 33:17-22). Los redimidos reinarán con el Señor como príncipes (Isaías 32:1). Y debido a que el Señor estará reinando desde Jerusalén, la nación de Israel será la nación más importante en el mundo (Isaías 2:2-3; 49:22-23; 60:1-62:7).
Características espirituales – Isaías pasa una gran cantidad de tiempo describiendo las bendiciones espirituales del Milenio, la mayor de las cuales es el hecho de que la gloria y la santidad del Señor se manifestarán (Isaías 40:3-5; 52:13-15; 61:3; 66:18). La santidad abundará (Isaías 4:2-4) y una actitud de gozo y alabanza prevalecerá: “Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido” (Isaías 35:10).
Un templo reconstruido en Jerusalén servirá como el centro de adoración del mundo (Isaías 2:2-3; 56:6-8; 60 7b, 13). De forma increíble, la gloria Shekiná de Dios se cernirá sobre la ciudad de Jerusalén como un dosel (Isaías 4:5). Y “la tierra será llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar” (Isaías 11:9).
La Redención de la Naturaleza – Un aspecto del Milenio que es fuertemente resaltado por los profetas hebreos es la redención de la naturaleza. La tierra de Israel ya no será un lugar de desolación (Isaías 62:3-5). En cambio, “el fruto de la tierra”, será el orgullo de Israel (Isaías 4:2). “Aguas brotarán en el desierto” y los desiertos se volverán estanques de agua (Isaías 35:6b-7). En adición a la abundancia agrícola, el reino animal será restaurado a su perfección original. Los animales venenosos dejarán de ser venenosos y los animales carnívoros se volverán herbívoros. Todos los miembros del reino animal vivirán juntos en perfecta paz entre ellos y con la Humanidad (Isaías 11:6-9; 65:25).
La Calidad de Vida – En un emocionante pasaje en Isaías 65, el profeta revela que la esperanza de vida para aquellos que vivan en sus cuerpos físicos será grandemente  expandida a “según los días de los árboles” (Isaías 65:22). Por consiguiente, cualquiera que muera a la edad de 100 será considerado un joven (Isaías 65:20). Toda persona tendrá su propia casa y un viñedo. No habrá desamparados o hambrientos (Isaías 65:21-22). Todo el trabajo será redimido (Isaías 65:23) en el sentido de que será productivo y no será confiscado por otros.La enfermedad será reducida (Isaías 33:24) y las personas nacidas con desventajas físicas serán curadas: “Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo” (Isaías 35:5-6a).
EL CLÍMAX DE ISAÍAS
A Isaías le fueron dadas tantas visiones gloriosas y palabras de conocimiento en relación con el majestuoso reinado del Señor, que casi estaba rebozando con anticipación para cuando llegó al final de su libro. Esto lo motivó a exclamar repentinamente: “¡Oh, si rompieses los cielos, y descendieras, y a tu presencia se escurriesen los montes [reinos], como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos, y las naciones temblasen a tu presencia!” (Isaías 64:1-2). Ahora bien, tengan en cuenta que sólo he compartido con ustedes unos cuantos pasajes del libro de Isaías. Hay muchos otros pasajes con respecto al Milenio que están esparcidos por todo el Antiguo Testamento.
PROFECÍAS DE LOS PROFETAS MAYORES ACERCA DEL MILENIO
Jeremías describe el Milenio como un tiempo cuando Israel y Judá estarán unidos en paz y la ciudad de Jerusalén será llamada “El Trono del Señor” (Jeremías 3:17-18). Jesús, “el Renuevo justo”, “reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra” (Jeremías 23:5). Y por causa de Su nuevo papel como rey, el nombre de Jesús será cambiado a Jehová-Tsidkenu, que significa, “Jehová, justicia nuestra” (Jeremías 23:6). David, en su cuerpo glorificado, fungirá como rey de Israel (Jeremías 30:9) y todos los enemigos de Israel serán destruidos (Jeremías 30:11). La ciudad de Jerusalén y el Templo serán reedificados (Jeremías 30:18) y la población se multiplicará (Jeremías 30:19). El luto del pueblo judío se convertirá en gozo (Jeremías 31:13). El pueblo judío se arrepentirá del rechazo de su Mesías y entrará en un nuevo pacto con Dios que estará escrito en sus corazones (Jeremías 31:31-34; 32:37-40). Las calles de Jerusalén estarán llenas con “voz de gozo y de alegría…”  (Jeremías 33:11).
Ezequiel confirma que el pueblo judío entrará en un nuevo pacto con Dios que estará escrito en sus corazones (Ezequiel 11:19-20; 16:60-62). También confirma que el Señor garantizará su seguridad y hará “juicios en todos los que los despojan en sus alrededores” (Ezequiel 28:26). La tierra de Egipto será castigada particularmente por su trato de Israel y permanecerá desolada durante los primeros 40 años del Milenio (Ezequiel 29:9-16). Ezequiel también confirma que David será hecho rey de Israel (Ezequiel 34:23-24; 37:24). El Señor derramará “lluvias de bendición” sobre Israel, incluyendo la abundancia agrícola (Ezequiel 34:26-29) y la reedificación de su Templo (Ezequiel 37:26-27). El resultado es que la gloria del Señor será establecida entre las naciones (Ezequiel 39:21).
Desde el capítulo 40 hasta el capítulo 46, Ezequiel se centra en describir el Templo Milenial. Es mucho más grande que cualquiera de los templos judíos anteriores y el Lugar Santísimo en el Templo no contiene ningún arca. Jeremías ya había profetizado que el arca no sería reconstruido ni recordado (Jeremías 3:16). Una de las profecías del tiempo del fin de Ezequiel que ya ha sido cumplida se relaciona con la Puerta Oriental. Él dice que ésta será sellada y no será reabierta hasta que el Mesías regrese (Ezequiel 44:1-3). La puerta fue cerrada en los años 1500’s y permanece así hasta este día. Ezequiel revela que parte de la redención de la naturaleza será la conversión del Mar Muerto en un mar de agua dulce (Ezequiel 47:8-9). Él concluye su libro diciendo cómo la redimida y muy expandida tierra de Israel será dividida entre las 12 tribus (Ezequiel 48).
Las profecías del tiempo del fin de Daniel se centran en la Tribulación y el Anticristo. Su primera mención del Milenio ocurre en el capítulo 2, donde él interpreta el sueño de Nabucodonosor acerca de la secuencia de imperios gentiles. Él revela que el último imperio será destruido por el regreso del Mesías y el establecimiento de Su reino “que no será jamás destruido” (Daniel 2:44-45). En el capítulo 7, Daniel enfatiza que los redimidos reinarán con el Mesías: “y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo…” (Daniel 7:27). Daniel concluye su libro indicando que habrá un interregnum de 75 días entre el momento del regreso del Señor y el establecimiento de Su gobierno mundial (Daniel 12:11-12). Éste es muy probablemente el periodo de tiempo cuando el Mesías juzgará a todos aquellos que queden vivos al final de la Tribulación para determinar si entrarán o no al Milenio en sus cuerpos físicos. Este periodo de tiempo muy probablemente también será usado para organizar el gobierno del Mesías, parte del cual será para hacer nombramientos de gobierno para los redimidos que estarán en cuerpos glorificados.
PROFECÍAS DE LOS PROFETAS MENORES ACERCA DEL MILENIO
Oseas habla acerca de cómo Dios usará el Milenio para cumplir todas las promesas que les ha hecho al pueblo judío (Oseas 1:10-11; 2:14-20; 14:4-7). Él confirma que Dios establecerá la paz en el reino animal y la paz entre las naciones (Oseas 2:18). Y él deja en claro que las bendiciones de Dios también serán derramadas sobre los gentiles (Oseas 2:23).
La profecía más fascinante de Oseas tiene que ver con el momento del regreso del Señor. Él indica que será “dos días” después de Su ascensión al Cielo (Oseas 5:15-6:2). El contexto del pasaje indica que los dos días representan 2,000 años. Oseas dice que después de los dos días, el Mesías “nos resucitará” (la resurrección) para que “vivamos delante de Él” durante “el tercer día” (los 1,000 años del Milenio). Las profecías del tiempo del fin de Joel se centran principalmente en “el día del Señor”, el cual, en su contexto, es el día de la Segunda Venida del Mesías (Joel 1:15; 2:1,13; 3:14). Pero nos da un vistazo del Milenio cuando declara que cuando el Mesías regrese, Él habitará “en Sión, mi santo monte” y que Jerusalén estará caracterizada por la santidad (Joel 3:17, 21). También confirma que la tierra será revitalizada para una gran producción agrícola: “Los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas” (Joel 3:18). También afirma que Egipto será una desolación (Joel 3:19). Amós presenta una imagen del Mesías regresando como un león rugiente (Amós 1:2). Lo único que él tiene que decir acerca del Milenio es que se caracterizará por la abundancia agrícola (Amós 9:14) – hasta el punto que “el que ara alcanzará al segador” (Amós 9:13). El único comentario significativo de Abdías acerca del Milenio es su declaración de que éste se caracterizará por la santidad (Abdías 17).
JONÁS NO TIENE NADA QUE DECIR ACERCA DEL MILENIO.
Miqueas comienza su profecía con una visión de la Segunda Venida (Miqueas 1:3-4). Con respecto al Milenio, Miqueas presenta una visión gloriosa de él y lo hace con palabras que son casi idénticas a las de Isaías (Miqueas 4:1-7; Isaías 2:2-4). El enfatiza la paz y prosperidad que caracterizarán el Milenio (Miqueas 4:3-4). También subraya la promesa de Dios de que Él hará al pueblo judío la nación más importante del mundo durante el Milenio (Miqueas 4:6-7). Nahúm se hace eco de Joel al centrar sus profecías en “el día del Señor” (Nahúm 1:1-8). Lo único que él tiene que decir con respecto al Milenio es que el pueblo judío disfrutará de perfecta paz (Nahúm 1:15) y que el esplendor de su nación será restaurado (Nahúm 2:2).
Habacuc comienza su libro asegurándole al lector que Dios será fiel en enviar al Mesías de regreso “en el tiempo señalado” (Habacuc 2:3 NVI). Luego presenta una visión muy dramática de la Segunda Venida (Habacuc 3:3-13). Él no tiene nada que decir acerca del Milenio.
Sofonías comienza su libro presentando una visión poderosa y aterradora acerca de la Segunda Venida (Sofonías 1:14-18). Él concluye su libro con una breve profecía acerca del Milenio (Sofonías 3:14-20). Él revela que el Señor reunirá a todos los creyentes judíos de regreso en la tierra y que Él vivirá en medio de ellos (Sofonías 3:17-20). Y él promete que Dios convertirá a la nación judía en la nación más importante del mundo (Sofonías 3:20).
Hageo afirma que en el momento de la Segunda Venida, Dios hará temblar los cielos y la tierra /Hageo 2:6-7), derrocando a todos los reinos gentiles (Hageo 2:22). La riqueza de las naciones será transferida a Jerusalén, y el Templo será reconstruido en gloria (Hageo 2:7). Y luego, usando a Zorobabel, el gobernador de Judá, como un tipo profético del Mesías, Hageo dice que Dios le dará Su “anillo de sellar” – lo que significa que él se convertirá en el Rey de reyes y Señor de señores (Hageo 2:23). Zacarías dice que el Señor “volverá a Jerusalén” y reconstruirá el Templo (Zacarías 1:16). Exhorta al pueblo judío a “cantar y a alegrarse” debido a que el Señor le ha dicho que“he aquí vengo, y moraré en medio de ti” (Zacarías 2:10).
En cuanto a la naturaleza del reinado del Señor, Zacarías dice que Él será “un sacerdote en su propio trono”, confirmando que el gobierno será una teocracia (Zacarías 6:12-13). La ciudad de Jerusalén será llamada “La Ciudad de la Verdad” y “El Monte de la Santidad” (Zacarías 8:3 NVI). Los creyentes judíos serán reunidos desde todas partes del mundo (Zacarías 9:14-17), y la población de Jerusalén vivirá en paz y prosperidad (Zacarías 8:8, 12). El pueblo judío será grandemente bendecido que cuando un judío camine, diez gentiles agarrarán su túnica y dirán, “¡Déjanos acompañarte! ¡Hemos sabido que Dios está con ustedes!” (Zacarías 8:23 NVI).
Zacarías también declara que durante el Milenio, todas las naciones del mundo deberán enviar delegaciones a Jerusalén para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos (Zacarías 14:16). Aquellas naciones que no lo hagan, no recibirán lluvia (Zacarías 14:17-18). Zacarías concluye su libro haciendo hincapié en la santidad que abundará durante el Milenio. Él dice que las campanas en las bridas de los caballos estarán grabadas con las palabras “Santidad a Jehová” (Zacarías 14:20-21). Malaquías contiene varios pasajes acerca de la Segunda Venida, pero lo único que tiene que decir acerca del Milenio es que el nombre del Señor será “grande entre las naciones”(Malaquías 1:11).
OTRAS PROFECÍAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Hay referencias dispersas entre los libros históricos del Antiguo Testamento acerca de la Segunda Venida y el Milenio, y los Salmos están llenas de ellas, pero no tengo el espacio para enumerarlas en detalle. Puede encontrar esa lista en mi libro La Guía de Estudio de Cristo en la Profecía (disponible sólo en idioma inglés). Baste con decir que creo que he presentado evidencia más que suficiente para demostrar que el Antiguo Testamento está lleno de profecías acerca de los tiempos del fin y el Milenio.
ALGUNOS PUNTOS FINALES
Así que permítanme subrayar una vez más que Apocalipsis 20 no es el único capítulo en la Biblia donde el Milenio está profetizado. Sin embargo, sí nos presenta algunas novedades que no se mencionaron en otras partes:
1. Satanás estará atado durante el Milenio.
2. El reinado del Señor durará 1,000 años (Esto está fuertemente implicado en lenguaje figurado en el libro de Oseas).
3. El Milenio terminará con una gran rebelión que será dirigida por Satanás y que será sofocada por Dios.
Se nos dice en el libro de los Hechos que después de Su resurrección, Jesús pasó 40 días con Sus discípulos “hablándoles acerca del reino de Dios” (Hechos 1:3). Al final de esos 40 días, cuando reunió a Sus discípulos en el Monte de los Olivos para Su ascensión al Cielo, ellos le preguntaron, “Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6). Él no respondió diciéndoles que no habría ningún reino. Por el contrario, les dijo que no les correspondía a ellos saber el tiempo (Hechos 1:7).
Jesús nos dejó con muchas señales a vigilar que marcarían la época de Su regreso. Esas señales están por todas partes que vemos hoy. Jesús vuelve pronto. Él va a reinar en majestad desde Jerusalén y los redimidos compartirán ese reinado con Él (2 Timoteo 2:12; Apocalipsis 2:26-27). Estamos viviendo en tiempo prestado
¿Está usted listo?

Leonard Ravenhill: The spirit of the propet

viernes, 21 de julio de 2017

Revelación de hechicería en la iglesia y ministerios: Por Terri Morgan Southard (Traducción al español por el Ministerio Apostólico y Profético del Padre, Petersburg, VA).

Entonces veamos otra revelación tremenda en torno a la hechicería y como algunos cristianos la están usando (aunque no estamos aún seguros en cómo). Esto me llamo mucho la atención cuando entendí esto, porque yo aún yo he hecho esto y la mayoría de nosotros también lo hemos hecho cuando oramos. Pero primero te voy a decir de que hablo. La hechicería es la fuerza satánica más dominante. Se presenta detrás de la adivinación (revelaciones a través de bolas de cristal, lectura de la palma de la mano, lectura de la taza del te, las sesiones de hechicería, etc.), y la magia (poder maléfico atado a objetos para dominar personas a través de sortijas, amuletos, encantamientos, collares, etc.).
Entonces, tú dices: Esta bien, pero, yo no hago estas cosas, así que ¿cómo podría yo estar envuelto en esto, aun cuando soy Cristiano y más aún, cuando oro por la gente? Bueno, déjame darte un ejemplo de lo que yo hacía orando a través de los años: Yo tenía a una señora que me llamaba o texteaba muchas veces al día, casi todos los días, para que orara por su hijo que estaba en la prisión del estado, y que estaba condenado a 7 años por robo agravado. Ella me llamaba y decía por favor ora por mi hijo, que está enojado y maldiciéndome, o por favor ora y que se calme antes que cometa una estupidez o está deprimido o enojado con todo el mundo y cosas por el estilo. Entonces, yo oro por el para que tenga paz o por lo que sea que fuera apropiado, y al rato ella llamaría diciéndome que el la llamo, pidiéndole perdón y que él le pedía perdón y estaba muy calmado y amable o por lo que sea que yo había orado. Bueno, suena bien, ¿verdad? ¡Ya esto lleva por siete años! ¡Y les tengo que confesar que me ha desgastado! Día y noche, muchas veces al día; siempre él tiene un dilema.
Bueno, después de varios años, ya como que algo no me hacía sentir bien. No podía decir exactamente que era. Así que la próxima vez que ella llamo, no ore, no lo hice, y luego me sentí culpable, pero había algo que no me hacía sentir bien en torno a esto y no podía decir que era, así que me metí con el Espíritu Santo y se lo entregue a Él. Le dije al Señor que algo andaba mal, que estaba cansada de orar por alguien y sus acciones todo el tiempo, y que esto ya me molestaba (yo pensaba que este hombre de 33 años tenía que crecer y que su mama necesitaba dejar de tratar de controlarlo). Ahí fue cuando el Espíritu Santo me dijo que mis oraciones eran oraciones controladas y que no orara por ellos más. Así que deje de orar por ellos, porque cuando oramos para controlar, esforzar o cambiar la conducta de alguien, cae bajo el espíritu de hechicería (solo que al momento no lo sabía, sino hasta ahora).
Por ende, la Biblia nos habla más en torno a la hechicería, adivinación y la magia. En Hechos 8:9-11 (corrección nuestra) dice que Simón HECHIZABA a los ciudadanos de Samaria usando la magia, es decir, los controlaba y dominaba.  
9 Y cierto hombre llamado Simón, hacía tiempo que estaba ejerciendo la magia en la ciudad y asombrando a la gente de Samaria, pretendiendo ser un gran personaje; 10 y todos, desde el menor hasta el mayor, le prestaban atención, diciendo: Este es el que se llama el Gran Poder de Dios.
Ahora miremos lo que pasa luego: En los verso 12-13 Felipe predicaba las cosas concernientes al reino de Dios y el nombre de Jesús, y eran bautizados, ¡al nivel que aun Simón creyó y se bautizó! Ahora, ¿lo ves? ¿Ves lo que el poder de la predicación del evangelio hace? ¡Rompe el poder del mal en tu vida! Tiene que hacerlo, porque de lo contrario, ¡no hubiesen creído! La gente también vieron milagros, señales y prodigios también (verso 13), la demostración del poder de Dios con la predicación del evangelio, ¡el cual es poder también! (Romanos 1:16).
Ahora, lo que vemos aquí es que la magia ya había afectado a la gente tomando control sobre ellos, y aun así, ¡estamos orando igual! Como yo oraba Señor, tal o cual persona están tomando todo el tiempo, y tengo miedo que se esté tornado en un alcohólico, ¡así que te pido que les hagas parar, gracias Jesús! Así que sí, yo oraba así, y eso es una oración de control, hasta que tuve revelación en torno a cómo orar de acuerdo a la Palabra de Dios en torno a ellos. Entonces mi oración cambio a Señor, Tu Palabra dice que te puedo pedir lo que sea en el nombre de Jesús y que Tu lo harás, así que en el nombre de Jesús, te pido que rompas esa adicción de alcohol de tal o cual persona, en el nombre de Jesús, gracias, ¡amen!
Nuestras oraciones tienen que cambiar. Tenemos que orar por la Palabra de Dios sobre nuestras familias, amigos y situaciones, porque el poder está en la Palabra de Dios. Como dice Isaías 55:11:
Así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo,
y logrado 
el propósito para el cual la envié.

¡La Palabra de Dios funciona, así que arrepintámonos de esas “oraciones controladoras”, reprendamos y expulsemos lo que este sobre nosotros que no agrade a Dios, y comencemos a orar por la Palabra de Dios, ya que funciona! Solo busca en la concordancia de tu Biblia por los temas y tópicos con los veros en torno a cómo puedes orar. Espero haber explicado esto lo suficiente para hacer la diferencia.

viernes, 7 de julio de 2017

Los hijos de Judas: Profeta Julita de Andino

EXCELENTE ENSEÑANZA escrita por la profeta JULITA DE ANDINO
Los hijos de Judas
Lo que has de hacer hazlo pronto
Cuando los hijos de Judas actúan es porque ya han hecho un trabajo en lo oculto.
El dinero que reciben por sus traiciones los termina matando. 
La casa de ellos es Aseldamas
Hechos 1
Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
    Sea hecha desierta su habitación,
    Y no haya quien more en ella; m y:
    Tome otro su oficio.

Los hijos de Judas llegan siendo nada. Cristo  les da oportunidad  aun sabiendo  cual seria el resultado  y aun cuando los baña les quita las suciedad que traen del mundo, Cristo les da nombre, los equipa los prepara aun cuando eran parásitos de la sociedad;Con todo y eso Dios les cambia el nombre  los sienta a la mesa comen con Jesús el mismo pan, meten el dedo en el mismo plato pero saben dar besos de entrega. 
Aplaudo la vida de aquellos que al igual que Jesús saben que estos son basos de iniquidad y con todo y eso les sigue recibiendo  en su casa

No se puede bendecir a quien con iniquidad  actúa 
No se puede compartir el pecado de los demás  a menos que porten el mismo espíritu

jueves, 6 de julio de 2017

CARTOGRAFÍA ESPIRITUAL: Apostol AO Pereyra

Es un material que encontré entre mis archivos. No se quien es el autor del estudio original. Lo que publico a continuación tiene agregados mios y algunas correcciones. SI TE MUEVES EN EL AREA PROFÉTICA Ó ERES PROFETA TE SERÁ DE ESPECIAL AYUDA PARA RECONOCER EL AREA GEOGRÁFICA EN DONDE EL SEÑOR TE HA ENVIADO, Y/O ESTABLECIDO PARA INTERCEDER, DECLARAR Y MOVERTE CON MAYOR EFICACIA ...
#CARTOGRAFIAESPIRITUAL ES UN TEMA QUE ABRIRA SU HAMBRE ESPIRITUAL Y CONOCIMIENTO EN LAS AREAS DE LA ORACIÓN Y DE LA INTERCESIÓN EFICAZ, ENTENDIENDO EL FUNDAMENTO POR EL CUAL EL APOSTOL PABLO NOS ACONSEJO: "NO IGNORAMOS LAS MAQUINACIONES DEL DIABLO"
ENCONTRARÁ AQUI: CONOCIENDO TU CIUDAD, COMO ESTA FUNDADO EL LUGAR EN QUE VIVES?, COMO CONOZCO MIS RAICES?, ETC, ETC..
PRINCIPIOS DE CARTOGRAFIA
CARTOGRAFÍA ESPIRITUAL
El profeta Morris Cerrullo declaró: “Hay un nuevo poder divino desatado en la tierra; y es tan grande, que hace que los “gobernadores” de este mundo tiemblen”..
En los últimos años Dios está revelando a sus siervos una nueva manera de confrontar los poderes del enemigo y no solo eso sino que también los está capacitando a través de la Cartografía Espiritual, para derribar los altares que fueron establecidos desde la antigüedad y que aun hoy en día siguen vigentes y tienen dominados territorios y ciudades, vecindarios y comunidades. 
El poder que Dios delego a la iglesia de Jesucristo y que comisiono a todos los que “creen”, es para confrontar las “artimañas del enemigo”, una de las estrategias utilizadas por las huestes de maldad es encubrir la manera eficaz en que los Hijos de Dios puedan derribar y deshacer todo lo espiritual que se opone a que la predicación del evangelio siga avanzando.
Trataremos en este estudio temas como: Conoces tu ciudad?, Conoces en que está basada la fundación de la misma?, Conoces los fundamentos de cómo está delineada y trazada aun las calles y los monumentos?, Conoces a quien fue consagrada tu ciudad?, Conoces quien fue el fundador?, Conoces las raíces. Como hacer una cartografía de mi ciudad.
Animo al Lector a que previo introducirse en este tema, ore a Dios y pida al Espíritu Santo que sea ÉL quien le dé entendimiento y le guié a desarrollar una estrategia efectiva y pueda compartir y edificar a otros Intercesores para que no sea solo conocimiento sino levantarse y tomar las “armas espirituales, poderosas para derribar fortalezas”.

DESCRIPCIÓN
La Cartografía, es un medio de gran importancia en La Guerra Espiritual, ya que nos ayuda a descubrir los poderes ocultos que rigen nuestras ciudades.
Entre otras cosas descubriremos:

- ESPÍRITUS TERRITORIALES
- FORTALEZAS ESPIRITUALES
- MALDICIONES

En toda guerra, antes del enfrentamiento, se realiza un estudio considerando el poder bélico con que cuenta el enemigo y donde está ubicado. En la Guerra Espiritual pasa lo mismo, debemos conocer donde y porque el enemigo está en la ciudad. No debemos olvidar que una ciudad tiene dos caras. La del mundo natural (visible) y la del mundo espiritual (invisible).
CONOCIENDO LA SIMBOLOGÍA
Se define como símbolo a toda 
Representación gráfica, arquitectónica u 
Oral, que tenga un significado definido 
Explícita ó implícitamente.

Dentro de la Cartografía Espiritual, la simbología tiene una importancia relevante, dado que a través de ella, se manifiesta el corazón del hombre que intervino en su diseño y construcción, de modo que la construcción de una ciudad, está condicionada a su constructor y por supuesto a sus creencias.
Un ejemplo concreto de que lo interior de una ó varias personas se manifiesta en los símbolos, lo podemos ver directamente de la Biblia en Éxodo 32:1-5.
Los Judíos manifestaron exteriormente lo que había en sus corazones. El becerro de fundición era el símbolo de Nimrod, conocido en Egipto como Ra ó dios solar, dios del mal.
Por otra parte en Ezequiel 8:5-10 leemos lo siguiente:
8:5- Y me dijo: Hijo de hombre, alza ahora tus ojos hacia el lado del norte. Y alcé mis ojos hacia el norte, y he aquí al norte, junto a la puerta del altar, aquella imagen del celo en la entrada.
8:6- Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario?. Pero vuélvete aún, y verás abominaciones mayores.
8:7- Y me llevo a la entrada del atrio, y miré, y he aquí en la pared un agujero.
8:8- Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en la pared. Y cavé en la pared, y he aquí una puerta.
8:9- Me dijo luego: Entra, y ve las malvadas abominaciones que éstos hacen allí.
8:10- Entré, pues, y miré, y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.

Todas estas representaciones gráficas pintadas en las paredes, simbolizaban a los distintos dioses paganos que ellos adoraban. Los símbolos dibujados en las paredes, son la manifestación externa de lo que había dentro de ellos.
Un maestro de la Masonería de Israel, dijo: “En los símbolos, se corporizan los entes abstractos”. En otras palabras este maestro está diciendo que detrás de los símbolos masones se esconden espíritus inmundos.
En el caso de la cartografía espiritual, debemos observar la ciudad con mucho cuidado, porque Satanás va a poner símbolos falsos para desviarnos del verdadero objetivo.
Para comenzar la realización de la cartografía espiritual de la ciudad, debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, tales como la revelación de Dios y la investigación. Por lo cual veremos el trazado de algunas ciudades de Argentina, tales como Mendoza y La Plata en Bs. As..
En lo que concierne a la investigación, vamos a dividirla en tres partes, para que pueda ser más simple de entender.

- FUNDACIÓN DE LA CIUDAD
- CARACTERÍSTICAS ZONALES
- CREENCIAS DE LA GENTE

RITO FUNDACIONAL DE LA CIUDAD
Al investigar sobre este punto, veremos cual ó cuales son los espíritus territoriales de más alto nivel y cuales fueron las puertas que utilizaron.
En la fundación de una ciudad, salvo que sea establecida por Dios, existe un ritual denominado “Rito Fundacional de la ciudad”. Este rito en occidente, es una tradición de origen “etrusco-latina”.
Esto significa que para fundar una ciudad había que tener la “voluntad de la divinidad”, y en este caso, estaba dado a través de observar el vuelo de ciertas aves. Toda esta ceremonia, consistía en ritos de adivinación por medio de elementos naturales. (Este método es utilizado por la Masonería hoy en día)
En si la base de este rito es la fecundación de la tierra virgen por el espíritu divino, un matrimonio perfecto donde se establece un templo a cielo abierto, lugar donde habita el “Shekhinah” o sea la presencia de la divinidad. 
El lugar señalado es considerado el templo cósmico y su función es fusionar los niveles cósmicos: padre, madre, hijo.

Por otra parte en el subsuelo del templo, sé hacia una cavidad llamada “mundus”, en la cual se alojaban tres cosas: Los restos del ave que fuera portadora de los buenos augurios, un puñado de tierra traída de una ciudad hermana y los restos del héroe fundacional. El mundus era una cavidad circular y se cubría con una losa de piedra, sobre la cual se erigía un altar donde se encendía un fuego que pasaba a ser el focus de la ciudad. En ese momento el héroe fundacional daba nombre a la ciudad; un nombre secreto, otro sacerdotal y el nombre público.
Este ritual fue utilizado en la fundación de innumerables ciudades en el mundo, variando la forma de adivinación y parte de la metodología, pero no la esencia de la misma, como veremos en estas ciudades de Argentina, pero que al estudiar tú ciudad, podrás encontrar los mismos fundamentos.

Un ejemplo contemporáneo de todo esto, fue la construcción de la ciudad de “La Plata”, llevada a cabo por Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882, quien era masón de alto grado. Como es sabido, en la plaza Moreno, “centro de la ciudad”, se encuentra enterrado un cofre (mundus) con documentación de la fundación y otros elementos que forman parte del rito.
Todo esto nos demuestra que el centro de la ciudad funciona como un gran templo cósmico, con el objetivo de unificar al hombre con los poderes ocultos que rigen tal ciudad.
Conjuntamente con el trazado de la ciudad, el trazado de la misma manifiesta quien la gobierna.

El trazado de La Plata fue realizado por un arquitecto Masón. Note que las líneas forman una cantidad importante de triángulos y que las distancias entre plaza y plaza son 6 (seis) cuadras. En otras palabras el número seis es el fundamento del trazado de la ciudad. Por otra parte en el trazado de la Plaza Moreno, vemos que la construcción de los edificios municipales y gubernamentales forman una cruz invertida (símbolo del anticristo), y que de las dos diagonales centrales forman una X sobre la cruz, significado “la anulación del poder de la cruz de Cristo sobre la ciudad”.
También es digno de tener en cuenta que el mismo Dardo Rocha viaja a Egipto para comprar 16 momias de las cuales 4, están el museo de ciencia y 2 se encuentran enterradas en distintos sectores de La Plata. Este ritual, fue tomado por la Masonería de los antiguos babilónicos que hacían esto para consagrar la tierra a Marduk, dios del sol.
Esto fue solo un breve ejemplo, respecto de lo que ocurre en La Plata.

Ahora veremos brevemente lo que sucede en la Provincia de Mendoza, la cual al estudiar su fundación y trazado, vemos que de la misma manera que fue construida la ciudad de La Plata, lo fue hecho en Mendoza, cuya fundación fue realizada en lo que hoy llamamos Área Fundacional y que al realizar la remodelación de esta plaza, encontraron en el subsuelo del centro de ésta el “mundus”, con su cavidad circular, cubierta de la losa de piedra, con la misma metodología de lo visto en La Plata. También vemos el trazado de la plaza central hoy en día, la llamada, Plaza de la Independencia”, ubicada en el centro de la ciudad y rodeada de cuatro plazas menores, la plaza España, la plaza Italia, la plaza San Martín y la plaza Chile, separadas entre ellas por 6 (seis) manzanas, las que al unirlas entre ellas forman una X y al observarlas desde arriba es una cruz invertida. Todo el centro esta trazado en triángulos y el monumento mayor es el del General San Martín, masón de alto grado y reconocido por las Logias Mayores en Argentina, lo que veremos más adelante. 
Al estudiar el trazado de la ciudad de Mendoza, vemos que las principales avenidas están dedicadas a los ilustres próceres de la Historia Argentina, pero sin detenerse a ver quienes eran y cuales eran sus creencias personales y doctrinas de credos. Hay una amplia bibliografía sobre sus fundamentos y él porque de las batallas y las derrotas que tuvieron lugar durante sus mandatos.. 
Al estudiar sobre Cartografía Espiritual, vemos que la Fundación y el establecimiento de la ciudad esta toda delineada con la Masonería, dado que las calles más importantes de la ciudad llevan el nombre de todos estos próceres y que todos ellos son Masones de alto rango, aún el nombre de nuestra ciudad provienen de un militar de nacionalidad Chilena, Don: Hurtado de Mendoza y que al ser fundada oficialmente por el Capitán Pedro del Castillo el 2 de marzo de 1561, lo hizo en lo que llamamos el Área Fundacional, que era sede mientras existió la Provincia de Cuyo. Luego del terremoto del año 1863, dado la destrucción que causo, la sede del Gobierno fue llevada a lo que hoy conocemos como el parque cívico y cuando se realizo ese trazado, fueron delineado los “pulmones” de la ciudad, las plazas. Pero es digno de recordar que antes de ello, la plaza Pedro del Castillo, era no-solo la plaza mayor, sino también el lugar donde se ejecutaba a los inocentes que se levantaban en contra de los decretos de los gobernantes, indios gauchos, los que eran encontrados culpables por los mismos demandantes y su sangre era derramada en público, ya que las ejecuciones eran llevadas a cabo durante el día. Como era la única zona de paseo, para que la gente que salía a pasear, no viera esa macabra escena, el Gral. Dn. José de San Martín, envió a traer de Chile los primeros álamos que hoy vemos en la Alameda sobre la avenida que lleva su nombre y fue convertida en la zona de paseo, durante el mandato como Gobernador del mismo Gral. 
Gran cantidad de detalles podremos encontrar revisando no solo la historia de nuestras ciudades, sino reconociendo los pecados que se cometen más a menudo, pero también nos encontraremos con la sorpresa que aún los tan comunes Rotary Club, o los Club de Leones, tienen sus orígenes masones y no solo eso, sino que aun los que presiden este tipo de “Club Social” son personas que tienen una gran trascendencia en la masonería.
Los lugares llamados “altos”, están muy ligados a este tipo de establecimiento y cuando son recorridos, nos encontramos que los “monumentos” predominantes, son de próceres de nuestra historia. Pero debemos entender que no sirve de nada conocer este trasfondo, sino estamos comprometidos con la Palabra de Dios

Para poder contar con datos precisos tanto relacionado a la fundación, como el trazado de la ciudad, debemos responder el siguiente cuestionario y observar el mapa de nuestra ciudad en oración, esperando que Dios nos revele las líneas de poder y las triangulaciones que forman los distintos centros ocultistas.
CARACTERÍSTICAS DE LA FUNDACIÓN:
1- ¿Quién fue el fundador de la ciudad?
2- Que tipo de creencia tenia el fundador?
3- ¿Dónde está el centro de la ciudad?
4- A quien ó a qué fue consagrada la ciudad? 
5- Es importante conocer si en la ciudad, hubo sangre de inocentes derramada?
6- Considerar el diseño de la ciudad, como está hecha la distribución, donde están las plazas, los lugares mayores de mayor influencia de gente, arroyos, montes, lugares altos, bosques, etc.
7- Los nombres de las calles y avenidas principales.
8- Ubicar los centros ocultistas, los templos católicos, evangélicos, lugares céntricos, etc.
9- Cuales son los accesos ó puertas de la ciudad?
10- Que elementos existen en ella?

CARACTERÍSTICAS ZONALES
Las características zonales tienen que ver con la lectura que podemos obtener del comportamiento colectivo de la gente y de los acontecimientos más comunes que ocurren en cada sector de la ciudad.
Para esto debemos preguntarnos:

1- Cual es el comportamiento colectivo de la gente, de los distintos sectores que conforman la ciudad.
2- Cuales son los hechos más repetitivos que ocurren en estos sectores, tales como robo, asesinatos, drogas, alcoholismo, abortos, incendios, accidentes, suicidio, religiosidad, enfermedades, etc.
3- Analizar los elementos visibles que existen en esa zona, tales como plazas, templos ocultistas de cualquier secta, santerías, templos católicos, lugares de ofrendas, centros de “Nueva Era”, monolitos, estatuas, imágenes, etc.
4- Quienes son los “santos” a quienes se les a atribuido el don de protector de la zona.

CREENCIAS DE LA GENTE
Las creencias de la gente nos van a revelar cuales son las fortalezas espirituales que dan autoridad a los espíritus territoriales a permanecer en la ciudad.
En este punto hay que considerar todo, aun en la clase de creyentes evangélicos que existen.

1- ¿Cuál es la creencia popular de la gente?
2- ¿Quién es el ídolo al cual recurren para solucionar sus problemas?
3- ¿Cómo es la relación de los creyentes entre ellos dentro de las iglesias locales?
4- ¿Cómo es la relación de los pastores de las distintas denominaciones?
5- ¿Cuál es el pecado más común en que caen las personas?
6- Cuales son las fiestas paganas que se realizan en la ciudad.

Con este cuestionario, solo tendremos una parte de la información necesaria; la otra parte debemos buscarla en la presencia de Dios, quien va a revelar las cosas ocultas que existen en nuestras ciudades.
Es muy importante contar con un mapa de la zona, en donde Dios va a establecer los limites del área a cubrir. Si no conocemos cual es el área a cubrir, no podemos comenzar con la investigación.
Las fuentes de información pueden ser las bibliotecas, los editores de diarios locales, libros de historia, etc.
Para ser efectivos deben formarse grupos de trabajos y de investigación, para revelar los datos de la ciudad y deben contar con los elementos necesarios tales como plantillas y mapas adaptados para cada situación.

En la Cartografía Espiritual, es importante, definir claramente el trazado de las ubicaciones de cada centro ocultista. Por medio de la triangulación, las fuerzas del mal intentan controlar los sectores, utilizan la geometría mágica y el trazado de las líneas ley.
Esto quiere decir que tratan de ubicarse de forma tal que encierran a los templos evangélicos, dado que representan una amenaza importante para la obra de Satanás en una región determinada. Es en este caso que la iglesia local debe tomar la autoridad y romper todas las líneas de poder creado por los espíritus territoriales.

ESTRATEGIAS PARA LA CONQUISTA DE LA CIUDAD
Una vez detectado los centros de poder, o sea, los lugares de mayor actividad demoníaca y las líneas de poder, debemos estar listos para la oración de guerra.
1- Oración con acción profética: “Este tipo de oración se lleva a cabo normalmente imponiendo manos sobre un mapa de la ciudad, declarando palabra profética sobre la misma”. De modo que, la acción profética es la imposición de manos sobre el mapa y la oración profética es la proclamación verbal de aquellas cosas que el Espíritu Santo revele. Toda palabra profética, debe ser revelada por Dios.
Esto es lo que Dios le pidió a Ezequiel que hiciera. Tomo lo que hoy llamaríamos el mapa de la ciudad y puso sitio sobre ella.
Ezequiel 4: 1. Tú hijo de hombre, tómate un adobe, y ponlo delante de ti, y diseña sobre él la ciudad de Jerusalén.
4:2. Y pondrás contra ella sitio, y edificarás contra ella fortaleza, y sacarás contra ella baluarte, y pondrás delante de ella campamento, y colocarás contra ella arietes alrededor.

También se puede realizar directamente sobre puntos específicos de la ciudad, ungiendo con aceite, dado que esta acción profética, simboliza la consagración del lugar.
2- Oración de guerra: La misma consiste en ir con grupos preparados en ayuno y oración a los lugares que mencionábamos anteriormente. (Centro de poder y líneas de poder).
Recuerde que estos centros de poder, pueden ser templos umbanda, centros de espiritismo, centros de la nueva era, depósitos abandonados, callejones, centros comerciales, etc., y que las líneas de poder son corredores que pueden ser avenidas, calles principales ó bien líneas que podrían haber trazado en nuestro mapa.
Allí se debe realizar una doble acción.

a- Atar a los espíritus inmundos ubicados en el lugar. Esto puede llevar desde minutos a horas. Romper trabajos, conjuros, consagraciones territoriales, maldiciones, etc..
b- Soltar palabras proféticas sobre la ciudad, proclamando por ejemplo: que dicha ciudad es para Cristo, que la gente abre su corazón a Cristo, que no habrá más droga, prostitución, alcoholismo, rebeldía, etc., en la ciudad, unidad familiar y todo lo que el Espíritu Santo traiga a nuestro corazón.
c- La proclamación profética, es la realización espiritual de lo que sucederá en el plano natural.

La Cartografía Espiritual y la intercesión u oración de guerra estratégica entran dentro de un área profética. Es necesario que comprendamos el mover profético y aceptemos que este ministerio opera todavía hoy. Esto es imprescindible.
Está ligado definitivamente al ministerio profético y a los dones de revelación del Espíritu Santo.
Un manto de incredulidad y escepticismo tiende a cubrir la mente de la gente en este campo y tristemente hasta lideres cristianos rechazan este mover del Señor.
A través de todo lo que Dios ordena hacer y profetizar sobre la ciudad. Se desatan los juicios sobre la ciudad. Hay un profundo simbolismo cuando dirigidos por Dios elaboramos un mapa o maqueta de nuestra ciudad e intercedemos por ella. 
Que Dios nos ayude a entenderlo.
Para entender lo que estamos haciendo, debemos leer Jeremías 1:10 “Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar”.

Notemos que la primera parte, corresponde al punto (a) “arrancar, destruir, arruinar y derribar” y que la segunda parte, corresponde al punto (b) “edificar y plantar”.
Es para tener en cuenta que muchas de las rutas de nuestras ciudades, están trazadas con un fondo espiritual y que no-solo son calles, sino que forman círculos, triángulos y aun pentagramas que forman parte de la geometría mágica y muy utilizadas en las Líneas Ley.
Los grandes exponentes de la Guerra Espiritual, nos declaran las revelaciones del Señor y lo que a través del Espíritu Santo fueron recibiendo para obtener una nueva estrategia de oración.

Conociendo la Cartografía Espiritual, podrá entender mejor él porque de los lugares donde hay más accidentes, o delincuencia, o prostitución, o alcoholismo, él porque de tantos altares a difuntos que solo fueron delincuentes o mujeres abandonadas o cantantes muertos que nunca tuvieron la intención de pasar a ser “santos”, también conocerá el significado de los obeliscos y las pirámides y los monumentos o monolitos a distintos próceres, que solo hicieron de nuestras tierras una forma de conseguir mas réditos propios.
DIOS dice: “El avisado ve el mal y se esconde; Más los simples pasan y reciben el daño”. Proverbios 22: 3.-
Gracia y paz de Nuestro Señor Jesucristo ...

Estudio sobre los Dones Espirituales: K Anderson

Por: Kelly Anderson

Medita en cuáles son los que Dios te ha concedido a ti!!!

En Romanos 12:6-8,13: menciona los siguientes dones: Profecía; Exhortación; Misericordia; Servicio; Dar (Repartir); Hospitalidad; Enseñanza; Liderazgo (Presidir)Un Don Espiritual: es un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del Cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios. Es un regalo que Dios da a sus hijos, según el Espíritu Santo quiere y reparte. (1Cor.12:11; 1Ped.4:10).
En 1 Corintios 12:8-10,28: añade los dones de: Sabiduría; Lenguas; Conocimiento (Ciencia); Interpretación; Fe; Apóstol; Sanidades; Ayuda; Milagros; Administración; Discernimiento de espíritus.

¿Cómo reconocerlos?
• La persona que tiene el don de sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema rápidamente.
• La persona con don de conocimiento es capaz de percibir y comprender las cosas. Trae consigo iluminación sobrenatural. El conocimiento comprende discernimiento espiritual.
• La Fe es la facultad especial de confiar en Dios. Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
• La persona con don de sanidad tiene la capacidad de ser intermediaria, a través de la cual Dios se complace en curar la enfermedad y restaurar la salud de alguien. Para ello es necesario la fe ya que sin ella la sanidad no ocurre.
• La persona con don de profecía tiene la capacidad de predecir el futuro y el presente también.
• La persona con discernimiento de espíritus tiene la capacidad de saber con certeza si ciertas conductas son divinas, humanas o satánicas. Es la habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aun cuando sus motivos parecen rectos.
• La persona que tiene el don de lengua, tiene la capacidad dada por Dios (a ciertos miembros del cuerpo de Cristo) para hablar un idioma que nunca habían aprendido. A través de éste se puede recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a su pueblo. Algunos creen que TODOS deben hablar en leguas, pero el Apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 12:28-30: “Y a unos puso Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿SON TODOS apóstoles? ¿SON TODOS profetas? ¿TODOS maestros? ¿HACEN TODOS milagros? ¿TIENEN TODOS dones de sanidad? ¿HABLAN TODOS LENGUAS?…”
• Las personas que tienen el don de interpretación de lenguas, tienen la capacidad de dar a conocer el mensaje de aquel que habla en lenguas.
• Las personas que tienen el don de Apóstol, es enviada con una misión específica. Su misión es abrir campos nuevos y fundar iglesias donde no haya. Hch.14:14-26; Rom.16:7; 1Cor.15:5-9; 2Cor.8:23; Fil.2:25.
• Las personas con el don de maestros (enseñanza) tienen la capacidad especial para comunicar información, de tal manera que otros aprendan. Algunos pueden enseñar por medio de una predicación, otros a través de la música, etc.
• Las personas con el don de ayudar tienen la capacidad de prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. Se puede ayudar con un consejo, una palabra, oración, testificar, con alimentos, vestimenta, etc.
• Las personas con el don de administrar tienen la capacidad de entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos.
• Las personas con el don de evangelistas tienen la capacidad de anunciar buenas nuevas. Está capacitada por el Espíritu Santo para proclamar públicamente el evangelio con el fin de que la gente entregue su vida a Jesús.
• Las personas con el don de Pastores tienen la habilidad especial que Dios le da para asumir la responsabilidad personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El pastor es la persona responsable de alimentar, dirigir, proteger, restaurar, dar, etc.
• Las personas con don de servicio son aquellas que tienen dones ministeriales como el de apóstol, profeta, evangelista, pastor, maestro y músicos.
• Las personas con el don de misericordia son aquellas que tienen la capacidad de sentir compasión en la que refleje el amor de Cristo y aliviar sufrimientos. Muestran bondad. Como cristianos todos tenemos la obligación de ser misericordiosos y hacer el bien a todos. Son sensibles al sufrimiento ajeno.
• Las personas con el don de Hospitalidad tienen la capacidad especial que Dios da para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Algunos, sin saberlo, hospedaron “ángeles”.
• Las personas con el don de liberación, tienen la capacidad de echar fuera a demonios y/o espíritus malos. Este don sin discernimiento no es posible ya que de lo contrario no vería a los demonios. Los que tienen este don deben usarlo con precaución, después de orar y ayunar, por medio del poder del Espíritu Santo ya que ponen en peligro a los miembros débiles del cuerpo de Cristo.

Por: Kelly Anderson