martes, 6 de agosto de 2024

E-Studio 8/06/2024: Mega-Iglesia o Iglesia Casera? Templos o Casas?

 




E-Studio: Mega-Iglesia o Iglesia Casera:

Es el extremo opuesto del modelo número uno. Su principal característica es la ausencia de templo, así como de ministerio profesional. El formato de culto es sencillo, familiar, siguiendo una liturgia simple. Es una iglesia pequeña en cuanto al número de miembros, y sin embargo tiene todos los requerimientos fundamentales que la hacen iglesia. En contextos de persecución es el modelo de iglesia por excelencia. Son grupos pequeños que se reúnen en casas, a veces rotando de lugar, compartiendo culto y frecuentemente comida. En situaciones libres (sin persecución), puede ser la opción de grupos eclesiales que quieren huir del modelo tradicional. Son iglesias que crecen por redes de amistad, vecindario o, más frecuentemente, por lazos familiares.

Pueden ser iglesias en red, es decir varias casas que se conocen, o que tienen una estructura común de liderazgo. También pueden ser iglesias aisladas, sin relación con otras. Este modelo también puede servir como fase inicial de una iglesia que aspira a otro modelo. Es decir, es un modelo común en la obra pionera, en la plantación de nuevas iglesias.

Sus puntos fuertes son la flexibilidad, el potencial de crecimiento, y el compromiso de todos los miembros. Por el contrario, pueden caer en el aislamiento: no relacionarse con ninguna otra iglesia o, aún peor, considerarse la única verdadera o espiritual. Si la iglesia no pertenece a una red, la movilidad o la falta de rotación puede contribuir al estancamiento o al hastío (siempre los mismos miembros, por años). 

1.       Atracción de ya convertidos en lugar de conversiones.

2.       El cuidado pastoral se convirtió en algo escaso: Modelos abusivos implantados.

3.       Se contrata a los pastores para que se hagan cargo de los programas y no para brindar cuidado a personas. ¡Terrible error! La iglesia se trata de gente, no de unos programas. Por un lado, hay que tener claro que el pastorado es un don espiritual no un título: los pastores brindan cuidado pastoral.

4.       Los largos mensajes o conferencias (pues no se usa más la palabra sermón) han sido el plato fuerte de las mega iglesias, y pronto empezaron a encontrar sus limitaciones. Tales mensajes son de corte sicologista ―se basan en la sicología popular en lugar de las Escrituras― y llegan a sacrificar el texto bíblico.

5.       Su amplio real estate (el mantenimiento o costo de sus propiedades) llegó a matarlas financieramente. Algunas de estas mega iglesias, al no requerir a sus miembros, provocaron que muchos de ellos nunca se comprometieran con sus diezmos y ofrendas. Eso motivó a que la iglesia empezara a ser administrada como una empresa en vez de ser un instrumento para el Reino. Cada vez la estructura empezó a perpetuarse en sí misma, y a darse menos enfoque misional como en el evangelismo y el discipulado.

6.       Cada cual cree lo que quiere: Al no haber discipulado esto hace que se desemboque en eso.

7.       El mercadeo se convirtió en la herramienta más importante para diseñar su modelo. Al preguntarle a la gente de clase media sobre el tipo de iglesia, programas y actividades que desearían, se generó la mega iglesia.

8.       Decisiones tomadas por una pequeña cúpula de poder: No hay presbiterios.

9.       Poco énfasis en misiones transculturales (en lo apostólico o lanzar nuevas congregaciones): Es decir no crecen centrífugamente como congregación y solo halan gente hacia ellos.

10.   Paupérrimo fundamento en la Palabra de ABBA: Al no haber discipulado este es el fin.

 

 

 

 

La Mega
Iglesia

 

 

La Iglesia que

cree en la Biblia

 

 

El movimiento de la Mega iglesia de hoy se describe de diferentes maneras. Es conocido como “la iglesia conducida con propósito” (Rick Warren), la súper iglesia, la iglesia amistosa de buscadores, la iglesia conducida por marketing, iglesia amistosa con los usuarios, etc. trata de crear actividades y programas que sean atractivas para las masas. Para lograr esto, los líderes de las mega iglesias piensan que es importante averiguar lo que la gente realmente quiere y luego darles eso. (Un ejemplo de esto es explicado más adelante en cuanto a la música que la gente quiere). Si lo que se les ofrece es realmente lo que necesitan, es una pregunta aparte.

 

Al decir “iglesia que cree en la Biblia” nos estamos refiriendo a cualquier iglesia, sin considerar su nombre o afiliación, que forma parte del movimiento minoritario de hoy, que es leal a la Biblia, compuesta de hombres y mujeres, niños que conocen a su Dios y que buscan honrar y obedecer Su única revelación escrita. La Palabra de Dios, los 66 libros de la Biblia, es considerada como absoluta, infalible, final, autoritativa y totalmente inerrante (Juan 10:35; 17:17). Todas las materias de fe (lo que creemos) y de conducta (lo que practicamos) tienen que basarse completamente en “Así dice el Señor”.

 

Amistosa de buscadores—provee varios programas que atraerán a toda clase de personas

 

Cristo céntrica—“Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a Mí mismo” (Juan 12:32)

 

Conducida por marketing (técnicas de mercadeo) —usa principios de marketing para “vender” el programa de la iglesia a las masas. Provee productos que satisfagan las necesidades reales o imaginarias del público consumidor.

 

Llena del Espíritu—Esperando que el Espíritu de Dios realice Su obra de convicción en los corazones de hombres, mujeres, niños (Juan 16:8-11).

 

La iglesia es considerada un mercado

 

La iglesia es considerada un lugar santo (1 Corintios 14:24-25)

 

Utiliza métodos del mundo de los negocios

 

“No os conforméis a este siglo” (Rom. 12:2)

 

Conducida con propósito

 

Guiada por el Espíritu Santo (de acuerdo con las Sagradas Escrituras)

 

El deseo dominante es construir una super iglesia

 

El deseo dominante es honrar un Dios Supremo

 

El evangelio es una mercancía (cuyo precio es rebajado continuamente para satisfacer las demandas del consumidor)

 

El evangelio es una necesidad (1 Co. 9:16, y nunca se comprometen las justas demandas de Dios)

 

La mega iglesia “proclama orgullosamente que la salvación es solo por gracia, solo por fe, solamente en Cristo. Pero ellos han redefinido la salvación. En el nuevo evangelio, la salvación no trata simplemente con el perdón de pecados y la imputación de justicia. No es una liberación de la ira de Dios sobre un pueblo indigno y rebelde. El nuevo evangelio es la liberación de una baja autoestima, una liberación del vacío y la soledad, un medio de autorrealización y entusiasmo, una manera de recibir los deseos de tu corazón, un medio de satisfacer tus necesidades. El antiguo evangelio era acerca de Dios; el nuevo evangelio es acerca de nosotros. El antiguo evangelio era acerca del pecado; el nuevo evangelio es acerca de necesidades. El antiguo evangelio trataba con nuestra necesidad de justicia; el nuevo evangelio trata con nuestra necesidad de satisfacción. El antiguo evangelio es locura para los que perecen; el nuevo evangelio es atractivo.” –Gary E. Gilley, The New Gospel (El Nuevo Evangelio).

 

Salvación según los términos del pecador

 

Salvación según los términos de Dios

 

Los buscadores son atraídos por conveniencia

 

Los buscadores son atraídos por convicción (Juan 16:8)

 

El mundo es introducido a la iglesia

 

La iglesia ha de estar separada del mundo (2 Co. 6:14-18)

 

Trata de que los pecadores se sientan cómodos

 

Trata de que el Consolador convenza a los pecadores

 

Trata de hacer feliz a la gente

 

Trata de hacer santa a la gente

 

Los asistentes buscan realización personal: ¿Cómo puedo satisfacer mis deseos y necesidades?

 

Los asistentes buscan fidelidad personal: ¿Qué puedo hacer para que mi vida agrade a mi Salvador (2 Co.5:9)?

 

Los buscadores amistosos se reúnen para que sus oídos sean sobados (2 Ti.4:3)

 

El pueblo de Dios se reúne para oír las Escrituras inspiradas por Dios que son útiles para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia (2 Ti.3:16-17).  

 

Énfasis en agradar al pecador

 

Énfasis en agradar al Salvador que murió por el pecador

 

La preocupación dominante es el crecimiento numérico

 

La preocupación dominante es el crecimiento espiritual (Dios premia la fidelidad, no el éxito numérico—1 Co.4:2).

 

“Lo hemos hecho fácil para que muchos “acepten a Cristo” superficialmente, sin haber confrontado nunca el pecado y sin un sentido de necesidad. Estamos sanando con delicadeza las heridas de esta generación, intentando atender a pacientes que ni siquiera saben que están enfermos”—Vance Havner

 

“Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos” (Lucas 5:31)

 

“Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lucas 24:47)

 

Los cultos de adoración son informales

 

Los cultos de adoración son formales (en el sentido de dignidad, reverencia, devoción, respetuosos de QUIEN ES DIOS). No estamos asistiendo a un juego de pelotas o yendo a la playa o a un concierto rock; estamos adorando al Rey de Reyes.

 

Ven tal cual eres

 

Ven con el deseo de ser más semejante a Cristo, mostrando cada vez menos del YO y cada vez más a CRISTO (2 Co.3:18)

 

Entretención-- ¿Qué me puede ofrecer este servicio?

 

Reverencia--¡Qué Dios tan asombroso! ¡Lo adoro! ¿Cómo puedo agradarle? (Heb.11:6)

 

“Si lo veo bien, la cruz del evangelicalismo popular no es la cruz del Nuevo Testamento. Es más bien un adorno brillante sobre el corazón de un cristianismo carnal seguro de sí mismo. La antigua cruz mataba al hombre; la nueva cruz lo entretiene. La antigua cruz condenaba; la nueva cruz divierte. La antigua cruz anulaba la confianza en la carne; la nueva cruz la alienta” –A.W. Tozer (¡Si Tozer nos viera ahora!)

 

El púlpito y la predicación de la Palabra son minimizados.

 

El púlpito y la predicación de la Palabra son centrales (2 Timoteo 4:2).

 

Métodos usados: cuentos, dramas, comediantes, conciertos rock, talleres de sensibilidad, etc.

 

Métodos usados: “la locura de la predicación” centrada en la Persona y en la obra del Señor Jesucristo (1 Corintios 1:21; 2:2)

 

Entretener a la gente

 

Edificar a la gente

 

Dar a la gente lo que desea

 

Dar a la gente lo que necesita

 

Hacer que todos se sientan cómodos

 

Afligir a los que se sienten cómodos y consolar a los que están afligidos

 

Un ambiente no-amenazante

 

Un ambiente de total discipulado con

la verdad de Dios (Hechos 20:27-28; Mateo 28:20; 2 Timoteo 2:2)

 

Mantener un mensaje positivo

 

¿El mensaje de Cristo era siempre positivo? “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?” (Mateo 3:7). Leer también Mateo 23.

 

Un cristianismo sin cruz y sin costo –poco o ninguna negación de sí mismo, poco a nada de discipulado, como si los cristianos pudieran entrar en el reino en un lecho de rosas. “El poder del mundo, el espíritu de su literatura, las tentaciones de los negocios y las diversiones, todo unido para hacer una religión que una esperanza consoladora para el futuro con el menor sacrificio posible en el presente” (Andrew Murray)

 

“Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lucas 9:23). “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo” (2 Timoteo 2:3).

 

Música al estilo mundano

 

Música según principios bíblicos

 

Rick Warren, de “Conducidos con Propósito” dijo, “En la iglesia de Saddleback somos incuestionablemente contemporáneos…Yo le pasé a todos en la iglesia una tarjeta y dije, ‘anoten las estaciones de radio que ustedes escuchan’. No le estaba preguntando a inconversos. Estaba preguntando a la gente de la iglesia, ¿Qué clase de música escuchan? Cuando las recibí de vuelta, no había una sola persona que dijera, ‘yo escucho música de órgano’. Ni una. No tuve una sola persona que dijera, ‘yo escucho grandes coros en la radio’. Ni una. De hecho, era un 96-97% contemporánea adulta, medio pop… De modo que hicimos una decisión estratégica de que somos indiscutiblemente una iglesia de música contemporánea. Y en cuanto tomamos esa decisión y dejamos de tratar de agradar a todos, Saddleback empezó a crecer.” Rogamos notar que la decisión de ser contemporáneos se basó en una encuesta sobre qué radio escucha la gente. No estuvo basada en los principios de la Palabra de Dios.

 

Los himnarios son considerados obsoletos. Las palabras de coritos triviales son proyectados en un telón.

 

Se usan himnarios, aprovechando los grandes himnos de fe que han perdurado en el tiempo

 

Los coritos son emocionales, enfocados en las propias experiencias en vez de estar basados en las verdades objetivas de la Biblia.

 

Los himnos son Teocéntricos, enfocados en la Persona y la obra de Cristo, y la experiencia del creyente emana de ese fundamento

 

La música tiene un ritmo rock

 

La música honra a la Roca de los Siglos

 

El drama es un ingrediente central de la adoración

 

Se proclama el drama de la redención (1 Corintios 2:2)

 

Los actores son aplaudidos: la respuesta horizontal de una audiencia feliz

 

La verdad es aprobada en silencio—amén- respuesta de corazón de verdaderos adoradores

 

Experimentan con técnicas de meditación adoptadas de religiones orientales (oración contemplativa, mantras, etc.). Vaciar la mente para llegar a ser uno con el “dios” que está dentro de cada persona

 

Se practica el meditar en la Palabra de Dios (Salmo 1; Salmo 119; Josué 1). No es vaciar la mente sino llenarla con la Palabra de Dios para que Su verdad pueda ser obedecida y exhibida. Dios mora solamente en aquellos que han sido redimidos por la sangre del Cordero.

 

Resultados de la conversión: Convertidos mundanos. (“Con lo que los atraes, es hacia lo que los atraes”). Los convertidos son procreados “según su especie”. Un evangelista mundano da a luz convertidos mundanos y es raro que un convertido supere el nivel espiritual de la persona que lo influenció.

 

Resultados de la conversión: nuevas criaturas en Cristo: “Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados” (Hechos 28:18).

 

Adopta y asimila el lenguaje, la manera de vestir, las costumbres y el estilo de vida del mundo para ganar al mundo para Cristo y para mostrar al mundo que si ellos llegan a ser ‘cristianos’, su vida no necesita hacer grandes cambios.

 

Usa siervos de Cristo que han sido salvos del mundo para mostrar a los inconversos que Cristo puede hacer una diferencia. El evangelio demanda un genuino cambio de mente (arrepentimiento) y un cambio de dirección (conversión).

 

No presiona a la gente para que se comprometa

 

Se demanda compromiso con el Señor Jesucristo y con Su verdad (Mateo 28:20)

 

Unirse a una mega iglesia es un mega error

 

Unirse a Su Iglesia (Mateo 16:18) es una

tremenda responsabilidad y un gozoso privilegio para el creyente en Cristo (1 Timoteo 3:15)