E-Studio: Mega-Iglesia o Iglesia Casera:
Es el extremo opuesto del modelo número uno. Su
principal característica es la ausencia de templo, así como de ministerio
profesional. El formato de culto es sencillo, familiar, siguiendo una liturgia simple.
Es una iglesia pequeña en cuanto al número de miembros, y sin embargo tiene
todos los requerimientos fundamentales que la hacen iglesia. En contextos de
persecución es el modelo de iglesia por excelencia. Son grupos pequeños que se
reúnen en casas, a veces rotando de lugar, compartiendo culto y frecuentemente
comida. En situaciones libres (sin persecución), puede ser la opción de grupos
eclesiales que quieren huir del modelo tradicional. Son iglesias que crecen por
redes de amistad, vecindario o, más frecuentemente, por lazos familiares.
Pueden ser iglesias en red, es decir varias casas que
se conocen, o que tienen una estructura común de liderazgo. También pueden ser
iglesias aisladas, sin relación con otras. Este modelo también puede servir
como fase inicial de una iglesia que aspira a otro modelo. Es decir, es un
modelo común en la obra pionera, en la plantación de nuevas iglesias.
Sus puntos fuertes son la flexibilidad, el potencial
de crecimiento, y el compromiso de todos los miembros. Por el contrario, pueden
caer en el aislamiento: no relacionarse con ninguna otra iglesia o, aún peor,
considerarse la única verdadera o espiritual. Si la iglesia no pertenece a una
red, la movilidad o la falta de rotación puede contribuir al estancamiento o al
hastío (siempre los mismos miembros, por años).
1. Atracción de
ya convertidos en lugar de conversiones.
2. El cuidado
pastoral se convirtió en algo escaso: Modelos abusivos implantados.
3. Se contrata a
los pastores para que se hagan cargo de los programas y no para brindar cuidado
a personas. ¡Terrible error! La iglesia se trata de gente, no de unos
programas. Por un lado, hay que tener claro que el pastorado es un don
espiritual no un título: los pastores brindan cuidado pastoral.
4. Los largos
mensajes o conferencias (pues no se usa más la palabra sermón) han sido el
plato fuerte de las mega iglesias, y pronto empezaron a encontrar sus
limitaciones. Tales mensajes son de corte sicologista ―se basan en la sicología
popular en lugar de las Escrituras― y llegan a sacrificar el texto bíblico.
5. Su amplio real
estate (el mantenimiento o costo de sus propiedades) llegó a matarlas
financieramente. Algunas de estas mega iglesias, al no requerir a sus miembros,
provocaron que muchos de ellos nunca se comprometieran con sus diezmos y
ofrendas. Eso motivó a
que la iglesia empezara a ser administrada como una empresa en vez de ser un
instrumento para el Reino. Cada vez la estructura empezó a perpetuarse en sí
misma, y a darse menos enfoque misional como en el evangelismo y el
discipulado.
6. Cada cual cree
lo que quiere: Al no haber discipulado esto hace que se desemboque en eso.
7. El mercadeo se
convirtió en la herramienta más importante para diseñar su modelo. Al
preguntarle a la gente de clase media sobre el tipo de iglesia, programas y
actividades que desearían, se generó la mega iglesia.
8. Decisiones
tomadas por una pequeña cúpula de poder: No hay presbiterios.
9. Poco énfasis
en misiones transculturales (en lo apostólico o lanzar nuevas congregaciones):
Es decir no crecen centrífugamente como congregación y solo halan gente hacia
ellos.
10. Paupérrimo
fundamento en la Palabra de ABBA: Al no haber discipulado este es el fin.
La Mega |
La Iglesia que cree en la Biblia |
El
movimiento de la Mega iglesia de hoy se describe de diferentes maneras. Es
conocido como “la iglesia conducida con propósito” (Rick Warren), la súper
iglesia, la iglesia amistosa de buscadores, la iglesia conducida por
marketing, iglesia amistosa con los usuarios, etc. trata de crear actividades
y programas que sean atractivas para las masas. Para lograr esto, los líderes
de las mega iglesias piensan que es importante averiguar lo que la gente
realmente quiere y luego darles eso. (Un ejemplo de esto es explicado más
adelante en cuanto a la música que la gente quiere). Si lo que se les ofrece
es realmente lo que necesitan, es una pregunta aparte. |
Al decir
“iglesia que cree en la Biblia” nos estamos refiriendo a cualquier iglesia,
sin considerar su nombre o afiliación, que forma parte del movimiento
minoritario de hoy, que es leal a la Biblia, compuesta de hombres y mujeres, niños
que conocen a su Dios y que buscan honrar y obedecer Su única revelación
escrita. La Palabra de Dios, los 66 libros de la Biblia, es considerada como
absoluta, infalible, final, autoritativa y totalmente inerrante (Juan 10:35;
17:17). Todas las materias de fe (lo que creemos) y de conducta (lo que
practicamos) tienen que basarse completamente en “Así dice el Señor”. |
Amistosa de
buscadores—provee varios programas que atraerán a toda clase de personas |
Cristo
céntrica—“Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a Mí mismo”
(Juan 12:32) |
Conducida
por marketing (técnicas de mercadeo) —usa principios de marketing para
“vender” el programa de la iglesia a las masas. Provee productos que
satisfagan las necesidades reales o imaginarias del público consumidor. |
Llena del
Espíritu—Esperando que el Espíritu de Dios realice Su obra de convicción en
los corazones de hombres, mujeres, niños (Juan 16:8-11). |
La iglesia
es considerada un mercado |
La iglesia
es considerada un lugar santo (1 Corintios 14:24-25) |
Utiliza
métodos del mundo de los negocios |
“No os
conforméis a este siglo” (Rom. 12:2) |
Conducida
con propósito |
Guiada por
el Espíritu Santo (de acuerdo con las Sagradas Escrituras) |
El deseo
dominante es construir una super iglesia |
El deseo
dominante es honrar un Dios Supremo |
El evangelio
es una mercancía (cuyo precio es rebajado continuamente para satisfacer las
demandas del consumidor) |
El evangelio
es una necesidad (1 Co. 9:16, y nunca se comprometen las justas demandas de
Dios) |
La mega
iglesia “proclama orgullosamente que la salvación es solo por gracia, solo
por fe, solamente en Cristo. Pero ellos han redefinido la salvación.
En el nuevo evangelio, la salvación no trata simplemente con el perdón
de pecados y la imputación de justicia. No es una liberación de la ira de
Dios sobre un pueblo indigno y rebelde. El nuevo evangelio es la liberación
de una baja autoestima, una liberación del vacío y la soledad, un medio de
autorrealización y entusiasmo, una manera de recibir los deseos de tu
corazón, un medio de satisfacer tus necesidades. El antiguo evangelio era acerca
de Dios; el nuevo evangelio es acerca de nosotros. El antiguo evangelio era
acerca del pecado; el nuevo evangelio es acerca de necesidades. El antiguo
evangelio trataba con nuestra necesidad de justicia; el nuevo evangelio trata
con nuestra necesidad de satisfacción. El antiguo evangelio es locura para
los que perecen; el nuevo evangelio es atractivo.” –Gary E. Gilley, The New
Gospel (El Nuevo Evangelio). |
|
Salvación
según los términos del pecador |
Salvación
según los términos de Dios |
Los buscadores
son atraídos por conveniencia |
Los
buscadores son atraídos por convicción (Juan 16:8) |
El mundo es
introducido a la iglesia |
La iglesia
ha de estar separada del mundo (2 Co. 6:14-18) |
Trata de que
los pecadores se sientan cómodos |
Trata de que
el Consolador convenza a los pecadores |
Trata de
hacer feliz a la gente |
Trata de
hacer santa a la gente |
Los
asistentes buscan realización personal: ¿Cómo puedo satisfacer mis deseos y
necesidades? |
Los
asistentes buscan fidelidad personal: ¿Qué puedo hacer para que mi vida
agrade a mi Salvador (2 Co.5:9)? |
Los
buscadores amistosos se reúnen para que sus oídos sean sobados (2 Ti.4:3) |
El pueblo de
Dios se reúne para oír las Escrituras inspiradas por Dios que son útiles para
enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia (2
Ti.3:16-17). |
Énfasis en
agradar al pecador |
Énfasis en
agradar al Salvador que murió por el pecador |
La
preocupación dominante es el crecimiento numérico |
La preocupación
dominante es el crecimiento espiritual (Dios premia la fidelidad, no el éxito
numérico—1 Co.4:2). |
“Lo hemos
hecho fácil para que muchos “acepten a Cristo” superficialmente, sin haber
confrontado nunca el pecado y sin un sentido de necesidad. Estamos sanando
con delicadeza las heridas de esta generación, intentando atender a pacientes
que ni siquiera saben que están enfermos”—Vance Havner |
“Los que
están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos” (Lucas 5:31) “Y que se
predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las
naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lucas 24:47) |
Los cultos
de adoración son informales |
Los cultos
de adoración son formales (en el sentido de dignidad, reverencia, devoción,
respetuosos de QUIEN ES DIOS). No estamos asistiendo a un juego de pelotas o
yendo a la playa o a un concierto rock; estamos adorando al Rey de Reyes. |
Ven tal cual
eres |
Ven con el
deseo de ser más semejante a Cristo, mostrando cada vez menos del YO y cada
vez más a CRISTO (2 Co.3:18) |
Entretención--
¿Qué me puede ofrecer este servicio? |
Reverencia--¡Qué
Dios tan asombroso! ¡Lo adoro! ¿Cómo puedo agradarle? (Heb.11:6) |
“Si lo veo
bien, la cruz del evangelicalismo popular no es la cruz del Nuevo Testamento.
Es más bien un adorno brillante sobre el corazón de un cristianismo carnal
seguro de sí mismo. La antigua cruz mataba al hombre; la nueva cruz lo
entretiene. La antigua cruz condenaba; la nueva cruz divierte. La antigua
cruz anulaba la confianza en la carne; la nueva cruz la alienta” –A.W. Tozer
(¡Si Tozer nos viera ahora!) |
|
El púlpito y
la predicación de la Palabra son minimizados. |
El púlpito y
la predicación de la Palabra son centrales (2 Timoteo 4:2). |
Métodos
usados: cuentos, dramas, comediantes, conciertos rock, talleres de
sensibilidad, etc. |
Métodos
usados: “la locura de la predicación” centrada en la Persona y en la obra del
Señor Jesucristo (1 Corintios 1:21; 2:2) |
Entretener a
la gente |
Edificar a
la gente |
Dar a la
gente lo que desea |
Dar a la
gente lo que necesita |
Hacer que
todos se sientan cómodos |
Afligir a
los que se sienten cómodos y consolar a los que están afligidos |
Un ambiente
no-amenazante |
Un ambiente
de total discipulado con la verdad de
Dios (Hechos 20:27-28; Mateo 28:20; 2 Timoteo 2:2) |
Mantener un
mensaje positivo |
¿El mensaje
de Cristo era siempre positivo? “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a
huir de la ira venidera?” (Mateo 3:7). Leer también Mateo 23. |
Un
cristianismo sin cruz y sin costo –poco o ninguna negación de sí mismo, poco
a nada de discipulado, como si los cristianos pudieran entrar en el reino en
un lecho de rosas. “El poder del mundo, el espíritu de su literatura, las
tentaciones de los negocios y las diversiones, todo unido para hacer una
religión que una esperanza consoladora para el futuro con el menor
sacrificio posible en el presente” (Andrew Murray) |
“Y decía a
todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz
cada día, y sígame” (Lucas 9:23). “Tú, pues, sufre penalidades como buen
soldado de Jesucristo” (2 Timoteo 2:3). |
Música al
estilo mundano |
Música según
principios bíblicos |
Rick Warren,
de “Conducidos con Propósito” dijo, “En la iglesia de Saddleback somos
incuestionablemente contemporáneos…Yo le pasé a todos en la iglesia una
tarjeta y dije, ‘anoten las estaciones de radio que ustedes escuchan’. No le
estaba preguntando a inconversos. Estaba preguntando a la gente de la
iglesia, ¿Qué clase de música escuchan? Cuando las recibí de vuelta, no había
una sola persona que dijera, ‘yo escucho música de órgano’. Ni una. No tuve
una sola persona que dijera, ‘yo escucho grandes coros en la radio’. Ni una.
De hecho, era un 96-97% contemporánea adulta, medio pop… De modo que hicimos
una decisión estratégica de que somos indiscutiblemente una iglesia de música
contemporánea. Y en cuanto tomamos esa decisión y dejamos de tratar de
agradar a todos, Saddleback empezó a crecer.” Rogamos notar que la decisión
de ser contemporáneos se basó en una encuesta sobre qué radio escucha la
gente. No estuvo basada en los principios de la Palabra de Dios. |
|
Los
himnarios son considerados obsoletos. Las palabras de coritos triviales son
proyectados en un telón. |
Se usan
himnarios, aprovechando los grandes himnos de fe que han perdurado en el
tiempo |
Los coritos
son emocionales, enfocados en las propias experiencias en vez de estar
basados en las verdades objetivas de la Biblia. |
Los himnos
son Teocéntricos, enfocados en la Persona y la obra de Cristo, y la
experiencia del creyente emana de ese fundamento |
La música
tiene un ritmo rock |
La música
honra a la Roca de los Siglos |
El drama es
un ingrediente central de la adoración |
Se proclama
el drama de la redención (1 Corintios 2:2) |
Los actores
son aplaudidos: la respuesta horizontal de una audiencia feliz |
La verdad es
aprobada en silencio—amén- respuesta de corazón de verdaderos adoradores |
Experimentan
con técnicas de meditación adoptadas de religiones orientales (oración
contemplativa, mantras, etc.). Vaciar la mente para llegar a ser uno con el
“dios” que está dentro de cada persona |
Se practica
el meditar en la Palabra de Dios (Salmo 1; Salmo 119; Josué 1). No es vaciar
la mente sino llenarla con la Palabra de Dios para que Su verdad pueda ser
obedecida y exhibida. Dios mora solamente en aquellos que han sido redimidos
por la sangre del Cordero. |
Resultados
de la conversión: Convertidos mundanos. (“Con lo que los
atraes, es hacia lo que los atraes”). Los convertidos son procreados “según
su especie”. Un evangelista mundano da a luz convertidos mundanos y es raro
que un convertido supere el nivel espiritual de la persona que lo influenció. |
Resultados
de la conversión: nuevas criaturas en Cristo: “Para que
abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la
potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón
de pecados y herencia entre los santificados” (Hechos 28:18). |
Adopta y
asimila el lenguaje, la manera de vestir, las costumbres y el estilo de vida
del mundo para ganar al mundo para Cristo y para mostrar al mundo que si
ellos llegan a ser ‘cristianos’, su vida no necesita hacer grandes cambios. |
Usa siervos
de Cristo que han sido salvos del mundo para mostrar a los inconversos que
Cristo puede hacer una diferencia. El evangelio demanda un genuino cambio de
mente (arrepentimiento) y un cambio de dirección (conversión). |
No presiona
a la gente para que se comprometa |
Se demanda
compromiso con el Señor Jesucristo y con Su verdad (Mateo 28:20) |
Unirse a una
mega iglesia es un mega error |
Unirse a Su
Iglesia (Mateo 16:18) es una tremenda
responsabilidad y un gozoso privilegio para el creyente en Cristo (1 Timoteo
3:15) |