miércoles, 17 de junio de 2009

La envidia: Maestra Emilia Barbosa- Brazil/Argentina

Tomado de su grupo de Facebook Sanidad Interior:

Empecé el tema con una pregunta, por que conozco personas que son envidiosas pero no se dan cuenta, aunque parezca ilógico, puede ser, inconciente y natural.
Simplemente por que la envidia puede haber sido heredada, o esta a tanto tiempo en el control de la persona, que lo toma como parte de su personalidad, y como tenemos un concepto de que el que envidia quiere el mal del otro no, aceptan que tengan este sentimiento en sus corazones.
Porque a causa de la envidia, José fue vendido por sus hermanos (hechos 7:9) y Jesús fue traicionado también por la envidia (Mateos 27:18). La envidia si bien es mala y debemos arrancar la de nuestro corazón, no siempre es motivo de querer que el otro sea destruido.
La envidia es este sentimiento de "por que esta persona tiene tal cosa y yo no?". Notamos la envidia en personas que hacen comentarios del tipo: mira tal persona la pareja, casa, trabajo, estudio, ministerio..., que tiene, no se lo merece! (pero yo si). O cuando alguien logra algo, lo criticamos, por que lo hubiéramos querido para nosotros. Es esta bronca por ver a alguien que llego donde nosotros hubiésemos querido llegar, pero no nos esforzamos lo suficiente, o no tuvimos las oportunidades del otro. Yo antes de ser creyente nunca creí que la envidia fuera algo que me pudiera afectar, mas bien creía que el envidioso sufría y punto (según proverbios 14:30). Pero un día conocí una persona que de tan envidiosa todo lo que envidiaba se destruía, sea una trabajo ajeno, una pareja, diferentes cosas o situaciones que esta persona se enteraba que le sucedían a otros y luego esto les salía mal,( descubrí Proverbios 27:4).
Ahora si nos identificamos con algunos de estos comentarios o sentimientos de bronca en nuestros corazones, por que yo puedo disimular y engañar a los demás, pero Dios esta viendo mi corazón y lo esta pesando...
Galatas 5:21 dice que la envidia hace parte de las obras de la carne, entonces si queremos ser espirituales tenemos que sacar este sentimiento de nuestros corazones si lo hay!
Y como lo hago?
1º - Debo identificar lo: como reaccionas o que sentís, cuando ves a alguien que se casa, se puso de novio, prospero, creció su ministerio, tiene mas dones o es mas usado por Dios, tiene un buen pasar, una carrera exitosa o tiene lo que a vos te hubiese gustado tener y no lo lograste? (seamos sinceros, el Espíritu Santo habita adentro nuestro, nadie te esta viendo ahora y nadie te juzgara).
2º - Si identificaste la envidia en tu corazón sea "buena" o mala (por que algunos dicen que tienen una envidia sana o buena). Debes buscar la causa, o sea, la envidia es un espíritu que nos llena la mente de malos pensamientos, y aun nos puede hacer actuar en contra de otros, con criticas, murmuración, venganza..., pero por que tiene este poder en nosotros? Porque encontró una "brecha" en nuestros corazones!
Puede ser como dije antes generacional, heredada, o "alimentada" a través de los años de fracasos, golpes, desilusiones, situaciones que dañaran, nuestras vidas.
Entonces: debemos ir al Espíritu Santo en oración, pedir le que nos revele cuando fue la primera vez que conciente o inconcientemente esta puerta se abrió en mi vida, y cerrar la, sea cortando la ligadura, perdonándome, perdonando a los que me dañaran y arrepintiendo me de haber dado lugar en mi vida a este sentimiento.
En Tito 3:3, dice que la envidia era una de las cosas que teníamos antes de Cristo, la vieja vida, el viejo hombre, o sea ya no lo podemos permitir que este en nosotros, si decimos que somos de Cristo.
Porque Dios no hace acepción de personas y bendice a todos por igual, pero no recibo bendición si la maldad esta en mi.