Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. (Efesios 4:11, 12, RVR)
En el griego del Nuevo Testamento, la palabra apóstolos (su pronunciación griega) o alguno de sus derivados aparece unas ochenta veces. Mateo sólo la usa una vez, (Mateo 10:2) como también Marcos. (Marcos 6:30) Juan usa apóstolos en su Evangelio solamente en Juan 13:16, pero el griego allí se traduce `el enviado' en las versiones 1960 y 1995. La Nueva Versión Internacional traduce la palabra como `mensajero'. Juan también usa apóstolos tres veces en el libro del Apocalipsis. Encontramos la palabra apóstolos especialmente en los escritos de Pablo (34 veces) y 35 veces en los dos libros de Lucas. Por lo tanto, también serán estos dos autores quienes nos darán el conocimiento más amplio acerca del ministerio apostólico. Los cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles jamás usan la palabra apóstolos en el singular, sino siempre en el plural, enfatizando el hecho que siempre fueron enviados en pares.
Según el Dr. W. E. Vine, apóstolos literalmente significa: "Un enviado".(1)
El hermano James Strong define apóstolos como "Un delegado; especialmente, un embajador del Evangelio; oficialmente, uno comisionado por Cristo con poder milagroso".(2)
La descripción más acertada del apóstol es la de Everett F. Harrison. Él define la palabra así: Nuestra palabra en el inglés es una transliteración de la palabra griega apóstolos, una palabra que se deriva de apostelein, 'enviar'. Existen otras palabras en el Nuevo Testamento que expresan ideas tales como enviar, soltar, o despedir. Sin embargo, apostelein enfatiza los elementos de comisión—esto es, la autoridad y la responsabilidad delegadas al enviado. Por lo tanto, un apóstol es aquel que ha sido enviado en una misión definida, en la cual actúa con plena autoridad representando a aquel que le envió, y a quien tendrá que entregar cuentas. (3)
De acuerdo a la enciclopedia The Complete Biblical Library, la palabra apóstolos se utilizaba también en la literatura clásica griega en varios contextos: Su trasfondo y origen se encuentran en el lenguaje marítimo. Aparece en relación con los viajes marítimos y las expediciones militares; después se usaba para referirse a la flota misma. De allí, la palabra pasó a tratarse de un grupo de hombres enviados a una tarea especial, por ejemplo, un grupo de colonizadores. … Sobre todo, ho apóstolos llegó a significar el líder y comandante de una expedición.(4)
La importancia vital y fundamental de la obra apostólica se observa en los dones ministeriales de I Corintios 12:28. Aquí los apóstoles están en primer lugar en la lista:
"Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas." ----------------------
1. Tomado del Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo testamento, por el Doctor W. E. Vine.)
2. Tomado del Diccionario Griego de la concordancia de Strong en inglés, Strong's Exhaustive Concordance.
3. Everett F. Harrison es el editor de Baker's Dictionary of Theology, (Diccionario Bíblico de teología de Baker), y escribió el artículo sobre apóstoles en ese excelente volumen. 4. The Complete Biblical Library, The New Testament Greek-English Dictionary, (La Biblioteca Bíblica Completa, El Diccionario Griego-Inglés). Citado de las páginas 400-401.
¿Qué queremos decir con"una iglesia apostólica viable"?
Una iglesia apostólica viable es una congregación reune estas características fundamentales:
1. Es un Cuerpo de creyentes en el cuál verdaderamente habita la presencia de Dios.
2. La verdadera Iglesia es Cristo céntrica. (Hoy en día tenemos congregaciones que giran alrededor de los congregantes o el pastor o algún apóstol, alrededor de su propósito, etc. Las congregaciones centradas en el hombre existen por docena, y aunque quizá logren alcanzar un número importante de congregantes, realmente no están impactando al mundo a largo plazo.)
3. El gobierno de la congregación deberá ser necesariamente estructurado de acuerdo al modelo apostólico-profético claramente plasmado en el libro de los Hechos, y no como una democracia o jerarquía denominacional.
4. La estrategia de la congregación tiene que estar enfocada sobre la prioridad de ganar un mundo perdido.
5. Cada nueva congregación apostólica viable nace con el concepto definido de que ella a su vez se convertirá en madre en unos cuantos años (pariendo nuevas iglesias).
6. Tiene una visión mundial y una misión que trasciende fronteras.
7. Es un centro de capacitación ministerial efectivo.
¿Qué es una red apostólica?
Una Red Apostólica es una agrupación de congregaciones y ministerios que se han unido para cumplir una visión común dentro del Reino de Dios. A menudo, las congregaciones que conforman la Red reconocen la autoridad espiritual de un apóstol que Dios ha usado para establecerlos y edificarlos.
Una Red Apostólica sana funciona como un patriarcado y no una jerequía. Saúl fue un jerarca, David fue un patriarca.
Apostol Dr. Angel L. Rosado
407-332-8008