domingo, 17 de noviembre de 2013

AR&G 17 Nov 2013: La Restauracion de Todas las Cosas-Restauracion del Tabernaculo Caido de David (con bosquejo)



La restauración del Tabernáculo de David:

Hechos 3:20-21:
Y El envíe a Jesús, el Cristo1 designado de antemano para vosotros,
A quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.

Amos 9:11
En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David,
Y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas,
Y lo edificaré como en el tiempo pasado.

Contexto paralelo: Hechos 15:16-17:
Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre.

Uno de los versos que establece que algo iba a pasar cuando la 2ª Venida de Cristo estuviese a punto de pasar, aleluya, es que iba a haber una restauración de todas las cosas. Definido del griego apokatastasis (ἀποκατάστασις, G605), de apo, de vuelta, de nuevo, katistemi, poner en orden. Es decir, volver a un estado original que había sido desorganizado. Y esto esta hablando en torno al estado de la iglesia. Por eso es que para que la 2ª Venida de Nuestro Señor Jesucristo ocurra tenía que algo ser dañado para ser luego restaurado. El modelo dañado fue el modelo iglesia, es decir, la iglesia se corrompió, y las cosas que la iglesia hacia se corrompieron. Veamos algunas de ellas:
1.      Entro el cesacionismo en acción luego del siglo III: Para el año 272 más o menos había aun dones moviéndose en la iglesia. La Didache nos habla en torno a como identificar a un apóstol o a un profeta, y eso es algo que se escribió luego de la muerte del apóstol Juan, para principios del siglo II. Es decir, la iglesia dejo de moverse en los dones y los ministerios.
2.      La Santa Cena sacada de las casas: Se prohíbe a la iglesia primitiva reunirse en las casas y se establece que se reúnan solo en el templo. Ahí entra la paganización de la Santa Cena y se torna en lo que se conoce como la misa moderna.
3.      La Adoración baja su nivel: El mismo sacerdote de la iglesia paganizada empieza a dar la celebración de espaldas al pueblo, es decir, el pueblo era prácticamente excluido.
4.      Los diezmos y las ofrendas se comienzan a usar para la vida opulenta de la iglesia paganizada y sus ministros.
5.      Se comienza a cobrar por la salvación de las personas, es decir, se torna la salvación en salvación por obras.
Es decir, el modelo original se dañó. Pero hemos notado como todo esta siendo restaurado poco a poco, desde la Reforma Protestante comenzada por Martín Lutero y otros. Se restaura la salvación por gracia y la justificación por fe que son doctrinas esenciales cristianas, Calvino es usado para restaurar los ministerios del pastor y del maestro así como la esencialidad de Dios en el plan de salvación, luego Fox es usado para comenzar a restaurar el ministerio de la mujer y las iglesias en las casas, algo que siguió con Wesley y los Clubes Santos en los anales del metodismo y Wesley y su hermano Carlos comienzan a restaurar adoración y Wesley también a restaurar la parte esencial del hombre en el plan de salvación, luego Finney es usado para restaurar el ministerio del evangelista, Spurgeon para la restauración de la obra social, luego Fox Parham, Seymour, John G. Lake, Maria Woodworth y otros para la restauración de los dones, hasta hoy día con Kenneth Hagin Padre, C. Peter Wagner, Joel Comiskey, Derek Prince y Rony Chávez en América Latina para restaurar los ministerios del profeta y el apóstol así como los principios de guerra espiritual y adoración a plenitud en la iglesia, el principio de iglesias en las casas como fundamento de la congregación, una prosperidad balanceada y otros mas. Es decir, algo esta siendo restaurado.

Significado de la restauración del Tabernáculo de David
Fueron 3 situaciones que el Apóstol Jacobo logró ver. Esto lo que nos deja ver, es la gran verdad que Dios nos reveló y que hemos sostenido por mucho tiempo, respecto a que el Nuevo Testamento, se complementa con el Antiguo Testamento y viceversa. Lamentablemente muchos cristianos no han tenido esta misma revelación; porque se apoyan solamente en el Nuevo Testamento y pasan por alto la riqueza que tiene el Antiguo Testamento para avalar lo que dice el Nuevo Testamento, sin embargo, en estos 2 primeros versículos, podemos ver claramente que el Apóstol Jacobo lo está dejando por sentado cuando menciona el segundo versículo que ya describimos y podemos notar que vuelve a señalar las mismas 3 situaciones y aun 1 más porque ellos daban también por sentado que eso sucedería:
1.      Levantaré el tabernáculo caído de David: El tabernáculo había caído.
2.      Cerraré sus brechas: La separación por sexo, raza, color, generaciones, esto había que cesarlo (Gálatas 3:28).
3.      Reconstruiré sus ruinas: Es decir, traerlo de donde no quedaba nada.
4.      Edificaré como en el tiempo pasado: Lo volvería a poner como en su tiempo de gloria.
Es decir, el concepto del tabernáculo de Moisés estaba siendo cambiado. El arca del pacto donde se manifestaba la presencia de Dios estaba encubierta de toda persona, de modo que nadie podía entrar. Sólo el sumo sacerdote podía entrar una día al año para presentar sacrificios por su pecado y por los del pueblo. Adicionalmente, había muchísimos más sacrificios, a diario; era como un río de sangre.
David enseño a adorar a Dios con alabanzas, acciones de gracias y regocijo. Expresaban aceptación, gracia y misericordia de Dios. Ninguno de las ofrendas tenía que ver con la culpa o la condenación.
1.      David da un giro radical
2.      Pone el arca del Pacto en una tienda
3.      En medio de su ciudad.
4.      En el patio de su casa.
Donde todos podían ver la presencia de Dios (incluyendo los gentiles). David tenía esta revelación: Aunque él no era de la familia sacerdotal, adoró a Dios vestido con un efod de lino (vestimenta exclusiva de los sacerdotes). Es decir, David recibió 3 revelaciones para la restauración de la adoración y hacerla accesible al pueblo:
1.       Revelación del Acceso: ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? (Salmo 24:3): David tenía una revelación de la obra que Jesús haría por todos los hombres. El sacrificio de Jesús es lo único que nos da acceso a la presencia de Dios y abre el acceso a los demás.
2.       Revelación de la Gracia: Dios ha abierto el camino hacia su presencia, no a través de los logros del ser humano, sino por la impartición de su favor no merecido, revelado en Cristo.
3.       Revelación de La Misericordia (el pacto): Para nosotros la palabra misericordia evoca imágenes de lástima y conmiseración. No así para los judíos. Para ellos misericordia significa:
a.       Fidelidad
b.       Pacto
c.       Amor eterno
Es decir, David tenía una profunda revelación de la misericordia de Dios. La realidad y certeza de la misericordia de Dios fue lo que movilizó al pueblo de Israel a través del desierto y a través de la Biblia.
Salmo 23:6: Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida.

Nuestro Rol Profetico en la restauración:
En el AT se llevaba la sangre de un cordero a la Presencia de Dios al lugar Santísimo por el sacerdote una vez al año. Allí es donde estaba la Presencia manifiesta de Dios. Pero cuando David es rey, sabía que Dios buscaba más que eso, una ofrenda de un corazón contrito y humillado que se manifestaba en la adoración de lo profundo de su corazón.
Dios permitió a David venir diariamente sin ofrecer sangre 24/7 delante de Su Presencia. Esto nos habla de la gracia en nuestros días del NT.
1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.
Jesús nos compró para Dios con Su sangre derramada en la cruz. Ahora podemos venir a Dios por lo que Jesús ya hizo por nosotros. A esto se refería Santiago cuando hablo de la restauración del Tabernáculo de David. Esta experiencia de David fue la profecía de nuestros tiempos.
Así como Cristo era ese tabernáculo donde Dios manifestó su gloria. Así de igual manera el habita en nosotros los creyentes.
Nosotros somos templo donde El mora, Aleluya, amen.