La restauración del
Tabernáculo de David:
Hechos 3:20-21:
Y El
envíe a Jesús, el Cristo1
designado de antemano para vosotros,
A
quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas,
acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos
antiguos.
Amos 9:11
En
aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David,
Y
cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas,
Y lo
edificaré como en el tiempo pasado.
Contexto paralelo: Hechos
15:16-17:
Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que
está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto
de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es
invocado mi nombre.
Uno de los
versos que establece que algo iba a pasar cuando la 2ª Venida de Cristo
estuviese a punto de pasar, aleluya, es que iba a haber una restauración de
todas las cosas. Definido del griego apokatastasis (ἀποκατάστασις, G605), de apo, de
vuelta, de nuevo, katistemi, poner en orden. Es decir, volver a un
estado original que había sido desorganizado. Y esto esta hablando en torno al
estado de la iglesia. Por eso es que para que la 2ª Venida de Nuestro Señor Jesucristo
ocurra tenía que algo ser dañado para ser luego restaurado. El modelo dañado
fue el modelo iglesia, es decir, la iglesia se corrompió, y las cosas que la
iglesia hacia se corrompieron. Veamos algunas de ellas:
1.
Entro el cesacionismo en acción
luego del siglo III: Para el año 272 más o menos había aun dones moviéndose en
la iglesia. La Didache
nos habla en torno a como identificar a un apóstol o a un profeta, y eso es
algo que se escribió luego de la muerte del apóstol Juan, para principios del
siglo II. Es decir, la iglesia dejo de moverse en los dones y los ministerios.
2.
La Santa Cena sacada de las casas: Se prohíbe a la iglesia primitiva reunirse en las
casas y se establece que se reúnan solo en el templo. Ahí entra la paganización
de la Santa Cena
y se torna en lo que se conoce como la misa moderna.
3.
La Adoración baja su nivel: El mismo sacerdote de la iglesia paganizada empieza a
dar la celebración de espaldas al pueblo, es decir, el pueblo era prácticamente
excluido.
4.
Los diezmos y las
ofrendas se comienzan a usar para la vida opulenta de la iglesia paganizada y
sus ministros.
5.
Se comienza a cobrar por
la salvación de las personas, es decir, se torna la salvación en salvación por
obras.
Es decir, el modelo original se dañó. Pero hemos notado como todo esta
siendo restaurado poco a poco, desde la Reforma Protestante
comenzada por Martín Lutero y otros. Se restaura la salvación por gracia y la
justificación por fe que son doctrinas esenciales cristianas, Calvino es usado
para restaurar los ministerios del pastor y del maestro así como la
esencialidad de Dios en el plan de salvación, luego Fox es usado para comenzar
a restaurar el ministerio de la mujer y las iglesias en las casas, algo que
siguió con Wesley y los Clubes Santos en los anales del metodismo y Wesley y su
hermano Carlos comienzan a restaurar adoración y Wesley también a restaurar la
parte esencial del hombre en el plan de salvación, luego Finney es usado para
restaurar el ministerio del evangelista, Spurgeon para la restauración de la
obra social, luego Fox Parham, Seymour, John G. Lake, Maria Woodworth y otros
para la restauración de los dones, hasta hoy día con Kenneth Hagin Padre, C.
Peter Wagner, Joel Comiskey, Derek Prince y Rony Chávez en América Latina para
restaurar los ministerios del profeta y el apóstol así como los principios de
guerra espiritual y adoración a plenitud en la iglesia, el principio de
iglesias en las casas como fundamento de la congregación, una prosperidad
balanceada y otros mas. Es decir, algo esta siendo restaurado.
Significado de la
restauración del Tabernáculo de David
Fueron 3 situaciones que el Apóstol Jacobo logró ver. Esto lo que nos
deja ver, es la gran verdad que Dios nos reveló y que hemos sostenido por mucho
tiempo, respecto a que el Nuevo Testamento, se complementa con el Antiguo
Testamento y viceversa. Lamentablemente muchos cristianos no han tenido esta
misma revelación; porque se apoyan solamente en el Nuevo Testamento y pasan por
alto la riqueza que tiene el Antiguo Testamento para avalar lo que dice el
Nuevo Testamento, sin embargo, en estos 2 primeros versículos, podemos ver
claramente que el Apóstol Jacobo lo está dejando por sentado cuando menciona el
segundo versículo que ya describimos y podemos notar que vuelve a señalar las
mismas 3 situaciones y aun 1 más porque ellos daban también por sentado que eso
sucedería:
1.
Levantaré
el tabernáculo caído de David: El tabernáculo había caído.
2.
Cerraré
sus brechas: La separación por sexo, raza, color, generaciones, esto había que
cesarlo (Gálatas 3:28).
3.
Reconstruiré
sus ruinas: Es decir, traerlo de donde no quedaba nada.
4.
Edificaré
como en el tiempo pasado: Lo volvería a poner como en su tiempo de gloria.
Es decir, el concepto del tabernáculo de Moisés estaba siendo cambiado.
El arca del pacto donde se manifestaba la presencia de Dios estaba encubierta
de toda persona, de modo que nadie podía entrar. Sólo el sumo sacerdote podía
entrar una día al año para presentar sacrificios por su pecado y por los del
pueblo. Adicionalmente, había muchísimos más sacrificios, a diario; era como un
río de sangre.
David enseño a adorar a Dios con alabanzas, acciones de gracias y
regocijo. Expresaban aceptación, gracia y misericordia de Dios. Ninguno de las
ofrendas tenía que ver con la culpa o la condenación.
1.
David da un giro radical
2.
Pone el arca del Pacto en
una tienda
3.
En medio de su ciudad.
4.
En el patio de su casa.
Donde todos podían ver la presencia de Dios (incluyendo los gentiles).
David tenía esta revelación: Aunque él no era de la familia sacerdotal, adoró a
Dios vestido con un efod de lino (vestimenta exclusiva de los sacerdotes). Es
decir, David recibió 3 revelaciones para la restauración de la adoración y
hacerla accesible al pueblo:
1.
Revelación del Acceso: ¿Quién subirá al
monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? (Salmo 24:3):
David tenía una revelación de la obra que Jesús haría por todos los hombres. El
sacrificio de Jesús es lo único que nos da acceso a la presencia de Dios y abre
el acceso a los demás.
2.
Revelación de la Gracia : Dios ha abierto el
camino hacia su presencia, no a través de los logros del ser humano, sino por
la impartición de su favor no merecido, revelado en Cristo.
3.
Revelación de La Misericordia (el
pacto): Para nosotros la palabra misericordia evoca imágenes de lástima y
conmiseración. No así para los judíos. Para ellos misericordia significa:
a.
Fidelidad
b.
Pacto
c.
Amor eterno
Es decir, David tenía una profunda revelación de la misericordia de
Dios. La realidad y certeza de la misericordia de Dios fue lo que movilizó al
pueblo de Israel a través del desierto y a través de la Biblia.
Salmo 23:6:
Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida.
Nuestro Rol Profetico en
la restauración:
En el AT se llevaba la sangre de un cordero a la Presencia de Dios al
lugar Santísimo por el sacerdote una vez al año. Allí es donde estaba la Presencia manifiesta de
Dios. Pero cuando David es rey, sabía que Dios buscaba más que eso, una ofrenda
de un corazón contrito y humillado que se manifestaba en la adoración de lo
profundo de su corazón.
Dios permitió a David venir diariamente sin ofrecer sangre 24/7 delante
de Su Presencia. Esto nos habla de la gracia en nuestros días del NT.
1 Pedro 2:9
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo
adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de
las tinieblas a su luz admirable”.
Jesús nos compró para Dios con Su sangre derramada en la cruz. Ahora
podemos venir a Dios por lo que Jesús ya hizo por nosotros. A esto se refería
Santiago cuando hablo de la restauración del Tabernáculo de David. Esta
experiencia de David fue la profecía de nuestros tiempos.
Así como Cristo era ese tabernáculo donde Dios manifestó su gloria. Así
de igual manera el habita en nosotros los creyentes.
Nosotros somos templo donde El mora, Aleluya, amen.
Nosotros somos templo donde El mora, Aleluya, amen.