lunes, 28 de septiembre de 2015

Un Documento de Opinión de C. Peter Wagner sobre los Apóstoles

I. Introducción
La Coalición Internacional de Apóstoles (ICA) fundada en 1999, ahora cuenta con 500 miembros. La Membresía requiere una nominación por dos miembros activos de ICA, asumiendo que otros apóstoles del mismo nivel son los más cualificados para reconocer a otros compañeros apóstoles. Esta aseveración ha sido evaluada por los miembros de ICA por un periodo de más de dos años y es ahora emitida como una aseveración oficial por consenso. Ciertos miembros de ICA podrán tener opiniones variadas sobre algunos de los detalles pero existe un acuerdo general en la esencia de esta aseveración.
II. Definición
Un apóstol es un líder Cristiano dotado, enseñado y comisionado por Dios con la autoridad de establecer el gobierno fundacional de la iglesia dentro de una esfera de ministerio asignada, escuchando lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias y poniendo las cosas en su debido orden para la extensión del Reino de Dios.
III. Dones y Ministerios
A. Los Apóstoles, por definición, han sido dados el don espiritual de apóstol por la gracia de Dios. Este don se encuentra entre muchos otros en 1 de Corintios 12. El mismo capítulo, sin embargo, indica que no todos los que tienen el mismo don, ejercen el mismo ministerio, y no todos los que tienen el mismo ministerio tienen la misma actividad (vea 1 Cor. 12:4-6).
B. Muchos apóstoles ministran primordialmente en la iglesia nuclear, la cual consiste en congregaciones de creyentes que se reúnen en edificios de Iglesias o en hogares o grupos de dichas congregaciones, mientras que otros ministran primordialmente en el lugar de trabajo. El primero será llamado apóstol de la “iglesia nuclear” y el otro será llamado apóstol de la “iglesia extendida” o del lugar de trabajo.
C. Algunos son apóstoles territoriales a quien Dios le ha dado autoridad de cubrir cierta región geográfica ya sea un vecindario, ciudad, estado o nación. Otros tienen autoridad en cierta esfera social como el gobierno, finanzas, medios de comunicación, etc.
D. Entre aquellos con el don de apóstol, algunos tienen el ministerio de apóstol vertical. Esto significa que están en una posición de liderato apostólico sobre una red de iglesias y ministerios o sobre una red de ministros en ciertas esferas de afinidad como lo son las mujeres, oración, jóvenes, adoración, etc. Otros son apóstoles horizontales que tienen el ministerio de convocar y conectar ya sea a otros apóstoles como a pastores, profetas, etc.
IV. Dones y Oficios
El don de apóstol, como en el caso de todos los dones espirituales, es dado a los creyentes por Dios según a Él le plazca (vea 1 Cor. 12:11, 18). Los dones espirituales son dados solo por la gracia de Dios. Sin embargo, un oficio como el oficio de apóstol no es dado solo por gracia, sino que es dado como resultado de una labor que ha demostrado fidelidad y mayordomía de dicho don. Si Dios ha escogido darle a un hombre o mujer el don de apóstol, el fruto de ese don será evidente a otros y a su debido tiempo el cuerpo de Cristo reconocerá la activación del don y conferirá el oficio de apóstol en esa persona. Este acto es mayormente conocido con el término de “comisión” y es ejecutado por otros apóstoles o profetas, representando la iglesia e imponiendo manos. El título de “apóstol” es usado comúnmente solo por aquellos que han sido comisionados al oficio, aunque en muchas ocasiones este principio no ha sido formalizado aún.
V. Esferas Apostólicas
No hay tal cosa como un apóstol para toda la iglesia. Dios le asigna a cada apóstol ciertas esferas en las cuales ellos ejercitan autoridad. Pablo aclara esto en 2 Corintios 10:13-16. El dice, “Nosotros, por nuestra parte, no vamos a jactarnos más de lo debido. Nos limitaremos al campo que Dios nos ha asignado según su medida” (2 Cor. 10:13). Las esferas apostólicas pueden ser eclesiásticas, funcionales, territoriales (geográficas, culturales o del lugar de trabajo).
VI. Cualidades de un Apóstol
Ciertas cualidades aplican a todos los apóstoles, no importa los diferentes ministerios o actividades que le han sido asignadas por Dios. Ellas incluyen:
A. Caracter extraordinario. Los apóstoles cumplen los requisitos de liderato mencionados en 1 Timoteo 3:1-7. Toman muy en serio la advertencia en Santiago 3:1 que serán juzgados con un juicio más estricto que la mayoría de los otros creyentes. Ellos son santos (l Pedro 1:15).
B. Humildad. Jesús dijo que el que se humilla será exaltado. Si los apóstoles son exaltados por Dios (Vea 1 Cor. 12:28), entonces deben ser humildes para poder cualificar.
C. Liderato. No todos los líderes son apóstoles, pero todos los apóstoles son líderes. Para verificar su rol de liderato los apóstoles deben tener seguidores.
D. Autoridad. La característica que más distingue a los apóstoles de otros miembros del cuerpo de Cristo es la autoridad extraordinaria que viene con el don de apóstol. Esa autoridad se gana a través de la paternidad, no a través de la arrogancia e imposición.
E. Integridad. Se espera que los apóstoles muestren una integridad que les haga ser “irreprensibles” (1 Tim. 3:2) y “que tenga buen testimonio de los de afuera” (1 Tim. 3:7).
F. Sabiduría. El verdadero apostolado no viene sin madurez, y la madurez produce sabiduría. Los apóstoles tienen una habilidad dada por Dios para ver el panorama completo y ayudar a otros a encontrar su lugar en el plan de Dios.
G. Oracion. Mientras que no todos los apóstoles son intercesores, todos tienen una relación cercana con Dios a través de una vida de oración disciplinada y efectiva (Hechos 6:4).
VII. ¿Qué hacen los Apóstoles?
A. Reciben revelación. Los apóstoles escuchan lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias. Parte de esta revelación viene directamente a ellos y en otras ocasiones es recibida a través de los profetas.
B. Emiten la vision. Su visión está basada en la revelación que ellos reciben, basada en las Escrituras.
C. Dan nacimiento. Los apóstoles tienen iniciativa propia y comienzan cosas nuevas.
D. Son padres/madres. Los apóstoles desean ver a sus hijos e hijas en la fe levantarse más alto que aún ellos mismos en ministerios efectivos.
E. Imparten vida. Dios usa a los apóstoles para activar las bendiciones en otros (Rom. 1:11).
F. Construyen. Los apóstoles buscan las estrategias y maneras para ejecutar proyectos junto con los pasos a seguir y los recursos financieros requeridos.
G. Gobiernan. Los apóstoles tienen la habilidad de poner las cosas en orden. Junto a los profetas, ellos establecen el fundamento bíblico del reino y de la iglesia, “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.” (Efesios 2:20).
H. Enseñan. Los primeros cristianos “perseveraban en la doctrina de los apóstoles” (Hechos 2:42).
I. Envían. Los apóstoles envían a aquellos que han sido equipados para cumplir su rol en la extensión del reino de Dios.
J. Finalizan. Los apóstoles tienen la capacidad de concluir un proyecto o una temporada de Dios. No están tranquilos hasta que el proyecto se complete.
K. Batallan. Los apóstoles son generales en el ejército de Dios. Dirigen el camino en la destrucción de fortalezas del enemigo.
L. Preparan a las generaciones. Los apóstoles tienen una perspectiva a largo plazo acerca de los propósitos de Dios y levantan un segundo nivel de liderato para el futuro.
M. Equipan. Efesios 4:12 dice que los apóstoles equipan a los santos para la labor del ministerio.
N. Forman equipos apostólicos. Los apóstoles no son llaneros solitarios, ellos son jugadores de equipo. Se rodean a sí mismos con líderes fuertes y comprometidos.
O. Resuelven conflictos. Los apóstoles están listos para resolver disputas entre individuos, iglesias y ministerios.
P. Disciplinan. Los apóstoles corrigen la malversación a través de los métodos bíblicos de reprimenda y castigo.
VIII. Lo que Algunos Apóstoles Hacen
Dada las diferencias en temperamentos, ministerios, llamados, actividades y localización geográfica, algunos pero no todos los apóstoles se caracterizan por lo siguiente:
A. Ejecutan señales y milagros.
B. Exponen la herejía.
C. Plantan nuevas iglesias.
D. Ministran a otras culturas.
E. Retoman territorio del enemigo y lo convierten en territorio del reino.
IX. Características Especiales de los Apóstoles del Lugar de Trabajo
En su gran mayoría, los apóstoles del lugar de trabajo o iglesia extendida deben exhibir las mismas características y deben moverse en las mismas actividades de los apóstoles de la iglesia nuclear. Sin embargo, debido a su posición en el lugar de trabajo, algunas fuentes de su autoridad apostólica serán diferentes.
A. Respeto. El punto de partida para los apóstoles de la iglesia nuclear son las relaciones con los demás mientras que el punto de partida para apóstoles del lugar de trabajo es el respeto. Con esto queremos decir que la autoridad de los apóstoles de la iglesia nuclear se deriva grandemente de su unción y de sus relaciones. Por otro lado, la autoridad de los apóstoles del lugar de trabajo se deriva del respeto que obtienen de los demás en el lugar de trabajo, probado por un record de trayectoria exitosa. En el lugar de trabajo, las relaciones normalmente se ganan a través del respeto, no vice versa.
B. Dinero. Un alto criterio para ganar respeto en el lugar de trabajo es el acceso a los recursos, particularmente recursos financieros. El dinero comanda respeto, da credibilidad y confiere más autoridad en el lugar de trabajo de lo que lo haría en la iglesia nuclear. El dinero, sin embargo, nunca es el foco, es considerado solo como una herramienta necesaria. Los apóstoles del lugar de trabajo que son financieramente independientes tienen una ventaja sobre aquellos que dependen de otros para su ingreso.
C. Toman riesgos. El camino que dirige hacia la autoridad apostólica en el lugar de trabajo es una mina. Junto al éxito, los apóstoles del lugar de trabajo se han acostumbrado a recibir golpes. Algunos han perdido mucho dinero y han aprendido de esto. Sin embargo, por la gracia de Dios, ellos no le temen a nada y no se retiran porque ellos saben que Dios no está preocupado por el dinero.
D. Persona Renacentista. Otro criterio para ser respetado es ser percibido como una “persona renacentista”. Estos son individuos que disponen de un amplio espectro de intereses.
E. Negociar estructuras legales. Los apóstoles del lugar de trabajo se mueven intuitivamente a través y alrededor de enredos legales. Ellos no permiten que las estructuras legales pongan límites restringiendo lo que Dios puede hacer. Esta habilidad está basada en inter-relaciones edificadas en la confianza.
F. Posición de influencia. La autoridad además viene de una influencia poco usual que alguien tiene en su determinada esfera del lugar de trabajo. Los siete moldeadores de la cultura incluyen la familia, religión, gobierno, artes, medios, negocios y educación. Cada uno tiene numerosas subdivisiones y todas tienen sus reglas específicas de como adquirir influencia. Los apóstoles del lugar de trabajo saben cuál es su esfera o esferas y han obtenido posiciones de influencia dentro de esas esferas. La primordial motivación para el uso de la influencia es glorificar a Dios.
G. Mentalidad de Reino. No todo líder cristiano que es exitoso financieramente en el lugar de trabajo es por consiguiente un apóstol. Aquellos que sí lo son tienen una mentalidad de reino, o sea que la pasión que los dirige es ver los valores del reino de Dios impregnados en la sociedad en cada nivel. Exhiben las características esperadas de todo apóstol. Están activamente envueltos en la transformación de la ciudad o nación a la vez que traen orden a la “iglesia” ubicada en el lugar de trabajo.
H. Comisión. El proceso de reconocimiento y comisión de los apóstoles del lugar de trabajo sigue desarrollándose y esperamos pronto tener un consenso en ICA sobre cómo debe hacerse.

Abusos y bendiciones del Movimiento Apostólico Contemporáneo: Apostol Joseph Mattera (traducido al español por Margi Spencer)

Como alguien que ha sido parte del Movimiento Apostólico desde 1989, he visto lo bueno, lo malo y lo feo. Dicho esto, creo que todos los dones del ministerio quíntuple mencionados en Efesios 4:11 siempre han estado presentes a lo largo de historia de la iglesia (los líderes estaban funcionando en estos aspectos, usando estos títulos o no) . En consecuencia, he conocido a muchos líderes que legítimamente funcionaban en el liderazgo apostólico y he conocido a muchos que han utilizado el título sin frutos apostólicos y legitimidad. (Por ejemplo, yo he tenido la suerte de conocer y trabajar con muchos líderes apostólicos pendientes y legítimos en la Reforma Apostólica como John Kelly, C. Peter Wagner, Ron Cottle, Bill Hamon, Emanuele Cannistraci, Harry Jackson;, todos con los que sirvo en el consejo de ICA; y muchos otros demasiado numerosos para mencionarlos en este artículo, no sólo en los EE.UU. sino por todo el mundo.) (Con la frase ”liderazgo apostólico” me refiero a un líder que funciona en el don del ministerio del apóstol mencionado en Efesios 4:11)

Al examinar las Escrituras podemos decir muchas cosas con respecto a las señales de los verdaderos apóstoles. Pero hoy me estoy refiriendo a un líder que maneja una red de iglesias y/o lidera una poderosa iglesia apostólica con bastante influencia en su comunidad. Por otra parte, las iglesias apostólicas también tienden a satisfacer muchas de las necesidades prácticas de sus comunidades, como enviar líderes a plantar iglesias o enviar líderes al campo de los negocios para transformar la sociedad.
Las siguientes son algunas de las bendiciones de reconocimiento del liderazgo apostólico:
1. Cuando reconocemos el título también podemos liberar más fácilmente la función.

Algunos de los que favorecen el uso del título de “apóstol“ dicen que tenemos que reconocer a los apóstoles de la misma manera que necesitamos reconocer a los militares por sus uniformes, títulos y grados para poder permitir sus funciones. No tener el título causa confusión en la cadena de mando, así como entre la población civil , ya que no se sabe quién es el responsable por hacer cumplir las leyes del país y protegernos.

2. El reconocimiento de la Sede Apostólica sólo permite la designación del Ministerio Quíntuple del Nuevo Testamento.

Algunos defensores de la utilización del título de “apóstol” dicen que la expresión más pura del Cuerpo de Cristo en la historia de la iglesia fue la iglesia del primer siglo, la comunidad que reconocía los dones ministeriales de Efesios 4:11. Si eso fue lo suficientemente bueno para Jesús y para la iglesia primitiva, debería ser necesario para nosotros si queremos cosechar el mismo tipo de fruto.
3. Reconocer el ministerio apostólico también puede ayudar a marcar el comienzo de una nueva reforma apostólica.

Algunos defensores de la Sede Apostólica dicen que es evidente que la vieja manera de hacer las cosas a través de denominaciones jerárquica ha muerto o esta al morir (con la excepción de las denominaciones pentecostales como las Asambleas de Dios, la mayoría de las denominaciones están en declive). Al reconocer el ministerio apostólico, podríamos acelerar aún más la reforma apostólica que se basa en la galvanización del pacto, las asociaciones voluntarias de pastores y líderes de las regiones, independientemente de las afiliaciones confesionales para alcanzar a las ciudades y las naciones.

Esta reforma reconoce a los líderes visionarios en cada región que Dios ha ungido para unir el Cuerpo de Cristo y proporcionar el cambio social. A menudo, los obispos denominacionales y/o los superintendentes son gente sólo dotadas como administradores sin capacidad de liderazgo para impulsar a las iglesias en la ciudad o la nación. El reconocimiento del liderazgo apostólico (independientemente de su afiliación denominacional) puede eliminar este bloqueo y desatar la autoridad y el poder del Reino de Dios en una ciudad.

4. Redes apostólicas son algunos de los movimientos más grandes de la expansión del cristianismo en la tierra hoy dia.

Al examinar lo que ocurre en Asia, África y América Latina vemos que la mayor expansión de la iglesia de hoy proviene del liderazgo apostólico y de sus redes de iglesias que están produciendo grandes movimientos. Así, la gran expansión actual y mundial de la iglesia no está siendo llevada a cabo por las denominaciones tradicionales. Incluso cuando se trata de denominaciones que suelen cooperar con visionarios apostólicos que pueden o no pertenecer a la denominación.

5. Esto ayudará a la Iglesia a expandirse desde ser local hasta ser extra- local, porque la naturaleza de la Sede Apostólica es de enviar a otros como un pionero para establecer un nuevo territorio para Dios.

Por lo general, el ministerio pastoral se centra internamente en sólo una congregación. El liderazgo apostólico siempre tiene que ver con la expansión del Reino de Dios. Consecuentemente, cuando el liderazgo apostólico es reconocido y alentado, la iglesia es nutrida por el liderazgo total - no sólo pastores congregacionales , sino también pastores de comunidades y ciudades.

En la iglesia primitiva los apóstoles sólo permanecían en una iglesia local el tiempo suficiente para establecer los ancianos y pastores que cuidarían de la iglesia. Despues los apóstoles eran apoyados financieramente y enviados para establecer nuevas iglesias y alcanzar nuevos territorios.

Por lo tanto, sin esta comprensión apostólica podríamos limitar la expansión del reino en gran medida.
Algunos abusos de la Sede Apostólica:

(Por ” abusos” me refiero al mal uso de el título o la posición. Para ser justos, la mayoría de estas mismas cuestiones se pueden utilizar para los pastores, obispos en cualquier denominación, y cualquiera que intente utilizar un título o posición de poder para beneficiarse a sí mismo. Sin embargo, puesto que soy parte del movimiento apostólico , estoy centrado en los temas que afectan a este movimiento. )

1. Muchos líderes que utilizan el título no tienen frutos apostólicos.

He de reconocer que, en los 30 años que he estado expuesto al ministerio apostólico , un gran porcentaje de los dirigentes que se dicen ser apóstoles les faltan fruto apostolico en su ministerio. Esto me demuestra que estos líderes están utilizando el título de forma artificial como una especie de prestigio y para recibir concesiones especiales para sí mismos. Pero, ¿no se dan cuenta que corren el riesgo de hacerse quedar mal a sí mismos?

Por ejemplo, casi sin excepción, todos los líderes apostólicos legítimos que conozco en la región de Nueva York no se dicen ser apóstoles, sino que simplemente permiten que sus frutos hablen por ellos. El más fruto que uno tiene, lo menos que necesitamos utilizar el título entre los líderes consiervos.

2. Muchos líderes apostólicos tienen un estilo de liderazgo autocrático.

Por desgracia, con demasiada frecuencia los que gravitan a la utilización de un título como “apóstol ” (e incluyo el titulo “obispo," para ser justos) tienden a tener un enfoque autocrático con un estilo de liderazgo pesado de arriba hacia abajo. Son propensos a dar estrategias y comandos sin permitir que un equipo ayude a desarrollar y tomar decisiones durante el proceso. Los autócratas raramente desarrollan líderes autóctonos y a menudo tienen dificultad para cultivar relaciones transparentes con sus verdaderos hijos e hijas espirituales.

Para ser justos, también sé que muchos líderes apostólicos que si han usado el título son fantástico en la colocación de liderazgo y el desarrollo de estrategias eficaces a través de los equipos y los grupos de estudio ad hoc, como el Apóstol John Kelly y como los que sirvo como consiervo en el Concilio Apostólico ICA. (Sin embargo, con demasiada frecuencia, muchos líderes apostólicos gobiernan sin el asesoramiento de líderes apostólicos veteranos, como los mencionados miembros del consejo de ICA.)
3. Muchos de los que se dicen ser apóstoles tienen un espíritu independiente y no funcionan bien con lideres apostolicos, confesionales o lideres de asociaciones evangélicas.

Dado que viajo mucho ministrando por todo el mundo he escuchado varias ”historias de guerra” que implican los llamados "apóstoles" que piensan que están por encima de otros líderes y arrogantemente sólo admiten los esfuerzos del ministerio que ellos mismos inician y/o lideran.

Por otra parte, muchos de ellos también creen que todos los líderes denominacionales son odre viejo y los desprecian y descartan. El hecho de que alguien está en el movimiento apostólico, no significa que son favorecidos por Dios o superiores a los líderes denominacionales. Hay muchos líderes denominacionales maravillosos que manifiestan frutos apostólicos y unción apostólica sin el título de “apóstol.”

4. Algunos identificados en el movimiento apostólico han causado división en ciertos países.

Algunos líderes apostólicos están dispuestos a trabajar con otros grupos y, en su inseguridad, han efectivamente causado conflictos y división en lugar de la unidad en el Cuerpo de Cristo. (Por supuesto, ¡podríamos decir lo mismo de cada expresión del cristianismo!) Lamentablemente, estos pocos le han dado a todo el movimiento la reputación de ser oportunistas arrogantes que construyen sus propios imperios, más que el reino de Dios. Como resultado, en varias naciones donde yo ministro no se me permite usar la palabra ”apostólico” por todo el bagaje negativo que connota.

5. Algunos en el apostolado son jerárquicos y creen que tienen más autoridad dada por Dios que los pastores locales de su región.

Algunos han usado el título para promoverse a sí mismos artificialmente y piensan que por ser llamados al apostolado o porque usan el titulo "apóstol" automáticamente tienen más autoridad en su región que todos los otros pastores y líderes.

Algunos incluso han declarado que son el "apóstol" de su ciudad o nación - una designación que un verdadero apóstol rechazaría porque exhibe el orgullo y la presunción, así como la falta de respeto hacia otros líderes clave en la región, que pueden ejercer más influencia que ellos mismos. En ciudades como Nueva York hay tantas redes, grupos étnicos y movimientos que sería prácticamente imposible que una sola persona fuera realmente el “apóstol de la ciudad" A pesar de que he trabajado en esta ciudad desde hace más de 30 años todavía hay líderes y redes apostólicas clave que me son desconocidos (y que probablemente nunca han oído hablar de mí tampoco).

Desafortunadamente, algunos están tan enamorados de los títulos, los protocolos y las jerarquías que pierden de vista la naturaleza de Cristo y de los primeros apóstoles, que edificaron la iglesia con el liderazgo de servicio y que eran anti-jerárquicos (favor de leer Marcos 10:42-45 ).

6. Algunos en la Sede Apostólica han tomado pastores e iglesias lejos de sus asociaciones y los ponen bajo su " cobertura“

En mis viajes he oído hablar de algunos líderes apostólicos de los EE.UU. que ofrecian ayuda financiera a pastores pobres en países en desarrollo si salian de sus denominaciones y se unian a su red de iglesias. Tal comportamiento ha causado mucha desconfianza entre los líderes denominacionales y evangélicos. Los verdaderos líderes apostólicos no construyen deshonrando el fundamento de otros líderes y definitivamente nunca tratan de construir sus ministerios mediante el soborno o tomando ventaja de líderes vulnerables que viven lejos de sus líderes espirituales (a menos que haya una razón ética para dejar dicho padre espiritual).

7. Muchos apóstoles son autoproclamados.

(Para ser justos, muchos pastores y obispos son auto-designados también.)

Como en la película El Apóstol con Robert Duvall, muchos escuchan la enseñanza apostólica y se nombran a sí mismos o le piden a los ancianos de las iglesias que los designen como apóstoles. Creo que si una persona tiene una verdadera vocación y unción apostólica los pastores en su propia comunidad o región lo reconocerán e incluso iniciaran su nombramiento.

No tiene significado alguno cuando los líderes se honran o designan a sí mismos.

8. Muchos apóstoles han sido nombrados y reconocidos por líderes fuera de su ciudad o región.

He oído hablar de muchos líderes que van a otros países para ser comisionados como apóstoles y/o ordenados por alguien de afuera sin consultar a los líderes locales que trabajan en la misma comunidad.

En mi opinión este tipo de acción es muy presuntuosa y carece de sabiduría en la mayoría de los casos, ya que un verdadero apóstol no se celebra como tal en su propio patio trasero, ya que no necesitan un extraño para darles legitimidad.  Por supuesto, si dicho líder es parte de una organización apostólica fuera de su región, entonces es muy apropiado que su padre apostólico lo ordene como apóstol, aunque venga del extranjero. Sin embargo, su líder apostólico debe consultar primero con pastores y líderes locales y hacer que participen en el proceso y la ceremonia, algo que será más legítimo y respetado por todos. Así no ordenan a un líder como un apóstol que ha mentido o exagerado su influencia local a los extranjeros y previene que la ceremonia apostólica se convierta en el hazmerreír de la región.

9. Muchos de ellos tienen el título sin el debido proceso.

He visto a jóvenes líderes con potencial apostólico siendo ordenados como apóstoles precozmente antes de que fueran lo suficientemente maduros como para cargar el manto. Aunque creo que Timoteo tenia probablemente 30 años o menos cuando funcionaba apostólicamente con Pablo, esta es la excepción a la regla. En la mayoría de los casos el proceso de la madurez, de funcionar y seguir creciendo apostólicamente antes que se impongan las manos sobre ellos y se les otorgue el título y el reconocimiento pleno oficialmente, no daña a un joven líder.

El reconocimiento de la Sede Apostólica en los líderes jóvenes sólo es necesario si en realidad están liderando una red apostólica y/o de la iglesia y la obra se les hace difícil sin tener el título otorgado por su apóstol u obispo.

Puesto que los líderes apostólicos tienen mucha responsabilidad y tienen que lidiar con mucho estrés, en la mayoría de los casos es más seguro que los líderes mayores y más maduros sean establecidos como apóstoles y obispos, ya que son financieramente más estables y ya han vencido las tempestades de mantener su matrimonio, su familia y su ministerio con equilibrio y éxito.

10. Muchos tienen la revelación y el lenguaje apostólico sin unción o don apostólico.

He visto a muchos pastores que se entusiasman con la verdad apostólica y luego se identifican como apóstoles sólo porque tienen la revelación apostólica.

Pueden incluso ser capaces de enseñar y predicar el apostolado mejor que los verdaderos apóstoles. Pero esto sólo demuestra que son maestros ungidos, no necesariamente apóstoles.

Tener la revelación apostólica no equivale automáticamente a producir frutos apostólicos. Es mucho más fácil enseñar una verdad que vivirla. Es mucho más fácil proclamar la estructura apostólica del Nuevo Testamento que construir con éxito una red apostólica multigeneracional.

En conclusión, si un líder usa el título o no, tenemos que recordar que el atributo más importante de una líder en el reino es tener la actitud de un siervo. Cualquiera puede  aspirar a ser un apóstol para poder tener el título sin probablemente ser un apóstol legítimo o hasta quizás ser un apóstol inmaduro, como muchos lo son. Las mayores señales de un apóstol son el quebrantamiento y la humildad, como leemos en II Corintios, Capítulos 11 y 12.

¡Que Dios use este artículo para promover las bendiciones de la Sede Apostólica y minimizar los abusos de algunos! Y que los escépticos de la Sede Apostólica no tiren la fruta sana con la podrida al estigmatizar negativamente al movimiento y a todo líder apostólico simplemente porque saben que algunos de los líderes son abusivos.


Translation by:


Norman & Margi Spencer, Senior Leaders
BASILEIA INTERNATIONAL MINISTRIES
P.O. Box 971820 Miami FL 33197-1820
Voicemail 305.256.9730. Cell 305.297.3604 (N) 305.815.6234 (M)
Email basileia.miami@gmail.com
www.basileiamiami.org

PORQUÉ LAS LUNAS DE SANGRE?: Evang. Hector Amoros

La sucesión de 4 eclipses de luna que “teñirán” de rojo al satélite de la Tierra durante algunos minutos en los próximos dos años, es interpretado por místicos y religiosos como el comienzo de un período profetizado como clave para la historia del mundo y para Israel en particular. El primero de los eclipses será la semana que viene, precisamente el 15 de abril. Según el pastor John Hagee, cada vez que se dio este evento, el pueblo de Israel vivió un evento de importancia: la expulsión de los judíos de España, la creación del estado de Israel y la Guerra de los 6 días son muestras de ello.
La profecía de la luna ensangrentada ha parecido cobrar impulso de la mano de la CNN, que lleva varios días entrevistando a pastores y religiosos acerca de este tema. A principios de año, ante la cercanía de las llamadas “tétradas” (dado que serán 4 eclipses lunares a lo largo de dos años), varias teorías conspiranoicas y religiosas parecen haber entrado en activación.
Una de ellas es impulsada por el pastor John Hagee. El pastor sugiere en su libro ‘Four blood moons: something is about to change’ que la tétrada cumple las siguientes profecías bíblicas vinculada al Apocalipsis.
“Hizo la luna para marcar los tiempos”. (Salmo 104:19).
“Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas”. (Lucas 21:25).
“El sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas”. (Mateo 24:29).
“El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el día grande del Señor”. (Hechos 2:20).
Si bien las tétradas de eclipses de Luna no son nada nuevo ya que se han producido anteriormente, pareciera que cada vez que suceden es en fechas especiales, sobre todo para el pueblo judío. Las fechas en las que estos eclipses y luna “ensangrentada” (roja) se van a producir en esta oportunidad son:
El 15 de abril de 2014, coincidiendo con la pascua judía
El 8 de octubre del 2014, coincidiendo con la fiesta judía de los Tabernáculos.
El 4 de abril del 2015, coincidiendo nuevamente con la pascua judía.
El 28 de octubre del 2015, coincidiendo nuevamente con la fiesta judía de los Tabernáculos.
El pastor Hagee comentó recientemente que, el que cuatro eclipses solares coloreen de rojo la luna tan seguidos y coincidiendo con fiestas judías es una cosa prácticamente imposible si tenemos en cuenta que las anteriores veces que se vivieron estos eventos coincidió con la expulsión de los judíos de España, la creación del estado de Israel y la guerra de los 6 días.
Citas
Son diversas citas bíblicas que mencionan las lunas de sangre, incluyendo la cita del apóstol Pedro desde el profeta Joel en Hechos 2:20 y la apertura del sexto sello descrito en el Apocalipsis 06:12.
Y no sólo entre los paganos, sino también entre los judíos, los primeros cristianos y sus descendientes a lo largo de los siglos se han sentido fascinados por el cielo en búsqueda de la señal definitiva de Dios. Los cristianos tradicionalmente han investigado la Biblia en busca de cualquier señal sobre las profecías que se podrían utilizar para predecir el supuesto regreso de Jesucristo o también conocida como la “Segunda Venida”. Como hemos comentado anteriormente, las lunas de sangre han sido mencionadas en la Biblia sujetas a acontecimientos celestes en varios versos, entre ellos Lucas 21:15.
Hechos 2:20: “El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto”.
Lucas 21:25-26: “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas”.
Apocalipsis 6:12: “Vi que el Cordero rompió el sexto sello, y se produjo un gran terremoto. El sol se oscureció como si se hubiera vestido de luto, la luna entera se tornó roja como la sangre”.
Por desgracia, este supuesto retorno de Cristo tal como se representa en Apocalipsis 14:14-20 también vendrá acompañado de la masacre y el derramamiento de sangre que destruirá gran parte de la humanidad, trayendo consigo años de oscuridad en la Tierra.
Los expertos en profecías creen que habrá una nueva Edad Oscura, como el Apocalipsis 9:13-15 que describe la muerte de un tercio de la población mundial. Por lo tanto, este terrible evento deberá ocurrir durante las próximas lunas de sangre de 2014 y 2015.
Señales en el cielo
Los próximos dos años estará marcados por varias “señales en el cielo”, ya conocidas y previstos por la astronomía. Para ellos, es evidente la apertura de uno de los sellos que se describe en Apocalipsis 6.
El primer “aviso a la iglesia” llegó en 2008, cuando el asunto fue planteado por el pastor Mark Biltz, quien es descendiente de judíos. Dijo que había hecho un descubrimiento sorprendente.
Biltz estaba estudiando las profecías sobre el sol y la luna desde el Génesis, donde la Biblia dice que los astros en el cielo servirían “como señales y para las estaciones del año”.
“El término en hebreo implica que no es sólo una señal, sino una señal de su venida.”, explica Biltz. Dice que la palabra traducida “estaciones” tiene el sentido de “tiempo determinado”, lo que implica la conmemoración de las fiestas establecidas por Dios en el Antiguo Testamento y que siguen el calendario lunar adoptado por los judíos, según publica Christian Post.
Él recuerda textos como Joel 2:31: “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso del Señor”, repetido en Hechos 2:20. También apunta a Mateo 24:29-30, cuando Jesús dice “el sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz… Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo”, y Lucas 21:11: “y habrá terror y grandes señales del cielo”.
“Dios quiere que estemos atentos al calendario bíblico, pues él señalará su venida… tenemos que ser conscientes de las fiestas bíblicas, porque son todas proféticas”, dice Biltz, pastor de la iglesia El Shaddai en Bonney Lake, Washington. Al hacer un análisis sobre el fenómeno conocido como “Luna de Sangre”, que se produce cuando el sol se encuentra frente a la luna en el cielo, Biltz señala que este tipo de eclipse lunar ocurriría precisamente durante las fiestas bíblicas en 2014 y 2015. El pastor cree que cuando se trata de señales que ocurren en la tierra, como las hambrunas, epidemias y las guerras, la humanidad ya está acostumbrada a escucharlas, pero no ocurre lo mismo cuando son señales en el cielo.
Convencido de la importancia de este factor, el pastor John Hagee, hizo un estudio en profundidad sobre estos acontecimientos. Él explica que utilizó las proyecciones de la NASA, relatos históricos y la Biblia. Para Hagee, existe una conexión directa entre los cuatro próximos eclipses lunares (luna de la sangre) y “lo que ellos anuncian para Israel y para toda la humanidad”.
Señal para Israel
El pastor John Hagee cree que “Dios está tratando de comunicarse con nosotros de una manera sobrenatural”.
“Yo creo que en estos próximos dos años, vamos a ser testigos de un acontecimiento muy dramático en el Medio Oriente que involucra a Israel y que cambiará el trascurso de la historia en el Medio Oriente y en todo el mundo”.
Curiosamente las lunas de sangre de 2014 y 2015 están a punto de aparecer cuando Irán (enemigo milenario de los judíos) sigue bajo presión por su programa nuclear y cuando Egipto y Siria, vecinos de Israel, se encuentran asumidos en el caos.
“Yo creo que si ocurre el peor de los escenarios, se iniciará una serie de acontecimientos que cambiarán el curso de la historia del mundo”, dijo Hagee.
Por su parte los expertos en profecías y numerología afirman que la aparición de la “Tétrada de Lunas de Sangre” tendrá lugar en días de fiesta judíos, dando implicaciones verdaderamente asombrosas y apuntando a una guerra en Israel y, posiblemente, el surgimiento del anticristo. Lo significativo de este fenómeno es que la “Tétrada de Lunas de Sangre” en días festivos sólo ha ocurrido dos veces en los últimos 500 años, desde 1949 hasta 1950, y 1967/68. Curiosamente, durante cada uno de estas tétradas de eclipses totales Israel estaba en guerra. Maranatha. Cristo Vieneeee
‪#‎HectorAmorosMinistries‬

viernes, 18 de septiembre de 2015

DESENMASCARANDO A LA INMUNDA potestad LILITH, y sus secuases LOS INCUBOS Y SÚCUBOS

Espíritus inmundos que atacan mientras DUERMES.. Te a ocurrido alguna vez? ABRE LOS OJOS reprende el diablo REVISTETE CON LA SANGRE DE YESHUAH HA MASHIAJ, LA SANGRE DE CRISTO TIENE PODER, Hay un mundo invisible.. QUE ES TAN REAL.. EN EL NOMBRE DE YESHUAH DESTRÚYELO...
Hebreos 13:4
«Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.»

LA palabra de DIOS nos insta a valorar y a tener un buen matrimonio, pero también nos advierte que los que no lo valoren y cuiden el los juzgara. Nos habla de que debe haber un lecho sin mancilla ósea un lecho limpio, sin mancha, pulcro. Así quiere Dios que sea nuestro lecho matrimonial.
Pero desafortunadamente muchos cometen errores sexuales y su lecho no está como Dios quiere. En el mundo espiritual hay muchos demonios y espíritus inmundos sueltos y están encargados de dañar el matrimonio y su sexualidad. Se meten sutilmente a los hogares y las parejas en ocasiones ni se dan cuenta. Estos espíritus son silenciosos como el azúcar pero causan gran daño.
Hoy queremos hablarles de este espíritu llamado lilith y que es muy sutil para dañar hogares.

ISAIAS 34:14-15 habla de lilith
El nombre lilith viene del asirio-babilonico lilitu
lilitu significa demonio femenino o espíritu del viento
En hebreo viene de la palabra layit o lilith Significa monstruo nocturno.
En ritos satánicos lilith es considerada como la reina del círculo mágico. Y conlleva a la lujuria, seducción y desesperación.
Explicar la lamina o dibujo.
El texto nos habla que este espíritu busca reposo. Quiere decir que busca un lugar donde estar sea una persona o una casa hablando de familia.

Uno de los nombres que recibe esta entidad es monstruo nocturno y es porque se especializa en atacar de noche cuando las personas están en REPOSO.
Este espíritu es especialista en atacar durante los sueños, aunque el mundo le llama caso paranormal nosotros podemos decirle que es un ataque diabólico.
Este espíritu no busca ser visto, le gusta estar en oculto, no llama la atención.

LUCAS 11:24 los demonios buscan reposo en lugares desérticos y al no encontrarlo vuelven a su casa o familia para seguir dañando y corrompiendo los hogares y las vidas.
la potestad de Lilith, lo que hace es que cada que regresa al mismo cuerpo, lo intoxica cada vez más porque el nivel al que busca llevar a la persona en la que está alojada; es más alto a tal grado que lo pueda destruir por completo, pero antes de eso, por medio de esa intoxicación, busca que esté contaminado a tal grado que pueda ser un vehículo de contaminación hacia otras personas; siendo esta la estrategia de esta potestad: intoxicar, contaminar para que se convierta en un vehículo de contaminación masiva.
Interesantemente, dentro de lo que se ha podido encontrar como una representación gráfica de Lilith, se encuentra con un cuerpo femenino, cara de Querubín, lazos en forma de círculo entre sus manos lo cual denota que su ataque es cíclico y le sirven para atar; en lugar de pies tiene pezuñas, a cada lado tiene una lechuza como símbolo de sabiduría pero también representan los íncubos y los súcubos que le acompañan y más abajo tiene otro tipo de animal; pero todo eso lo que nos demuestra es que tiene una estructura.
Es por eso que necesitamos ver cuál es la estructura de Lilith para ver cuál es la forma en la que opera y como consecuencia nosotros podremos tener los puntos específicos para poder atacar y desautorizarlos; porque si no sabemos contra qué estamos atacando, es como combatir contra nada, sin un blanco al cual apuntarle; pero cuando tenemos claridad en contra de qué estamos, de la misma forma somos más específicos para decir lo que tenemos que reprender.
Este espíritu se especializa en dañar la sexualidad de una persona y por ende del matrimonio actúa con complicidad de otros espíritus los cuales son sus sirvientes.

Este espíritu empieza trabajando con sueños. Trayendo imágenes sexuales en su interior y así contaminarte, luego de que tengas contacto con este espíritu tu quedaras marcado espiritualmente hablando tu aparato reproductor queda marcado. A raíz de que le abriste una puerta a través de adulterio, fornicación, masturbación, pornografía, homosexualismo, lesbianismo.
Lo que provoca esto es tener sueños mojados, soñar teniendo intimidad. En ocasiones para muchos es placentero y piensan que es algo normal, pero hoy queremos decirte que no es normal y que estas bajo ataque del enemigo. Lo desafortunado es que muchos lo disfrutan y anhelan seguir teniendo este tipo de encuentros. Lo único que estas trayendo a tu vida es contaminación de cuerpo, alma y espíritu.
En estos sueños trabajan dos de los súbditos de lilith, te lleva a tener fantasías sexuales, lo sufren casados, solteros, viudos, divorciados.
Este espíritu también lleva a las personas a la vanidad, a querer tener más donde tienen poco en pocas palabras a hacerse implante de senos o de cola.
Los cuales son:
Los íncubos y los súcubos.
Incubo: es la entidad que ataca a las mujeres. Y la experiencia es de una penetración y desafortunadamente es placentera para la persona.
Súcubo: es la entidad que ataca a los hombres y también es muy placentero.
Lo que sucede con estos espíritus es que la persona al despertar no sabe hasta que parte fue sueño y que parte fue real.
Y la mayoría de personas no cuentan estas experiencias por vergüenza y callan sin saber que están siendo atacados por espíritus malignos.
El propósito de estas entidades es contaminar y que cada vez que la persona tenga sexo contamine a la persona con quien esta y llevar a la persona a cada vez tener más degradación hablando sexualmente.

Algunas personas tienen tendencias homosexuales o de lesbianismo y no saben porque es.
No estoy diciendo que sean si no que en ocasiones tienen esas inclinaciones y aunque saben que es malo no saben porque viene. Es el espíritu de lilith pervirtiendo tu sexualidad este espíritu degrada tanto a la persona que la lleva a tanta insatisfacción que cada vez te lleva más bajo homosexualismo, incesto, bisexualismo, sexo con animales, etc.
Algo gravísimo con el cual se está contaminando esta generación es la pornografía. Y la pornografía lo lleva a tener imágenes y las imágenes producen emociones y las emociones provocan deseo de la carne y esto te lleva a tener autosatisfacción o masturbación y a querer experimentar cosas más profundas.
Este espíritu ha podido trabajar con toda tu familia y ni siquiera lo sabes.
Una de las formas mas comunes de estos espíritus es que llevan a la persona a sentir vergüenza y por ende no pedir ayuda, pero en el nombre de YESHUAH hoy rompemos con toda condenación que allá sobre tu vida.

1 CORINTIOS 7:5 no deben negarse porque abren la puerta a lilith, porque el conyugue puede tener sueños eróticos. Y así abrir puertas para que lilith ataque.
También se debe dejar de desear a la mujer del otro y al esposo de otra. Allí también abres puertas.
No enfaticen su sexualidad con cosas externas. Juguetes sexuales, películas, sadomasoquismo, etc. Esto está contaminado con el espíritu de lilith. Ahora no se vayan a ir a el extremo. Hay cosas que si se pueden hacer como tener un vestuario que solo usas con tu conyugue, masajes en todo el cuerpo, música suave, Etc.

Este espíritu trae ataduras espirituales sobre la persona. Nos han enseñado que si te sientes bien, entonces no está mal. Pero quiero decirles que hay cosas que nos hacen sentir bien pero está mal.
Algunas de las marcas que deja este espíritu son morados o chupones si te pasa esto estas bajo ataque de lilith y debes decidir renunciar a este espíritu.

LA UNICA FORMA PARA CONTRARESTAR ESTE ESPIRITU ES CONSAGRARNOS A DIOS.
1 TESALONICENSES 5:23
Debo buscar santificarme día tras día y rechazar todo ataque de este espíritu.
Si tuviste relaciones antes del matrimonio, con tu esposo o con otra persona debes renunciar a este espíritu.
Solo si estás dispuesto a santificarte pelea contra este espíritu si no quédate quieto, pero os advierto su destino es llevarte al infierno. Esta inmundicia sabe, que EL REY JESUS VIENE por una iglesia SANTA!! Hombre y mujeres santos cuerpo, alma y espíritu.

Romper toda pacto consiente e inconsciente.
Pedir perdón por maldiciones
Pedir perdón por pecados..
Renuncia a esas manifestaciones demoniacas, si has sido víctima de lilith los INCUBOS y subcubos demonios que vienen a violar a contaminar mientras duermes.. LA SANGRE DE JESUS NOS PROTEJA TODO NUESTRO SER!


viernes, 11 de septiembre de 2015

EL ORIGEN DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS EN ORIENTE MEDIO: Pastor Sergio Gebel

El reloj profético de Dios, mueve sus manecillas sobre Israel y los países árabes.
Cuando escribí mi posteo anterior: "Siria, el corazón de oriente medio", no me propuse hacer ningún análisis político sobre lo que sucede en la región, ni pretendo hacerlo ahora, esto queda para los especialistas.
Solo entiendo por las Sagradas Escrituras, como reza el sub-título de este estado, que esa parte del mundo tiene una relación directa con los propósitos de Dios, en ese lugar de la tierra nos fue revelada y escrita la Palabra de Dios, nació el Mesías prometido, allí comienza el cristianismo y la Iglesia, allí establecerá su reino Jesucristo cuando regrese y también en ese lugar descenderá Cristo y la Jerusalén del cielo.
El pueblo de la Biblia no debe perder de vista a Israel y las naciones Árabes, nada es casual, aunque no desconozcamos los intereses internacionales en la zona, un lugar estratégico por sus recursos energéticos, el terrorismo fundamentalista del islam, las diferentes corrientes Islámicas, como el chiísmo y el sunismo que pretenden el dominio de esas naciones.
Hoy existe una gran preocupación internacional por la intervención en el conflicto, de Israel y las demás naciones árabes, y por el uso de gases y armas químicas en las confrontaciones.
Los Talibanes, Al Qaeda y el estado Islámico, son los grupos terroristas que actúan en Siria.
Estos conflictos en medio oriente más tarde o más temprano, degeneraran en una guerra que arrastrará a las grandes potencias del mundo, ahora mismo una y otras facciones en Siria, tienen apoyo logístico y financiero de Rusia, Estados Unidos, China y otros.
Todo comienza con el pecado de Abraham, allá en el principio, ese pecado afectaría a sus descendientes hasta hoy, cuando el patriarca en su impaciencia tiene un hijo con Agar la esclava, con el consentimiento de su esposa Sara, que no podía quedar encinta, así nace Ismael padre de doce príncipes, de donde salen las naciones árabes, luego vendría el hijo del matrimonio, Isaac, también de el saldrían las doce tribu de Israel.
Para entender los conflictos en esa parte del mundo, y la eterna enemistad entre esos pueblos, tenemos que retroceder a los orígenes.

Un ángel profetizó para la madre de Ismael... (Padre de las naciones árabes)
" Y el será hombre fiero; su mano será contra todos y la mano de todos contra el y delante de todos sus hermanos habitará" (Génesis 16:12)
En otra versión Bíblica dice:
" Y será un onagro (asno silvestre) humano, su mano contra todos y la mano de todos contra el; y enfrente de todos sus hermanos plantará su tienda" (Biblia de Jerusalén)

Esto explica el porque del "espíritu guerrero", combativo, de esos pueblos, "hombre fiero", su mano contra todos y la mano de todos contra el, "onagro humano", como el asno silvestre, indómito, independiente y vagabundo...Y ¿donde habitaría o plantaría su tienda? "delante de todos sus hermanos", la disputa territorial ancestral.
También la Escritura nos revela:
"Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; más el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría...Pero como entonces el que había nacido según la carne
perseguía al que había nacido según el Espíritu y así también ahora." (Gálatas 4:22-24 y 29)
Los que conocen las Escrituras saben que en el hogar de Abraham comenzó entre las madres y los dos hijos una enemistad, que haría insostenible la convivencia, los dos muchachos ya no podrían estar juntos y Dios mismo le pide al patriarca que eche de la casa a Agar y su hijo Ismael.
El pecado de Abraham trasciende su propia vida, afecta a generaciones, y hasta nuestros días tenemos las consecuencias, Israel, los descendientes de Isaac, las naciones árabes, descendientes de Ismael, las disputas por los mismos territorios, la misma historia ancestral, los mismos lugares sagrados, el enfrentamiento religioso, y un "espíritu guerrero" innato.
Estos son los condimentos que mantendrán la "mecha encendida" hasta desencadenar la tercera guerra mundial, el Armagedón (Apocalipsis 16:12-16)
¿La Iglesia? como dije antes no estará aquí, antes será "quitada de en medio" ( 2 Tesalonicenses 2:3-8)
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos ARREBATADOS juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4:16-17)

¿Cuando sucederá? ¿Como sabremos el día y la hora? ¿Que tiene que ver esto con la Iglesia?
"Cuando ESTAS COSAS comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra REDENCIÓN ESTÁ CERCA"
(Lucas 21:28)