lunes, 28 de septiembre de 2015

Un Documento de Opinión de C. Peter Wagner sobre los Apóstoles

I. Introducción
La Coalición Internacional de Apóstoles (ICA) fundada en 1999, ahora cuenta con 500 miembros. La Membresía requiere una nominación por dos miembros activos de ICA, asumiendo que otros apóstoles del mismo nivel son los más cualificados para reconocer a otros compañeros apóstoles. Esta aseveración ha sido evaluada por los miembros de ICA por un periodo de más de dos años y es ahora emitida como una aseveración oficial por consenso. Ciertos miembros de ICA podrán tener opiniones variadas sobre algunos de los detalles pero existe un acuerdo general en la esencia de esta aseveración.
II. Definición
Un apóstol es un líder Cristiano dotado, enseñado y comisionado por Dios con la autoridad de establecer el gobierno fundacional de la iglesia dentro de una esfera de ministerio asignada, escuchando lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias y poniendo las cosas en su debido orden para la extensión del Reino de Dios.
III. Dones y Ministerios
A. Los Apóstoles, por definición, han sido dados el don espiritual de apóstol por la gracia de Dios. Este don se encuentra entre muchos otros en 1 de Corintios 12. El mismo capítulo, sin embargo, indica que no todos los que tienen el mismo don, ejercen el mismo ministerio, y no todos los que tienen el mismo ministerio tienen la misma actividad (vea 1 Cor. 12:4-6).
B. Muchos apóstoles ministran primordialmente en la iglesia nuclear, la cual consiste en congregaciones de creyentes que se reúnen en edificios de Iglesias o en hogares o grupos de dichas congregaciones, mientras que otros ministran primordialmente en el lugar de trabajo. El primero será llamado apóstol de la “iglesia nuclear” y el otro será llamado apóstol de la “iglesia extendida” o del lugar de trabajo.
C. Algunos son apóstoles territoriales a quien Dios le ha dado autoridad de cubrir cierta región geográfica ya sea un vecindario, ciudad, estado o nación. Otros tienen autoridad en cierta esfera social como el gobierno, finanzas, medios de comunicación, etc.
D. Entre aquellos con el don de apóstol, algunos tienen el ministerio de apóstol vertical. Esto significa que están en una posición de liderato apostólico sobre una red de iglesias y ministerios o sobre una red de ministros en ciertas esferas de afinidad como lo son las mujeres, oración, jóvenes, adoración, etc. Otros son apóstoles horizontales que tienen el ministerio de convocar y conectar ya sea a otros apóstoles como a pastores, profetas, etc.
IV. Dones y Oficios
El don de apóstol, como en el caso de todos los dones espirituales, es dado a los creyentes por Dios según a Él le plazca (vea 1 Cor. 12:11, 18). Los dones espirituales son dados solo por la gracia de Dios. Sin embargo, un oficio como el oficio de apóstol no es dado solo por gracia, sino que es dado como resultado de una labor que ha demostrado fidelidad y mayordomía de dicho don. Si Dios ha escogido darle a un hombre o mujer el don de apóstol, el fruto de ese don será evidente a otros y a su debido tiempo el cuerpo de Cristo reconocerá la activación del don y conferirá el oficio de apóstol en esa persona. Este acto es mayormente conocido con el término de “comisión” y es ejecutado por otros apóstoles o profetas, representando la iglesia e imponiendo manos. El título de “apóstol” es usado comúnmente solo por aquellos que han sido comisionados al oficio, aunque en muchas ocasiones este principio no ha sido formalizado aún.
V. Esferas Apostólicas
No hay tal cosa como un apóstol para toda la iglesia. Dios le asigna a cada apóstol ciertas esferas en las cuales ellos ejercitan autoridad. Pablo aclara esto en 2 Corintios 10:13-16. El dice, “Nosotros, por nuestra parte, no vamos a jactarnos más de lo debido. Nos limitaremos al campo que Dios nos ha asignado según su medida” (2 Cor. 10:13). Las esferas apostólicas pueden ser eclesiásticas, funcionales, territoriales (geográficas, culturales o del lugar de trabajo).
VI. Cualidades de un Apóstol
Ciertas cualidades aplican a todos los apóstoles, no importa los diferentes ministerios o actividades que le han sido asignadas por Dios. Ellas incluyen:
A. Caracter extraordinario. Los apóstoles cumplen los requisitos de liderato mencionados en 1 Timoteo 3:1-7. Toman muy en serio la advertencia en Santiago 3:1 que serán juzgados con un juicio más estricto que la mayoría de los otros creyentes. Ellos son santos (l Pedro 1:15).
B. Humildad. Jesús dijo que el que se humilla será exaltado. Si los apóstoles son exaltados por Dios (Vea 1 Cor. 12:28), entonces deben ser humildes para poder cualificar.
C. Liderato. No todos los líderes son apóstoles, pero todos los apóstoles son líderes. Para verificar su rol de liderato los apóstoles deben tener seguidores.
D. Autoridad. La característica que más distingue a los apóstoles de otros miembros del cuerpo de Cristo es la autoridad extraordinaria que viene con el don de apóstol. Esa autoridad se gana a través de la paternidad, no a través de la arrogancia e imposición.
E. Integridad. Se espera que los apóstoles muestren una integridad que les haga ser “irreprensibles” (1 Tim. 3:2) y “que tenga buen testimonio de los de afuera” (1 Tim. 3:7).
F. Sabiduría. El verdadero apostolado no viene sin madurez, y la madurez produce sabiduría. Los apóstoles tienen una habilidad dada por Dios para ver el panorama completo y ayudar a otros a encontrar su lugar en el plan de Dios.
G. Oracion. Mientras que no todos los apóstoles son intercesores, todos tienen una relación cercana con Dios a través de una vida de oración disciplinada y efectiva (Hechos 6:4).
VII. ¿Qué hacen los Apóstoles?
A. Reciben revelación. Los apóstoles escuchan lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias. Parte de esta revelación viene directamente a ellos y en otras ocasiones es recibida a través de los profetas.
B. Emiten la vision. Su visión está basada en la revelación que ellos reciben, basada en las Escrituras.
C. Dan nacimiento. Los apóstoles tienen iniciativa propia y comienzan cosas nuevas.
D. Son padres/madres. Los apóstoles desean ver a sus hijos e hijas en la fe levantarse más alto que aún ellos mismos en ministerios efectivos.
E. Imparten vida. Dios usa a los apóstoles para activar las bendiciones en otros (Rom. 1:11).
F. Construyen. Los apóstoles buscan las estrategias y maneras para ejecutar proyectos junto con los pasos a seguir y los recursos financieros requeridos.
G. Gobiernan. Los apóstoles tienen la habilidad de poner las cosas en orden. Junto a los profetas, ellos establecen el fundamento bíblico del reino y de la iglesia, “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas.” (Efesios 2:20).
H. Enseñan. Los primeros cristianos “perseveraban en la doctrina de los apóstoles” (Hechos 2:42).
I. Envían. Los apóstoles envían a aquellos que han sido equipados para cumplir su rol en la extensión del reino de Dios.
J. Finalizan. Los apóstoles tienen la capacidad de concluir un proyecto o una temporada de Dios. No están tranquilos hasta que el proyecto se complete.
K. Batallan. Los apóstoles son generales en el ejército de Dios. Dirigen el camino en la destrucción de fortalezas del enemigo.
L. Preparan a las generaciones. Los apóstoles tienen una perspectiva a largo plazo acerca de los propósitos de Dios y levantan un segundo nivel de liderato para el futuro.
M. Equipan. Efesios 4:12 dice que los apóstoles equipan a los santos para la labor del ministerio.
N. Forman equipos apostólicos. Los apóstoles no son llaneros solitarios, ellos son jugadores de equipo. Se rodean a sí mismos con líderes fuertes y comprometidos.
O. Resuelven conflictos. Los apóstoles están listos para resolver disputas entre individuos, iglesias y ministerios.
P. Disciplinan. Los apóstoles corrigen la malversación a través de los métodos bíblicos de reprimenda y castigo.
VIII. Lo que Algunos Apóstoles Hacen
Dada las diferencias en temperamentos, ministerios, llamados, actividades y localización geográfica, algunos pero no todos los apóstoles se caracterizan por lo siguiente:
A. Ejecutan señales y milagros.
B. Exponen la herejía.
C. Plantan nuevas iglesias.
D. Ministran a otras culturas.
E. Retoman territorio del enemigo y lo convierten en territorio del reino.
IX. Características Especiales de los Apóstoles del Lugar de Trabajo
En su gran mayoría, los apóstoles del lugar de trabajo o iglesia extendida deben exhibir las mismas características y deben moverse en las mismas actividades de los apóstoles de la iglesia nuclear. Sin embargo, debido a su posición en el lugar de trabajo, algunas fuentes de su autoridad apostólica serán diferentes.
A. Respeto. El punto de partida para los apóstoles de la iglesia nuclear son las relaciones con los demás mientras que el punto de partida para apóstoles del lugar de trabajo es el respeto. Con esto queremos decir que la autoridad de los apóstoles de la iglesia nuclear se deriva grandemente de su unción y de sus relaciones. Por otro lado, la autoridad de los apóstoles del lugar de trabajo se deriva del respeto que obtienen de los demás en el lugar de trabajo, probado por un record de trayectoria exitosa. En el lugar de trabajo, las relaciones normalmente se ganan a través del respeto, no vice versa.
B. Dinero. Un alto criterio para ganar respeto en el lugar de trabajo es el acceso a los recursos, particularmente recursos financieros. El dinero comanda respeto, da credibilidad y confiere más autoridad en el lugar de trabajo de lo que lo haría en la iglesia nuclear. El dinero, sin embargo, nunca es el foco, es considerado solo como una herramienta necesaria. Los apóstoles del lugar de trabajo que son financieramente independientes tienen una ventaja sobre aquellos que dependen de otros para su ingreso.
C. Toman riesgos. El camino que dirige hacia la autoridad apostólica en el lugar de trabajo es una mina. Junto al éxito, los apóstoles del lugar de trabajo se han acostumbrado a recibir golpes. Algunos han perdido mucho dinero y han aprendido de esto. Sin embargo, por la gracia de Dios, ellos no le temen a nada y no se retiran porque ellos saben que Dios no está preocupado por el dinero.
D. Persona Renacentista. Otro criterio para ser respetado es ser percibido como una “persona renacentista”. Estos son individuos que disponen de un amplio espectro de intereses.
E. Negociar estructuras legales. Los apóstoles del lugar de trabajo se mueven intuitivamente a través y alrededor de enredos legales. Ellos no permiten que las estructuras legales pongan límites restringiendo lo que Dios puede hacer. Esta habilidad está basada en inter-relaciones edificadas en la confianza.
F. Posición de influencia. La autoridad además viene de una influencia poco usual que alguien tiene en su determinada esfera del lugar de trabajo. Los siete moldeadores de la cultura incluyen la familia, religión, gobierno, artes, medios, negocios y educación. Cada uno tiene numerosas subdivisiones y todas tienen sus reglas específicas de como adquirir influencia. Los apóstoles del lugar de trabajo saben cuál es su esfera o esferas y han obtenido posiciones de influencia dentro de esas esferas. La primordial motivación para el uso de la influencia es glorificar a Dios.
G. Mentalidad de Reino. No todo líder cristiano que es exitoso financieramente en el lugar de trabajo es por consiguiente un apóstol. Aquellos que sí lo son tienen una mentalidad de reino, o sea que la pasión que los dirige es ver los valores del reino de Dios impregnados en la sociedad en cada nivel. Exhiben las características esperadas de todo apóstol. Están activamente envueltos en la transformación de la ciudad o nación a la vez que traen orden a la “iglesia” ubicada en el lugar de trabajo.
H. Comisión. El proceso de reconocimiento y comisión de los apóstoles del lugar de trabajo sigue desarrollándose y esperamos pronto tener un consenso en ICA sobre cómo debe hacerse.