Como
 alguien que ha sido parte del Movimiento Apostólico desde 1989, he 
visto lo bueno, lo malo y lo feo. Dicho esto, creo que todos los dones 
del ministerio quíntuple mencionados en Efesios 4:11 siempre han estado 
presentes a lo largo de historia de la iglesia (los líderes estaban 
funcionando en estos aspectos, usando estos títulos o no) . En 
consecuencia, he conocido a muchos líderes que legítimamente funcionaban
 en el liderazgo apostólico y he conocido a muchos que han utilizado el 
título sin frutos apostólicos y legitimidad. (Por ejemplo, yo he tenido 
la suerte de conocer y trabajar con muchos líderes apostólicos 
pendientes y legítimos en la Reforma Apostólica como John Kelly, C. 
Peter Wagner, Ron Cottle, Bill Hamon, Emanuele Cannistraci, Harry 
Jackson;, todos con los que sirvo en el consejo de ICA; y muchos otros 
demasiado numerosos para mencionarlos en este artículo, no sólo en los 
EE.UU. sino por todo el mundo.) (Con la frase ”liderazgo apostólico” me 
refiero a un líder que funciona en el don del ministerio del apóstol 
mencionado en Efesios 4:11)
Al
 examinar las Escrituras podemos decir muchas cosas con respecto a las 
señales de los verdaderos apóstoles. Pero hoy me estoy refiriendo a un 
líder que maneja una red de iglesias y/o lidera una poderosa iglesia 
apostólica con bastante influencia en su comunidad. Por otra parte, las 
iglesias apostólicas también tienden a satisfacer muchas de las 
necesidades prácticas de sus comunidades, como enviar líderes a plantar 
iglesias o enviar líderes al campo de los negocios para transformar la 
sociedad.
Las siguientes son algunas de las bendiciones de reconocimiento del liderazgo apostólico:
1. Cuando reconocemos el título también podemos liberar más fácilmente la función.
Algunos de los que favorecen el uso del título de “apóstol“ dicen que tenemos que reconocer a los apóstoles de la misma manera que necesitamos reconocer a los militares por sus uniformes, títulos y grados para poder permitir sus funciones. No tener el título causa confusión en la cadena de mando, así como entre la población civil , ya que no se sabe quién es el responsable por hacer cumplir las leyes del país y protegernos.
2. El reconocimiento de la Sede Apostólica sólo permite la designación del Ministerio Quíntuple del Nuevo Testamento.
Algunos defensores de la utilización del título de “apóstol” dicen que la expresión más pura del Cuerpo de Cristo en la historia de la iglesia fue la iglesia del primer siglo, la comunidad que reconocía los dones ministeriales de Efesios 4:11. Si eso fue lo suficientemente bueno para Jesús y para la iglesia primitiva, debería ser necesario para nosotros si queremos cosechar el mismo tipo de fruto.
3. Reconocer el ministerio apostólico también puede ayudar a marcar el comienzo de una nueva reforma apostólica.
Algunos defensores de la Sede Apostólica dicen que es evidente que la vieja manera de hacer las cosas a través de denominaciones jerárquica ha muerto o esta al morir (con la excepción de las denominaciones pentecostales como las Asambleas de Dios, la mayoría de las denominaciones están en declive). Al reconocer el ministerio apostólico, podríamos acelerar aún más la reforma apostólica que se basa en la galvanización del pacto, las asociaciones voluntarias de pastores y líderes de las regiones, independientemente de las afiliaciones confesionales para alcanzar a las ciudades y las naciones.
Esta
 reforma reconoce a los líderes visionarios en cada región que Dios ha 
ungido para unir el Cuerpo de Cristo y proporcionar el cambio social. A 
menudo, los obispos denominacionales y/o los superintendentes son gente 
sólo dotadas como administradores sin capacidad de liderazgo para 
impulsar a las iglesias en la ciudad o la nación. El reconocimiento del 
liderazgo apostólico (independientemente de su afiliación 
denominacional) puede eliminar este bloqueo y desatar la autoridad y el 
poder del Reino de Dios en una ciudad.
4. Redes apostólicas son algunos de los movimientos más grandes de la expansión del cristianismo en la tierra hoy dia.
Al examinar lo que ocurre en Asia, África y América Latina vemos que la mayor expansión de la iglesia de hoy proviene del liderazgo apostólico y de sus redes de iglesias que están produciendo grandes movimientos. Así, la gran expansión actual y mundial de la iglesia no está siendo llevada a cabo por las denominaciones tradicionales. Incluso cuando se trata de denominaciones que suelen cooperar con visionarios apostólicos que pueden o no pertenecer a la denominación.
5.
 Esto ayudará a la Iglesia a expandirse desde ser local hasta ser extra-
 local, porque la naturaleza de la Sede Apostólica es de enviar a otros 
como un pionero para establecer un nuevo territorio para Dios.
Por lo general, el ministerio pastoral se centra internamente en sólo una congregación. El liderazgo apostólico siempre tiene que ver con la expansión del Reino de Dios. Consecuentemente, cuando el liderazgo apostólico es reconocido y alentado, la iglesia es nutrida por el liderazgo total - no sólo pastores congregacionales , sino también pastores de comunidades y ciudades.
En
 la iglesia primitiva los apóstoles sólo permanecían en una iglesia 
local el tiempo suficiente para establecer los ancianos y pastores que 
cuidarían de la iglesia. Despues los apóstoles eran apoyados 
financieramente y enviados para establecer nuevas iglesias y alcanzar 
nuevos territorios.
Por lo tanto, sin esta comprensión apostólica podríamos limitar la expansión del reino en gran medida.
Algunos abusos de la Sede Apostólica:
(Por
 ” abusos” me refiero al mal uso de el título o la posición. Para ser 
justos, la mayoría de estas mismas cuestiones se pueden utilizar para 
los pastores, obispos en cualquier denominación, y cualquiera que 
intente utilizar un título o posición de poder para beneficiarse a sí 
mismo. Sin embargo, puesto que soy parte del movimiento apostólico , 
estoy centrado en los temas que afectan a este movimiento. )
1. Muchos líderes que utilizan el título no tienen frutos apostólicos.
He
 de reconocer que, en los 30 años que he estado expuesto al ministerio 
apostólico , un gran porcentaje de los dirigentes que se dicen ser 
apóstoles les faltan fruto apostolico en su ministerio. Esto me 
demuestra que estos líderes están utilizando el título de forma 
artificial como una especie de prestigio y para recibir concesiones 
especiales para sí mismos. Pero, ¿no se dan cuenta que corren el riesgo 
de hacerse quedar mal a sí mismos?
Por
 ejemplo, casi sin excepción, todos los líderes apostólicos legítimos 
que conozco en la región de Nueva York no se dicen ser apóstoles, sino 
que simplemente permiten que sus frutos hablen por ellos. El más fruto 
que uno tiene, lo menos que necesitamos utilizar el título entre los 
líderes consiervos.
2. Muchos líderes apostólicos tienen un estilo de liderazgo autocrático.
Por
 desgracia, con demasiada frecuencia los que gravitan a la utilización 
de un título como “apóstol ” (e incluyo el titulo “obispo," para ser 
justos) tienden a tener un enfoque autocrático con un estilo de 
liderazgo pesado de arriba hacia abajo. Son propensos a dar estrategias y
 comandos sin permitir que un equipo ayude a desarrollar y tomar 
decisiones durante el proceso. Los autócratas raramente desarrollan 
líderes autóctonos y a menudo tienen dificultad para cultivar relaciones
 transparentes con sus verdaderos hijos e hijas espirituales.
3.
 Muchos de los que se dicen ser apóstoles tienen un espíritu 
independiente y no funcionan bien con lideres apostolicos, confesionales
 o lideres de asociaciones evangélicas.
Dado que viajo mucho ministrando por todo el mundo he
 escuchado varias ”historias de guerra” que implican los llamados 
"apóstoles" que piensan que están por encima de otros líderes y 
arrogantemente sólo admiten los esfuerzos del ministerio que ellos 
mismos inician y/o lideran.
Por
 otra parte, muchos de ellos también creen que todos los líderes 
denominacionales son odre viejo y los desprecian y descartan. El hecho 
de que alguien está en el movimiento apostólico, no significa que son 
favorecidos por Dios o superiores a los líderes denominacionales. Hay 
muchos líderes denominacionales maravillosos que manifiestan frutos 
apostólicos y unción apostólica sin el título de “apóstol.”
4. Algunos identificados en el movimiento apostólico han causado división en ciertos países.
Algunos
 líderes apostólicos están dispuestos a trabajar con otros grupos y, en 
su inseguridad, han efectivamente causado conflictos y división en lugar
 de la unidad en el Cuerpo de Cristo. (Por supuesto, ¡podríamos decir lo
 mismo de cada expresión del cristianismo!) Lamentablemente, estos pocos
 le han dado a todo el movimiento la reputación de ser oportunistas 
arrogantes que construyen sus propios imperios, más que el reino de 
Dios. Como resultado, en varias naciones donde yo ministro no se me 
permite usar la palabra ”apostólico” por todo el bagaje negativo que 
connota.
5.
 Algunos en el apostolado son jerárquicos y creen que tienen más 
autoridad dada por Dios que los pastores locales de su región.
Algunos
 han usado el título para promoverse a sí mismos artificialmente y 
piensan que por ser llamados al apostolado o porque usan el titulo 
"apóstol" automáticamente tienen más autoridad en su región que todos 
los otros pastores y líderes.
Algunos
 incluso han declarado que son el "apóstol" de su ciudad o nación - una 
designación que un verdadero apóstol rechazaría porque exhibe el orgullo
 y la presunción, así como la falta de respeto hacia otros líderes clave
 en la región, que pueden ejercer más influencia que ellos mismos. En 
ciudades como Nueva York hay tantas redes, grupos étnicos y movimientos 
que sería prácticamente imposible que una sola persona fuera realmente 
el “apóstol de la ciudad" A pesar de que he trabajado en esta ciudad 
desde hace más de 30 años todavía hay líderes y redes apostólicas clave 
que me son desconocidos (y que probablemente nunca han oído hablar de mí
 tampoco).
Desafortunadamente,
 algunos están tan enamorados de los títulos, los protocolos y las 
jerarquías que pierden de vista la naturaleza de Cristo y de los 
primeros apóstoles, que edificaron la iglesia con el liderazgo de 
servicio y que eran anti-jerárquicos (favor de leer Marcos 10:42-45 ).
6. Algunos en la Sede Apostólica han tomado pastores e iglesias lejos de sus asociaciones y los ponen bajo su " cobertura“
En
 mis viajes he oído hablar de algunos líderes apostólicos de los EE.UU. 
que ofrecian ayuda financiera a pastores pobres en países en desarrollo 
si salian de sus denominaciones y se unian a su red de iglesias. Tal 
comportamiento ha causado mucha desconfianza entre los líderes 
denominacionales y evangélicos. Los verdaderos líderes apostólicos no 
construyen deshonrando el fundamento de otros líderes y definitivamente 
nunca tratan de construir sus ministerios mediante el soborno o tomando 
ventaja de líderes vulnerables que viven lejos de sus líderes 
espirituales (a menos que haya una razón ética para dejar dicho padre 
espiritual).
7. Muchos apóstoles son autoproclamados.
(Para ser justos, muchos pastores y obispos son auto-designados también.)
Como
 en la película El Apóstol con Robert Duvall, muchos escuchan la 
enseñanza apostólica y se nombran a sí mismos o le piden a los ancianos 
de las iglesias que los designen como apóstoles. Creo que si una persona
 tiene una verdadera vocación y unción apostólica los pastores en su 
propia comunidad o región lo reconocerán e incluso iniciaran su 
nombramiento.
No tiene significado alguno cuando los líderes se honran o designan a sí mismos.
8. Muchos apóstoles han sido nombrados y reconocidos por líderes fuera de su ciudad o región.
He
 oído hablar de muchos líderes que van a otros países para ser 
comisionados como apóstoles y/o ordenados por alguien de afuera sin 
consultar a los líderes locales que trabajan en la misma comunidad.
En
 mi opinión este tipo de acción es muy presuntuosa y carece de sabiduría
 en la mayoría de los casos, ya que un verdadero apóstol no se celebra 
como tal en su propio patio trasero, ya que no necesitan un extraño para
 darles legitimidad.  Por supuesto, si dicho líder es parte de una 
organización apostólica fuera de su región, entonces es muy apropiado 
que su padre apostólico lo ordene como apóstol, aunque venga del 
extranjero. Sin embargo, su líder apostólico debe consultar primero con 
pastores y líderes locales y hacer que participen en el proceso y la 
ceremonia, algo que será más legítimo y respetado por todos. Así no 
ordenan a un líder como un apóstol que ha mentido o exagerado su 
influencia local a los extranjeros y previene que la ceremonia 
apostólica se convierta en el hazmerreír de la región.
9. Muchos de ellos tienen el título sin el debido proceso.
He visto a jóvenes líderes con potencial apostólico siendo ordenados como apóstoles precozmente antes
 de que fueran lo suficientemente maduros como para cargar el manto. 
Aunque creo que Timoteo tenia probablemente 30 años o menos cuando 
funcionaba apostólicamente con Pablo, esta es la excepción a la regla. 
En la mayoría de los casos el proceso de la madurez, de funcionar y 
seguir creciendo apostólicamente antes que se impongan las manos sobre 
ellos y se les otorgue el título y el reconocimiento pleno oficialmente,
 no daña a un joven líder.
El
 reconocimiento de la Sede Apostólica en los líderes jóvenes sólo es 
necesario si en realidad están liderando una red apostólica y/o de la 
iglesia y la obra se les hace difícil sin tener el título otorgado por 
su apóstol u obispo.
Puesto
 que los líderes apostólicos tienen mucha responsabilidad y tienen que 
lidiar con mucho estrés, en la mayoría de los casos es más seguro que 
los líderes mayores y más maduros sean establecidos como apóstoles y 
obispos, ya que son financieramente más estables y ya han vencido las 
tempestades de mantener su matrimonio, su familia y su ministerio con 
equilibrio y éxito.
10. Muchos tienen la revelación y el lenguaje apostólico sin unción o don apostólico.
He
 visto a muchos pastores que se entusiasman con la verdad apostólica y 
luego se identifican como apóstoles sólo porque tienen la revelación 
apostólica.
Pueden
 incluso ser capaces de enseñar y predicar el apostolado mejor que los 
verdaderos apóstoles. Pero esto sólo demuestra que son maestros ungidos,
 no necesariamente apóstoles.
Tener
 la revelación apostólica no equivale automáticamente a producir frutos 
apostólicos. Es mucho más fácil enseñar una verdad que vivirla. Es mucho
 más fácil proclamar la estructura apostólica del Nuevo Testamento que 
construir con éxito una red apostólica multigeneracional.
En
 conclusión, si un líder usa el título o no, tenemos que recordar que el
 atributo más importante de una líder en el reino es tener la actitud de
 un siervo. Cualquiera puede  aspirar a ser un apóstol para poder tener 
el título sin probablemente ser un apóstol legítimo o hasta quizás ser 
un apóstol inmaduro, como muchos lo son. Las mayores señales de un 
apóstol son el quebrantamiento y la humildad, como leemos en II 
Corintios, Capítulos 11 y 12.
Translation by:
Norman & Margi Spencer, Senior Leaders
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