Como
alguien que ha sido parte del Movimiento Apostólico desde 1989, he
visto lo bueno, lo malo y lo feo. Dicho esto, creo que todos los dones
del ministerio quíntuple mencionados en Efesios 4:11 siempre han estado
presentes a lo largo de historia de la iglesia (los líderes estaban
funcionando en estos aspectos, usando estos títulos o no) . En
consecuencia, he conocido a muchos líderes que legítimamente funcionaban
en el liderazgo apostólico y he conocido a muchos que han utilizado el
título sin frutos apostólicos y legitimidad. (Por ejemplo, yo he tenido
la suerte de conocer y trabajar con muchos líderes apostólicos
pendientes y legítimos en la Reforma Apostólica como John Kelly, C.
Peter Wagner, Ron Cottle, Bill Hamon, Emanuele Cannistraci, Harry
Jackson;, todos con los que sirvo en el consejo de ICA; y muchos otros
demasiado numerosos para mencionarlos en este artículo, no sólo en los
EE.UU. sino por todo el mundo.) (Con la frase ”liderazgo apostólico” me
refiero a un líder que funciona en el don del ministerio del apóstol
mencionado en Efesios 4:11)
Al
examinar las Escrituras podemos decir muchas cosas con respecto a las
señales de los verdaderos apóstoles. Pero hoy me estoy refiriendo a un
líder que maneja una red de iglesias y/o lidera una poderosa iglesia
apostólica con bastante influencia en su comunidad. Por otra parte, las
iglesias apostólicas también tienden a satisfacer muchas de las
necesidades prácticas de sus comunidades, como enviar líderes a plantar
iglesias o enviar líderes al campo de los negocios para transformar la
sociedad.
Las siguientes son algunas de las bendiciones de reconocimiento del liderazgo apostólico:
1. Cuando reconocemos el título también podemos liberar más fácilmente la función.
Algunos de los que favorecen el uso del título de “apóstol“ dicen que tenemos que reconocer a los apóstoles de la misma manera que necesitamos reconocer a los militares por sus uniformes, títulos y grados para poder permitir sus funciones. No tener el título causa confusión en la cadena de mando, así como entre la población civil , ya que no se sabe quién es el responsable por hacer cumplir las leyes del país y protegernos.
2. El reconocimiento de la Sede Apostólica sólo permite la designación del Ministerio Quíntuple del Nuevo Testamento.
Algunos defensores de la utilización del título de “apóstol” dicen que la expresión más pura del Cuerpo de Cristo en la historia de la iglesia fue la iglesia del primer siglo, la comunidad que reconocía los dones ministeriales de Efesios 4:11. Si eso fue lo suficientemente bueno para Jesús y para la iglesia primitiva, debería ser necesario para nosotros si queremos cosechar el mismo tipo de fruto.
3. Reconocer el ministerio apostólico también puede ayudar a marcar el comienzo de una nueva reforma apostólica.
Algunos defensores de la Sede Apostólica dicen que es evidente que la vieja manera de hacer las cosas a través de denominaciones jerárquica ha muerto o esta al morir (con la excepción de las denominaciones pentecostales como las Asambleas de Dios, la mayoría de las denominaciones están en declive). Al reconocer el ministerio apostólico, podríamos acelerar aún más la reforma apostólica que se basa en la galvanización del pacto, las asociaciones voluntarias de pastores y líderes de las regiones, independientemente de las afiliaciones confesionales para alcanzar a las ciudades y las naciones.
Esta
reforma reconoce a los líderes visionarios en cada región que Dios ha
ungido para unir el Cuerpo de Cristo y proporcionar el cambio social. A
menudo, los obispos denominacionales y/o los superintendentes son gente
sólo dotadas como administradores sin capacidad de liderazgo para
impulsar a las iglesias en la ciudad o la nación. El reconocimiento del
liderazgo apostólico (independientemente de su afiliación
denominacional) puede eliminar este bloqueo y desatar la autoridad y el
poder del Reino de Dios en una ciudad.
4. Redes apostólicas son algunos de los movimientos más grandes de la expansión del cristianismo en la tierra hoy dia.
Al examinar lo que ocurre en Asia, África y América Latina vemos que la mayor expansión de la iglesia de hoy proviene del liderazgo apostólico y de sus redes de iglesias que están produciendo grandes movimientos. Así, la gran expansión actual y mundial de la iglesia no está siendo llevada a cabo por las denominaciones tradicionales. Incluso cuando se trata de denominaciones que suelen cooperar con visionarios apostólicos que pueden o no pertenecer a la denominación.
5.
Esto ayudará a la Iglesia a expandirse desde ser local hasta ser extra-
local, porque la naturaleza de la Sede Apostólica es de enviar a otros
como un pionero para establecer un nuevo territorio para Dios.
Por lo general, el ministerio pastoral se centra internamente en sólo una congregación. El liderazgo apostólico siempre tiene que ver con la expansión del Reino de Dios. Consecuentemente, cuando el liderazgo apostólico es reconocido y alentado, la iglesia es nutrida por el liderazgo total - no sólo pastores congregacionales , sino también pastores de comunidades y ciudades.
En
la iglesia primitiva los apóstoles sólo permanecían en una iglesia
local el tiempo suficiente para establecer los ancianos y pastores que
cuidarían de la iglesia. Despues los apóstoles eran apoyados
financieramente y enviados para establecer nuevas iglesias y alcanzar
nuevos territorios.
Por lo tanto, sin esta comprensión apostólica podríamos limitar la expansión del reino en gran medida.
Algunos abusos de la Sede Apostólica:
(Por
” abusos” me refiero al mal uso de el título o la posición. Para ser
justos, la mayoría de estas mismas cuestiones se pueden utilizar para
los pastores, obispos en cualquier denominación, y cualquiera que
intente utilizar un título o posición de poder para beneficiarse a sí
mismo. Sin embargo, puesto que soy parte del movimiento apostólico ,
estoy centrado en los temas que afectan a este movimiento. )
1. Muchos líderes que utilizan el título no tienen frutos apostólicos.
He
de reconocer que, en los 30 años que he estado expuesto al ministerio
apostólico , un gran porcentaje de los dirigentes que se dicen ser
apóstoles les faltan fruto apostolico en su ministerio. Esto me
demuestra que estos líderes están utilizando el título de forma
artificial como una especie de prestigio y para recibir concesiones
especiales para sí mismos. Pero, ¿no se dan cuenta que corren el riesgo
de hacerse quedar mal a sí mismos?
Por
ejemplo, casi sin excepción, todos los líderes apostólicos legítimos
que conozco en la región de Nueva York no se dicen ser apóstoles, sino
que simplemente permiten que sus frutos hablen por ellos. El más fruto
que uno tiene, lo menos que necesitamos utilizar el título entre los
líderes consiervos.
2. Muchos líderes apostólicos tienen un estilo de liderazgo autocrático.
Por
desgracia, con demasiada frecuencia los que gravitan a la utilización
de un título como “apóstol ” (e incluyo el titulo “obispo," para ser
justos) tienden a tener un enfoque autocrático con un estilo de
liderazgo pesado de arriba hacia abajo. Son propensos a dar estrategias y
comandos sin permitir que un equipo ayude a desarrollar y tomar
decisiones durante el proceso. Los autócratas raramente desarrollan
líderes autóctonos y a menudo tienen dificultad para cultivar relaciones
transparentes con sus verdaderos hijos e hijas espirituales.
3.
Muchos de los que se dicen ser apóstoles tienen un espíritu
independiente y no funcionan bien con lideres apostolicos, confesionales
o lideres de asociaciones evangélicas.
Dado que viajo mucho ministrando por todo el mundo he
escuchado varias ”historias de guerra” que implican los llamados
"apóstoles" que piensan que están por encima de otros líderes y
arrogantemente sólo admiten los esfuerzos del ministerio que ellos
mismos inician y/o lideran.
Por
otra parte, muchos de ellos también creen que todos los líderes
denominacionales son odre viejo y los desprecian y descartan. El hecho
de que alguien está en el movimiento apostólico, no significa que son
favorecidos por Dios o superiores a los líderes denominacionales. Hay
muchos líderes denominacionales maravillosos que manifiestan frutos
apostólicos y unción apostólica sin el título de “apóstol.”
4. Algunos identificados en el movimiento apostólico han causado división en ciertos países.
Algunos
líderes apostólicos están dispuestos a trabajar con otros grupos y, en
su inseguridad, han efectivamente causado conflictos y división en lugar
de la unidad en el Cuerpo de Cristo. (Por supuesto, ¡podríamos decir lo
mismo de cada expresión del cristianismo!) Lamentablemente, estos pocos
le han dado a todo el movimiento la reputación de ser oportunistas
arrogantes que construyen sus propios imperios, más que el reino de
Dios. Como resultado, en varias naciones donde yo ministro no se me
permite usar la palabra ”apostólico” por todo el bagaje negativo que
connota.
5.
Algunos en el apostolado son jerárquicos y creen que tienen más
autoridad dada por Dios que los pastores locales de su región.
Algunos
han usado el título para promoverse a sí mismos artificialmente y
piensan que por ser llamados al apostolado o porque usan el titulo
"apóstol" automáticamente tienen más autoridad en su región que todos
los otros pastores y líderes.
Algunos
incluso han declarado que son el "apóstol" de su ciudad o nación - una
designación que un verdadero apóstol rechazaría porque exhibe el orgullo
y la presunción, así como la falta de respeto hacia otros líderes clave
en la región, que pueden ejercer más influencia que ellos mismos. En
ciudades como Nueva York hay tantas redes, grupos étnicos y movimientos
que sería prácticamente imposible que una sola persona fuera realmente
el “apóstol de la ciudad" A pesar de que he trabajado en esta ciudad
desde hace más de 30 años todavía hay líderes y redes apostólicas clave
que me son desconocidos (y que probablemente nunca han oído hablar de mí
tampoco).
Desafortunadamente,
algunos están tan enamorados de los títulos, los protocolos y las
jerarquías que pierden de vista la naturaleza de Cristo y de los
primeros apóstoles, que edificaron la iglesia con el liderazgo de
servicio y que eran anti-jerárquicos (favor de leer Marcos 10:42-45 ).
6. Algunos en la Sede Apostólica han tomado pastores e iglesias lejos de sus asociaciones y los ponen bajo su " cobertura“
En
mis viajes he oído hablar de algunos líderes apostólicos de los EE.UU.
que ofrecian ayuda financiera a pastores pobres en países en desarrollo
si salian de sus denominaciones y se unian a su red de iglesias. Tal
comportamiento ha causado mucha desconfianza entre los líderes
denominacionales y evangélicos. Los verdaderos líderes apostólicos no
construyen deshonrando el fundamento de otros líderes y definitivamente
nunca tratan de construir sus ministerios mediante el soborno o tomando
ventaja de líderes vulnerables que viven lejos de sus líderes
espirituales (a menos que haya una razón ética para dejar dicho padre
espiritual).
7. Muchos apóstoles son autoproclamados.
(Para ser justos, muchos pastores y obispos son auto-designados también.)
Como
en la película El Apóstol con Robert Duvall, muchos escuchan la
enseñanza apostólica y se nombran a sí mismos o le piden a los ancianos
de las iglesias que los designen como apóstoles. Creo que si una persona
tiene una verdadera vocación y unción apostólica los pastores en su
propia comunidad o región lo reconocerán e incluso iniciaran su
nombramiento.
No tiene significado alguno cuando los líderes se honran o designan a sí mismos.
8. Muchos apóstoles han sido nombrados y reconocidos por líderes fuera de su ciudad o región.
He
oído hablar de muchos líderes que van a otros países para ser
comisionados como apóstoles y/o ordenados por alguien de afuera sin
consultar a los líderes locales que trabajan en la misma comunidad.
En
mi opinión este tipo de acción es muy presuntuosa y carece de sabiduría
en la mayoría de los casos, ya que un verdadero apóstol no se celebra
como tal en su propio patio trasero, ya que no necesitan un extraño para
darles legitimidad. Por supuesto, si dicho líder es parte de una
organización apostólica fuera de su región, entonces es muy apropiado
que su padre apostólico lo ordene como apóstol, aunque venga del
extranjero. Sin embargo, su líder apostólico debe consultar primero con
pastores y líderes locales y hacer que participen en el proceso y la
ceremonia, algo que será más legítimo y respetado por todos. Así no
ordenan a un líder como un apóstol que ha mentido o exagerado su
influencia local a los extranjeros y previene que la ceremonia
apostólica se convierta en el hazmerreír de la región.
9. Muchos de ellos tienen el título sin el debido proceso.
He visto a jóvenes líderes con potencial apostólico siendo ordenados como apóstoles precozmente antes
de que fueran lo suficientemente maduros como para cargar el manto.
Aunque creo que Timoteo tenia probablemente 30 años o menos cuando
funcionaba apostólicamente con Pablo, esta es la excepción a la regla.
En la mayoría de los casos el proceso de la madurez, de funcionar y
seguir creciendo apostólicamente antes que se impongan las manos sobre
ellos y se les otorgue el título y el reconocimiento pleno oficialmente,
no daña a un joven líder.
El
reconocimiento de la Sede Apostólica en los líderes jóvenes sólo es
necesario si en realidad están liderando una red apostólica y/o de la
iglesia y la obra se les hace difícil sin tener el título otorgado por
su apóstol u obispo.
Puesto
que los líderes apostólicos tienen mucha responsabilidad y tienen que
lidiar con mucho estrés, en la mayoría de los casos es más seguro que
los líderes mayores y más maduros sean establecidos como apóstoles y
obispos, ya que son financieramente más estables y ya han vencido las
tempestades de mantener su matrimonio, su familia y su ministerio con
equilibrio y éxito.
10. Muchos tienen la revelación y el lenguaje apostólico sin unción o don apostólico.
He
visto a muchos pastores que se entusiasman con la verdad apostólica y
luego se identifican como apóstoles sólo porque tienen la revelación
apostólica.
Pueden
incluso ser capaces de enseñar y predicar el apostolado mejor que los
verdaderos apóstoles. Pero esto sólo demuestra que son maestros ungidos,
no necesariamente apóstoles.
Tener
la revelación apostólica no equivale automáticamente a producir frutos
apostólicos. Es mucho más fácil enseñar una verdad que vivirla. Es mucho
más fácil proclamar la estructura apostólica del Nuevo Testamento que
construir con éxito una red apostólica multigeneracional.
En
conclusión, si un líder usa el título o no, tenemos que recordar que el
atributo más importante de una líder en el reino es tener la actitud de
un siervo. Cualquiera puede aspirar a ser un apóstol para poder tener
el título sin probablemente ser un apóstol legítimo o hasta quizás ser
un apóstol inmaduro, como muchos lo son. Las mayores señales de un
apóstol son el quebrantamiento y la humildad, como leemos en II
Corintios, Capítulos 11 y 12.
Translation by:
Norman & Margi Spencer, Senior Leaders
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