http://www.luisjovel.com/2016/01/19/estan-las-iglesias-evangelicas-copiando-a-roma-como-modelo-de-iglesia/
Esto es algo que Joseph Mattera, un contribuidor de la Revista Charisma, concluye al ver el proceder de cómo muchas iglesias llevan sus ministerios el día de hoy. Esto es parte lo que dice:
Por ejemplo, la Iglesia Católica Romana, en teoría, cree que en gran parte de que su iglesia (católica) es la manifestación física del reino de Dios en la tierra. Por ello, el Papa se refiere como el vicario de Cristo o como el príncipe del reino en la tierra, que representa a Dios mismo como el líder de su iglesia en la tierra. Por lo tanto, el Vaticano se ve como una nación con innumerables riquezas y su jerarquía se ha acumulado una enorme riqueza (su propio Banco del Vaticano), la influencia política (el Vaticano tiene sus propios embajadores en varias naciones), así como sus propias instituciones de educación, el arte , la música y el derecho canónico (doctrina de la Iglesia, concilios y los procedimientos legales con respecto a las diversas situaciones de la aplicación de ley de la Iglesia, tanto en la iglesia como en la cultura secular).
Este es un excelente recuento de lo que el Vaticano es y hace. Ni los que tanto critican a la “gran ramera” en Facebook y en otros lugares, han escrito un resumen tan bueno. Pero esta descripción es necesaria, para entender lo que los Evangélicos el día de hay hacen, y que prácticamente, están emulando al Vaticano.
Mattera dice que esto toma lugar, pues muchos de los pastores que llevan adelante estas iglesias, tienen antecedentes religiosos en el Catolicismo Romano, y simplemente los traspasan a su nueva realidad. Mattera sigue con su explicación de cómo el Catolicismo Romano trabaja:
Por lo tanto, en resumen, la Iglesia romana tiene su propio imperio con una enorme subcultura en la que (como una nación religiosa) se refiere a las naciones y las instituciones seculares. Por lo tanto, la aplicación Católica Romana del reino de Dios es extremadamente iglesia- centrada, lo que lleva a sus seguidores (en cada parroquia o diócesis) a depender de su iglesia local para ejercer influencia religiosa en la sociedad en lugar de obligar a los miembros no clérigos en el mercado para influir en la cultura.
¿No suena esto a algunas iglesias hoy? Se ha llegado a depender que si la iglesia no mueve para evangelismo, o para cualquier otra cosa que impacte la sociedad, el miembro de banca, no hace nada. Esto lo he estado viendo muy seguido, mas que todo en las megas-iglesias acá en Australia. Pero finalmente, Mattera nos da una explicación de cómo las Iglesias evangélicas se están comportando.
En consecuencia, esto se ha convertido en el modelo subconsciente de muchos pastores evangélicos en las culturas de paradigmas católicos, dando lugar a muchos pastores principales de las mega-iglesias que actúan como papas a sus grandes congregaciones y construyendo sus propios mini-imperios! Su (Roma) interpretación del reino se ha traducido en la capacitación de más de un estilo de liderazgo de arriba hacia abajo (como papa) y sin decisiones de procesamiento a través de una multiplicidad de ministros, así como el uso del mensaje del reino de dominación cultural, para obtener empresarios y congregaciones a donar grandes sumas de dinero para construir enormes imperios-iglesia- centrada que incluyen bancos, centros comerciales, empresas, hospitales, escuelas y muchos otros vestigios de las instituciones sociales.
Esto, desgraciadamente, se esta viendo mas y mas últimamente en nuestros entornos. Pastores que hacen sus pequeños reinos, que aunque no se proclaman “apóstoles”, llegan a poner muchas iglesias, y que las lideran como pequeños satélites de su reino. El hecho de poner escuelas, hospitales, centros de recuperación de adicción, y en algunos casos, negocios, no necesariamente resultan en hacer crecer el reino de Dios, que es la salvación de las almas. Todas estas cosas son buenas en si, he estado involucrado en una iglesia en la que se tiene una visión de fundar una escuela evangélica, pues en el área, solo hay públicas y una Católica Romana.
Creo que el llamado de Mattera es correcto, que debemos de revisar nuestra teología del Reino, y hacerlo mas compatible con el bíblico, que con el Católico Romano. Repito, hacer gestos de caridad y ayudar a los necesitados, es parte de nuestra vocación como evangélicos, pero el modelo debe de ser bíblico, y no motivado por el engrandecimiento personal, o aun así, denominacional. De seguir este modelo, tendremos el mandato del reino al revés, como nos dice Mattera:
Es decir, existen las personas en la congregación para potenciar su liderazgo de la iglesia local para ejercer (institucional) influencia cultural en lugar del modelo bíblico de liderazgo de la iglesia local existente para equipar a los santos para la obra del ministerio de ejercer influencia cultural. (Lea Efesios 4:10-12. Versículo 10 muestra la obra del ministerio consiste en llenar toda la tierra de la gloria de Dios. Así, el equipamiento de los santos permite las actividades de mercado que se llamarán ministerio, no sólo el ministerio eclesial tradicional.)
Espero que este, el modelo bíblico, que sea implementado en nuestras iglesias, para que el Reino de Dios se expanda en los lugares donde Dios nos ha puesto para testificar de el.