jueves, 12 de abril de 2018

LA PORCIÓN DEL SIERVO DE DIOS



“No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la verg:uenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.


Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré. Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.

Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas.

Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.

Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti. Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá.

He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir.

Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.”

Isaías 54:4-5, 9-17 


       La expresión que leerás a continuación, quizá parezca un poco burda, o tosca, pero es real. Cuando sirves al Reino de los Cielos, y ESPIRITUALMENTE hablando, Dios te “paga” por tu obediencia. Y te da “prestaciones” también. Una de ellas es la protección para ti y tu familia, cuando haces las cosas EN EL CENTRO DE SU VOLUNTAD.  A continuación hablaré un poco sobre algunas leyes bíblicas que contienen promesas de Dios para los que le sirven. 
  


       1. Bendición.

       Hay tres áreas en el camino en las cuales puedes estar de acuerdo a las decisiones que tomes: Una de ellas, es el centro de la voluntad de Dios (donde todo sale de maravillas); otra es la voluntad PERMISIVA de Dios (donde Él permite que hagas algo, pero no era su plan perfecto y no recibirás la bendición total que Él te tenía) y la tercer zona es la más peligrosa: estar FUERA de la voluntad de Dios (donde probablemente tendrás consecuencias, que también Él usará para tu bien, pero te costará dolor, llanto a ti y a quienes más amas.) Cuando le sirves, estás caminando dentro de la voluntad del Padre, y en esta área, Dios te comienza a proveer más de lo que recibías antes económicamente, llegan a tu vida bendiciones inesperadas, ves milagros, el Espíritu Santo hasta te despierta por las mañanas justo a la hora que tú necesitas (y como ejemplo me pongo, cuando me quedé sin despertador y Dios me levantaba exactamente a las 6 a.m. para llevar a mi hijo a la escuela); sales a la calle y pareciera que ¡hasta los coches frenan para que tú pases! El sol brilla más hermoso para ti, el viento es agradable… en fin, Dios te bendice EN SERIO. Hasta te concede pequeños gustos y caprichos; en mi caso muchas veces tuve deseos de salir a cenar ciertas cosas, y mi aún esposo -separado- llegaba por la tarde y nos invitaba exactamente a donde yo tenía ganas de ir. ¡Así es Dios!

       2. Provisión.

      Otra ley o “prestación” que el Señor da es, que cuando Dios te envía a alguna misión, Él te provee lo necesario. En una ocasión, Papá me envió a Cd. Victoria, ni más ni menos que a la casa de mis suegros, eso lo sentí en mi corazón mientras oraba, y al otro día, mi esposo llegó pidiéndome que fuéramos a casa de sus padres. En el camino yo iba casi temblando, porque mi suegra siempre me odió CON TODO su ser, pero al llegar al destino, me topé con la sorpresa de que ella se encontraba de viaje, estaba en Chiapas visitando a su hermana. “Con razón Juan me trajo” pensé. Sólo estaba en casa su papá, pero él no me maltrataba, así que no sólo no iba a sufrir a mi suegra en esa estancia, sino que muy probablemente la furiosa debió ser ella, al enterarse de que yo estaba ahí en su casa, durmiendo, comiendo y descansando tranquilamente... Cuando Dios envía, Él provee y abre las puertas que tenga que abrir para que cumplas con lo que te pide.

     Ya estando ahí, recuerdo que la primera noche no podía yo dormir, sentía como cuando te encuentras en un mercado, o en una calle muy transitada, había demasiado movimiento espiritual en ese lugar; así que me puse a orar y cantar alabanzas en voz baja y entonces, pude descansar. 

      Dios me dijo “Te traje para que rompas ataduras aquí, en el lugar en que han sido hechas. Tu suegra tiene todo lo que tiene, por medio de artes de magia; ella ha atado a mucha gente, y te traje aquí para que clames por liberación de esas personas y almas.” Bueno, después de eso, por fin pude dormir, y muy temprano, como a las cuatro de la mañana, el Señor me despertó. Me dijo “párate en el centro de la casa”; en ese momento todos dormían. Y luego comencé a orar, a declarar libertad, a romper ataduras, maldiciones, cancelar palabras lanzadas, y que se devolviera todo a su lugar original del diseño de Dios. Tres días después, me sorprendió la noticia de que ese día exactamente, había temblado en Chiapas, donde estaba mi suegra de viaje. ¡Dios es poderoso, amados!


3. Protección y celo por ti.


       La Biblia dice “No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas” (1Cr 16:22) y ésa es precisamente otra promesa de Abba para sus hijos y siervos. Por ejemplo, en una ocasión cierta persona me humilló fuertemente, delante de todas las hermanas de la congregación. Una semana después, esa persona estaba en el hospital, con un diagnóstico de diabetes juvenil. Después, esa misma persona volvió a ofenderme, otra vez delante de todas las hermanas de la congregación; esta vez me hizo hasta llorar y salir casi corriendo de la reunión de damas, diciendo en mi corazón "nunca más volveré aquí”. Por la mañana, oré por esa hermana, le dije a Dios que ella era su ungida, que yo no quería llevar pecado por enfurecerme contra ella, pues sabía que lo que había dicho no sólo me afectaba a mí, sino a la enseñanza de todas las hermanas que estaban presentes. Clamé delante de Dios, le supliqué que la perdonara a ella y a mí, y la bendije; dos semanas después, cerraron su ministerio. 

       Cuando eres vocero del Señor, Él te respalda, es una de las señales que habrá sobre tu vida, es promesa de Yhwh; siendo un ministro legítimo de Dios, Él habla por ti, te defiende, se manifiesta siempre para limpiar tu nombre, tu testimonio, te pone en alto como dice el Salmo 27:1-6:

“El Señor es mi luz y mi salvación;
¿a quién podría yo temer?
El Señor es la fortaleza de mi vida;
¿quién podría infundirme miedo?
Mis malvados enemigos me ponen en aprietos;
se juntan y hacen planes de acabar conmigo,
pero son ellos los que tropiezan y caen.
Aunque un ejército acampe contra mí,
mi corazón no se amedrentará;
aunque me ataquen y me declaren la guerra,
en esto fincaré mi confianza:
Le he pedido al Señor, y sólo esto busco:
habitar en su casa todos los días de mi vida,
para contemplar su hermosura y solazarme en su templo.
Cuando vengan los días malos,
él me esconderá en su santuario;
me ocultará en lo más recóndito de su templo,
me pondrá en lo alto de una roca.
Ante los enemigos que me rodean
me hará levantar la cabeza,
y llevaré a su templo mis ofrendas de alegría
y allí cantaré salmos al Señor.”

       4. Confirmación.

        Otra marca de la Palabra de Dios, es que es confirmada por más personas, lo cual puedo testificar en mi congregación cuando el Señor comenzó a usarme; bendito Cristo, eso me ayudó a sentirme más segura de que Él estaba conmigo. Varias veces, al llevar los escritos con la palabra que Dios me daba, llegaban en ese momento otros hermanos, ya fuera de la misma congregación, o de otras congregaciones del mismo ministerio, trayendo la misma palabra, o sueños, o simplemente lo que llamamos “corazonadas”, que cuando se tiene al Espíritu Santo avivado en tu ser, no es otra cosa que la voz de Dios en tu corazón. La Biblia dice 

“Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.” 
1Corintios 14:29

       5. Crecimiento.

       Recuerdo la primera vez que llevé una palabra de Dios a mis pastores. Decía en resumen, que Dios tenía una bendición para la congregación, que pidieran purificación de esa iglesia, y luego pidieran más unción del Señor. El pastor creyó la palabra, pero… lo pensó mucho al pedir la purificación, pues esto implica pruebas, o eso pensó él, supongo. ¿Qué sucedió? Que las pruebas llegaron de todas formas, y un domingo por la mañana en el culto, el pastor pidió en oración al Señor, que purificara la congregación. Al siguiente domingo, nos pidió a todos que pidiéramos la unción del Señor. Esto fue como en octubre del 2012. El siguiente mes de noviembre y diciembre, surgieron muchos ministerios dentro de la congregación, crecieron los que había, se dio una nueva organización, se acercaron muchos hermanos que se habían distanciado, en fin, la iglesia recibió su bendición. Esa vivencia fue inolvidable, fue hermoso. Imagínate, una persona que hasta ese momento, toda su vida sólo había escuchado “No sirves”, “Eres mala”, “Eres tonta”, etc., etc., ahora estaba siendo un instrumento de bien, y no de cualquier persona, sino directamente del Señor: pues esa persona era yo. 

       Por supuesto, no tardaron en levantarse opositores, diciendo que esa palabra que llegaba era falsa, poniendo en duda mi reputación, incluso contando cosas que yo les había confiado en privado, para usarlas en contra mía. Pero como mi mente en ese momento estaba muy enfocada en lo nuevo que Dios hacía conmigo y después en mi problema familiar, pues la verdad no le di mayor importancia a esas situaciones. 

       Un día tuve una crisis nerviosa secundaria a una liberación que Dios estaba haciendo en mí, en la célula donde estudiábamos; al ver mi estado, la hermana que dirigía dicha célula, en lugar de darme apoyo emocional o espiritual, muy enojada me reclamó delante de todas, “¿Quién te está dando esa palabra que traes? ¿Es de Dios, es de ti o es del diablo?” Yo en ese momento estaba, no sentada ni de pie, sino hincada, llorando sin poder controlarme. Pero la ‘hermana’ lejos de edificarme, aprovechó mi debilidad para tratar de exhibirme -lo cual, obviamente no puede provenir de un corazón donde habita Cristo-. Ante esto, el Espíritu Santo me dijo “no te defiendas, yo lo haré”, así que le respondí a la mujer, llorando “¡No lo sé, no lo sé!” y ella me presionó más todavía, que si no sabía de quién era, entonces por qué la estaba pasando al pastor. Ella estaba muy enojada, pero creo que las hermanas que lo presenciaron, discernieron lo que en realidad sucedía, y Dios habló a cada una la verdad; bueno, a las que quisieron escucharla, que realmente fueron casi todas. Poco a poco esos detalles y problemas se fueron aclarando solos, porque NO LES DÍ IMPORTANCIA y lo puse en manos de Dios.

       En mi caso, ese tiempo fue -obviamente- muy especial porque descubrí muchas leyes espirituales, las cuales estoy compartiendo ahora. En ese trance en que mi vida se encontraba, Dios hizo conmigo tantas maravillas que jamás podré agradecerle lo suficiente, lo que Él merece. Fue hasta entonces, hasta ese momento, cuando comencé a ser feliz por primera vez en mi vida, a pesar de la tristeza. Tenía esperanzas, tenía fe; y cuando hay fe, hay victoria. Había que madurar mucho todavía, pero ya estaba preparándose todo dentro de mí, para lo que seguiría después, la siguiente etapa de mi vida con Cristo.

       Por esto es que podemos llamar al Padre de muchas formas, porque Él ES muchas cosas en nuestras vidas, pequeñas y desvalidas. Para que la idea que intento transmitir en esta entrada quede un poco más clara, comparto a continuación una lista con veintiún nombres de Dios.
Jehová: Yo Soy El que soy (no cambio)
Jah: Yo Soy
Yhwh: El Autoexistente (no creado)
El: El fuerte
Adonai: Mi gran Señor
El-Eyón: El Altísimo
Elohim: El Creador Todopoderoso
El Olam: El Dios Eterno
El-Roi: El Dios que me ve
El-Shaddai: El Suficiente
Emanuel: Dios con nosotros
Jehová Jireh: Yo soy tu Proveedor
Jehová Mekaddesh: Yo soy El Santísimo
Jehová-Nissi: Yo tu Bandera
Jehová-Rafá: Yo tu Sanador
Jehová-Rohí: Yo tu Pastor
Jehová-Sabaot: Señor de los Ejércitos
Jehová-Shalom: Yo tu Paz
Jehová-Shammah: Yo estoy presente
Jehová-Tsidkenú: Yo soy tu justicia

       Así que cuando lo invoques, invócalo desde la percepción que en ese momento necesites: Ayudador, juez, defensor, proveedor, sanador, poderoso, dador de paz, etc. Glorifica su Nombre de corazón, y verás que Él, amoroso y dispuesto, abrirá los cielos y responderá tu llamado.

martes, 10 de abril de 2018

Deuteronomio 22:5 como un ejemplo de la influencia cultural a nuestra interpretación bíblica: Luis Jovel

Este articulo lo escribí a la edad de 25 años. En si, escribí mucho durante esos años, y casi todo eso ha quedado al olvido, por que se cerraron esos blogs, en el tiempo que solo tenia como 500 lectores por año.
Bueno, le doy las gracias al Paulo Arieu, que subió este articulo a su blog, por lo que estaré siempre agradecido.
El tema sigue siendo de interés, por lo tanto, esta clase de escritos, nunca están de mas.
Que lo disfruten.
*******************************************************************************

Deuteronomio 22:5 como un ejemplo de la influencia cultural a nuestra interpretación bíblica

Introducción
La postura de muchos miembros de las comunidades evangélicas en diferentes partes del mundo es “nosotros lo hacemos de esta manera, así que esta es la manera correcta de hacerlo”. Esta actitud, por ser anti bíblica, crea un sin fin de problemas pastorales, pues requiere una uniformidad cultural, no vista o requerida aun en la Escritura.[1]
Unas de las características del evangelio es su agilidad de amoldarse a la cultura a la cual es proyectado, como lo vemos en I Cor. 9:20, pero esto no llega al punto de diluirse tanto que llega a ser uno con la cultura pagana, Hechos 15:28-29.
Esta dinámica es la que ha ayudado al Cristianismo a convertirse en una religión autóctona de Latinoamérica, en particular en su expresión Pentecostés.[2] Pero a pesar de esta dinámica, siempre surgen problemas que solamente se podrán solucionar interpretando y aplicando correctamente la Palabra de Dios que tenemos con nosotros. Entre los problemas que surgen por la falta de una correcta explicación, es la carga innecesaria de ciertas convenciones de vestidura dentro de extractos de la sociedad Latinoamericana. Estas convenciones, al llegar al Evangelio, se esperan que se sigan observando, sino con mas atención que antes.
Como ya vimos, ciertas costumbres son permitidas que continúen bajo la luz del Evangelio, mientras otras se deben rechazar rotundamente. Ahora, ¿Qué de aquellas que son exclusivas de una clase social, o de algún país en particular? ¿Nos habla la Biblia como cada persona de cada país o sociedad se debe vestir?
Claro que sí, en I Tim. 2:9 “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad”.
Aunque este versículo no es el enfoque de este estudio, se ve que el Nuevo Testamento esta interesado en ver que los Cristianos, en este caso las mujeres, deben de llevar cierta convención de “modestia”. Pero como venimos argumentando desde antes, lo que es “modestia” para una cultura, no lo es para la otra. Aun, dentro de la misma cultura, ¡Existen discrepancias de lo que se refiere “modestia”!
Nuestro enfoque en este estudio será el largo y arduo debate dentro de la iglesia Protestante, que si la mujer debe vestir pantalones o no basándose de Deuteronomio 22:5. Esto nos llevará a ver las diferentes versiones bíblicas en Español, y como estas tratan de explicar este pasaje. Se verá las palabras en el hebreo que la versión Reina-Valera traduce como “traje” y “ropa” y el uso de estas dentro del contexto Israelita. Se verán las diferentes opciones del porque de esta prohibición, y se llegará a la conclusión de que la razón a tal prohibición deriva de las costumbres sexuales vinculadas con el culto religioso Cananeo. Con esto se mostrará que el uso del pantalón por la mujer el día de hoy, por no tener nada que ver con el culto a Dios, no tiene porque ser impedido con bases bíblicas, aunque tal vez si por culturales.
Hebreo
v;B.lIy -a{l.w h’Via -l;[ r,b,g -yil.k h,y.hIy -a{l ? ‘$y,h{l/a h’wh.y t;b][w{t yiK h’Via

t;l.mif r,b,G ? h,Lea hef{[ -l’K
Reina-Valera 1960.
  • 5No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.
Reina-Valera 1995.
  • No vestirá la mujer traje de hombre ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque es abominable para Jehová, tu Dios, cualquiera que esto hace.
Dios Habla Hoy.
  • La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre debe usar ropa de mujer, porque al Señor le repugna todo aquel que hace estas cosas.
Nueva Versión Internacional.
  • La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa.
Biblia de las Américas.
  • La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación al Señor tu Dios.
Biblia de Jerusalén.
  • o   La mujer no llevará ropa de hombre ni el hombre se pondrá vestidos de mujer, porque el que hace esto es una abominación a Jehová tu Dios.
Como podemos ver, no existe una uniformidad de traducción del texto. La Biblia de las Américas, Nueva Versión Internacional, y Dios habla Hoy, usan la palabra “ropa” tanto para mujer como para hombre. Pero la palabra keli, traje, y simlah, ropa, tienen dos muy diferentes significados y usos. Estos lo captan la Biblia de Jerusalén, y las dos Reina-Valeras en sus traducciones. Pasemos a ver los usos de estas dos palabras en su contexto.
El uso de ylik] keli en el Antiguo Testamento
De acuerdo con el Léxico Hebreo, Brown-Driver-Drivers, el uso de la palabra keli es muy variado en la lengua hebrea. Aparte de poderse usar como la palabra keli tiene otros significados también. Esta palabra puede referirse a propiedad personal (Gen. 31:3745:20), equipaje (I Sam. 17:22), aretes o joyas (Gen. 24:53), armas (Gen. 27:3I Sam. 20:40), coraza (I Sam. 17:54), o un utensilio de trabajo (I R. 6:7). [3] También esta palabra se puede referir al saco de un pastor (I Sam. 17:40).[4] En el pasaje de Deuteronomio, podemos apreciar de que la palabra traje es muy amplia, y por lo tanto, es mejor entenderla como “algo que pertenece al hombre”,[5] pues sus usos son varios. Esto nos da a entender que la prohibición va mas aya de una simple restricción de ropa, mas bien, es una prohibición de usar todo aquello que es exclusivamente para el varón.
El uso de simlah en el Antiguo Testamento
La palabra simlah tiene un uso diferente que la palabra keli. Como P. J. Harland menciona “simlah es un término mas específico que se refiere a una envoltura, un manto, o una capa exterior de vestir (Gen. 35:2Ex. 22:26Dt. 8:410:1821:1322:3)[6] Como podemos apreciar, este tipo de capa, aunque usado por las mujeres, también era usada para aquellos que dormían en la intemperie (Ex. 22:6), y es para ayuda aquellos que no tienen ropa, como los pasajes en Deuteronomio mencionan. Pero la regla parece ser la misma. El hombre no se debe de poner ropa usada ya una vez por la mujer.
Porque es esto toeba, abominable?
La segunda parte el verso, vemos que aquel que practica el ponerse las ropas del sexo opuesto, son una abominación a Jehová. Este término no solamente se usa de algo que no va conforme las convenciones de vestir del pueblo de Israel, sino que sus implicaciones van mucho más allá que una regla cultural.
El uso de esta palabra en el A.T. es variado, pero siempre lleva un sentido negativo. Esta palabra se puede usar en sentido ritual (Ex. 8:22), de repugnancia física (Sal. 88:9), de comida inmunda (Dt. 32:16), de la adoración a ídolos (Is. 41:24), de actos no propios (Dt. 7:2517:118:12Jer. 32:35), ídolos (Dt. 32:16) y de prácticas de idolatría (Dt. 13:1517:4).[7] El engaño es considerado “abominación” también (Dt. 25:15-16), como también aquellos que después de estar divorciados, se vuelven a casar con el mismo cónyuge (24:1, 4), entregar un animal que no estaba en perfectas condiciones (Dt. 15:19-23) significaba un acto inmundo, toeba (Dt. 17:1Mal. 1:6-8).[8]
El nombre, toebah ocurre dieciséis veces en Deuteronomio: 7:25, 26; 12:31; 13:15; 14:3; 17:1, 4; 18:9, 12; 20:18; 22:5; 23:19; 24:4; 25:16; 27:15. Todas las leyes que hablan de una abominación, pretenden mantener el culto a Jehová puro.[9] Ejemplo de esto es que se tenía que abominar todo aquello que tenia que ver con el culto Cananeo (13:14-15), o ritual pagano (7:26), animales impuros (14:3) o adivinación (18:9).[10]
Ahora, para finalizar nuestra discusión de estas palabras, vemos que la expresión toabat YHWH, abominación a Jehová, se encuentra siete veces en Deuteronomio (7:25; 12:31; 17:1; 18:12; 22:5; 23:18-19; 25:16; 27:15). Así que queda bien claro que en Israel existía una gran diferencia entre lo limpio y lo inmundo, pues aquello considerado inmundo era incompatible con la moral requerida por Dios de su pueblo. Así que usar el vestuario que era exclusivamente del sexo opuesto, no es simplemente prohibido por Dios, sino que también era una práctica repugnante y abominable a El, y constituía quebrantar su ley.
Así que por lo que podemos ver, estas palabras, keli y simlah son usadas como prohibiciones de vestimentas, mucho mas estrictas que ahora. A continuación entonces, veremos las diferentes interpretaciones del porque de tal prohibición.
Interpretación Militar
Una de las razones propuestas por las prohibiciones en este pasaje ha sido la interpretación que se considera tiene que ver con la costumbre militar de algunas naciones. Al parecer, los hombres no se debían de vestir de mujer para tener relaciones sexuales con otros hombres, ni las mujeres se deberían vestir como hombres para ser admitidas en el ejército.[11]
Durante el período de guerra, se prohibía tener relaciones sexuales (II Sam. 11:11), y aquellos que iban a la guerra, no podían tener relaciones antes de ir a la guerra (Jos. 3:5). Se toma por el contexto de nuestro pasaje, esta interpretación es la mas apropiada, pues leemos en los capítulos que lo rodean leyes concernientes a la guerra (Dt. 20:1-2023:9-14). Así que los que sostienen este punto de vista, ven que la palabra keli (traje) en Dt. 22:5 se refiere entonces a alguna parte de la vestimenta de guerra.[12]
Otros hacen la conexión de este versículo con los mitos Ugariticos que narran y alaban a los hombres que se visten como mujeres, y a las mujeres que usan el armamento de hombres.[13]
Pero existe un problema con esta posición, el contexto inmediato no habla de reglas de guerra, que como ya vimos, están en otro lugar en Deuteronomio. Así que no es lógico que se agregue una prohibición acá que se entendería mejor en el contexto de guerra, que en el presente contexto.[14]
Interpretación religiosa
Dentro del libro de Deuteronomio encontramos que existen prohibiciones de muchas índoles. Una de las mas enfatizadas son las que se oponen al culto religioso de Canaán. Se espera que Israel repudie los dioses falsos de las naciones circunvecinas y aquellos que no obedecían a tal orden, debían ser muertos (Dt. 13:6-1117:5), los lugares altos deben de ser destruidos (Dt. 12:2-3), y no se debe traer ninguna costumbre Cananea o pagana al culto que Dios ha establecido (Dt. 16:21).
Este pasaje se puede ver, esta legislando en contra de las prácticas sexuales que eran práctica de los habitantes de Canaán.[15] Estas prácticas estaban bien ligadas al culto de fertilidad, que ellos practicaban “orgías” sexuales para que los dioses se encendieran en lujuria, y el resultado de la unión sexual de ellos seria una buena cosecha ese año.[16]En los templos Cananeos, había sacerdotes que se hacían pasar por mujeres, y tenían relaciones sexuales con los que llegaran a adorar a su dios, en este caso, Baal y Astarot.[17]
El transvertismo es entonces el problema que se esta tocando en este pasaje. Grisanti conecta este pasaje con los pasajes de Lev. 18:2220:13, donde el homosexualismo es también condenado.[18] En las otras secciones de Levítico donde se condena las practicas Cananeas (Lev. 18:26272930), Grisanti hace notar que la palabra abominable, toebah es usada, como en Dt. 22:5.
Aunque se debe reconocer con Harland que este pasaje también sufre de la deficiencia que no hay mención explícita de que exista una conexión con el culto Cananeo y este pasaje,[19] pero mas bien parece una ley forzada al pasaje,[20] puesto por el uso de la palabra toebah, y los otros pasajes vistos, parece ser la solución mas práctica disponible.
Podemos entonces concluir, que la posición que sostiene que tal ley es dada en Deuteronomio 22:5 para contrarrestar las practicas paganas de fertilidad en Canaán, que los Israelitas no estaban permitidos a seguir, mas bien, debían de repudiarlas, es la mas aceptable en su contexto.
Conclusión y observaciones
Como hemos podido ver, el pasaje de Deuteronomio nos deja una enseñanza que podemos aplicarla en el día de hoy. Esta no es con respecto a como podemos vestirnos en este tiempo. Como se mencionó en el principio de este artículo, vivimos en una cultura muy diferente, y estamos bien alejados de las intenciones por las cuales este mandato fue dado.
De un punto de vista práctico, Dt. 22:5, y la sección donde se encuentra este pasaje, nos enseña que Dios a dejado en su creación fronteras bien marcadas, que nosotros los humanos no debemos de cruzar, pues de hacerlo, estaríamos quebrantando su ley, y la naturaleza dada por El a cada criatura. Refiriéndome a la interpretación optada que concierne a ritos religiosos, debemos de rechazar todo aquello que quiera diluir la verdad bíblica, y apegarse a la cultura o costumbres locales, cuando estas van contrarias al mandato bíblico.
En el nivel personal, la objeción que los pantalones no pueden ser usados por mujeres porque la Biblia lo prohíbe, no tiene bases bíblicas, sino mas bien, ideológicas y culturales. En la explicación dada arriba, se llegó a mostrar que las razones por las cuales Dt. 22:5 quedó en la Escritura, fueron muy distintas a las que ahora se dan para sostener tal prohibición. Esta conclusión, como ya hemos mencionado, no viene de una buena exégesis del texto, mas bien, de un regimiento cultural. La exégesis dada del versículo deja claro que tal prohibición, por muy bien intencionada que esté, no hace justicia al texto, mas bien, importa algo que no se encuentra en él. Este es un error hermenéutico que si se aplica en otros textos de indole doctrinal , llevaría a situaciones catastróficas.[21]

Pero el problema no se limita a la congregación local. Me recuerdo años atrás, yo iba en el bus y los hermanos acompañantes se bajaron, y otros hermanos de otra congregación abordaron. Después de sentarse, comenzaron a criticar a la hermana que se bajó por ponerse pantalones. ¡Grande fue su sorpresa cuando se dieron cuenta que yo hablaba español, y mucho mas grande cuando se dieron cuenta que era miembro de la misma congregación que ella asistía!
¿Qué podemos hacer en estos casos donde diferentes congregaciones, por razones culturales tienen diferentes prácticas, y tener así libremente comunión con ellos? Pablo nos da una respuesta propicia para esta clase de situaciones.
En Romanos 14-15:6, vemos a Pablo dando consejos de cómo nos debemos comportar con aquellos que tienen diferentes puntos de vista que no son centrales a nuestra fe. Los versículos 10-22 del capítulo 14 son de mucha ayuda con temas de “percepción” de santidad. Muchos no comían carne ni tomaban vino pues miraban que esto era malo, pero querían imponer tales costumbres hacia sus otros hermanos, a quienes Pablo les llama “maduros” (Rom. 15:1).
Pablo se opone a esta práctica, que los hermanos estaban haciendo, la de pasar juicio, no a lo que estaban comiendo. Muchas personas se han perdido, pues después que se arrepienten de sus pecados y entregan su vida a Cristo, hermanos de otras congregaciones les “sugieren” que deben de seguir una clase de vestimenta, a la cual el nuevo creyente no está acostumbrado, y una y otra vez he visto que por este simple y irrelevante punto, tal persona se aleja de los caminos del Señor, resultando que la obra de Dios en tal persona es destruida (Rom. 14:20). Así que concluimos que como Pablo aconseja, debemos no poner énfasis en cuestiones culturales o de opinión que no tienen nada que ver con la salvación, mas bien, llegar a un mismo sentir para glorificar a Dios.
——
Notas
[1] Un ejemplo de que los apóstoles no tenían en mente que toda la Iglesia mantuvieran las mismas costumbres esta en Hechos 15, en el concilio de Jerusalén, donde se toma en cuenta los aspectos culturales de los Gentiles, a luz a que los Judíos querían que estos siguieran sus costumbres.
[2] Existe una excelente apreciación del tema de cómo el Pentecostalismo ha tomado una identidad en el artículo por Juan Sepúlveda “Indigenus Pentecostalism and the Chilean experience” en Pentecostals after a Century. Global Perspectives on a Movement in Transition. Allan H. Anderson & Walter J. Hollwenweger, Eds. Journal of Pentecostal Theology Supplement Series 15 Sheffield: Sheffield Academic Press, 1999. 111-134.
[3] BDB, pgs. 479-480.
[4] S. R. Driver, Deuteronomy en ICC Edinburgh: T&T Clark, 1902 pg. 251.
[5] Peter C. Craigie, Deuterenomy en NICOT Grand Rapids: W.B. Eerdmans Pub. Co. 1976 pg. 287.
[6] P. J. Harland, “Menswear and Womenswear. A Study pf Deuteronomy 22:5” en Expository Times Vol. 110 No. 3 (1998) December, pgs. 73-76. Puesta la escasees de exégesis con respecto a este tema, he usado este artículo del Dr. Harman como modelo para este trabajo. Creo que la escasees de la discusión de este tema en Ingles, comparado al Español, refleja la diferencia de los valores culturales de cada cultura.
[7] ibid. pg. 74 .
[8] Michael A. Grisani “b’[}t””” in New International Dictionary of Old Testament and Exegesis Vol 4 William A. Van Gemeren, Ed. Grand Rapids: Zondervan Pub. Ho. 1997 pgs. 316-17.
[9] P. J. Harland, “Menswear and Womenswear. A Study pf Deuteronomy 22:5” en Expository Times…pg. 74.
[10] P. Humbert “Le substantif to’eba et le verbe t’b dans l’Ancien Testament” ZAW 31, 1960, 217-237), 234-236. Como citado por Harland, pg. 74.
[11] P. J. Harland, “Menswear and Womenswear. A Study pf Deuteronomy 22:5” en Expository Times…pg. 75. Un ejemplo que podemos hallar ahora es en la película “Mulan”, donde la heroína se viste de hombre para ser admitida en el ejercito reemplazando a su padre.
[12] ibid. pg. 75.
[13] ibid. pg. 75.
[14] Una diferencia que se debe notar es que estamos tratando con una literatura legal, y no con una Epístola donde los asuntos tratados ahí son mas bien, ad hoc, y no se espera una estructura como la que esta en la “Ley” de Israel. Un ejemplo de esto se puede ver en I Tim. 5:23, donde Pablo rompe con su pensamiento, para darle un consejo a Timoteo, para seguir su pensamiento en el versículo 24.
[15] S. R. Driver, Deuteronomy in ICC…pg. 250.
[16] “Ugarit and the Canaanaties” en Illustrated Manners and Customs of the Bible J.I. Packer, M.C. Tenney, Eds. Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1980)pg. 146.
[17] J. R. Thompson, Deuteronomy TOTC Downers Grove: Inter-Varsity Press, 1974)pg. 234.
[18] Michael A. Grisani “b’[}t””” in New International Dictionary of Old Testament and Exegesis Vol 4… pg. 316.
[19] P. J. Harland, “Menswear and Womenswear. A Study pf Deuteronomy 22:5” en Expository Times…pg. 75.
[20] Eugene H. Merril, Deuteronomy The New American Commentary USA: Broadman & Holman Publishers, 1994)pg. 297.
[21] Ejemplo de esto se encuentra en Mt. 5:3018:8Mr. 9:43. Convenientemente, estas prácticas no son apoyadas por aquellos que prohíben el uso de pantalones. Estos abusos llegaron a su apogeo en la era Medieval, donde un número de personas se mutilaban el cuerpo, por seguir el mismo modo de interpretar la escritura que aquí se esta examinando.

viernes, 6 de abril de 2018

Varias respuestas al falso maestro de John Macarthur en torno a su libro "Fuego Extraño" y su posicion heretica cesacionista





Pastor McArthur, ¿A que le tiene miedo?

El pastor John MacArthur emite acusaciones mordaces contra todas las cosas carismáticas en su libro Fuego Extraño.  Pero el cesacionista planamente se niega a sentarse con líderes respetados de cualquier campamento en el cuerpo de Cristo que no está de acuerdo con él.
El pastor MacArthur es un distinguido hombre de Dios. ¿Por qué no se sentarán con sus hermanos en Cristo y así llegar a un entendimiento mutuo? Él ha dicho cosas que han enfurecido a algunos y lastimado a otros-y creo que se trata de una falta de entendimiento en lugar de una cruzada mezquina para derribar lo que el Espíritu Santo está haciendo.
Antes de seguir adelante, vamos a considerar algunas de las acusaciones de mano dura que ha lanzado contra todo un movimiento:
“El movimiento carismático, como tal, no ha contribuido a la claridad bíblica, no contribuye a la interpretación, no contribuye a la sana doctrina.”
“Si el movimiento carismático se está produciendo por el Espíritu Santo, la gloria de Cristo prevalecería en todas partes. Sería dominada por Cristo – y todo el mundo en el movimiento estaría inclinando la rodilla al verdadero Cristo en la fe del verdadero evangelio “.
“La verdadera fuente de la que obtienen su fuego no es documentada. Tampoco es importante. El punto es que utilizan algo más que el fuego que Dios mismo había encendido. Esta es un dato aleccionador y aterrador, y tiene implicaciones obvias para la Iglesia en nuestro tiempo “.
“Si solo la Escritura fuera realmente su autoridad final, los cristianos carismáticos nunca toleraría patentemente practicas no bíblica – como las lenguas en la oración sin sentido, pronunciando profecías falibles, adorando de forma desordenada, o ser golpeado sin sentido por el supuesto poder del Espíritu Santo.”
“Los que han tenido una experiencia carismática han sido bautizados con el Espíritu, dicen que eso les permite a sobrenaturalmente obedecer, fomenta la santidad, y produce el fruto del Espíritu. Si sus afirmaciones fueran ciertas, los carismáticos deberían estar produciendo los líderes reconocidos por la semejanza de Cristo en lugar de la extravagancia. Fracasos morales, argucias financieras y escándalos públicos serían comparativamente raros en su movimiento “.
“El movimiento en sí se ha traído nada que enriquece la verdadera adoración.”
El Dr. Michael Brown y R. T. Kendall ha invitado tanto a MacArthur a sentarse y discutir sus preocupaciones y acusaciones contra el movimiento carismático con civismo y en amor fraternal. Pero el controvertido pastor no está dispuesto a escuchar lo que tienen que decir.
¿Cómo puede MacArthur hacer acusaciones tan radicales en contra de un movimiento de Dios y se niegan a sentarse con cualquier número de hombres piadosos que quieren traer unidad al cuerpo de Cristo?
En una carta enviada directamente a MacArthur, Kendall, quien recientemente publicó el libro Fuego Santo que se ocupa, en parte, con lo que creyó El Dr. Martyn Lloyd-Jones con respecto a los dones, el bautismo y el testimonio inmediato del Espíritu, escribió:
“Espero que usted considere la lectura de mi libro. No le hará ningún daño y, sólo tal vez, será posible para usted escuchar a Dios hablarle de una manera que nunca penso posible. Sólo ruego con todo mi corazón que no haya ido muy lejos ya. En la segunda mesa redonda en la conferencia dijo en si: “Yo sé que estoy mal en alguna parte.” Si es así, ¿a quién escuchar? ¿No quiere saber lo antes posible si se ha equivocado sobre aquellas cuestiones que usted es tan dogmático?
“Si hubiera sabido a ciencia cierta que se honra a Dios, por el bien de los cristianos sinceros que están indecisos sobre el cesacionismo, le pediría que usted y yo tengamos un debate civilizado (estilo presidencial) sobre la cuestión del cesacionismo. ¿Podemos orar acerca de esto? ”
Kendall no obtuvo respuesta de MacArthur.
Brown ha estado haciendo llamamientos MacArthur por meses, comenzando antes de la conferencia “Fuego Extraño”. Brown lanzó recientemente “Fuego Auténtico”, donde aborda punto por punto, las acusaciones de MacArthur contra el movimiento carismático. Brown ha estado solicitando una reunión cara a cara o el debate público durante los últimos seis meses, pero informa que MacArthur se niega a responder. Hace dos meses, el publicista del libro de McArthur había previsto que se uniera a Brown en su programa de radio In The Line of Fire, y ella confirmó la entrevista que se fijó, pero cuando se enteró de esto MacArthur él canceló la entrevista.
No hay nada malo con tener opiniones fuertes. Leo (y escribo) opiniones fuertes cada día.  ¡Dios tiene opiniones fuertes! Pero cuando el que tiene la influencia de un John MacArthur y hace declaraciones como las que enumeré (y otros que son igual de mordaces) que demonizan por completo un movimiento inspirado por el Espíritu Santo, es preocupante. Y es más preocupante cuando alguien que tiene la influencia de un John MacArthur no se sentará con los hombres de Dios como RT Kendall y el Dr. Michael Brown para trabajar hacia la comprensión y la paz en Cristo.
La postura de MacArthur : “Voy a empezar a creer que la verdad prevalece en el movimiento carismático cuando sus líderes empiezan a parecerse más a Jesucristo.”
Pastor MacArthur, los lideres pentecostales y carismáticos son personas que ofrecen perdón. Queremos la unidad. Queremos la paz. Queremos comprensión. Queremos ver a Dios glorificado por medio de esta controversia que se enciende con sus libros y conferencias. ¿No es eso lo que usted quiere, señor? Por favor, siéntese con el Dr. Brown y R. T. Kendall. Lea sus libros con una mente abierta. Después de todo, ¿no es Jesucristo, que dijo: “Bienaventurados los pacificadores” (Mateo 5:9)?