Una denominación es un seudónimo, título, sobrenombre que se utiliza para distinguir a las personas o cosas de otras específicamente por alguna característica.
-Por ejemplo la "denominación católica" es "católica" porque se considera universal, genérica o general.
-Por ejemplo la "denominación bautista" es bautista porque rechazan el formato católico de "bautismo por aspersión" y sumergen (verdadero significado de "bautizar") a las personas en agua;
-La "denominación pentecostal" es "pentecostal" porque recalca que todo cristiano debe ser bautizado con el Espíritu Santo mediante manifestaciones extremadamente raras como convulsiones y zapateo, gritos o alaridos sin sentido y/o un lenguaje difuso al que llaman "don de lengua".
En definitiva, una denominación cristiana asocia a un cristiano a una parcialidad religiosa, o a una parcialidad doctrinal; Y eso es contradictorio al Evangelio, puesto que no hay muchos evangelios sino uno solo; Una parcialidad doctrinal es una herejía y por esta razón es contraproducente para el cristiano asociarse a alguna forma denominacional.
Como consecuencia cada cristiano denominacional tiende a absorber todas las enseñanzas, costumbres, filosofías y estilo que le propone su sistema denominacional religioso. Obteniendo como resultado un cristiano confundido lleno de prácticas infructuosas y algunas prácticas pecaminosas. Y por otro lado un sistema religioso que se comporta como empresa despojando de dinero y bienes a sus congregantes y enriqueciendo a sus líderes.
El apóstol Pablo por el Espíritu nos ha dejado encargado de que no caigamos en el engaño de las filosofías humanas, ni en las doctrinas de los hombres.
Colosenses 2:8
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
*Doctrinalmente: ¿Cuántos Evangelios existen?:
¿Existe el evangelio bautista, o el evangelio pentecostal, o el evangelio metodista o el evangelio anglicano? Todas ellas llevan a Dios? si cada cristiano a practicado un evangelio denominacional al morir, a ¿Dónde va?, ¿Existirá el "cielo bautista", o "el cielo pentecostal", o "el cielo anglicano"…? ¿Porqué existen tantas denominaciones? ¿Porqué no coinciden? ¿Porqué tantas divisiones?.
La respuesta es que existe un sólo evangelio y es el de nuestro Señor Jesucristo.
Lo primero a tener en cuenta es que las "denominaciones" cristianas no nacieron con la Iglesia, de hecho las denominaciones religiosas apenas tienen 500 años, y son producto de divisiones doctrinales, divisiones teológicas, rudimentarias y filosóficas, propuestas por los hombres en cierto grado estan disconformes con las Escrituras.
Esto provocó que el Evangelio comenzara a predicarse de diferentes formas y con mensajes contradictorios. El apóstol Pablo dijo por el Espíritu:
Gálatas 1:6-9 dice;
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito/apartado para condenación) Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
*Las "denominaciones" cristianas acarrean división:
Pero lo que todo cristiano debe saber, es que la denominación, la cobertura, la institución y jerarquización eclesiástica no son cosas bíblicas, antes por el contrario son cosas totalmente antibiblicas.Hablar de denominación, es hablar de división y la división siempre ha atentado contra la unidad y estabilidad de la Iglesia.
DENOMINACIÓN = DIVISIÓN
DENOMINACIÓN = DIFERENCIA DOCTRINAL
DENOMINACIÓN = DIFERENCIA TEOLÓGICA
DENOMINACIÓN = RELIGIÓN = SECTA
DENOMINACIÓN = EMPRESAS HUMANAS
Cada cristiano que tiene una denominación es parte de una herejía que provoca división y eso es antibíblico.
En los inicios de la Iglesia, Pablo luchaba contra todo aquello que intentaba dividir la Iglesia del Señor Jesús.
1 Corintios 1:10-13:dice
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, QUE HABLÉIS TODOS UNA MISMA COSA, Y QUE NO HAYA ENTRE VOSOTROS DIVISIONES, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Que lejos están las Iglesias de la unidad, hoy lo que menos hace el cristianismo es hablar una misma cosa o tener un mismo sentir o parecer; Y por el contrario lo que más se produce en el cristianismo son divisiones, que hoy se llaman "denominaciones" y que están siendo arrastradas a un aberrante ecumenismo católico.
Somos consciente de que esto está ocurriendo en nuestro tiempo; Nunca la Iglesia a estado tan dividida, nunca la Verdad ha sido tan contaminada con cosas carnales como en estos tiempos.
Las denominaciones están haciendo mercadería con los cristianos, están dividiéndolos de denominación en denominación, de herejía en herejía. Y parece algo imposible de detener, puesto que fue anticipado como apostasía para que conozcamos que es el tiempo del fin.
*Las "denominaciones" cristianas desvían al cristiano del verdadero evangelio:
Hoy, la mayoría de los cristianos están asociados y vinculados a diferentes filosofías denominacionales (bautistas, pentecostales, anglicanos, metodistas, etc y dentro de ellas con filosofías humanas como calvinistas, arminianistas, reformistas, neoliberales, etc y más profundamente con doctrinas preconcebidas como trinitarismo, unitarismo, dualismo, modalismo, etc, pretribulacionismo, postribulacionismo, intertribulacionismo, amilenarismo, premilenarismo, posmilenarismo, etc..
Lamentablemente desde hace 500 años las personas que se hacen cristianas no tienen oportunidad o tienen muy pero muy pocas oportunidades de degustar un verdadero Evangelio y una verdadera Vida cristiana; Porque la mayoría cae en los lazos de los sistemas religiosos denominacionales, que no son más que métodos y estilos corrompidos que extravían a los cristianos de la Doctrina Bíblica y por ende extravían al cristiano de la verdadera Vida Cristiana instruida por las Escrituras.
Hoy la mayoría cristiana vive más una relación denominacional propuesto por un sistema religioso que una relación Espiritual con Cristo Jesús.
Hoy la mayoría cristiana está viciada de doctrinas preconcebidas, viciada de tradiciones, idolatría, cultos irracionales con entretenimientos. Y esto ocurre porque el cristiano actual no escudriña, no estudia y no quiere perfeccionarse en el Camino trazado por el Señor Jesús; Prefiere seguir la paralela y engañosa senda denominacional; Y no se dan cuenta que van camino a la perdición.
ES TIEMPO DE RECAPACITAR, ES TIEMPO DE ARREPENTIRSE, DE DESPOJARSE DE TODA VESTIMENTA RELIGIOSA, ES TIEMPO DE SALIR DE LAS RELIGIONES Y DE SUS COBERTURAS INSTITUCIONALES, LA IGLESIA DEBE SEPARARSE DE LAS DENOMINACIONES PARA VOLVERSE A CRISTO JESÚS.
Fuente: IBI (Iglesia Biblica Independiente)
Diario El Rompimiento
Junio 2018