NTERESANTE
Concepto de rebeldía
La rebeldía es un tipo de comportamiento humano, caracterizado por la resistencia o el desafío a la autoridad, la desobediencia de una orden o el incumplimiento de una obligación.
La rebeldía es la condición del individuo rebelde, siendo esta última palabra etimológicamente derivada del vocablo latino “rebellis”, compuestao por “re” que significa regresión, y por “bellum” que se traduce como guerra. Por eso la actitud de rebeldía puede definirse como volverse contra la autoridad establecida en posición de querella o guerra.
Es una actitud que suele darse a nivel individual (contra uno mismo) cuando alguien cambia su forma de ser o pensar, ante la disconformidad de quien ha sido ante ese momento, o contra la naturaleza (por ejemplo rebelarse contra una enfermedad, lo que en general resulta infructuoso); o social, cuando una o más personas se sienten en oposición a normas o valores impuestos jerárquicamente. Ejemplos: “la población expresó su rebeldía manifestándose contra la suba de impuestos”.
En psicología, cuando un individuo demuestra permanentemente un estado de ánimo con las características mencionadas se hablará ya de un problema de relacionamiento social, denominado como apatía. En esta situación, la persona no demuestra ningún tipo de respuesta frente a estímulos emocionales, sociales, o físicos, y se la considera como el nivel más simple que presenta la depresión.