El tiempo del nacimiento del Mesías estuvo signado por una manifestación extrema de la injusticia. El pueblo escogido, esperaba de Dios el cumplimiento de la promesa mesiánica que consistía en sentar en el trono de la nación y en forma permanente, a un varón del linaje de David. Sin embargo en ese tiempo tan especial, tenía que sufrir por la fuerza, la abominación que representaba que una dinastía de idumeos (edomitas, descendientes de Esaú, el que vendió su primogenitura por un plato de comida), reinara sobre ellos.
Era el rey en el poder político al nacer el rey de Reyes, lacayo de Cesar, mundano y político, quedaba bien con los religiosos aunque era Idumeo, o sea Edomita hijo de Esau carnal por herencia. La herencia espiritual es más fuerte que la herencia natural.
Invirtió en la construcción del templo pero no porque tuviera temor de Dios, sino porque admiraba a los césares y quiso construir algo grande para ser recordado y reverenciado.Los herodes constituyeron una Dinastía cuyo espíritu fue transferido de padres a hijos. Ese espíritu de liderazgo ilegítimo lo podemos estudiar a la luz de la Palabra para cuidarnos de su levadura es decir de ese pecado.la Levadura respresenta el carácter pecaminoso de esta dinastía de líderes.Guardaos de la levadura de Herodes
Mr:8:15:Y les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los Fariseos, y de la levadura de Herodes.
1) LOS HERODES SON ALMAS ADÚLTERAS DADA SU AMISTAD CON EL MUNDO
Mr:6:17: Porque el mismo Herodes había enviado, y prendido á Juan, y le había aprisionado en la cárcel á causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer.
Stgo 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
2) LOS HERODES, ANHELAN VER MILAGROS, SOLO COMO PARTE DEL SHOW
Lc:23:8: Y Herodes, viendo á Jesús, holgóse mucho, porque hacía mucho que deseaba verle; porque había oído de él muchas cosas, y tenía esperanza que le vería hacer alguna señal.
3) A LOS HERODES LES GUSTA Oir LA PALABRA pero no OBEDECERLA
Mr:6:20: Porque Herodes temía á Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le tenía respeto: y oyéndole, hacía muchas cosas; y le oía de buena gana.
Stgo 1:21 -22 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Fil 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
4) LOS HERODES, CONSULTAN LA PALABRA SIEMPRE PARA SU BENEFICIO Y NO DUDAN UTILIZARLA PARA JUSTIFICAR HOMICIDIOS.
Mt:2:-6 Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.
Mat 2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
Juan 8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
Juan 8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.Juan 8:15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.
5) LOS HERODES ABORRECEN AL QUE LOS PONE AL DESCUBIERTO
Lc 9:9: Y dijo Herodes: A Juan yo degollé: ¿quién pues será éste, de quien yo oigo tales cosas? Y procuraba verle.
1Jn 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
6) LOS HERODES TRATARÁN DE INTIMIDARTE
Lc:13:31-32 Aquel mismo día llegaron unos de los Fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. Y les dijo: Id, y decid á aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y acabo sanidades hoy y mañana, y al tercer día soy consumado.
Rom 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
7) LOS HERODES, SON FALSAS AUTORIDADES, DESTRUYEN LA VIÑA DEL SEÑOR
Lc 13:32 Id, y decid á aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y acabo sanidades hoy y mañana, y al tercer día soy consumado.
Cantares 2:15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.
Eze 13:3-4 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto! Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel.
Mat 8:20 Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.
8) LOS HERODES NO DUDAN EN ROBAR LA GLORIA A DIOS Y FINALMENTE MANIFIESTAN SU MORTALIDAD Y SU VERGUENZA
Hechos 12:21-23 Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó. Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre! Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.
9) SON CASI CREYENTES “CASI ES LO MISMO QUE NADA”.
Hch:26:28 Entonces Agripa dijo á Pablo: Por poco me persuades á ser Cristiano.
10) DEBEMOS ESTAR CONCIENTES DEL FRUTO DE SUS OBRAS PARA DICERNIR SU ESPÍRITU.
Mat 7:15-20 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.
2Ti 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
SI SE COMPORTAN COMO UN HERODES ENTONCES TIENEN SU ESPÍRITU.DIOS TE BENDIGA RICAMENTE.