viernes, 6 de julio de 2012

Principios del Reino que nos catapultarán a establecer el “Gobierno de Dios” by Pastor Barry López


Marcos 5:21-43
21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. 22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. 24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. 25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, 26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, 27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. 29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. 34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote. 35 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.


I.                    2012 Año de activar la fe y tocar el manto para ser sanados

En el pasaje en cuestión, veremos tres principios claves relacionados a la iglesia de Cristo y su “Gobierno de Reino”. Un detalle importantísimo a saber es que la Biblia es en todo tipología de algo, por lo que no me cabe la menor duda de que ambas féminas en el pasaje, tienen un paralelismo con la Iglesia de Cristo condenadas a no ejercer o establecer el “Gobierno de Dios”.

Vemos primero que Jesús sana a una mujer cuya enfermedad bien pudo venir como una simple desgracia, pero más logicamente por causa de algún pecado. Se puede llegar a esa conclusión ya que Jesús le dice: “Queda libre de tu azote” (V. 34), lo que implica castigo u calamidad.

Luego de 12 años con una condición que condenaba su parte reproductiva, lo que la alejaba de toda posibilidad de tener comunión con un esposo, ya que se consideraba inmunda a una mujer en ese estado, y en adición la alejaba de toda probabilidad de gestar vida, esta mujer que había gastado todo lo que tenia buscando cura para su enfermedad, y en cambio le iba peor, encontró la solución al activar su fe y tocar el manto del Maestro. La mujer del flujo de sangre puede bien representar a una iglesia que se contaminó con el pecado del mundo. Así como hoy día el aborto, por ejemplo, no representa pecado para el mundo, hoy también la iglesia se ha dejado influenciar por el mundo y a lo bueno le llaman malo, y a lo malo llaman bueno. Es imperativo entrar en un tiempo de activar la Fe, y tocar el Manto para ser sanados de toda transgresión que por los pasados 11 años de este nuevo milenio a enfermado la parte reproductiva de la Iglesia.

II.                   Tiempo de Sanidades y Resurrecciones

En el segundo caso, Jesús resucita a una niña de 12 años que había enfermado. Resulta más que curioso el hecho de que una niña de esa edad sea atacada con una enfermedad mortal. Un principio que debemos entender es que no toda enfermedad viene por causa del pecado como castigo o calamidad. Según estudios, la vida sexual y reproductiva en las mujeres puede comenzar desde los 12 años de edad. Es interesante conocer que los hebreos consideraban que ésta, era la edad prudente para que un niño, en este caso varón, entrase en las Sinagogas y participase en rituales religiosos. De hecho, a la edad de 12 años Jesús hizo lo propio según (Lc. 2:42-47).  

No me cabe duda que la representación de esta niña de 12 años, es de una iglesia que está en plena etapa de desarrollo, que la capacitará dar vida, a reproducirse. Recordemos que el diablo quiere destruir todo lo que puede dar vida. Me llama la atención que Jesús en el verso 43 le ordena a los padres de la niña (Lo que tipológicamente se puede representar como los pastores de la Iglesia), que le diesen de comer.

Aunque no hay base certera que especifique que esta niña estaba muriendo de desnutrición, lo que sí podemos decir con certeza es que muchas iglesias pueden estar prontas a morir de desnutrición porque les falta el alimento espiritual (La Palabra), dada por sus padres (Pastores), pero también tenemos el caso de que otras muchas mueren de desnutrición porque tienen comezón de oír, no quieren comer la Palabra.

Esta pérdida de apetito de la Palabra se puede definir como un tipo de “Anorexia Espiritual”. La anorexia en sí, es una condición que causa la pérdida del apetito, para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico. Otra condición que coexiste con la anorexia es la bulimia, una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos y está asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Así también tenemos hoy a una iglesia padeciendo de un cierto tipo de “Bulimia Espiritual”, que se rehúsa a poner por obra la "Palabra de Verdad", en vez la rechazan. Es imperativo entender que el que rehúsa la Palabra (Verbo), se rehúsa a Cristo, el verbo encarnado (Juan 1:1; 14).

III.                  Un Gobierno de Reino no se puede establecer si desaparece la vida de Cristo en la Iglesia.

La razón por la que Herodes (Mat. 2:16), mando a matar a todos los niños menores de dos años para abajo; no fue con el fin de matar futuras generaciones, sino para matar el destino de un Reino que estaba por levantarse. De la única manera que lo hubiese logrado sería, habiendo dado muerte a Jesús, el Rey de reyes y Señor de señores. Aun hoy el espíritu de Herodes persiste en matar al Cristo de la Iglesia, ya que él sabe que es la única forma de matar el destino del establecimiento del Gobierno del Reino de Dios en toda la tierra. Satanás podrá detener un “Gobierno de Reino”, sólo si logra matar al Cristo que está en cada uno de nosotros.

El apóstol Pablo expresó: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas Cristo vive en mi”  (Gal. 2:20). Si Cristo vive en ti, Satanás lo tratara de matar, con chismes, con murmuraciones, con quejas, envidias, disensiones, herejías, vicios, amor al dinero, pecados sexuales, etc. Pero también lo logrará cuando se obra en pecado de omisión, esto es cuando sabiendo hacer lo bueno, no lo hacemos.

Hay dos formas de pecados que atacan directamente a la iglesia, el primero es el pecado que ataca de frente, que te seduce hasta debilitarte. El segundo es el pecado que ataca por la espalda, el que te sorprende. David, para convencer al rey Saúl de que él podía matar al gigante Goliat, le narró cómo él mataba a los osos y leones cuando éstos atacaban su rebaño (1 Samuel 17:34). El oso representa el pecado que te ataca de frente, mientras que el león es el que te ataca por la espalda, te sorprende. Lea bien: Nadie podrá hacerle frente al gigante sin antes dar muerte al oso y al león. Claro dice la Palabra que sin santidad nadie vera al Señor, y mayor aun, sin el Señor no podremos establecer Su "Gobierno de Reino".

Iglesia de la única manera que  podremos establecer el gobierno del Reino de Dios es manteniendo vivo a Cristo en nosotros. Solo Cristo es el que produce en su iglesia: vida, nacimientos, crecimiento y prosperidad. Si tu condición de enfermedad se debe a que caíste en pecado por la práctica de pragmatismos, que te llevaron a enfermar tu parte reproductiva, entonces activa nuevamente tu fe y corre a tocar el manto del Maestro, él te perdonará, te sanará, y quedarás libre de tu azote. Si por el contrario el enemigo te trata de matar en plena etapa de reproductividad, el Señor te dice: “Iglesia, a ti te digo, levántate”.

El 2012 es el año de “Gobierno de Reino de Dios” en el cual Dios levantará a una iglesia sana y saludable, una iglesia en estado de gestación, que da abundante fruto de vida, Amén!

Por Pastor/profeta Barry López
Primer mensaje del 2012