lunes, 11 de febrero de 2013

¿Adónde se reunía la iglesia del Nuevo Testamento?: Pastor Mario Vega

Al inicio del libro de Los Hechos, Lucas coloca la primera reunión cristiana en la ciudad de Jerusalén. La reunión se realizaba en el aposento alto donde se encontraban los apóstoles, algunas mujeres y la madre de Jesús. En esa época el piso superior resultaba ser el mejor. Algunas personas creen que el aposento alto donde se reunían los primeros cristianos fue el mismo donde Jesús comió su última pascua.
Más adelante, Lucas vuelve a describir la reunión de los cristianos en una casa. Esta vez se trata de la casa de María, la madre de Juan Marcos. Según los elementos que menciona la escritura, la casa de María era con vestíbulo y una puerta con acceso directo a la calle. Además se menciona a Rode, una esclava, con lo cual se puede pensar que se trata de una reunión en una casa amplia de una familia acomodada.
Posteriormente, cuando se relatan las persecuciones de Saulo, se dice que “entraba por las casas y se llevaba por la fuerza a hombres y mujeres”. Es decir que Saulo sabía dónde encontrar a los cristianos celebrando su culto: en las casas.
Años después, cuando se produce el alboroto en Tesalónica contra Pablo y Silas, los amotinados van a buscarlos en casa de Jasón. Pues esa casa era el lugar que reconocían como el sitio donde los cristianos se reunían.
Así, sucesivamente, se puede continuar leyendo el libro de Los Hechos y siempre llegaremos a la misma conclusión: los cristianos primitivos se reunían en las casas. Cuando, en el presente, la iglesia vuelve a las casas lo que hace es recuperar el modelo de la iglesia del Nuevo Testamento, y eso, debería ser el más grande incentivo para todo cristiano.