domingo, 22 de septiembre de 2013

Escuela Ministerial Antioquia Modulo I Leccion X: El Ministerio del Maestro (con bosquejo)








EL MINISTERIO DEL MAESTRO:


Efesios 4:11-14:
Y él mismo dio unos apóstoles; otros profetas; otros, evangelistas; otros, pastores y maestros;
para la consumación de los santos en obra de ministerio, en edificación del cuerpo del Cristo;
hasta que nos encontremos todos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,
en varón perfecto, en medida de edad de la plenitud del Cristo; para que ya no seamos infantes fluctuando y agitados por todo viento de la doctrina en el dadeo de los hombres, en artería, para el rodeo del descarrío;


I. Definición:
El término “maestro” se traduce del griego didaskalo que significa enseñar (Strong 1320). Los maestros se ocupan de la enseñanza, en la exposición inteligente de la verdad mediante el Espíritu Santo. El que es llamado a este ministerio tiene sus oídos circuncidados, para poder enseñar la doctrina que se le es dada y poder delinear la Palabra de Dios (Efesios 4:11; 2ª Timoteo 2:15), así mismo, debe vivir lo que está trasladando, no como los fariseos (Mateo 23:3). Aman la Palabra (Salmos 119:97). Su lengua es un punzón de escribiente que sirve para grabar la ley de Dios en los corazones del pueblo, son los que explican los misterios de Dios de una manera sencilla. Son bien importantes en la iglesia porque complementan como establece Efesios 4:11 y vienen tras los apóstoles y profetas en torno a autoridad en la iglesia como establece 1ª Corintios 12:28. Otros términos usados son:
1.      Rabí: Termino arameo que significa mi maestro, titulo respetuoso para dirigirse a maestros judíos. Denota dueño en contraste a un esclavo. Mi dueño (rab: dueño). Solo se uso para Jesús y Juan el Bautista.
2.      Rabone: – Mi gran Señor, se aplicaba la presidente del Sanedrín. Solo María Magdalena y el ciego Bartimeo utilizaron el término en el Nuevo Testamento.
3.      Epistates: Un jefe, un comandante, supervisor. Es usado por los discípulos más en reconocimiento por su autoridad que de su instrucción. Lucas es el único que lo usa en el NT (6 veces: Dos de ellas en Lucas 5:5, 8:24.).
4.      Kathegetes: Propiamente un guía, mentor, ir adelante, conducir. Jesús dijo que no seamos llamados de esta forma.
II. Ejemplos en la Biblia y en la historia de la iglesia:
            A. En la Biblia:
1.      Pablo, Bernabé y el grupo de Profetas y Maestros en la Iglesia de Antioquia: Hechos 13:1-3.
2.      Pablo solo: 2ª Timoteo 1:11.
3.      Jesús: Mateo 7:28-29.
4.      Los falsos maestros: 2ª Pedro 2:1.
B. En la historia de la iglesia:
1.      Calvino (aunque fue apóstol también).
2.      Josh McDowell.
3.      Dr. José A. Reyes.
4.      Toda persona que ha logrado hacer unos estudios de la Palabra y reconocido como tal por una denominación, red apostólica, ministerial o pastoral o concilio. PERO cuidado con esto, porque la unción es la que reconoce, no una denominación, lo que sucede es que si la unción esta será reconocido.

III. La unción y los dones en los cuales los maestros se deben mover:
A.     Unción en la que el maestro se debe mover:
1.      Hacer discípulos (Mateo 20:18; 2ª Timoteo 2:2): El mandamiento del Señor Jesucristo es hacer discípulos, por lo que necesariamente deben existir maestros para que desarrollen esta función. Debe buscar gente que sea idónea, que se deje equipar primero y luego enseñar a otros.
2.      Trazar bien la doctrina (2ª Timoteo 2:15): El término trazar bien se traduce de la palabra griega orthotomeo que denota la acción de cortar recto (Strong 3718), cuya figura principal es el trazado de carreteras. En el término la acción recae sobre la raíz orthos, que denota que la Palabra de Dios tiene que ser empleada de manera estricta siguiendo las líneas de su enseñanza. La responsabilidad del maestro es trazar bien la Palabra ya que esto repercutirá en los oyentes. El peligro de una mala enseñanza es que el oyente se pierda, pues la doctrina no salva, pero muchos pueden llegar a perderse por mala instrucción recibida.
3.      Enseñan a discernir la enseñanza (Hechos 17:11): El término discernir se traduce del griego anakrino que significa examinar, escudriñar, distinguir o separar (Strong 350). La tarea del maestro es ardua, pues debe desarrollar la capacidad en los oyentes (discípulos) de examinar, saber distinguir entre la mala y la buena doctrina.
4.      Abrir el oído a la sana doctrina (Marcos 7:33-35): Abrir se traduce del término griego anoigo que denota la acción de abrir una puerta o una verja (Strong 455). Una de las funciones del maestro es abrir los oídos con la finalidad de que el oyente adquiera la capacidad de recibir la buena semilla del evangelio.
5.      Estudiar con esmero y unción las Sagradas Escrituras para poder enseñar, redargüir, corregir e instruir con justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
6.      Debe enseñar con autoridad. Si no, no será escuchado.
7.      Debe tener revelación de los secretos de Dios, ser persistente en el estudio y diligente en la enseñanza.
8.      Debe ser fiel a la Palabra aprendida del Apóstol y también idóneo para enseñar.
9.      Contribuir a desenmascarar a los falsos maestros.
B.     Dones:
1. De la lista de Romanos 12:
a.      Enseñanza.
b.      Exhortación.
2. De la lista de 1ª Corintios 12:
a.      Discernimiento de espíritus: Esto es para poder discernir la falsa enseñanza en la iglesia.
b.      Palabra de sabiduría.

IV. Debilidades del maestro:
1.       El maestro tiende a ser dominante, terco y orgulloso de su conocimiento.
2.      Esto le puede ocasionar caída porque tienden a depender más de su conocimiento de la unción.
3.      Esto por consiguiente trae que algunos apaguen la unción.
4.      A veces tienden a defender lo que creen y no la realidad bíblica.
5.      Si no se cuidan pueden difamar a personas que no son falsos porque no creen como ellos.

 V. Conclusión:
En este tiempo, Dios está mostrando a su pueblo el beneficio de los dones del Hijo, dones en forma de hombres que Él ha levantado con autoridad para la edificación del cuerpo de Cristo, al apóstol le da la autoridad para dirigir y pone una palabra de justicia en su boca, al profeta le da palabra de ciencia y sabiduría, al maestro para trazar la palabra, al pastor para guiar al pueblo hacia él y al evangelista para que se enfrente a las huestes del enemigo y arrebatar las almas de la condenación. El apóstol Pedro exhorta a que la Iglesia se cobije bajo la poderosa mano de Dios, ya que establece el pentágono de protección para los hijos de Dios, figura de estar cubiertos con vestiduras dobles (Proverbios 31:21).
Dios dejo cinco ministerios para ejecutar la Gran Comisión que es el plan  de salvación dentro de las iglesias o la comunidad de los creyentes cuando no se trabajan se secan las iglesias y para hacer discípulos de estos (Mateo 24:14; 28:19).

Cada Ministerio ayuda a moldear a los hermanos para las diversas tareas dentro de la iglesia. Esto significa que se producen mas  ministros para la obra de Dios, con una sola finalidad llegar a la plenitud de Cristo. Los ministerios son cinco formas diferentes que trabajan para la iglesia con el mismo objetivo la salvación de las almas.

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