Conozco una historia acerca de un hombre, amante de la naturaleza y habituado a explorarla. En una de sus múltiples expediciones, encontró un huevo muy grande. Nunca había visto nada igual y decidió llevarlo a su casa. -¿Será de un avestruz? -preguntó a su mujer. –No, respondió ella. -Es demasiado abultado -dijo el abuelo. -¿Y si lo rompemos? -propuso el hijo. -Es una lástima. Perderíamos una hermosa curiosidad -respondió cuidadosa la abuela.
-Ante la duda, lo voy a colocar debajo de la pava que está empollando huevos. Tal vez con el tiempo nazca algo- afirmó el hombre. Y así lo hizo.
Cuenta la historia que a los quince días nació un pavito oscuro, grande, nervioso, que con mucha avidez comió todo el alimento que encontró a su alrededor. Luego miró a la madre con vivacidad y le dijo: -Bueno, ahora vamos a volar.
La pava se sorprendió muchísimo de la proposición de su flamante cría y le explicó:
-Mira, los pavos no vuelan. Te sienta mal comer de prisa. El pavito terminaba su almuerzo o cena, su desayuno o merienda y les decía a sus hermanos: -Vamos, muchachos ¡a volar! Todos los pavos le explicaban entonces otra vez: -Los pavos no vuelan. A ti te sienta mal tanta comida. El pavito empezó a hablar más de comer y menos de volar.
Así que creció y con el tiempo murió en el corral. Murió sin nunca haber logrado volar, que pena, ¡Él en realidad era un cóndor! y había nacido con la capacidad de volar hasta los 7,000 metros de altura.
¡Pero nadie volaba...! sentía en su ser el volar pero lo que decían los demás, finalmente le quitó el poder de hacerlo.
Lo mismo sucede con nosotros, oímos más la opinión que los demás tienen de nosotros, lo que creen ellos que podemos y no podemos hacer,lo que la realidad me dice que puedo lograr, las limitaciones que creo tener y luego nos subestimamos tanto que dudamos de la gran obra que Dios hizo al crearnos. Que triste es cuando sucede esto, que habiendo sido creados para triunfar y volar alto, tal vez nos quedamos en una vida limitada por la opiniones de otros, por lo que los demás dicen que puedes hacer.Quizas digas pero a ti no te pasa lo que a mi, tu no me entiendes, no sabes por lo que tuve que pasar....DEJAME DECIRTE ...NO PONGAS MAS PRETEXTOS....PARA DEJAR DE LUCHAR!!!!.
Podria poner muchos ejemplos, pero encontrarias la forma de exusarte ; Por eso te digo lo que YO SE QUE SE PUEDE .
Toda mi vida prepare mi cuerpo para ser bueno en lo que hacia, que son los Deportes de Contacto, llegue a competir en Full Contact, Kickboxing y Box.Y logre tener 2 gimnasios Totalmente equipados para la práctica de estos deportes.Me gradue 5 Dan de Kickboxing, Full Contact , con un Reconocimiento Internacional., Instructor de Muay Thai y Autodefensa .Regresando de un Torneo, tuvimos un accidente en la Ruta y perdi a mi esposa y a mi bebé de 3 años., mi hijo mayor también practicaba y competia, estaba a cargo de uno de los gimnasios. Los dos quedamos en sillas de ruedas, por una lesión en la columna, ya pasaron 5 años y seguimos luchando y contra todos los pronósticos medicos...todos mis sueños se habian esfumado...PERO TENGO SUEÑOS NUEVOS Y FUERZAS PARA LUCHAR...FUI CREADO PARA ESO Y HASTA LO ULTIMO LO HAREMOS .CUAL ES TU EXCUSA???.
“ No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” Filipenses 3:12
¿Crees que no eres bueno solo porque te lo dijeron y viste que varios no podían lograrlo?
Da lo mejor de ti, no te dejes morir sin haber explotado tu potencial ni que el tiempo pase y digas, “no sabía que podía hacerlo”, te aseguro que Dios te sorprenderá porque descubrirás que eres único y capaz de mucho mas.
No seas lo que los demás digan sino lo que Dios declaró que eres.
Origen: Luis Laborde Salas
Lugar: Utuado, Puerto Rico
Nombre: La Voz del Tercer Ángel, Movimiento de Liberación Final
Fundador: Luis J. Laborde Salas
Creencias: Evangelio Eterno, Profetismo Final, Vindicación de Luiko de Jesús
Su lider y fundador partió y sera vindicado
Corrigiendo la Noticia Amarillenta lanzada por Medios Irresponsables
Estaremos examinando y corrigiendo la versión periodística con la verdadera versión, tal como la conocemos y probamos con la Escritura (lo que no hacen los difamadores y propagandistas del error)
Comencemos por el titulo colocado por algunos medios:
Miembros de un culto aguardan en Puerto Rico la resurrección de su líder
Falso..Se explicara esta par te mas en detalle cuando lleguemos a esa sección de la noticia. Nunca se predico tal enseñanza, no existe ni un solo escrito nuestro que hable de eso en esa manera. Es una tramposa tergiversación de la información correcta. (NOTA: El texto original de la noticia la dejamos en letra itálica.)
Aguardamos pacientemente la Vindicación de Luiko de Jesús que sera en el momento que Dios eliga. No estuvimos aguardando tal suceso en esos días de la manera que los medios irresponsablemente escribieron.
Luis Laborde Salas, quien fundó el grupo tres décadas atrás y cambió su nombre por "Luiko de Jesús", falleció el pasado fin de semana en su hogar del vecindario de Ángeles, en Utuado, a la edad de 73 años, informó el miércoles la prensa.
Para el mundo falleció, pero para Dios fue trasladado y dej ó su vehículo corporal terrenal que utilizó protémpore en esta tierra por 73 aňos aproximadamente. Eso lo entenderán a su debido momento.
Laborde Salas, quien sostenía que Jesús Cristo le había dado el nombre "Luiko de Jesús", prometió a sus seguidores que volvería de la muerte, como los Evangelios dicen que hizo el fundador de la Cristiandad tres días después de ser crucificado en Jerusalén hace 2000 años.
Falso de toda falsedad. Luiko nunca dijo tal cosa. Tanto en la radio, televisión y escritos su mensaje fue el mismo: Seria tomado, llevado al Cielo, regresara vindicado para predicar el mensaje final cumpliendo una serie de profecías, entre ellas, Apocalipsis 18:1. Nunca hablo de resucitar al tercer día ni a los 40 días, etc. Puro invento de los reporteros amarillistas.
"Luiko" también era conocido entre sus seguidores como "El profeta del 2000" y "El último profeta e hijo de Dios".
Cierto. La Escritura respalda esa ultima frase y Luiko de Jesús evidencia su legitimidad profética con claras y irrebatibles evidencias bíblicas.
Desde su deceso, unos 100 seguidores se han encerrado en una cabaña y una estructura de cemento levantados en una granja de 12,15 hectáreas que aparentemente pertenece a la secta.
Falso. Nunca nos hemos encerrado ni escondido. Siempre estamos activos y muchos laboramos en empleos fuera de la comunidad. Los mismos residentes de Ángeles tienen que admitir de nuestra calidad de viuda y nos conocen a todos. Tampoco vivimos en una cabaña, son dos edificios de viviendas en una de las areas mas hermosas y mejor presentadas de la región.
La viuda dijo que la cantidad de tiempo que el líder pase en la inmortalidad es irrelevante, porque volverá vindicado en un cuerpo más joven. La Biblia lo dice y 'Luiko' lo verificó". "El no murió, lo que pasó es que ha sido llevado por el Señor, como el prometió. Ha sido mudado al cielo", dijo su viuda a el diario "El Nuevo Día".
Viuda para lo que el mundo entiende. Mujer de fe que da testimonio de lo que conoce-muchos de ustedes no-y por eso aun aguardamos tranquilos porque sabemos la realidad de las cosas. Prepárense para la sorpresa que viene. Muchos lamentaran haber hablado de manera tan irresponsable e imprudente sin conocernos. La Escritura advierte a nunca juzgar nada antes de tiempo.
Esta información que nadie puede rebatir de la cual hablamos de nuestro movimiento y que aparece en el site: www.luiko.com, antes, http://www.profetadel2000.com/sobre-nosotros/informacion-general-sobre-la-voz-del-tercer-angel.html lee como sigue:
P. ¿Qué es La Voz del Tercer Ángel, y a qué se dedica?
R. La Voz del Tercer Ángel es un movimiento cristiano que surge para los años 80 con el nombre La Voz de la Reforma, bajo la dirección de su fundador y presidente, Luis Joaquín Laborde Sala, ahora conocido como Luiko de Jesús (el Profeta del 2000).
Su congregación está compuesta por aproximadamente 100 personas, entre hombres y mujeres, cuyo propósito principal es predicar el Evangelio Eterno conforme a la profecía de Apocalipsis 14:6-10. La Voz del Tercer Ángel se dedica a exhortar al pueblo de Puerto Rico y al mundo entero a través de la cátedra de Luiko de Jesús —hombre que Dios ha llamado como profeta para este tiempo del fin y de tanta confusión ideológica— para que dependa de la justicia de Cristo Jesús como único medio de salvación establecido por Dios para el hombre, y no dependa de sus propias obras, las cuales no tienen mérito ante Dios para salvación.
P. ¿Dónde se encuentra ubicada la Iglesia La Voz del Tercer Ángel?
R. La iglesia está ubicada en el bello pueblo de Utuado, en el Barrio Santa Isabel-II, en una finca de 30 cuerdas con una vista panorámica excelente, aire puro y un ambiente tranquilo y acogedor.
Sus vecinos, y en general las personas de Utuado, son gente humilde, cooperadora y muy trabajadora.
La iglesia se halla a diez minutos del poblado de Ángeles, en donde se ofrecen múltiples servicios como son el correo, farmacia, estación de bomberos, el cuartel de la policía y otros; además, está en colindancia con el sector El Corcho, que es un lugar muy atractivo. También se puede señalar que la iglesia se encuentra a veinte minutos del pueblo de Lares y a sólo treinta minutos del expreso de Diego.
P. ¿Cómo es la vida familiar en la congregación de La Voz del Tercer Ángel?
R. La vida familiar es normal como la de toda familia en la sociedad puertorriqueña. Las familias conviven en hogares independientes con todas sus facilidades, de una forma muy decorosa y decente. Los matrimonios son todos monogámicos; un hombre y una mujer como lo establecen las leyes de Puerto Rico. Hay una gran relación de unidad en las familias. Son muy felices y son útiles a la sociedad. Aportan no sólo al sector eclesiástico, sino también en los diferentes servicios profesionales que se ofrecen a la comunidad. Algunos son maestros, maestras, ingenieros, estilistas, especialistas en computadoras, enfermeras, secretarias y otros más. Y cada día salen a trabajar hacia distintos pueblos de la isla. Además, una de las familias opera un correo privado en el que se ofrecen múltiples servicios a la comunidad.
P. ¿Cómo se desempeñan los niños y jóvenes del Movimiento?
R. El aprovechamiento académico de los niños y jóvenes pertenecientes a La Voz del Tercer Ángel es excelente. Ya varios jóvenes se han graduado de cuarto año, han tomado el College Board y han continuado estudios matriculándose en diversas instituciones en la profesión de su preferencia.
Los padres se preparan mediante talleres educativos de plan de mejoramiento y capacitación de maestros ofrecidos por personal certificado, para así brindarles la mejor ayuda a sus hijos en términos académicos. Además, todos los niños participan de actividades educativas y recreativas como por ejemplo, excursiones a distintos lugares culturales de la Isla. Inclusive, practican varios deportes, tales como: el baloncesto, la pelota, el voleibol y el ajedrez. Y también muchos de los niños y jóvenes estudian música y canto en la Escuela Libre de Música de Arecibo, en la Escuela de Bellas Artes y en otras instituciones privadas, desarrollándose así en diversos campos de las artes.
P. ¿Qué opinan las personas que visitan La Voz del Tercer Ángel?
R. En las facilidades de la Iglesia La Voz del Tercer Ángel durante todo el año se reciben visitas de familiares y amistades, y siempre se llevan una muy buena impresión, razón por la cual se mantienen visitando frecuentemente. Es muy sencillo poder apreciar que La Voz del Tercer Ángel es simplemente una congregación de personas cristianas —no una secta oculta— cuyo único propósito es predicar el Evangelio conforme a la misión que Dios le encomendó a Luiko de Jesús.
Agradecemos la atención que nos brinda el público y sobre todo el interés legítimo que han manifestado muchos por conocer más de Luiko de Jesús, nuestro padre espiritual a quien le debemos todo lo bueno y lo bello que existe en la Iglesia La Voz del Tercer Ángel.
Es conocido que hay personas que injustamente han difamado a Luiko de Jesús y a su iglesia, pero aun Cristo, siendo perfecto, tuvo detractores. Dice la Escritura que nos hayamos en una lucha espiritual donde las fuerzas del mal combaten contra las fuerzas del bien. Sin embargo, la iglesia se acoge a lo dicho por el Señor Jesús en el libro de Mateo capítulo 5, versículos 11 y 12:
“Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”
A las personas que han hablado injusticias de nosotros les decimos que al igual que hizo Cristo con Sus detractores —que los perdonó— nosotros también los perdonamos.
Finalmente, y como último señalamiento, informamos al público que La Voz del Tercer Ángel queda a cargo del pastor Noel Rosa Rivera junto al pastor que es su más cercano colaborador, Jaime Rivera Montes. Sin embargo, no hay un sustituto para Luiko de Jesús en la Iglesia La Voz del Tercer Ángel, simplemente, la iglesia aguarda por su regreso del cielo en un cuerpo más joven como él mismo lo anunció por más de 9 años a través de los medios de comunicación de esta preciosa isla de Puerto Rico.
Saludos apostólicos en el Nombre más alto, Jesucristo, el Hijo del Dios Viviente.
Estas son algunas noticias que debes conocer para ponerlas en tu Agenda y para ponerlas bajo tus oraciones.
SE ACTIVA ACTIVA-ECUADOR
Después de meses de oración, investigación e implementación hemos decidido acelerar el proceso de Activación del Proyecto de Intercesión y Ungimiento del Ecuador llamado " ACTIVA-ECUADOR. La actividad es parte del MEGA Proyecto de Dios por el Avivamiento y Bendición de los diversos países del mundo denominado " ACTIVA NACIONES".
La página de información de Activa- Ecuador aparecerá en unos días como parte de la página webwww.activanaciones.org Desde este día en adelante estaremos brindando información que consideremos pertinente al Pueblo de Dios sobre el avance estratégico del Plan.
Para coordinar todas las actividades que incluyen las diversas Reuniones de Intercesión Profética ( RIP ) al paso de la Caravana de Ungimiento, el análisis de las Rutas a seleccionar, lugares y ciudades claves a visitar, etc., hemos escogido al Apóstol David Sierra, y él tendrá la ayuda de su esposa la Profeta Alexandra. Ellos son mis " hijos" en el Ministerio, por tanto, personas de mi total confianza para la tarea que deben hacer en bien de su País. Los Hnos. Sierra son actualmente las únicas personas autorizadas por el Ministerio A.M.M. para coordinar Activa- Ecuador.
Desde luego que, el trabajo de coordinación tiene la meta e intención de involucrar el mayor número posible de Ministros ecuatorianos en el Proyecto. El éxito del mismo dependerá del apoyo ministerial masivo y de un alto grado de involucramiento de las congregaciones locales, de sus Pastores y de sus intercesores.
¡ VAMOS ADELANTE CON ACTIVA ECUADOR ¡
NUEVA GIRA APOSTÓLICA A LAS ISLAS DEL PACÍFICO: ACOMPÁNANOS EN ORACIÓN
El próximo miércoles 23 de Abril partirá el Apóstol Rony junto a su esposa Lía rumbo a Los Ángeles para ministrar allí dos días haciendo escala en su viaje intercontinental hacia las Islas Fiji donde el Apóstol estará predicando como invitado de Latinoamérica en el Congreso de Misiones Mundiales que convoca anualmente el Apóstol Dr. Suliasi Kurulo del martes 29 de Abril al viernes 2 de Mayo. Esta es no sólo una nueva puerta que el Altísimo Dios nos abre en las Naciones, sino que es también una gran plataforma y una conexión interministerial importantísima para la activación del Mover Apostólico- Profético- Evangelístico para esa poblada región del planeta.
Como parte de esta Gira intercontinental está hacer escala también en las Islas Hawai para predicar a los hispanos y también a los americanos y hawaianos de las Islas. Nuevos horizontes se abren al Ministerio como Dios nos lo anunció.
¡ A Él y sólo a Él sea la Gloria, la Honra y el Honor por siempre ! ¡ Amén !
APROBADO PARA SEPTIEMBRE DEL 2014 " ACTIVA PUERTO RICO "
Desde hace meses el Señor puso una carga de oración y observación por la Isla del Cordero. En A.M.M. En verdad creemos que algo nuevo a vuelto a renacer en tierra puertorriquena para estos días y debemos ayudar a impulsar ese nuevo y fresco Mover Apostólico- Profético del Espíritu Santo. Con nuestros primeros contactos hemos definido que la mejor fecha posible para todos serán los últimos días del mes de Setiembre y los primeros del mes de Octubre. En breve les estaremos brindando más detalles de este nuevo Proyecto de " ACTIVA NACIONES”.
DESPEDIDA EN PAZ DE LA PROFETA ANA MÉNDEZ FERREL DE R.A.M.C.U.
Después de varias conversaciones entre el Apóstol Rony y la Profeta Ana Méndez acerca del futuro del Ministerio de ella, ellos decidieron para bien de Ana y el de nuestra Red el dejar sin efecto la Cobertura Apostólica que le brindaba el Hno. Rony y su afiliación a R.A.M.C.U.
Ellos tuvieron una conversación hermosa y una oración de bendición para la sierva de Dios desatándola hacia la nueva etapa de su Ministerio .Fueron 25 años de servir juntos al Altísimo y más de 20 años bajo la Cobertura del Apóstol.
Ana ya no es parte de nuestra Red ni está más bajo la Cobertura Ministerial del Apóstol Rony, pero nuestras oraciones estarán por ella para que en la nueva etapa de su carrera el Eterno le prospere y le bendiga grandemente.
MILES SE ALTARES DE ADORACIÓN SE LEVANTARÁN EN FEBRERO DEL 2015
En esta semana Dios le dio una experiencia sobrenatural al Apóstol Rony y le indicó el paso a seguir para el Proyecto de Adoración Continental que se activa al inicio de cada año con un tiempo de exaltación a Jesús que a la vez contrarresta la influencia de los Carnavales paganos que se realizan en esos días en las costas del Atlántico de Latino América. Para el 2015 la orden divina es " levantar el mayor número de Altares de Adoración en cada nación que nos sea posible" en el Continente de América. Desde ya lo comunicamos pues la meta será alta, queremos miles de Altares de Adoración para Jesús y debemos comenzar a trabajar en busca de éstos desde hoy mismo. Esperamos la colaboración de todos los miembros de R.A.M.C.U. en la búsqueda de esos Ministerios o Congregaciones que levantarán la mayor exaltación a Cristo Jesús en Febrero del 2015. Desde ya te invitamos a trabajar difundiendo la idea para que Jesucristo reciba ahora y siempre " la más excelente Adoración. ¡Aleluya !
INVITADOS A PARTICIPAR EN EL AYUNO DE 40 DÍAS POR COSTA RICA
Desde el Año 2012 varias instituciones cristianas se unieron para traer a Costa Rica un Proyecto de Evangelismo Nacional para los próximos 7 años (I.I.N.D.E.F., La F.A.E.C., El Movimiento de Oración y Avivamiento por Costa Rica y A.M.M. de Rony Chaves). Al Proyecto se le denominó " Conquistando Costa Rica, Tierra de Dios”. En este 2014 bajo la coordinación del Movimiento Nacional de Oración se ha hecho una convocatoria de 40 días de ayuno para clamar por la salvación de la nación costarricense y la de sus Familias. Este llamado se inició desde el pasado 15 de Abril y concluirá el próximo domingo 25 de Mayo. Ese mismo fin de semana habrá una movilización evangelística y campañas de salvación.
Nuestro Ministerio apoya totalmente la iniciativa y ya en la semana pasada un grupo muy grande de creyentes ayunó 3 días en el Templo aprovechando los días feriados. Ya hemos levantado una cadena de ayuno en el CMA para cubrir todos los días y animamos a todos los Ministros costarricenses de nuestra Red a sumarse a esta Convocatoria y a todos los Ministros de otras naciones a aprovechar la instancia para movilizar a sus iglesias a ayunar y a orar por sus países, ciudades y familias. Esto sería un " ayuno continental ".¡Aleluya !
200 CRUZADAS EVANGELÌSTICAS: UN PLAN FUTURO PARA EL PRÓXIMO VERANO
Como parte de los esfuerzos para implementar y apoyar el Proyecto Nacional de Evangelización Nacional " CONQUISTANDO COSTA RICA TIERRA DE DIOS " nuestro Ministerio A.M.M. ha iniciado consultas a Apóstoles y Pastores ticos sobre la idea de nuestro Apóstol de aprovechar el próximo verano en el 2015 para realizar un mínimo de 200 Cruzadas Evangelísticas (podrían ser 300 o más) en todo el territorio nacional. Para cada Campaña debería de organizarse unos días antes un Seminario de Evangelismo. El trabajo se vislumbra arduo y debe iniciarse de inmediato. Pedimos sus oraciones por este Plan.
IMPORTANTE: PARA RECORDAR.
1- LA XXV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA PALABRA DE DIOS EN COSTA RICA.
Esta se efectuará del 15 al 20 de Julio y tendrá un énfasis este Año en La Familia. Nuestro mayor esfuerzo será para movilizar líderes costarricenses y para llevar el evento por la vía del satélite a las congregaciones de la Red en otras naciones. Debes estar atento a la información.
2- LA CUMBRE APOSTÓLICA INTERNACIONAL DE NOVIEMBRE
Esta evento se ha convertido año tras año en uno de los más importantes y determinantes para los Ministros y Líderes Apostólicos de las naciones del mundo.
La Cumbre se realizará del 18 al 21 de Noviembre. Agéndalo ya, este Año 2014 tú no puedes faltar.
UN PLAN EVANGELÍSTICO INTERESANTE PARA APROVECHAR LA CUMBRE
Para esta Cumbre 2014 Dios habló al Hno. Rony de aprovechar la visita a Costa Rica en el mes de Noviembre de más de 200 Ministros Apostólicos para programar una o dos reuniones Evangelístico- Proféticas con las Iglesias de R.A.M.C.U. para que ellos dejen una Palabra de Milagros y Salvación en medio de las comunidades del País y cada congregación aportaría una ofrenda para ayudar a esos predicadores con sus gastos por venir a la Cumbre. Será una experiencia extraordinaria y muy fructífera para todos. Los mantendremos informados del avance de esta iniciativa.
Latinos are dramatically remaking religion in America, even in the Catholic Church where they are making an impact not only in growing numbers but also in following charismatic Christianity.
It is a religious zeal attributed by experts to immigration along with the increase in Latino population and a tidal wave of Pentecostal and evangelicalism that is shaping Hispanic spiritualism in the country.
“We are changing America, and we are doing it in Christ’s name,” said the Rev. Francis Siciliano, as he prepared for Holy Week services at Ministerios Fe y Esperanza Church in North Hollywood. “We are doing it through our faith and our presence.”
Latinos, Pentecostal pastor Wilfredo de Jesus of Chicago goes even further in saying, “are saving American Christianity.”
“No doubt, every denomination would have decreased in membership,” he says, “if it had not been for Hispanic growth…”
Nationally, more than eight million Americans identify themselves as Latino evangelicals, according to the National Hispanic Christian Leadership Conference, which also reports that over a third of the 52 million Hispanics in America now call themselves “born-again.”
They have had an influence in shaping parishes, apostolic movements, leadership, ministries and worship with an emergence of store-front Hispanic-centered churches from inner cities to the suburbs that often appeal to Latinos in trouble, from immigration problems and crime.
In the U.S. today, about a third of all Catholics are Latinos – and more than half of those Hispanic Catholics identify themselves as charismatics, compared with only an eighth of non-Hispanic Catholics.
And it is that evangelical-inspired charismatic spiritualism, both within the Catholic Church and outside it, that is refashioning religion among Latinos.
“It’s a Hispanic evangelical moment and the media, the government and local officials should take notice of this growing demographic,” says the Rev. Gabriel Salguero, president of the New York-based National Latino Evangelical Coalition.
“We have small storefront churches, but we have mega-churches. We have my 100 Latino mega-churches around the country.”
One of those mega-churches is the 20,000-strong New Life Covenant Church in Chicago whose pastor, the Rev. De Jesus built it up from a congregation of only 100 in 2000 into the largest Assemblies of God church in the country.
“It’s the hour for us in this country to turn it back toward the Lord,” says DeJesus, who was named one of Time magazine’s 100 most influential people in 2013.
“We’re much more than ‘hallelujah’ people,” he said in an NPR interview. “We’re into government, and we are into politics. We are a force to be reckoned with. We’re very vocal now.”
It is the kind of growth and transformation that have turned the heads of politicians, who this year see it as a rising force in midterm elections, as well as of the Catholic hierarchy, who are steadily losing faithful to these new churches.
“A generation ago, we can hardly imagine a Hispanic saying he or she had ‘no religion,’ yet that number has doubled in just the past few years,” says Archbishop Jesus H. Gomez, head of the Los Angeles Archdiocese, the largest in the country and whose four million followers are 70 percent Latino.
It is difficult for the Los Angeles Archdiocese to ignore the competition, just as it may be difficult for Catholic officials to fully understand the attraction of the evangelical movement outside the church.
Los Angeles County alone is home to more than 5,500 Latino Pentecostal congregations.
“Latino Protestantism from the very beginning has always had a sense of community — in other words, we are responsible for each other,” says Juan Martinez, a professor at Fuller Theological Seminary in Pasadena, Calif.
“As issues have kind of pushed us, pastors and churches all of a sudden realize, we have to address this.”
Today more than two-thirds of the country’s Latinos are Catholic, but that number is falling and by 2030 that percentage could be closer to half, with most of those leaving for evangelical Protestant churches.
Pope Francis has gone so far as to talk publicly about that exodus, wondering whether it might be that he Catholic Church is “too distant from (the poor’s) needs, perhaps too poor to respond to their concerns, perhaps too cold, perhaps too caught up with itself, perhaps a prisoner of its own rigid formulas.”
“In contrast, Pentecostal churches offer not only intimacy and solidarity, but often deal with the concrete problems—whether it be illness, drug addition, domestic strife, or crime—that afflict the faithful,” says Manuel Vazquez: Associate Professor of Religion at the University of Florida and author of “Immigrant Faiths: Transforming Religious Life in America.”
“In these Pentecostal churches it is hard to be anonymous; they seek a holistic transformation of the self.”
One of the best examples of that may be the Victory Outreach congregation of more than 600 churches and one of the fastest-growing ministries in the country, that focuses on what pastors there call the “hurting people” — former gang members, drug addicts, and prostitutes.
“We reach a number of people that come out of poverty, brokenness — some people come out of prison,” says Al Valdez, a Victory Outreach pastor in San Diego.
“So obviously they have some baggage and we’re equipping them and empowering them to be able to go beyond those challenges. And many of them are starting to experience the blessings of god in their life.”
At Ministerios Fe y Esperanza Church in North Hollywood, the Rev. Siciliano says he looks at it more as doing the work that Jesus did.
“For many in our congregation, our church is the most enduring connection to the peace and opportunity in this great new country they’re in,” says Siciliano.
“We are ministering as Christ would have done, and who knows what good work will come from this?”
La pentecostalidad como fruto de renovación del cristianismo moderno, avanza, se desarrolla, se transforma e infunde nuevos bríos a otros movimientos del cristianismo que se encontraban aletargados luego de varios siglos de minucias conceptuales que parecían volverse paulatinamente estériles.
Corrientes espirituales de vieja data parecen florecer nuevamente ante estos nuevos vientos que se perciben al de la iglesia, primero como un movimiento subversivo y de protesta religiosa y cada vez más como un dinamizador de nuevos cambios de las viejas estructuraspolíticas de la fe cristiana. Estos movimientos que resurgen suelen venir acompañados por el desorden y la confusión propios de aquello que nos es aunque -paradójicamente- conocido. Se percibe la manifestación de estos nuevos modelos de religiosidad como aquello que, por medio de la memoria colectiva -depositada en la tradición- se presenta renovado. Las nuevas generaciones les da precisamente ese sentimiento de algo nuevo ya vivido anteriormente cuando entran en contacto con esta realidad.
La confusión y lo nuevo conllevan siempre el fanatismo y el afincarse en posiciones diametralmente opuestas que en más de una ocasión terminan dañando el renuevo que empieza a nacer. Fue lo que sucedió al renacer del pietismo y de la reforma radical; así como también en el avivamiento del siglo XVIII con los hermanos Wesley y Withfield por un lado y la iglesia anglicana establecida por el otro; igualmente se pudo percibir estos angustiosos apasionamientos en el nacimiento del pentecostalismo en los brazos del movimiento de santidad. Insultos y vituperios salieron de ambos bandos para desacreditar a una y otra parte.
El presente trabajo tiene como finalidad indicar ciertos lineamientos que permitan ver el carácter del pentecostalismo y su relación con los diversos movimientos sociales que surgen desde el primer cuarto del siglo XX y que se intensifican luego de la década de los sesenta.
El movimiento pentecostal surge, al igual que estos movimientos sociales, a inicios de siglo, y es tan solo a de finales de la década de los sesenta que se hace sentir su presencia de manera fuerte, por medio del: 1) aporte teológico, 2) la presencia ecuménica y 3) una expansión explosiva que se manifiesta a lo largo del tercer mundo principalmente, y entre las clases marginales de la sociedad.
Es pues nuestro afán, presentar ciertos elementos del movimiento que permitan encontrar las similitudes con los mencionados grupos.
Es decir, el esfuerzo de este capítulo se centrará en demostrar que el pentecostalismo se engarza en esta repulsa contra la modernidad en el ámbito religioso, dando como resultado una nueva modalidad de religiosidad más acorde con las necesidades de la sociedad posmoderna.
Partiremos desde una historia del movimiento pentecostal en Estados Unidos y su expansión a América Latina. Posteriormente, revisaremos algunos de los factores de las iglesias fundamentalistas que surgen en la segunda mitad de siglo y la alianza que se fragua entre ambos. Haremos un somero esbozo del desarrollo de los movimientos sociales a nivel mundial y su fuerte crecimiento a partir de la década de los sesenta.
Estudiaremos el caso del movimiento pentecostal y los tipos de taxonomía en los que se ha intentado encasillar al movimiento pentecostal. Veremos, a partir de esto, que los movimientos pentecostales, por naturaleza, comparten ciertos lineamientos de los movimientos sociales en cuestión.
Por último, veremos que las luchas sociales que se desarrollan en Europa y Norteamérica, necesariamente tendrían que cobrar un tinte religioso en América Latina donde la religiosidad popular impera por encima de cualquier secularismo.
Surgimiento del movimiento pentecostal
El avivamiento pentecostal se da ya a inicios del siglo XX en Los Ángeles. Sus raíces se remontan al movimiento de santidad con el cual guarda cierta continuidad y con las de Keswick. El movimiento se desarrolla como un medio de protesta ante el aburguesamiento de la iglesia metodista en Estados Unidos. Las clases bajas de la iglesia se sienten relegadas y su espiritualidad menospreciada por un acoplamiento a la cultura norteamericana. El movimiento pentecostal se desarrolla como un llevar hasta las últimas consecuencias las posturas teológicas del movimiento de santidad. En este sentido, el pentecostalismo inicia su recorrido como lucha social ya a inicios del siglo XX en Estados Unidos.
Ingreso del movimiento a América Latina
La inserción en América Latina, como ya ha quedado demostrado por una diversidad de estudios, se da, no por medio de las misiones norteamericanas, pues el movimiento pentecostal se desarrolla de manera desordenada en Estados Unidos en sus primeros años y no consigue una institucionalización lo suficientemente fuerte como para enviar y mantener misioneros a otros países. Quienes lo hacen, confían su provisión para la labor evangelizadora que pretenden realizar a la fe. En sí, todas estas misiones fracasaron, en cuanto a proclamación del mensaje en términos norteamericanos, aunque no en cuanto a la expansión del movimiento como "protesta religiosa".
Bonino habla de las misiones norteamericanas como el "disparador" que genera el propio desarrollo del movimiento pentecostal en América Latina. Tan solo aportan los misioneros con el ejemplo y el arrojo al predicar.
En América Latina, el pentecostalismo toma forma a partir del catolicismo popular: mezcla entre el catolicismo oficial y las tradiciones aborígenes o afro americanas en el caso del Brasil y las Antillas. Prien ve en los pueblos latinoamericanos una constante de inconformidad con la religiosidad católica y profundas raíces místicas entre sus pobladores. Es allí donde el movimiento pentecostal se enraíza, pues como dice Hollenweger, el pentecostalismo logra asumir al misticismo, si bien no intelectualmente, sí por medio de la intuición y la emoción.
En lo referente a los estratos sociales, la inserción del movimiento pentecostal se da con mucha fuerza entre las capas más bajas de la sociedad, precisamente, los mismos que habían sido dominados por la magia y el misticismo. De igual modo que en Estados Unidos, el movimiento se desarrolla como una protesta contra la racionalidad religiosa propia de las clases media (protestantes históricos) y alta (iglesia católica). Es un movimiento de clase, es una protesta y una lucha social que pretende defender lo propio y lo más preciado del pueblo latinoamericano: su religiosidad con la emotividad que esta conlleva.
Adhesión de los movimientos pentecostales a los lineamientos fundamentalistas
El desarrollo posterior y el mayor impulso lo consiguen a partir de la década de los sesenta en conexión con el aumento de la fuerza de los movimientos fundamentalistas norteamericanos. El término "fundamentalismo" surge en los Estados Unidos, y se refiere a la exageración en el cuidado moral y al literalismo bíblico. Su afán es oponerse a la situación que las sociedades modernas empiezan a experimentar, respecto del progresivo abandono de los deberes y responsabilidades morales. En esto, de por sí el movimiento fundamentalista, tanto cristiano-norteamericano como islamita, son movimientos de protesta social. Surgen como rechazo ante la globalización generalizada que se avecina.
El movimiento pentecostal se engarza en esta arremetida de los grupos cristianos conservadores de los Estados Unidos y asimila mucho de su pensamiento. No obstante, frente a la propuesta liberal, los pentecostales se manifiestan como ruptura y contrapropuesta de este parecer.
Movimientos sociales de finales de los 60’s
Los diversos movimientos sociales se consolidan a partir de la gran protesta estudiantil de 1968. Cuyos principales ideólogos fueron, Marcuse y toda la escuela de Franckfurt, Marx y quienes planteaban al sistema capitalista como generador de la mayor alienación del hombre en la Historia. Así también concebían al matrimonio entre un hombre y una mujer como un afirmar el dominio patriarcal que ha sometido a las y demás corrientes sexuales por generaciones.
Estas diversas propuestas de pensamiento permiten que, asimismo un gran número de movimientos logren consolidarse y defender sus criterios. Así, por ejemplo, el movimiento feminista o el movimiento gay, se encuentran presentes a lo largo de la Historia, como lo señala Foucoult, no obstante, es en la década de los sesenta, que estos movimientos contestatarios logran fuerza, unidad y una articulación lógica capaz de defender su propuesta.
En todo esto, encontramos un punto central que es la afirmación de las pequeñas identidades y tradiciones, más allá de la uniformidad cultural que se pretende imponer a toda la raza humana.
En tal sentido, el pentecostalismo es un intento de afirmar la identidad religiosa de los pueblos marginales. Los movimientos pentecostales en su diversidad se deben a la multiplicidad religiosa y espiritual a la que pretenden representar. Así pues, movimientos, de lo más dispares, debido a su grito común, unen sus voces en un solo clamor por libertad interpretativa de los símbolos de su fe.
Tipologías
Al movimiento pentecostal, en cuanto movimiento religioso, se lo ha intentado tipificar de diversas formas, no obstante, cabe destacar la crítica que realiza Petersen a esta diversidad de taxonomías pretendidas. Estas se han desarrollado solamente a partir de el lugar de origen de las misiones, mientras el pretende desarrollar una taxonomía que parta del grado de indigenización de tales movimientos. Si bien es acertada esta propuesta, cabe señalar que es necesario, a su vez, identificar los movimientos desde los cuales cada iglesia parte, pues el movimiento se vuelve una protesta contra la iglesia de origen.
En este sentido podemos percibir que en los movimientos pentecostales más que un intento de indigenización, como pretende Petersen, se da una adhesión (y posterior absorción de algunos adeptos) a movimientos contestatarios a la iglesia oficial: la católica. Así, por ejemplo, lo plantea Bastian respecto de los toba argentinos y de los chamulas mexicanos.
Así, es comprensible la variedad de movimientos dentro del pentecostalismo y la dificultad que se tiene para agruparlos en una tipología aceptable. El pentecostalismo puede asumir igual al Yatiri como al Shamán andino y reconfigurarlo de acuerdo a ciertas pautas muy flexibles. Como señala Petersen, citando a Anderson, las creencias pentecostales "daban autorización para tener visiones, trances, sueños y arrebatos, para bailar y practicar diferentes rotaciones físicas, para gritar y cantar fuerte", para realizar largas oraciones y ayunos, así como también una gama de comportamientos creativos a modo de protesta simbólica contra el status quo.
Queremos entonces ver en el movimiento pentecostal la protesta social contra una religiosidad burguesa y poco interesada por las necesidades de la religiosidad popular. Pienso pues que este es un tema que debería ser estudiado de manera más específica.
SU LITURGIA
Cabe destacar que el elemento en el cual se hace más evidente este tipo de caracterización del movimiento pentecostal es en el culto que realizan. A continución presentamos una breve descripción del mismo, partiendo de una premisa: El pentecostalismo es en esencia eucarístico.
Lo eucarístico de la Pentecostalidad.
Propio del movimiento pentecostal es la religiosidad popular, en la que nace y crece con fuerza, asumiendo los valores y significaciones simbólicas de la misma.
Esta religiosidad popular acentúa con gran fuerza el elemento comunitario, parte de una realidad de pobreza que lo hace identificable con una teología de la cruz, y finalmente encontramos que entiende la adoración como un momento de celebración. Así pues, podemos encontrar varios elementos que se relacionan con el sentido eucarístico en la praxis pentecostal criolla.
Lo comunitario (La comunión).
Lo comunitario en tanto aspecto característico del pentecostalismo, enlaza con la comunión como parte central de la eucaristía.
En la iglesia primitiva se percibe que la eucaristía como tal no tiene cabida, sino que las celebraciones se realizan en el seno de una comida común, alrededor de la cual se reúnen para compartir el pan "con alegría y sencillez de corazón". No existe culto propiamente dicho, tan solo la comunión de los hermanos para el convite escatológico. La posterior separación del convite eucarístico como elemento litúrgico, ajeno a la comida, se da debido a las confrontaciones de Pablo con la iglesia de Corintios.
Por su parte, Agustín, varios siglos después, retoma la pauta de Pablo y se rehúsa a aceptar el carácter transubstancial de la cena. Él ve en el pan y en el vino, el cuerpo místico de Cristo y por lo tanto desea que se entienda el alimento y la bebida como comunión. No obstante, para su tiempo, ya la iglesia había sido subsumida en el pensamiento de la iglesia de Corintio.
Es pues de notar que la comunidad primitiva participaba de lo divino partiendo de lo comunitario. Ahora, estos elementos son perceptibles en el pentecostalismo criollo lo cual da lugar al desarrollo de una eucaristía pentecostal.
Esta celebración es una celebración de la comunidad y es también una celebración del vínculo que nos une ahora como familia de Dios. Es el mismo sentido que la religiosidad popular puede asumir en toda participación comunitaria de los alimentos, y más si se trata de una participación religiosa. En el compartir, en el seno de la comunidad, la religiosidad popular, ve el poder hacerse partícipe de la alegría general y por medio de ella también hacerse partícipes de la comunidad misma, con todo lo que esta manifiesta.
Así pues, el carácter comunitario, presente en la eucaristía, así como también en la religiosidad pentecostal, nos permite ver ciertos rasgos fundamentales para la celebración de una eucaristía pentecostal.
La ausencia de lo sagrado en el culto o la sacralización de la creación.
Schweizer, analizando la forma del culto en el Nuevo Testamento, constata la ausencia de referencias que mencionen un culto como tal. Con dos escasa excepciones: Cuando Cristo es el sacerdote que propicia el culto, y cuando el culto es entendido como parte del diario vivir del creyente.
Más allá de estas excepciones, se percibe que un lugar cúltico como tal, o un espacio en la vida, en el cual lo sagrado se hace manifiesto y que sea este lugar geográfico o temporal segregado o contrapuesto al mundo, es inexistente o "sucede escasas veces y con carácter espiritualizante". Por el contrario, se percibe todo como profano "o mejor, todo ha sido santificado por Dios".
Este carácter "profano" de la eucaristía por medio de la santificación de toda la creación puede ser asumido por la cosmovisión del pentecostalismo criollo que han subsumido ante la religiosidad popular mezcla del catolicismo popular y de las religiones indígenas precolombinas. Así pues, es perceptible en los pueblos indígenas de la región andina con mucha fuerza el carácter sagrado de toda la creación, y fundamentalmente de la "Pachamama" (madre tierra). Como ejemplo, podemos percibir que todo conocimiento y toda ciencia que parta del indígena de los Andes, no lo hace en contraposición con la naturaleza, como sí sucede la ciencia de occidente. La ciencia indígena andina parte de la constatación de la integralidad de la creación y de saberse, el hombre, parte de esa integralidad.
Este carácter sagrado de toda la creación aporta al carácter universal de la redención de Dios en Cristo, esto es: La redención de todas las cosas, lo cual es parte fundamental del sentido de la eucaristía, en tanto "acto sacramental que celebra la redención de todas las cosas".
Lo mágico o el poder de la divinidad en los elementos.
Partamos del intento por comprender la religión que hace Malinowksi. Este distingue entre Ciencia, Magia y Religión, la primera da soluciones a los problemas de la vida diaria. La segunda "sirve como un medio para vencer la frustración, ante el fracaso de los medio racionales". La religión, da solución a los problemas fundamentales del ser humano.
Quizá la concepción de Malinowksi sea un tanto positivista respecto del cientismo, no obstante, nos sirve para diferenciar un aspecto primordial de la religiosidad popular: Su carácter escapista. La religiosidad popular, vive el mito y a partir de éste, vive lo mágico como parte integral de su espiritualidad. Este carácter mágico, le permite evadir el dolor propio de la realidad que debe vivir a diario.
J. Moltmann, por su parte, dirá respecto del cristianismo: "nuestra escatología es una forma de escapar de la mundanalidad, realidad que implica dolor". El carácter escapista de la religiosidad popular, se da a través del sentido mágico. Si bien, puede darse apertura a la apropiación de elementos mágicos por parte de la comunidad, también se puede aportar con elementos mágicos desde la propia pastoral. Así pues, los elementos de la cena, que por tradición han conservado un cierto sentido mágico en la transubstanciación y en la consubstanciación, podrían ser adoptados como elementos de lo mágico. La confianza de la gente se deposita en los elementos que se presentan como catalizadores del dolor. Aquí encontramos el espacio para una eucaristía que es consuelo de un pueblo que sufre.
Sacrificio.
El manejo de un carácter mágico en la celebración eucarística, en conexión con la necesidad por parte del pueblo de catalizadores para su dolor, nos lleva inmediatamente a un elemento central, tanto de la eucaristía como del pentecostalismo: el sacrificio.
El movimiento pentecostal parte como una lucha de reivindicación de las clases populares en lo referente a su religiosidad y al aspecto emocional de la misma. Las clases bajas no sienten que el marxismo o las comunidades eclesiales de base las representen, pues los primeros dicen representarlas, pero niegan su religiosidad como algo irracional e irrelevante en las luchas sociales, y las segundas, son un movimiento ideológico iniciado por la clase media y que, si bien permiten la libertad para la opinión de la gente, no permiten al pueblo la libertad de sentirse dueños de su culto. El pentecostalismo inicia y se desarrolla como movimiento de oposición a las clases media (iglesias históricas) y a la clase alta (iglesia católica).
En cuanto tal, podemos decir que la religiosidad pentecostal es una religiosidad de clase y contraria a aquellas que se le pretende imponer "desde arriba".
Ahora, en este sentido, el pentecostalismo representa las luchas y sufrimientos propios del pueblo latinoamericano empobrecido.
La religiosidad pentecostal puede entonces identificarse con el sufrimiento del crucificado y esperar con él su resurrección. Puede identificarse con el pueblo israelita, esclavizado por el imperio romano. Puede identificarse con el nazareno, quien es un esclavo que habla a otros esclavos, es decir un Dios en la periferia del mundo hablando a los desterrados de la pax romana y dándoles su shalom.
La teología de la cruz es propia de los movimientos pentecostales, si bien no ha encontrado la debida articulación teológica en vista de la distancia existente entre el pueblo pentecostal, de clase baja y sus intelectuales de clase media, desconocedores de su sufrimiento y más preocupados por la "domesticación" y supuesta "civilización" del movimiento que por la comprensión y debida articulación teológica de sus prácticas.
La eucaristía, es un momento adecuado para recordar la identidad entre la lucha del crucificado y las luchas diarias del pueblo pentecostal, nunca olvidando que esta lucha se da, en el pueblo pentecostal, a un nivel espiritual las más de las veces, pues –y esto nunca debe olvidarse– es una lucha por la reivindicación de su religiosidad y de su emocionalidad, desarraigados por las otras formas de cristianismo. Es en definitiva un intento por sentirse vivos.
Celebración.
La gran ruptura que da el pentecostalismo y su gran aporte es devolver la festividad propia del culto. Fiesta y culto van de la mano en los pueblos primitivos, la unificación religiosa de occidente bajo la batuta cristiana se da a la sombra de una sacralización del elemento cúltico, que conlleva la ausencia absoluta de todo elemento festivo en el mismo. El pentecostalismo devuelve al culto el carácter festivo: el culto es celebración "porque la divinidad se ha acordado de nosotros y nos ha bendecido". Es acción de Gracias ( por tanto la alegría indescriptible () por la de Dios en su pueblo ().
Como habíamos visto, la iglesia primitiva sacraliza toda la tierra y des-abstrae al culto del mundo. En tal sentido, no puede quedar exento el elemento festivo en la eucaristía pentecostal, pues por encima de todas las cosas, la eucaristía es celebración.
Los elementos presentados en este trabajo, desde los fundamentos históricos, teológicos y paxeológicos del movimiento pentecostal nos hacen constatar el evidente enlace entre su planteamiento básico y los movientos de protesta social que surgen a lo largo del siglo XX, pero principalmente en la segunda mitad del mismo.
El pentecostalismo surge entonces como un protesta popular en el ámbito religioso, es decir como un medio de reapropiación del símbolo religioso, substraído por las iglesias de clase media y alta.
BIBLIOGRAFÍA
Bastian, Jean-Pierre. "Una religión popular pentecostal en expansión" en Protestantismos y modernidad latinoamericana: Historia de unas minorías religiosas activas en América latina. Mexico: Fondo de Cultura Económica. 1994
Cabezas, Roger. "Despertar Ecuménico del pentecostalismo latinoamericano" en CEPLA. Jubileo: La fiesta del Espíritu. Identidad y Misión del Pentecostalismo Latinoamericano.
Cartaxo, Rolim. "Evangélicos entre derecha e Izquierda" en Los evangélicos en América Latina. 1995
Castells, Manuel. "Paraísos comunales identidad y sentido en la sociedad red" en La era de la información. Economía Sociedad y Cultura. Vol II: El poder de la identidad. Madrid: Alianza editorial. 1997
Galindo, Florencio. "Conceptos sociológicos, Tipología" en El protestantismo fundamentalista: Una experiencia ambigua para América Latina. Navarra: Editorial del Verbo Divino. 1992
______________. "Catolicismo Latinoamericano. ¿El protestantismo como alternativa?" en El protestantismo fundamentalista: Una experiencia ambigua para América Latina. Navarra: Editorial del Verbo Divino. 1992
Guerrero, Bernardo. "Yatiri y Pastor: ¿Dos caras de una misma moneda? Medicina andina y pentecostal en el altiplano del Norte Grande de Chile" en El Pentecostalismo en América Latina. Quito: Abya Yala. 1998
Lugo, Gamaliel. "Presencia Pentecostal en América Latina: Identidad, Compromiso y Misión de un Proceso" en CEPLA. Jubileo: La fiesta del Espíritu. Identidad y Misión del Pentecostalismo Latinoamericano.
Míguez, Jóse. "El rostro Pentecostal del Protestantismo Latinoamericano" en Rostros del Protestantismo Latinoamericano. Buenos Aires: Nueva Creación. 1995
Pedron-Colombani, Sylvie. "El Pentecostalismo en Guatemala: Entre ruptura y continuidad" en El Pentecostalismo en América Latina. Quito: Abya Yala. 1998
Petersen, Douglas. "Surgimiento y desarrollo del pentecostalismo clásico" en No con Ejército, ni con fuerza. Miami: Vida. 1998
Pollak-Eltz, Angelina y Salas, Yolanda. "El Pentecostalismo en América Latina Hoy. Introducción" en El Pentecostalismo en América Latina. Quito: Abya Yala. 1998
Prien, Hans-Jürgen. "Pentecostalismo" en La Historia del Cristianismo en América Latina. Salamanca: Sígueme. 1985
Schäfer, Heinrich. "El pentecostalismo y el neopentecostalismo en el mercado de la globalización" en CEPLA. Jubileo: La fiesta del Espíritu. Identidad y Misión del Pentecostalismo Latinoamericano.
Sepúlveda, Juan. "El rostro Pentecostal del Protestantismo Latinoamericano" en Bonino, José y otros. Unidad y diversidad del protestantismo Latinoamericano. Buenos Aires: Ediciones Kairos. 2002.
Synan, Vinson. "Introducción" en Bartleman, Frank. Azusa Street. Buenos Aires: Editorial peniel. 1997
Trabajo realizado en el 2005
Pablo Morales Arias
Licenciado en Teología
Quito - Ecuador
Co-Pastor Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Carcelén