sábado, 26 de marzo de 2016

Una Carta a mi amigo Testigo de Jehová: Roy B. Zuck y tradujido al español por Rey Torres


Querido Amigo Testigo de Jehová:

Muchas gracias por haberse detenido a repartir su literatura. En estos días de vida sin Dios, me imagino que mucha gente, sin duda, le tiran la puerta al verlo llegar. Pero me alegré en que se haya detenido. Estoy interesado en cosas Espirituales y en compartir verdades bíblicas con otros.

¿Podría yo compartir con usted algunos puntos importantes de la escritura? Teniéndolas escritas, podría considerarlas cuidadosamente y por supuesto, confío que objetivamente. 

Comenzaré con decirle que admiro ciertas cosas de los Testigos de Jehová. Su celo y envolvimiento de su organización, es sin paralelo a la mayoría de los grupos religiosos. Además, su interés en la Biblia es de admirar. Asumo que usted, como muchos Testigos de Jehová, emplea muchas horas estudiando la Biblia semanalmente. Además, usted y yo tenemos varias cosas en común. Comparto su preocupación por la apostasía religiosa en la mayoría de los países cristianos, su enseñanza en contra de la evolución y su creencia en La Batalla del Armagedón, cuando Dios destruirá las fuerzas satánicas y establezca Su Reino en el cual habrá paz universal y justicia.

En lugar de hablar acerca de las diferentes enseñanzas, quisiera sugerir que consideremos lo que quizá sea el punto mas importante, esto es, la persona de "Cristo". 

Usted y yo ambos creemos que Jesucristo fue un hombre perfecto y que Él es una persona distinta al Dios Padre. Sin embargo, usted enseña que antes de Su vida terrenal, Cristo era un ser espiritual, el arcángel Miguel, quien fue creado por Dios el Padre, convirtiéndose en el Mesías en su bautismo. De acuerdo a su muy conocida publicación Testigo de Jehová, "Let God Be True," (pg. 33), Jesús ". . .es "poderoso" y no "todo-poderoso" como Jehová-Dios." De acuerdo a Juan 1:1 de su Biblia "Traducción del Nuevo Mundo," Cristo es "un dios" y no "El Dios." En otras palabras, usted enseña que Jesús, "fue, es y será menor que Jehová" y que "Cristo y Dios no son co-iguales" (Atalaya, abril 15,'57).

¿Sustanciará la Escritura estas declaraciones, o enseña que Cristo es Dios? Esta ciertamente es una pregunta extremadamente importante. Quisiera que considerase en oración los siguientes puntos:

Varios versículos bíblicos afirman específicamente la deidad de Cristo. En Mateo 1:23, se le llama a Cristo, "Emmanuel," que traducido es "Dios con nosotros." Cuando Tomás tocó las heridas de su Señor, exclamó, Señor mío y Dios mío." (Juan 20:28). No existe fundamento alguno para decir como algunos Testigos de Jehová dicen, que Tomás se refería a Cristo cuando dijo "Señor mío" pero se refería a Dios-Padre cuando dijo "Dios mío." Al contrario, Tomás llamó a Cristo ambos nombres, Señor y Dios; y Cristo no le corrigió. Colosenses 2:9, claramente confirma la deidad de Cristo, cuando declara que en El mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina (Traducción del Nuevo Mundo).

Jesús es Señor



Esteban llamó a Jesús, Señor (Hechos 7:59, 60) y es necesario el confesar a Jesús como Señor (Romanos 10:9; 1 Corintios 12:3). "Señor" en estos versículos es "Kurios," el cual es una palabra griega para Jehová en la versión griega del Antiguo Testamento. ¿No es evidente entonces, que Cristo el Señor (Kurios) es Jehová-Dios?

Varios versículos enseñan que el Cristo del Nuevo Testamento es el Jehová del Antiguo Testamento. Por ejemplo, Isaías 6:1-10, y Juan en Juan 12: 31-42, dice que Isaías vio la gloria de Jesús y habló de Él. En Éxodo 34:14 estipula claramente que sólo Jehová es de ser adorado. Pero en Hebreos 1:6 los ángeles adoraron a Cristo. En Isaías 44:6 Jehová es llamado "El Primero" y "El Postrero" pero en Apocalipsis 22:13 Cristo es El Primero" y "El Ultimo." Siendo que no pueden existir dos Primeros" o dos "Últimos." ¿No está claro que Jehová y Cristo ambos son Dios? Esto revela que "Jehová" es usado no solamente para Dios el Hijo. Aunque son dos personas distintas, ambas son llamadas "Jehová" porque ambas poseen deidad.

Citar
No sé que es más fácil creer, el que Dios existe en tres personas sin perder su esencia divina o que la molécula de Agua (3 átomos: H2O = 2 átomos de hidrógeno + 1 de Oxígeno) exista en tres estados sin perder la cualidad de ser agua, esto es, gas, liquida o sólida. Bien lo dijo el Salmista, "Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la grandeza de sus manos."


Los atributos de Cristo demuestran que Él es Dios. Jesucristo conoce todas las cosas (Omnisciencia) Juan 1:48; 2:25;6:64; 16:30; 21:17. Es Eterno (Heb. 13:8). Siendo que sólo Dios posee estos atributos, esto indica que Cristo posee Deidad.

Ciertas obras realizadas por Cristo nos enseñan que es Dios. Jesucristo tiene el poder para, perdonar pecados (Marcos 2:5-7; Efesios 1:7), controlar la naturaleza (Mateo 8:26), dar vida eterna (Juan 17:2) y juzgar al mundo (Juan 5:22,27). Siendo que sólo Dios hace estas cosas, ¿No demuestra esto que Cristo es Dios?

Cristo recibió alabanza. Cristo es adorado por los ángeles (Heb. 1:6) y por el hombre (Mat. 14:33), sin embargo sólo Jehová es digno de alabanza (Ex. 34:14). Cristo mismo dijo que sólo Dios es merecedor de alabanza (Mat. 4:10), sin embargo el recibió alabanza. Si Cristo en su estado preexistente hubiera sido el arcángel Miguel, ¿Cómo es que recibió alabanza, si a los ángeles no les es permitido recibir alabanza? (Ap. 19:10; 22:8,9). Si Cristo no es Dios, entonces el alabarle sería idolatría.

¿Qué tal Juan 1:1? Usted dice, que Cristo- "La palabra", es "un dios," de acuerdo a Juan 1:1 en la "Traducción del Nuevo Mundo" de los Testigos de Jehová. Sus traductores dicen que la "d" minúscula es requerida debido a que la palabra griega para Dios (theos) no es precedida por un artículo definido, "La" (ho).

La Traducción Griega Correcta:



Usted esta correcto al decir que en Juan 1:1 la palabra griega para Dios no es precedida por un artículo definido. Sin embargo, un buen estudioso griego estaría de acuerdo que esto no justifica que la palabra, de ningún modo, sea traducida "dios" con "d" minúscula. El artículo definido es omitido debido a una peculiar regla técnica en gramática griega.

Un predicado nominativo definido, precedido por un verbo, no lleva artículo definido. El orden de las palabras griegas en la última parte de Juan 1:1 es "Dios era la Palabra" (Theos en ho logos). El sujeto de la oración es "La Palabra," el verbo es "era" y el predicado nominativo es "Dios." Usualmente el predicado nominativo es seguido por el verbo, pero en este caso es precedido por él; siendo que es precedido por el verbo, el artículo no es necesario.

Cuando un escritor griego quiere dar énfasis a una persona o cosa, como en el caso del predicado nominativo, él lo escribe antes del verbo en vez de precederle. Esto fue lo que Juan hizo para enfatizar el hecho de que "La Palabra" (Cristo), posee las cualidades divinas. Este principio fundamental de gramática griega evidencia la deidad de Cristo y da ninguna justificación a la traducción, "La Palabra era un dios." La intención de Juan se describiría mejor diciendo que "La Palabra era totalmente Dios."

Permítame decirle también que su "Traducción del Nuevo Mundo" no siempre sigue su propia regla de "no-artículo - "d" minúscula. Por ejemplo en Juan 1:6, 12, 13 la palabra "Dios" no tiene el artículo en el griego, pero si tiene "D" mayúscula en la Traducción del Nuevo Mundo. Esta correcto usar letra mayúscula en estos versículos pero es inconsistente con la "Traducción del Nuevo Mundo" de Juan 1:1.

Quizá esté también interesado en notar que en Juan 13:3, la palabra "Dios" ocurre dos veces, cada vez con "D" mayúscula. Pero en el griego la primera vez que ocurre la palabra, no tiene artículo definido y la segunda vez sí lo tiene. Siendo que ambos se refieren a la misma persona - Dios el Padre - estaría incorrecto el asumir que la alegada regla (no-artículo - "d" minúscula), tenga alguna validez en la gramática griega.

Otra observación es que sin el artículo, "Theos" significa esencia divina, mientras que con artículo "Theos" sugiere personalidad divina (vea Dana and Mantley, "A Manual of Grammar of The Greek New Testament," pg. 139). Además "Theos" es un nombre definido y por lo tanto no puede tener el artículo definido "un." 

Es importante tener en mente que cuando Juan 1:1 dice que "La Palabra era Dios," no significa que "Jesús es Dios el Padre," o que, "Jesús es la Trinidad." El folleto de los Testigos de Jehová, "La Palabra - ¿Quién es Él? de acuerdo a Juan" (pg. 6), erróneamente sugiere que esto es lo que los no-Testigos de Jehová sugieren con su traducción, "La Palabra era Dios." ¡Pero este no es el caso! Como ha sido demostrado, esta parte enfatiza la cualidad divina de La Palabra. Juan nos dice que en el principio existió "La Palabra"; era con Dios el Padre y poseía deidad total.

Usted debería saber que hay versículos que se refieren claramente a Cristo, en que la palabra "Dios" tiene el artículo definido (Él), mostrando que Jesús es "El Dios", esto es, Jehová. (Mateo 1:23, por ejemplo, dice que Jesús es el Emmanuel, en griego se dice - "Dios con nosotros." Por lo tanto, Jesús es Jehová Dios).

Usted dice que Cristo es "un dios," de acuerdo a la Traducción del Nuevo Mundo de Juan 1:1 - uno creado por Jehová. ¿Cómo podría Cristo ser "un dios," cuando Isaías 43:10 dice que antes de Jehová, "...no fue formado dios, ni lo será jamás."

Juan 1:1 dice que "La Palabra" (Cristo) era con Dios. Pero en Deuteronomio 32:29 Jehová dice, "no hay dioses conmigo." Si Cristo no es Dios pero "un dios," entonces Deuteronomio 32:39 se contradice. Pero no es así.

Isaías y Colosenses



Estoy seguro de que conoce que Isaías 9:6 llama a Jesucristo "Dios Fuerte." Sin dudas usted, como otros Testigos de Jehová tienen una respuesta para este versículo. Ustedes explican que Cristo es el "dios fuerte" o "dios Poderoso" pero no "Todopoderoso." Ustedes dicen que Cristo es Poderoso y nunca "Todopoderoso" y que Jehová es el Todopoderoso Dios, nunca el Poderoso. Sin embargo, Jeremías 32:18 enseña que Jehová es Dios "Poderoso." Por lo tanto, siguiendo esa lógica, siendo que Cristo es "El Poderoso" (Isaías 9:6) y Jehová también "El Poderoso," (Jeremías 32:18), ambos son Dios. Ambos poseen la plena deidad.

¿Qué tal Colosenses 1:15-17? Los Testigos de Jehová se refieren a este pasaje para sustanciar su enseñanza de que Cristo fue creado por Jehová ("Let God Be True", pg. 35). Esto esta basado primordialmente en las palabras "el primogénito de toda creación," en el versículo 15.
Sin embargo, si el versículo enseñara que Jesucristo es la primera creación hecha por Jehová, debiese de usarse la palabra "primer-creado," y no la palabra "primogénito." En el griego estas son dos palabras con diferente significado. "Primer-creado" es "protoktistos," y "primogénito" es "prototokos."

Colosenses 1:15 no usa la palabra "protoktistos,"="primer-creado." Por el contrario, usa "prototokos." Esta última palabra significa, una persona que hereda la propiedad de otro o el primero en rango. La enseñanza en Colosenses 1:15 entonces es que Cristo es el primero en rango sobre toda creación. Él es antes de toda creación y superior a ella como Señor.

Su "Traducción del Nuevo Mundo" añade en corchetes la palabra [otra], cuatro veces en Colosenses 1:15-17, para que el pasaje diga que Cristo creó "todas las demás cosas," esto es todo, excepto a sí mismo. Sin embargo, no existe ninguna base para añadir la palabra [otra] a la Escritura. Esto no ocurre en los manuscritos originales. Los traductores de la "Traducción del Nuevo Mundo" admiten esto, al poner la palabra [otra] en corchetes o paréntesis. Obviamente esto se hace con la intención de asumir que primogénito significa "primer-creado." Pero como hemos visto, esto no significa primogénito, y por lo tanto es incorrecto el añadir la palabra "otra" (Apocalipsis 22:18). ¡No existe ningún versículo en la Biblia entera que estipule que Cristo fue creado por Jehová!

Algunos se preguntarán acerca de Apocalipsis (Revelación) 3:14. Este versículo traducido erróneamente en la Traducción del Nuevo Mundo, "el principio de la creación de Dios" debiese rendirse como "La fuente (u origen) de la creación de Dios." La palabra griega es "arche." Esto es consistente con lo dicho en Colosenses 1:16 y Juan 1:3, que todas las cosas por Él fueron hechas y tienen origen o fuente en Jesucristo siendo que Jesucristo hizo todas las cosas (Juan 1:1) y todas las cosas por Jehová fueron hechas (Hebreos 3:4), ambas personas poseen este poder creativo omnipotente y entera divinidad.

Filipenses



¿Qué tal Filipenses 2:6? La Traducción del Nuevo Mundo sugiere que Cristo no es igual a Dios y que ni siquiera lo quiere ser: "Aunque existiendo en forma de Dios..."

Esta es una traducción muy pobre del griego, la versión "Phillips" rinde una mejor versión del original griego: "El que siempre fue Dios por naturaleza, no consideró sus prerrogativas como igual a Dios." La versión New American Standard versión lo traduce: "Quien, aunque existió en la forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse." La Living Bible pone el significado en estas palabras: "Quien a pesar de ser Dios, no demandó, ni se aferró a su derecho como Dios."

Es importante el recordar que Filipenses 2: 5-8 habla de la encarnación de Cristo, su abandono de la gloria celestial y su venida a la tierra. Al decir que no se aferró a sus prerrogativas y derechos como Dios, Filipenses 2:5 dice que El "voluntariamente" vino a la tierra. Además es importante el no dejar de ver la primera parte del versículo: "Él existió en la forma de Dios." La palabra "forma" significa atributos esenciales. Por lo tanto, ya que Cristo era en forma de Dios, esto es, poseía los atributos esenciales de la deidad, es incorrecto el sugerir que el no quería ser igual a Dios. El ya era Dios y es Dios. El punto de vista que Él fuese igual a Dios, era algo que Él tenía que sostener y está excluido por el hecho de que El ya existía en forma de Dios.

¿Qué tal Juan 10:30. Asumo que usted como otros Testigos de Jehová creen que este versículo, El Padre y Yo uno somos," significa que Cristo era uno con el Padre en propósito y no en naturaleza y esencia. Sin embargo, si eso fuese todo lo que Cristo estaba diciendo, ¿Porqué los judíos querían apedrearle? Ellos también creyeron que su propósito era el mismo de Dios. El versículo 33 de Juan 10 explica que ellos querían apedrearlo por blasfemia, porque, Él reclamaba ser Dios! 

La Traducción del Nuevo Mundo usa las palabras "un dios," pero como mostramos anteriormente, "theos" es un nombre definido y sin el artículo denota esencia divina. Como revela Juan 5:18, el hecho de que Cristo llamase a Dios su Padre significaba a los judíos que se hacia "igual a Dios."

He empleado mucho tiempo hablando de la deidad de Cristo porque este es el punto central de las escrituras. Dios mismo vino a salvar al hombre de sus pecados. La Biblia enseña que debemos tornarnos a Cristo como Jehová Dios para salvación. El perdón de pecados se recibe y alcanza al; (1) reconocer que eres pecador y que necesitas a Dios y su gracia (Rom 3:10, 23; Jer 17:9; Ecles 7:20; Efe.2:1, 2; 1 Juan 1:8); (2) reconocer que Cristo vino al mundo con el propósito explícito de morir como substituto por ti (Isa. 53:6; 1Ped. 2:24;3:18), pagando el precio por tus pecados el mismo; y (3) recibir a Jesucristo en tu corazón como tu Salvador (Hch. 16:30, 31; Juan 1:12; 3:16, 36; 5:24; 6:47; Hch. 4:12; Rom. 10:13).

Cristo vino por más que simplemente darse por expiación por el pecado de Adán y restaurar "la perfecta vida humana con sus propósitos y prospectos de la tierra" (Let God be true, p.96). Vino a perdonar nuestros pecados (Efesios1:7), dar vida eterna (Juan 10:28; 17:2), para justificarnos (declararnos justos) por su gracia (Rom. 3:24), para morir por nuestros pecados (1Pedro 2:24;3:18; Romanos 5:6,8), para reconciliarnos consigo mismo (remover la enemistad entre el hombre y Dios) (Romanos 5:10), para redimirnos (pagar el precio) de las consecuencias y poder del pecado (Gálatas 4:4,5; Efesios1:7) y hacernos hijos de Dios (Juan 1:12).

El perdón de pecados no se obtiene intentando pasar la prueba que Adán fracasó, o mantener "integridad" (como dice el Atalaya de agosto 15, 1956). Al intentar mantenerse íntegro o por obras de la ley, "ningún ser humano será justificado delante de Él "(Romanos 3:20).

¿Cómo entonces, puede un hombre pecador aparecer justo a la presencia de Dios? La palabra dice que es "... dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les esta declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús. Dios lo presentó como propiciación mediante fe en su sangre" Romanos 3:24,25 (TNM). En base de la expiación de Cristo, podemos ser perdonados de nuestros pecados y ser declarados justos en Cristo. En quien "... por medio de Él tenemos la liberación por el rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida" Efesios 1:7 (TNM).

Tú puedes tener perdón de pecados y ser perfectamente justo a la vista de Dios, aceptando la expiación de Cristo para ti y recibiéndole como tu único y exclusivo Salvador. Aunque seas un pecador y estés destituido de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Tú puedes recibir perdón de tus pecados y ser declarado justo en Cristo, depositando tu fe (confianza) en Él. Millones que han experimentado esta experiencia por siglos han logrado un gran cambio de corazón y vida como Él prometió.

¿Aceptas tú ahora a Cristo, pidiéndole que perdone tus pecados y sea tu Salvador?


Sinceramente,

Verdad Cristiana Networks