viernes, 31 de marzo de 2017

Porque no se usa el color negro en la danza: M. Martinez

DIGAN LO QUE QUIERAN PERO YO NO ACEPTO EL COLOR NEGRO PARA DANZARLE A DIOS Y ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MOTIVOS
NEGRO
El color negro se relaciona principalmente con los aspectos negativos de la experiencia humana - incluyendo la muerte, la enfermedad, el hambre y el dolor - todos los cuales son los resultados del pecado, o la maldición que resulta del pecado. La excepción es la implicación de la salud cuando se describe el pelo.

Es uno de los colores más comúnmente usados en la Biblia; describe el color de la mitad de la noche (Proverbios 7:9); piel enferma (Job 30:30); cabello sano (Cantares 5:11, Mateo 5:36); aspectos de rostros bajo juicio o maldición (Lamentaciones 4:1,8; Jeremías 14:2, Levítico 13:37, Job 3:5); el cielo (Jeremías 4:28); el oscurecimiento del sol y la luna (Joel 2:10); caballos (Zacarías 6:2, Apocalipsis 6:5); y mármol (Ester 1:06).
El negro también puede significar tristeza, luto, el mal, el juicio y la muerte (Lamentaciones 4:08; Miqueas 3:6; Zacarías 6:2,6; Apocalípsis 6:5,12). Su imagen es a menudo uno de densa oscuridad impenetrable (Job 3:5; Isa 50:3). Los términos "oscuridad" y "noche" son sinónimos en su uso (Job 3:3-7; Joel 2:2; Sofonías 1:15).  El infierno es el lugar de "la oscuridad más negra" reservado para los impíos (2Pedro 2:17; Judas 13).

A la media noche: Apostol Rony Chaves

lunes, 27 de marzo de 2017

Por qué los verdaderos cristianos no bautizan niños: Una Respuesta Bíblica.

El motivo por el cual los cristianos no bautizan a los niños es porque esta practica no es una practica bíblica, no existe alguna porción bíblica que enseñe el bautismo de niños, la biblia enseña que el bautismo es resultado de creer y reconocer a Jesús como señor de su vida para obtener la salvación, mientras que los niños son herederos naturales del reino de los cielos.
Los niños no cumplen con este requisito Búsquelo en su biblia en la que quiera… Hable con la verdad, hable con la palabra, no se deje engañar por lo que la gente le diga…
(Marcos 16:16) El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
(Lucas 18:16) Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidas; porque de los tales es el reino de Dios.
¿Jesús fue bautizado cuando era niño?
No, Jesús no fue bautizado cuando era niño, fue presentado y por ser primogénito fue consagrado según la ley

(Lucas 2:22) Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor.
¿Que debemos hacer con los niños según la biblia ?
Los niños deben ser presentados ante el señor para cumplir con el orden bíblico y los primogénitos deben consagrarse a Jehová y pedir que sean redimidos con el sacrificio de Jesús el primogénito de Dios.

(Éxodo 13:2) Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. 
(Éxodo 34: 19-20) Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho. Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
¿Por que motivo debemos darle a Jehová el primer fruto de todo incluyendo a nuestros hijos?
Por que a través de esto reconocemos el señorío de Dios sobre nuestra vida, y le damos el lugar que le corresponde en nuestras prioridades.

(Éxodo 13:12-13) dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.
Entonces, ¿cuando deben bautizarse mis hijos?
Deben bautizarse cuando hayan adquirido conciencia de su necesidad de un salvador y puedan creer con todo su corazón que Jesús debe ser el señor de su vida.

(Marcos 16:16) El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
El bautismo es una decisión personal, morir el viejo hombre carnal, cuando te sumergen en el agua salir siendo una nueva criatura siguiendo a CRISTO. los niños no pueden decidirá a CRISTO ellos son de CRISTO hasta que tiene uso de razón.
Mas detalles
El “pecado no es transmisible a los niños, pues no tienen conciencia de lo que es bueno o malo, pero sí a los adultos, por los tanto, no pueden ARREPENTIRSE Y BAUTIZARSE. Además es CREER.

 Lucas 18:15,17 Traían a él (JESÚS) los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. 16Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 17De cierto os digo, que EL QUE NO RECIBE EL REINO DE DIOS COMO UN NIÑO, no entrará en él. 
Marcos 9: 36Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: 37El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.
¿Había niños entre los que venían a bautizarse?
Mateo 3 7Al ver él (JUAN EL BAUTISTA) que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su BAUTISMO, les decía: ¡Generación de víboras! 
Lucas 3: 3Y él (JESUCRISTO) fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el BAUTISMO DEL ARREPENTIMIENTO PARA PERDÓN DE PECADOS… 
Mateo 3: 5Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6y eran BAUTIZADOS por él (JUAN EL BAUTISTA) en el Jordán, confesando sus pecados. 7Al ver él (JUAN, EL BAUTISTA) que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! … 
11Yo a la verdad OS BAUTIZO EN AGUA PARA ARREPENTIMIENTO; pero el que viene tras mí, … 
Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el BAUTISMO DE ARREPENTIMIENTO PARA PERDÓN DE PECADOS.
¿Un niño puede ser condenado?
Marcos 16:16 El que CREYERE Y FUERE BAUTIZADO, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
¿Entre los que escuchaban a Pedro, había niños?
Hechos 2:38 Pedro les dijo: ARREPENTÍOS, y BAUTÍCESE cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
¿Entre los que se bautizaban, había niños?
Hechos 8:12 Pero CUANDO CREYERON a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, SE BAUTIZABAN HOMBRES Y MUJERES. 
Hechos 18: 8Y Crispo, el principal de la sinagoga, CREYÓ EN EL SEÑOR con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, CREÍAN y eran BAUTIZADOS.
¿Entiende un niño lo que es arrepentirse y creer en Jesús?
Hechos 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con BAUTISMO DE ARREPENTIMIENTO, diciendo al pueblo que CREYESEN en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 

martes, 14 de marzo de 2017

PATERNIDAD ESPIRITUAL: Luis Aquino (Ministerios Elias, El Salvador, CA)

Primera parte:
Segunda parte:
http://www.ministerioselias.org/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=50&lang=es

INTRODUCCIÓN
El tema de la paternidad espiritual es tan crucial en este tiempo de avivamiento con resultado de crecimiento de la Iglesia.. El tema es central porque el Cuerpo de Cristo necesita verdaderos padres y verdaderas madres que ayuden a desarrollar hijos saludables y maduros Aunque hablamos, entonces, de paternidad espiritual, estamos incluyendo también el ministerio de algunas mujeres como madres espirituales dentro del cuerpo de Cristo. Concebimos, pues, a la paternidad espiritual como paternidad y maternidad, pero por razones de conveniencia hablaremos de paternidad espiritual.
I. ¿QUÉ ES PATERNIDAD ESPIRITUAL?
A. Somos hijos de Dios
Al hablar de paternidad espiritual es necesario recordar que por sobre todas las cosas, todos los que hemos recibido a Cristo como Señor de nuestra vida, somos hijos de Dios. Esta relación esta por encima de cualquier otra relación de paternidad, incluyendo la relación de paternidad natural. Dios es Padre de todos.
“Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”. (Romanos 8:15-17)

Como resultado de esta relación de hijos de Dios, todos somos hermanos, pues somos hijos del mismo Padre Celestial. Sin embargo, aunque esta es una verdad eterna, también es cierto que en virtud del desarrollo espiritual y del llamado de Dios para algunos de sus hijos, en la Iglesia hay algunos que han sido constituidos para ser padres o madres espirituales, han sido establecidos como ancianos o ancianas con llamado al gobierno dentro del cuerpo de Cristo. Por lo tanto lo que veremos adelante tiene que ver con las características que estos padres y madres espirituales desarrollan como parte de su llamado.

B. El corazón de los padres hacia los hijos
En el libro de Malaquías hay una profecía en la cual el Señor expresa que El enviaría el espíritu de Elías y que el espíritu de Elías vendría para hacer volver el corazón de los padres hacia los hijos y el de los hijos hacia los padres. El espíritu de Elías tiene que ver con el Espíritu Santo trayendo un mover en medio del pueblo de Dios, para desarrollar a los hijos del Reino como ministros competentes. También el Espíritu de Elías tiene que ver con el espíritu apostólico-profético que le da paternidad al pueblo de Dios, la iglesia, habilitándola para alcanzar su madurez y pleno desarrollo.
“He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”. (Malaquías 4:5-6)
Ese es el mismo espíritu que vino en doble porción sobre Eliseo, para desarrollar un ministerio poderoso y que tuvo un alcance mayor que el del “padre Elías”. Haciendo las mismas tareas, pero con un mayor alcance.
Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; más si no, no. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. (2 Reyes 2:9-11)
C. ¿Quién es un padre espiritual?
Podríamos utilizar muchos conceptos para definir a un padre, sin embargo lo definiremos diciendo que un padre es:
1. Fuente 
a. De amor
Ser amado es una de las necesidades mas grandes que los seres humanos experimentamos. Los padres espirituales son fuente de amor, del amor del Padre Celestial, ya que el amor de cualquier padre espiritual solamente es un pálido reflejo del amor de Dios.
“Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo”. (Filipenses 1:8)
b. De seguridad
Un padre es fuente de seguridad de su hijo, pues representa una figura de autoridad y de superioridad frente a los enemigos. Una tarea fundamental de un padre es proporcionar esta seguridad a sus hijos, al tratarlos con ternura, con amor, y enfrentar con valentía todo adversario que se levanta en contra de su hijos.
“Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos .Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios”. (1ª Tesalonicenses 2:7-9)
c. De las cosas de Dios 
Se refiere a “engendrar espiritualmente” la naturaleza divina y los proyectos que Dios ha puesto en algunos seres humanos, de tal manera que la multiplicación de familias espirituales se realice.
“Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros” (Gálatas 4:19)
2. Alimentador 
Nutrir para el crecimiento. El padre tiene alimento preparado, es “la mesa de la casa”. Por eso el hijo, aunque tenga muchas opciones de alimento, busca comer de la mesa del padre. El padre, debido a que conoce las necesidades de su hijo, sabe cual es el alimento necesario para el saludable crecimiento, qué dosis es la apropiada y cuando darle el alimento. Esto es parte del cuidado paternal. Solamente los verdaderos padres alimentan adecuadamente a sus hijos espirituales.
“desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”. (1ª Pedro 2:2)
3. Sostén
Otra tarea de los padres es la de servir de sostén o soporte emocional, espiritual y aún en otras áreas a sus hijos. Una necesidad esencial de todo hijo es saber que tiene un padre al que puede acudir en momentos de necesidad o angustia. El padre se vuelve un apoyo importante para sus hijos, solamente saberlo cerca en los momentos de necesidad es mucho de lo que los hijos buscan.
4. Proveedor
Aunque los hijos hayan crecido, en términos generales, los padres siempre son buscados por los hijos en búsqueda de apoyo en momentos de necesidad, porque saben que los padres son fuente de recursos. Un padre es un proveedor de recursos materiales, pero también de recursos espirituales. Los padres pueden proveer visión, unción, dirección, consejo, etc. Hay momentos en los que incluso los padres pueden ser fuente de provisión de dinero para sus hijos espirituales.
Los atributos mencionados arriba describen varias características centrales de un padre espiritual. Sin embargo, podemos agregar otras características que describen ciertas funciones que ellos desarrollan:
5. Buscan multiplicarse en otros
Un deseo “natural” en los padres es reproducirse en los hijos, es decir transmitir lo que ha recibido del Señor, impulsando a sus hijos para que lleguen mas allá de donde ellos han llegado. Por eso los padres quieren que sus hijos sean una extensión de su ministerio y que tengan todavía mas de lo que ellos tienen. Una forma de multiplicarse es tener muchos hijos que reproduzcan su unción y llamado.
“…Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.” (2º Reyes 2:9)
6. Transmiten vida
Los padres espirituales, al igual que los padres naturales, transmiten vida a sus hijos, la vida de Dios. Lo hacen al cubrirlos espiritualmente, al interceder por ellos, al imponerles manos, al entrenarlos en el ministerio, etc. La vida espiritual se transmite al engendrar los hijos, al dar a luz ministros, siervos de Dios.
7. Tienen un corazón tierno
Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos”. (1ª Tesalonicenses 2:7-8)
En la iglesia del siglo XXI hay muchos maestros, pero pocos dispuestos a establecer relaciones de padres a hijos espirituales. Hay miles de tutores (tienen seguidores, creyentes), pero… ¿Quién es padre?
D. Funciones de un padre espiritual
Los padres espirituales proveen a sus hijos, por lo menos cuatro aspectos muy importantes para su desarrollo. Estos aspectos son claves pues ayudan al crecimiento de los hijos:
1. Protección.
Es responsabilidad de los Padres servir como una cobertura, como una protección para aquellos que son sus hijos espirituales. Esta protección se da tanto en el ámbito espiritual como en el natural. En el espiritual es fungir como protección contra los ataques de espíritus de maldad. Es hacer la función de escudo, pararrayos, nube, paraguas o como dice el salmo 91 como alas de protección Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad” (Salmos 91:4).
Pero la protección no solo es espiritual, también a veces es natural, es decir, protección de las críticas, murmuraciones e incluso de ataques legales o físicos lanzados en contra de los hijos, dando la cara por ellos, usando la autoridad espiritual a favor de ellos. De la misma manera que un padre natural sale a defender la integridad física, emocional o moral de sus hijos, así lo hacen los padres espirituales.
2. Compartir una visión.
Un padre espiritual tiene una visión mas amplia, general y de largo plazo que aquellos que son sus hijos y es una de sus funciones compartir esa visión con ellos. Es posible que algunos hijos tengan visiones muy especiales reveladas por Dios; sin embargo, Dios anda buscando personas con un corazón paternal para revelarles Su visión. Los padres transmiten esa visión a sus hijos.
3. Ejemplo.
También los padres espirituales sirven de ejemplo a sus hijos. Ejemplos en carácter, conducta, ministerio y en como ser padres de otros.
“Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”. (Juan 13:15)

“Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros”. (1ª Cor. 4:6)

“presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad (Tito 2:7)
Los padres espirituales se constituyen en ejemplo de matrimonios santos y consagrados a Dios, ejemplos en el manejo del dinero, ejemplos en la crianza de los hijos, etc. Deben ser hombres íntegros, con un carácter probado, que caminan en rectitud delante del Señor y delante de los hombres. Es decir que tienen un carácter de siervos.
“Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”. (1ª Timoteo 3:3-7)

4. Corrección.
La corrección tiene varios sentidos. Uno de ellos tiene que ver con corregir lo deficiente, es decir, corregir lo que esta mal en la vida de los hijos, esto tiene el sentido de punitivo. Es decir, confrontar el pecado para que sea sacado de la vida de los hijos. Es el concepto de cortar lo malo.
“Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito1:5)
También la corrección tiene el concepto de ayudar a mejorar la vida y el carácter. Es decir, llevar a los hijos a mejores niveles en sus vidas. Para esto los padres espirituales deben usar la Palabra de Dios, pues esta es útil para corregir.
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2ª Timoteo 3:16-17)
Entonces una tarea central de los padres es desarrollar un proceso de perfeccionamiento del carácter de los hijos espirituales. Esto también implica disciplinarlos. La palabra corrección en griego es la palabra paideuo que significa corregir o instrucción. Otros conceptos relacionados con este son, la disciplina y el de ejercicio en la piedad, estos aluden al entrenamiento de los dones y del carácter. Por lo tanto corrección no solo tiene que ver con enfrentar lo negativo en los hijos, sino también con fortalecer lo positivo en ellos.
5. Empoderamiento.
Empoderamiento es proveer a los hijos las condiciones para que tomen decisiones y ayudarles a desarrollar sus capacidades espirituales, físicas y emocionales. También implica delegarles fe, equiparlos espiritualmente, activarlos en los dones, etc.
Además el empoderamiento significa generar oportunidades ministeriales para que los hijos espirituales se desarrollen, vincularlos con aquellos que les provean el equipamiento o entrenamiento que como padres no están en la capacidad de proveer.
Por otro lado, el empoderamiento también implica el presentarlos delante del Señor, intercediendo a favor de los hijos para que el Espíritu Santo los llene de Su poder, y para que el Señor los lleve a nuevas dimensiones en su vida.

A. ¿Quién es un hijo espiritual?
Los hijos espirituales son aquellos que han sido engendrados por medio del ministerio de un padre. También son hijos aquellos, que aunque no han sido engendrados, ellos solicitan a un padre su cobertura y paternidad espiritual.
No todos los hijos espirituales se encuentran en el mismo nivel de madurez. Esto es importante saberlo, pues depende en que nivel un hijo se encuentre, así será el tipo de trato que hay que darle y el tiempo que se tiene que esperar para que llegue a la estatura del varón perfecto.
1. Responsabilidades de los hijos
a. Obediencia
Los hijos deben obedecer a sus padres espirituales. Esto significa apegarse al principio bíblico de la sumisión a la autoridad espiritual.
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. (Efesios 6:1)

Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. (Col. 3:20)

Aquellos que quieren tener paternidad espiritual sobre ellos, deben saber que requiere que un hijo aprenda a someterse a ellos. La obediencia implica hacer todo aquello que el señor nos mande a través de ellos; no es solamente decir si lo haré y no hacerlo.
Este principio presupone que los padres espirituales no les van a pedir a sus hijos que hagan algo que vaya en contra de la Palabra de Dios, como tampoco cosas que atenten en contra de la integridad de sus hijos espirituales. El sometimiento debe hacerse en el Señor de igual manera que el ejercicio de la autoridad.
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Romanos 13:1-2)
Si un hijo no obedece lo que su padre espiritual le indica que haga, realmente se está saliendo de la cobertura espiritual: por lo tanto, los padres deben estar atentos a la obediencia y considerarla un asunto central en las relaciones de paternidad.
b. Rendir cuentas
Otra responsabilidad de los hijos es rendir cuentas a sus padres espirituales. El rendimiento de cuentas es sobre su vida, familia, y ministerio. El rendir cuentas de forma figurada es como darle una copia de la llave de la casa que es su vida, a sus respectivos padres, para que estos tengan libertad para entrar en su vida en cualquier momento y evaluarla.
Los padres deben tener la libertad para corregir a los hijos en aquellas áreas que ellos disciernen y consideren que están actuando de forma incorrecta. El rendir cuentas debe ser frecuente, a solicitud de los hijos o a solicitud de los padres. Debe establecerse periódicamente cuando tener tiempos de rendimiento de cuentas, pero debe quedar establecido también que este rendimiento de cuentas puede ser espontáneo; es decir, que de acuerdo con las circunstancias o necesidades pueden reunirse para tiempos de evaluación.
“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso” (Hebreos 13:17)
El rendir cuentas debe ser sobre aspectos de la vida personal de los hijos, de sus relaciones matrimoniales, para los casados, de sus finanzas, de la relación con sus hijos, de la doctrina o del ministerio, etc. Esto debe volverse tan natural en la relación de padres e hijos que no debe ser forzado. Debe ser resultado de una relación de confianza.
“El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre” (Prov.27:17)
Un hijo debe comentar a su padre espiritual situaciones de inminente peligro de pecado, antes de caer en el para que pueda interceder, aconsejarlo y corregirlo si es necesario. Este aspecto es un punto de evaluación de la confianza y de verdadera paternidad espiritual.
c. Respeto
Además de los aspectos anteriores, las relaciones de paternidad espiritual requieren respeto de parte de los hijos hacia sus padres espirituales. El respeto incluye honrarlos delante de los demás, hablando bien de ellos, destacando sus virtudes; reconocer sus méritos, su experiencia. Esto implica aprender a escucharlos y buscarlos para recibir consejo del Señor a través de ellos, recibiendo sus palabras como palabra del Señor.
Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. (Rom. 13:7)

“Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros” (1ª Tes. 5:12-13)

El respeto o la estima como le llama el apóstol Pablo, deben ser como resultado de su trabajo, de su dedicación y de su amor hacia los hijos. El respetar los padres es prácticamente una obligación para los hijos, el apóstol le dice a los hermanos de roma que deben pagar el respeto y la honra que le deben a los que los dirigen; entonces el respeto debe considerarse como una deuda que los hijos tienen hacia sus padres espirituales.
d. Financiera
Por último, queremos destacar la responsabilidad que los hijos tienen con sus padres espirituales en lo financiero. Cuando una persona busca a un padre espiritual para recibir su cobertura, es importante que lo bendiga financieramente. Una forma en que lo puede hacer es dándole los diezmos de todo aquello con lo que el Señor le bendiga y dándole ofrendas cuando el Señor se lo ordene.
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. (Génesis 14:18-20)

II. PATERNIDAD APOSTOLICA-PROFETICA
A. Diferentes tipos de paternidad
La paternidad apostólico-profética puede expresarse de varias maneras dependiendo de las relaciones que se desarrollen entre los hijos y los padres espirituales. También depende de las distancias de comunicación que se establezcan. Así podemos tener entre otras las siguientes formas de paternidad:
1. Progenitores
Hay hijos espirituales que han sido engendrados espiritual y/o ministerialmente por el apóstol o el profeta. En este caso la relación es muy estrecha, ya que hay vínculos no solamente espirituales, sino también emocionales, familiares, pastorales, etc.
Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. (1ª Cor. 4:15)
En términos estrictos esto es paternidad espiritual, o paternidad apostólico-profética, pues implica no solamente desarrollar ministerialmente a una persona, sino también desarrollarla espiritualmente.
Aunque un apóstol o un profeta no hay engendrado espiritualmente a una persona, el puede haberla engendrado ministerialmente, al haberla entrenado, equipado, impulsado, etc. y en tal caso también el puede ser considerado un progenitor.
2. Mentores
Un mentor es aquel que ni ha engendrado espiritual ni ministerialmente a una persona, pero si lo ha orientado, lo corrige, lo capacita, los supervisa, le pide cuentas en todas las áreas de su vida o en un área en particular..Un concepto de mentor es entrenador, es decir, alguien que desarrolla vidas y capacidades en las personas a quienes mentoriza.
Los mentores pueden ser personales o generales (es decir, sobre toda la vida de la persona) o específicos o particulares ( en un aspecto o algunos aspectos de la persona por ejemplo el área ministerial, familiar, financiero, etc.). Los mentores no necesariamente deben estar tan cercanos todo el tiempo con sus mentorizados, incluso su contacto puede no ser personal, por ejemplo puede ser a través de medios de comunicación.
3. Consejeros
Otro tipo de relación de paternidad es la de consejero, suele ser más circunstancial y orientada a la resolución de problemas en áreas particulares de la vida o ministerio de los aconsejados. Sin embargo, en la relación generalmente media un sentido de paternidad, donde el aconsejado reconoce no solo la experiencia, sino la autoridad paternal del consejero. Este tipo de relación, en muchos casos, es de corta duración.
4. Intercesores
A veces los padres espirituales son los intercesores de los hijos espirituales. No todo intercesor es padre espiritual, pero todo padre espiritual es intercesor de sus hijos espirituales.
5. Entrenadores
Debemos considerar la función de padre espiritual que algunos entrenadores pueden desarrollar. Hay algunos que por su experiencia ministerial pueden ser buscados por muchos para que los ayuden a desarrollarse. Estos entrenadores pueden ser personales o pueden ser impersonales, llevando a cabo el trabajo de entrenamiento a través de materiales u otros medios como los medios de comunicación, el Internet, etc.
Muchos generales del ejército de Dios pueden caer en esta categoría. Ellos han sido capacitados por el Señor a través de muchos años de ministerio y son de edificación para los nuevos ministros o para aquellos que están en proceso de entrenamiento.
CONCLUSIÓN
El cuerpo de Cristo necesita que los padres espirituales funcionen plenamente, para que los hijos puedan ser llevados adelante en el proceso de madurez. Dios está levantando en este tiempo a hombres y mujeres que tienen el llamado a desarrollarse como padres y madres para que ayuden a crecer a los hijos que ya son parte del Cuerpo de Cristo y aquellas multitudes que están a punto de ser engendrados como hijos e hijas espirituales. El clamor universal es Señor levanta a padres y madres espirituales con las características espirituales y los dones naturales que ayuden a prepararnos para tu venida. ¡Levántalos Señor!

lunes, 13 de marzo de 2017

"ASI SE FORJO EL ACERO" PARTE 1: Apostol Idalmis Garcia

Si se embotare el hierro,  y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir”. Eclesiastés 10:10

Nuestro Objetivo Principal para esta lección es  Establecer los fundamentos y diseños bíblicos de un liderazgo correcto, y las ventajas y actitudes necesarias para un buen trabajo en equipo.

El domingo 5 de Febrero había una expectativa extraordinaria en todo el pueblo de Estados Unidos, porque se celebraba lo que se le llama el Súper Ball, o sea, es la competencia de football entre los dos equipos que durante el año han salido ganadores nacionales, los Patriotas y los Falcons.  Yo no soy fanática de ese juego en absoluto, pero mi familia sí. 

Mi hija (acabada de mudar) decidió que ella haría la reunión familiar en su casa para así disfrutar el partido juntos y aunque no me gustaba el football, fui.  El juego comenzó y el equipo al cual todos favorecían eran los Patriotas de Boston; este equipo estaba jugando terriblemente, no habían podido anotarse ni un gol, o touch-down como le dice; a la mitad del juego estaban 20-0 a favor de los Falcones, todos estaban descorazonados, el juego más importante del año y  su equipo estaba perdiendo.  Para esta época, los Patriotas se retiraron para una nueva estrategia, algo estaba terriblemente mal. 

El equipo contaba con un quarterback llamado Tom Brady, la estrella del mismo, pero el problema es que una sola persona no puede ganar el juego.  Al regresar, totalmente reorganizados y volviendo a lo correcto, los Patriotas milagrosamente comenzaron a anotarse puntos, de o, se fueron a 24 en un cuarto de tiempo, de repente se empatan 28 a 28; finalmente, la jugada que los hizo campeones; Brady tira la pelota, Logan la agarra, la tira, y James White se lanzo agarro la pelota y corrió haciendo un gol o touch down; si la pelota tocaba el piso, perdían, así es que Elderman metió el pie para que no hubiese interferencia y White pudiera hacer el touch down anotándose una victoria de 34 en contra de los 28 de los Falcones.

Lo que me impacto de todo esto y que todo el mundo pregunta; ¿como de 0 a 20, a favor de los Falcones, ya a mitad de juego, los Patriotas ganan con un margen de seis puntos?  La respuesta es obvia, sinergia.  Los Patriotas decidieron trabajar en equipo, aunque Brady era el estrella del equipo, el solo no pudo obtener la victoria, requirió todo un equipo y dos otros jugadores trabajando coordinadamente para al final celebrar una victoria rotunda.  Eso me hizo preguntarme, ¿por qué no podemos trabajar así en la iglesia?  ¿cómo es posible que el mundo secular tenga algo que nosotros no hemos podido adquirir?  Esto me llevó a tratar de hacer entender lo que nos sucede.

I.  ES IMPORTANTE Y BENEFICIOSO  TRABAJAR EN EQUIPO

A.    En el corazón de toda gran conquista hay un gran equipo.

Éxodo 17:8-13, Amalec es derrotado, y al observar el versículo 13 Josué aparece como el vencedor, sin embargo los versículos 9 y 10 nos enseñan que la victoria se logró a través de un trabajo en equipo: Moisés, Josué, Aarón y Hur  y un ejército de varones hebreos. La verdad es que usted solo no puede lograr mucho.    

B.    Los equipos facilitan la participación de más personas.

De ésta manera habrá más recursos, ideas, energía y fuerza. Siempre el cuerpo tendrá más fuerza que un órgano por separado.

C.   Los equipos proveen múltiples métodos para alcanzar una meta ante cada situación (Proverbios 11:14).

Podemos recordar el caso de Roboam, hijo del rey Salomón, cuando no escuchó el consejo de los ancianos y se dejó llevar por el consejo de los jóvenes, aumentando los impuestos, esto provocó la separación de Israel.

D.   Los equipos comparten las victorias y las derrotas.

Todos los miembros tienen identidad con la visión, por tanto el éxito o fracaso, no recae sobre una sola persona, sino sobre todos.

E.    Los equipos pueden simplemente hacer más que una persona sola.

Tenemos el ejemplo de Jesús y los doce en Marcos 6:7, 12-13. Jesús no podía ir a todo lugar, se quedarían muchas ciudades y aldeas de Israel sin ser  visitadas por el Señor, pero hizo más extenso y efectivo el ministerio a través de sus discípulos (muchos se arrepentían, muchos eran sanado y muchos eran liberados…).

F.  ¿Cuáles son los beneficio de  trabajar en equipo? (Éxodos 18:13-23):

1.   Evita el desfallecimiento (v.. 18).
2.   La carga es compartida (v. 22).
3.   Permite mantener la comunión con Dios (v. 19).
4.   Facilita la instrucción (v. 20).
5.   Fomenta el nacimiento de líderes (v. 21).
6.   Permite la continuidad de la visión (v. 23a).

El texto dice: “tú podrás sostenerte”, el término hebreo para “sostenerte” usado aquí es "amad" y traduce además: ubicarse, estar quieto, estar erguido, mantenerse de pie. En un contexto cultico, éste verbo tiene que ver con acercarse al altar (en la presencia de Dios) para ofrecer un sacrificio, se refiere a todo lo que se hace al ministrar delante de Dios.

7.   Facilita la atención de las personas (v. 23b).   

La frase: “todo el pueblo irá en paz” nos habla del resultado. Aquí la palabra paz viene del hebreo shalom, que además traduce: bienestar, salud, prosperidad, dicha. Cuando hay un esquema apropiado de atención, las personas experimentan bienestar. 

II.  REQUISITOS PARA CUMPLIR CON LAS METAS
A.    La visión, Hechos 1:8.

Para alcanzar la visión es necesario el poder (por cuanto la visión es sobrenatural, el poder asignado es sobrenatural). Hechos 1:8, nos habla del dunamis de Dios, que es la “capacidad de llevar a cabo cualquier cosa, poder para obrar, poder inherente”, hablamos de la obra del Espíritu Santo, es el testimonio de Jesucristo acompañado del poder de Dios, la visión divina es creciente y mundial. La ausencia de metas genera desgaste, confusión y frustración. (Jesús impartió a los discípulos la visión… Iglesia de Jerusalén = estancamiento… Iglesia de Antioquía = Filipo, Éfeso, Corinto, Galicia, Tesalónica, Pérgamo, Esmirna, Listra, Derbe, Roma…). 
     
B.    La situación.
Nuestra ubicación nos indica la plataforma de inicio. Para esto es fundamental responder preguntas como:
1.    Dónde estamos?
2.    Qué tenemos?
3.    Hacía dónde vamos?
La primera iglesia estaba en Jerusalén, compuesta por los doce, los setenta, eran 120 en el aposento alto (Hechos 1), y la visión era impactar la ciudad, la región, el país y el mundo entero (de hecho, Jesús dijo: “id, y haced discípulos a todas las naciones”, la RVG traduce: “id, y enseñad a todas las naciones”).

C.   La organización.
Según Mateo 12:25-26 y Efesios 6:12, podemos ver una estructura, un trabajo ordenado y organizado. El Reino de Dios:
1.    Es organizado (Dios, serafines, querubines, arcángeles, ángeles),
2.    Los recursos deben ser debidamente dirigidos,
3.    La organización es la estructura que soporta el crecimiento,
4.    La organización nos conduce al cumplimiento de la visión.

D.   Los integrantes.
No es posible lograr una gran meta, sin el trabajo en equipo. Esto lo vemos por ejemplo en Hechos 1:12-16: los integrantes eran los apóstoles y los ciento veinte hermanos.

E.    La negación personal, Efesios 4:1-3 (la humildad precede la bendición).

F.    Crecimiento en unidad.

Nuestro cuerpo crece en unidad, nuestra familia crece en unidad, la empresa crece en unidad, etc. (Trabajo solo: potencial limitado. Trabajo en grupo: potencial desarrollado). Por eso, unidad + trabajo = grandes resultados. 

G.   Reconocimiento de las autoridades.

La Escritura nos enseña éste fundamento, por ejemplo: 1 Pedro 2:13-14, 17-18.
                    
H.   La inspiración (es aquello o aquel que nos mueve hacia la meta).


"ASI SE FORJO EL ACERO" PARTE 2

III.  CUANDO EL DESAFÍO CRECE, TRABAJAR EN EQUIPO ES ESENCIAL

A.    Trabajar en equipo implica:

1.   Compartir la carga,
2.   Procurar la unidad y desechar la competencia,
3.   Madurez para gozar el triunfo y perseverancia para superar las dificultades y diferencias.

B.    La visión se completa con la acción coordinada.

El trabajo organizado y ordenado, nos conducirá a la meta o visión que Dios nos ha planteado. Observemos lo que Jesús hizo, lo que hicieron los discípulos y los resultados en Mr. 6:7, 12-13 (No podemos quedarnos contemplando la visión, es necesario trabajar, caminando hacía la visión). 

IV.  LAS MALAS ACTITUDES AFECTAN EL EQUIPO (Hebreos 12:15)

A.    El talento es necesario, pero no es suficiente.

B.    Una actitud se contagia cuando se exhibe ante otros.

C.   Las malas actitudes se contagian más rápido que las buenas.

Podemos ver un ejemplo en el caso de los espías que van a Canaán: Núm. 13:30 –14:2.   

D.   Señales de una mala actitud:

1.   Incapacidad para admitir una equivocación,
2.   Falta de perdón,
3.  Envidia (Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o estimación que        otros disfrutan)
4.   Egoísmo,
5.   Un espíritu antagónicamente crítico.


V.  OBSTÁCULOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

A.  Romanos 12:3-5 = expresa los reguladores de los dones, descritos en los versículos siguientes (v. 6-8).

Es muy importante éste orden, primero tener como fundamentos: la gracia de Dios, la sencillez y humildad de corazón, y valorar la unidad y diversidad del Cuerpo de Cristo. En segundo lugar se describen las capacidades dadas por Dios para desarrollar el ministerio; primero los principios del Reino de Dios, los principios de vida y luego el hacer (el ministerio).

B.    Principales obstáculos:

1.   El ego.

Este término literalmente traduce: yo. Hablamos del deseo de ser alabado por otros, deseo de tener el primer lugar. Veamos 1 Timoteo 3:6, “envaneciéndose” del griego Tufoo significa: envolver en humo (infatuarse, envanecerse, hincharse de orgullo).

“Mi disposición para dirigir, debe ser la misma para servir”

Recordemos el ejemplo del Señor Jesús… y del apóstol Pablo, 1 Corintios 4:1, aquí aparecen dos términos significativos en nuestro estudio:

Ø  Servidores: del griego Juperetes  (jupo: bajo y eretes: remero) propiamente un remero que actúa bajo la dirección de otro; se traduce también: ayudante, auxiliar.

Ø  Administradores: del griego oikonomos (oikos: casa; nomos: ley), uno que gobierna una casa, denota a un siervo superior responsable de la administración de la casa, del patrimonio, de la dirección de los otros siervos, y del cuidado de los hijos pequeños. Se traduce también: mayordomo, tesorero.

2.   La inseguridad.

Por problemas en la autoestima, algunos se sienten amenazados por los demás. La inseguridad también se genera por temores a salir de la tradición, de la costumbre, de la religión, por ignorancia del propósito divino (Romanos 11:29, 2 Timoteo 1:7). La madurez espiritual nos lleva a la entrega y a la multiplicación, por ejemplo:  Moisés y Josué, Elías y Eliseo; la Biblia también nos muestra el ejemplo de un líder inseguro y sus acciones: el rey Saúl, 1 Samuel 18:12, 17.   

3.   La ingenuidad.

No podemos ignorar que las grandes metas, implican mucho esfuerzo. De hecho, el mismo Señor Jesús nos enseña que debemos ser conscientes del proyecto, de los recursos, del tiempo, del costo, etc. Veamos Lucas 14:28-33. “El éxito no es el resultado de un accidente, es el resultado de un trabajo dirigido y constante” (metas claras y programadas).    

4.   El temperamento no sometido a Dios.

Es fundamental tener presente el concepto de cuerpo en la Escritura, Romanos 12:4-5. Aunque somos muchos miembros, somos un solo cuerpo (un organismo está compuesto de muchos órganos, un órgano sólo se muere). El consejo de Dios para caminar en unidad, se expresa en Colosenses 3:12-15.  

Existe la inclinación natural a emprender cosas solos, sin ayuda de nadie. Esto es un error, es una actitud que conduce al fracaso o esterilidad. Un ejemplo natural de trabajo en equipo es la hibernación de los osos (sueño invernal hasta la llegada de la época favorable, se disminuye el ritmo cardiaco, respiración, y el consumo de energía).  

La victoria solo la podemos obtener cuando seguimos el ejemplo del Padre.  Dios no trabajo solo, trabajo en equipo con el Hijo y el Espíritu Santo. Si le funciono a Dios, nos funcionara a nosotros.