viernes, 28 de noviembre de 2008

La Adoracion: (Proyecto Adoracion Continental)

LA ADORACIÓN
Por Departamento de Adoración del Centro Cristiano de San José

INTRODUCCION:

En Lucas 4:7-8, leemos: “Si tu postrado me adorares, todos los reinos de la tierra serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás. “En esta ocasión de la tentación de Jesús, el Diablo intento impedir la adoración al Padre, y aun quiso que fuera para él la adoración. Cuando Jesús hablo esas palabras, dijo a entender al Diablo que su absoluta y continua disposición era de adorar únicamente al Padre. Entonces Satanás tuvo que alejarse de Él. Hoy la situación para los demás hijos que le Padre lleva a la Gloria, no es muy diferente (He. 2:10), Satanás esta en contra de que El Padre sea adorado. La tentación tampoco es diferente, su incitación es dejar de adorar al Padre.

Cristo permaneció como Adorador del Padre al poner Primeramente muy en claro que El estaba en contra del Diablo (Vete de mí Satanás), y segundo, que era inquebrantable su disposición a adorar (escrito está: Al Señor tu Dios adorarás...)

Los hijos de Dios se mantendrán como Adoradores al declarar su posición -estoy contra el Diablo- y reafirmar su disposición – estoy entregado al adoración del Padre-.

El espíritu del pasaje mencionado, aplicándolo a cada uno de nosotros es este:
Estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni tribulación, ni angustia, ni persecución, ni hambre, ni desnudez, ni peligro, ni espada, ni ninguna cosa creada podrá impedir que yo adore al padre por medio de Aquel que es el máximo y Fiel Adorador: Cristo Jesús.

I. EL MINISTERIO ETERNO

A. Dios es eterno y es Digno de adoración.
1. En los siguientes textos están expuestas estas dos verdades: Dt. 33:27; Sal. 45:6; Is40:28 y Rom. 16:26; Sal 95:6; Sal 96:9; Mt 4:10 y Jn 4:23-24.
2. Si Dios fuese perecedero, la adoración sería perecedera; si Dios fuese temporal, la adoración sería temporal; pero Dios no es perecedero; tampoco temporal. El es Eterno, nunca ha dejado de ser; por tanto; la adoración, igualmente, nunca dejará de ser.
3. En cor. 13:8-10 dice que todo lo que es en parte, se acabará cuando venga lo perfecto. Los dones se acabarán (la profecía, la ciencia, las lenguas, las sanidades, etc.); los apóstoles se acabarán, los profetas se acabarán, los evangelistas se acabarán, los maestros se acabarán, los pastores se acabarán, etc. Pero los adoradores del padre no se acabarán. ¡ Aleluya!
4. en Cor. 5:17-20, de parte de dios se nos instituye en el Nombre de Cristo como embajadores, como ministros de la Reconciliación. El Ministerio de la reconciliación es tan importante, de tal manera que sin reconciliación del hombre no puede haber adoración al Padre, sin embargo este Ministerio de la Reconciliación e temporal y se acabará. En su soberanía, Justicia y omnisciencia, Dios ha fijado el número de los que entrarán a Su Gloria Eterna, cuando se complete, se terminará el Ministerio de la Reconciliación y el Ministerio de la Adoración continuará en una dimensión más elevada.

B. La Afrenta en la Eternidad.
1. En dos pasajes de las Escrituras Is. 14:9-15 y Ez. 28:12-17, se nos habla de la caída del que fue creado con la comisión de adorar, es decir Lucero, hijo de la mañana.
2. Había muchos querubines, pero el era querubín grande el que presidía sobre todos los demás. ¿Qué presidía? Además de una buena cantidad de referencias ((Ex. 25:18-22; II Sam. 6:2; Sal 18:10; Sal 80:1; Ez.9:3; Ez.10; He. 9:5) en el libro del Apocalipsis dice que los querubines (seres vivientes, comparar con Ez.10) siempre estan adorando. (Leer Apocalipsis 4:9-11 y 5:8-14). Entonces lo que presidía este querubín (sobre los demás –Grande –) era la adoración en el monte de Dios.
3. A este querubín le fueron dadas las más ricas virtudes celestiales, para desempeñar su función (Ez. 28:13), pero sus perfecciones le enaltecieron y quiso ser semejante al Dios Altísimo (digno de adoración). Ante esto fue arrojado del cielo y tanto fue menoscabado el ministerio en la eternidad de la adoración, que la tercera parte de los ángeles también fueron arrojados, (Is14:12 y Ap 12:3-4).




C. El plan de la restauración del Ministerio de la Adoración.
1. habiéndose menospreciado y socavado al intentarse destruir el Ministerio de la adoración al Padre, por parte de un a criatura, Dios levanta y crea otra criatura para restaurarlo: El Hombre.
2. Este hombre fracaso en su cometido de restauración (Gn. 3), sin embargo el plan de Dios seguía vigente, por lo que decidió por lo que decidió levantar un nuevo hombre (leer detenidamente Efesios 2:14-16): La iglesia cuya cabeza es Cristo (efesios1-22-23) ¡Aleluya!
3. Ahora tenemos la certeza absoluta de que llegara la total restauración del ministerio de la adoración por que Cristo, la Cabeza dirige todo el Cuerpo, ha demostrado ser fiel Sumo Sacerdote y Adorador entre muchos. (He. 2:9-18)
4. El padre nunca ha dejado de ser adorado, por que aunque la criatura se haya envilecido, caído y fracasado, siempre el Padre ha tenido un Adorador Fiel de Eternidad a Eternidad: El Hijo Cristo Jesús el Señor.

II. LA RESTAURACIÓN DE LA ADORACIÓN.

A. La promesa del Padre.
1. Antes hablábamos de un plan de restauración del Ministerio de la Adoración; este plan será consumado en “los tiempos de la restauración de todas las cosas”, específicamente esto será antes de la segunda venida de Cristo.
2. Estamos viviendo en la culminación del Plan de la restauración del Ministerio de la Adoración, que vienen ha ser el mismo tiempo, también el Clímax.
3. En Hch. 3:19-21 encontramos el pasaje clave sobre la restauración de todas las cosas, que al incluir la Iglesia, incluye la restauración de todos los aspectos que son parte de ella; por ejemplo: La Palabra Ungida, La Autoridad Y El Poder, La Santidad, El Gobierno Teocrático, Los Principios Financieros, Los Dones, El Ministerio Quintuple, La Guianza Del Espíritu, La Adoración Al Padre..., El Señorío De Cristo.
4. los tiempos y las razones le competen solo al Padre, pero por su promesa, que fue dada desde tiempo antiguo (hch. 3:19-21), sabemos que estamos ya en la introducción del ultimo y poderoso movimiento de restauración que el Padre en su sola potestad ha fijado (Clímax)

B. La restauración del tabernáculo caído de David.
1. Los principios el significado de la adoración en la iglesia, estan plenamente contenidos en el Tabernáculo de David.
2. Entonces, si es restaurado el Tabernáculo de David, se estará restaurando la adoración en la Iglesia.
3. en los días de los apóstoles fue declarado que la promesa del levantamiento del tabernáculo caído de David comenzó a cumplirse cuando la Iglesia comenzó. (hch. 15-13-18).
4. Dios revelo a David el tipo de adoración de la eternidad para que lo instituyera en sus días, poniéndose a la vez el fundamento de la adoración para las generaciones en gracia, puesto que David se prefiguró (por que vivió en la ley) el tiempo de la gracia.
5. En sam. 6 y en Icr. 13:1 – 16:3 y en Icr. 23:1- 25:9, se nos dan los principios revelados de la adoración.
6. para enfatizar los principios de la adoración que fueron puestos en vigencia en el tabernáculo de David, vamos a contratarlos con el culto en el tabernáculo de Moisés:
  • a. Tabernáculo de Moisés
    No había cantores
    No había música
    No había los que recordaban
    No había Acción de Gracias
    No había Alabanza
    No había el batir manos
    No había levantar manos (con la excepción la ofrenda mecida)
    No había gritos
    No había danza
    Gozo fue mandato
    Solo el Sumo Sacerdote ministraba
    Tenían pocos Salmos ( solo salmo 90)
    Se decía “amén” a maldiciones(Dt. 2)
    No había aplausos
  • b. Tabernáculo de David
    Cantores que ministraban(i Cr. 15:16)
    instrumentos y música (Cr.23:5)
    Recordaban (Icr. 16:4: sal 60:19
    Sacrificio de Gracias (Icr. 16:4,8,41)
    Sacrificio de Alabanza (I Cr. 16:4 y 36)
    Libertad de Batir manos
    Levantar las manos ( sal 134)
    Gritos de alabanza ( Icr. 15:28, Is. 52:8)
    Danza ante el Señor (I Cr. 6:21-23; Sal 149 :3; Sal 150:4)
    Regocijo y gozo de corazón ( I Cr. 16:10-23)
    Todos los levitas ministraban ante el Arca.
    Cantaban muchos Salmos (Icr. 16:7)
    Decían “amén en Bendición (Icr.16:36, Sal 106:48)
    Ofrenda de Aplausos (sal 47:1-2)

“ Por que no os habéis acercado al monte Sinaí ... SI NO QUE OS HABÉIS ACERCADO AL MONTE DE SION”


1. Pautas para la restauración de la Adoración.
A. Todo método humano para adorar debe ser extirpado, pues nada más son divagaciones inútiles que traen juicio en lugar de la manifestación de la presencia de Dios. (carro nuevo = métodos humanos). I cor. 13:7-12.ç
B. Los que están a cargo de la dirección de la adoración, deben ser maduros y no neófitos. Aclaro que hay ministro s que son nuevos en cuanto a la adoración. (bueyes nuevos= neófitos)
C. Los que están a cargo de la dirección de la adoración, deben ser llamados a este ministerio por parte d Dios mismo. ( Icr. 15:12-13)
D. El Sumo Sacerdote en el tabernáculo de Moisés, entraba cuando era el tiempo cada año, para esto debía estar en plena santidad, de lo contrario le costaba su vida. Este principio sigue siendo inquebrantable: Dios demanda santidad en los que se acercan a El a ministrar. (I Cr.15: 14)
E. Los que cantan (cantores) y los que ejecutan algún instrumento deben ser:
a. poseedores de una vida personal (ver pasajes generales)
b. Entendidos (no necesariamente “maestros” si no “entendidos”) en canto o instrumentos (I Cr.25:7 y I Cr. 15:19-22)
c. Maduros ministerialmente (I Cr.25:2)
d. Llamados al Ministerio(I Cr.15:16-18)
e. Consagrados al señor (I Cr. 15:15-27. Lino fino= santidad)

F. Los prejuicios tienen que desaparece. Tenemos que humillarnos totalmente, cediendo a toda opinión o concepto de lo que nosotros creamos que es la forma de adoración correcta para que el “Espíritu de Restauración” nos guié sin oponernos. David, siendo un rey, se hizo como un cualquiera danzando con todos con tal de agradar a Dios, pero Mical prejuiciado y orgullosa, menosprecio, ridiculizo y critico la adoración de David, por lo que le vino el juicio. (El que tiene oídos...) leer II Sam. 6:20-23.
G. La pauta directriz para la Restauración de la adoración (y todos los demás aspectos, es volver al Espíritu De La Palabra. En II sam. 6 y I Cr. 13, David intento pasar el Arca a la tienda que había preparado, en esa ocasión hubo juicio. Al indagar en los escritos de Moisés, se dio cuenta de que había violado el orden establecido por Dios. En I Cr. 15, David decide pasar el arca, pero esta vez conforme a la palabra. En esta ocasión, Dios acepto la adoración (I Cr. 15:13-15). Así que David organizo dos desfiles, en el primero fracaso, en el segundo tuvo éxito delante del Señor. Aunque los resultados de los dos desfiles fueron totalmente
H. opuestos, la forma en que se realizaba la marcha era idéntica, en ambas había danzas, en ambas había gritos de júbilo, en ambas instrumentos. La diferencia era que un desfile era en la carne (fuera de la palabra) y el otro en el espíritu (conforme a la palabra). ¡Cuidado confundimos algo de la carne como del espíritu)